Connect with us

NOTICIAS

Silencio y vergüenza: las denuncias de mujeres wichis esperan justicia

En 2022 casi 30 mujeres denunciaron décadas de abuso sexual y reclamaron la filiación de los niños nacidos por esa violencia sistemática. Pero dos años después muchas prefieren retirar las denuncias: se sienten juzgadas por el sistema judicial y por su propia comunidad.

Published

on

Se lo conoce como “chineo” pero está mal llamado: son violaciones en banda. Hace dos años desde la Comunidad wichi Kilómetro 2 de Pluma de Pato, en el municipio de Morillo, a más de 500 kilómetros de la capital salteña, cerca de 30 mujeres wichis contaron por primera vez sobre los abusos sexuales que sufrieron.

“Todas las mujeres que denunciaron abusos sexuales fueron madres”, aseguró Eugenia Morey, antropóloga que acompañó las causas desde el inicio. Las mujeres pedían que esos hijas e hijas producto de la violencia sexual fueran reconocidos por sus progenitores. “Fue el camino para ese mínimo de justicia que es al menos la cuota de alimento”, explica Morey.

El impulso de la denuncia partió desde otro horror: en 2022 tuvieron cinco femicidios de mujeres originarias, incluyendo el infanticidio de Pamela Flores, de solo 12 años. Desde lo más recóndito del monte la luz titilante de la bengala avivada por la cobertura de los medios nacionales, logró que entonces llegaran defensores, fiscales, asesores, funcionarios provinciales y nacionales. Se supo entonces que esas mujeres de polleras largas en medio de la tierra, que llegaban a las pantallas nacionales sólo cuando se les moría un hijo o hija por desnutrición, o por alguna catástrofe natural; también sufrían abusos sexuales.

“Hay hasta tres generaciones seguidas de mujeres violadas. Abuelas, madres e hijas coincidieron en denunciar”, asegura Morey. Acompañadas por la lideresa wichi Octorina Zamora, lanzaron un pedido hacia al centro del sistema criollo que falla desde su primer eslabón en contacto con las comunidades originarias.

Tiempo que pasa, verdad que huye

Pasaron dos años de esas denuncias. La bengala se apagó: Octorina Zamora murió, las cámaras de los medios nacionales se fueron y las mujeres wichis quedaron de nuevo en medio del polvaredal, expuestas y sin respuestas. Las denunciantes aseguran que las investigaciones no avanzan, que“se están cerrando casos”. En otros, ellas mismas deciden “quitar la denuncia”.

Mientras la información judicial es escasa, lo único cierto por hoy en Pluma de Pato, es que las mujeres que denunciaron no tienen reparación, justicia, ni tampoco calma. “La gente dice que éramos ‘cualquieras’, que por eso tuvimos hijos sin padre”, cuenta Ana, una de las mujeres que “retiró la denuncia”.

Ana no se llama así. Es el nombre que usaremos para cuidar su intimidad. Tenía 14 años cuando abusaron de ella y quedó embarazada de su hijo que hoy ya tiene 17 años. La mujer asegura que le dio información a la justicia, pero que de todos modos su caso “se cerró”. Asegura que las autoridades no las escuchan. Dice que de las más de 20 mujeres que hablaron hace dos años, solo “quedan dos o tres” con causa judicial.

Morey advierte: “las denuncias se quitaron a raíz de presiones”. Oficialmente, sin embargo, no se pudo saber en cuántos casos se iniciaron causas, y en qué estado judicial se encuentran.

Por tener competencia en Embarcación, quien entiende en las causas es la fiscal penal de Tartagal, Lorena Martinez. Consultada a través del área de prensa del Ministerio Público Fiscal salteño, la fiscal negó poder dar información. “El tema refiere a cuestiones de índole personal y en algunos casos involucran a menores de edad”.

Las comunidades originarias están amparadas en el código procesal penal local y la ley 8224 que, entre otras cosas, reconoce a las comunidades originarias como una categoría especial de víctimas. “Les dijeron que al no encontrar a los acusados, no podían seguir”, asegura Morey y marca otros casos en los que la justicia sí pudo avanzar más allá de la ubicación e incluso la muerte de los agresores.

Entre reconocimientos y pruebas de ADN

La Asesoría de Menores e Incapaces de Embarcación asegura que fueron quince las mujeres que solicitaron en 2022 que sus hijos e hijas fueran reconocidos por sus progenitores. Se pudo lograr en ocho casos. “Los demás fueron por trámite judicial, porque no reconocieron paternidad y ahí se irá a prueba de ADN”, especificó el asesor de Menores e Incapaces de Embarcación, José Cortez, quién representó a las infancias y adolescencias.

El derecho a la identidad en algunos casos tuvo que ser promovido por las defensorías públicas porque se trataban de personas adultas. “Había una mujer que pedía el reconocimiento, decía que ella era producto del chineo”, aseguró el asesor de menores.

¿Una bengala o un boomerang?

Dos años después de la atención mediática, muchas sienten que las denuncias por abuso sexual o los pedidos de filiación se volvieron en contra. Hoy “nadie quiere hablar de este tema porque mucho se recibieron burlas de la gente”. Habla de su propia comunidad.

Rosa Rodriguez, de la comunidad wichi El Carboncito (a 40 kilómetros del pueblo más cercano, Embarcación) cuenta que también los pedidos de filiación se pueden volver una pesadilla.

La mujer originaria asegura que una amiga suya “sufrió abuso de su profesor y ahora dice que se quiere quitar la vida”. De ese abuso nació una niña que fue reconocida legalmente, pero que padece la violencia del progenitor: “No se quiso acercar a la niña, le demostró desprecio y le hizo sentir mal, le dice que es negra”, asevera Rosa.

Las barreras para acceder a la justicia

Según datos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y del último censo, Salta es la provincia más multiétnica de Argentina: un cuarto de las 2.000 organizaciones indígenas reconocidas en el país están en Salta. Sin embargo, Rosa siente el deber de recordar que “vivimos en dos culturas”. Dos culturas que no logran la convivencia y colisionan. Eso es lo que, asegura Rosa, se esconde detrás de la discriminación que sufren cuando acuden a las comisarías a denunciar. “Las mujeres quieren denunciar en los destacamentos locales, pero a veces no se les lleva el apunte. Cuesta poder hablar porque antes tenés que procesar la información para hablar en castellano”, explica pacientemente.

La lengua wichi está reconocida por la ley provincial, incluso la ley 8253 que se sancionó en el 2021, manda en su artículo 4° “la obligación de implementar planes y programas de formación y capacitación de intérpretes en el ámbito de la Administración Pública Provincial (…) con el objeto de garantizar a la persona wichí el ejercicio del derecho a la utilización de su lengua”. Pero la mayoría de esos intérpretes aún no están designados.

Más allá de las implicancias legales, la lengua wichí es reconocida por su riqueza: tiene la particularidad de parecerse a un poemario, una sola palabra puede definir una cosmovisión de la cultura originaria.

Pero no es solo la lengua, también son los diferentes tiempos con el que vive el pueblo wichi y que colisiona con la ansiedad que rige en las comisarías. Mientras los policías se exasperan por obtener la declaración que no llega; las mujeres originarias intentan poner en palabras lo que sería de todos modos dificil de contar para una mujer criolla: el abuso sexual que sufrieron.

“Te tratan como que una no sabe nada, te sentís vulnerable y carente de conocimientos. Ahí es cuando se discrimina, y una se siente incómoda… porque se nota”, advierte Rosa sobre la discriminación que más allá de la diferencia de lenguas y culturas, es rapidamente perceptible. Aunque para la mujer, es también “la ignorancia de nuestros propios derechos”. Dos “ignorancias” que sumen a las mujeres wichis en un silencio que puede durar años y hasta generaciones. El consejo de “mejor no ir a denunciar” se vuelve una herencia entre las mujeres originarias.

Varones de paso

Cuatro de los ocho niños, niñas y adolescentes que lograron la filiación, tienen el mismo padre: el cuidador de una finca. “Se lo citó y él reconoció a todos esos niños”, asegura Cortez.

Si bien en algunos casos el padre es fácilmente hallado, en otros la información es más difusa y el rastro del violador se pierde en varones de paso: “Uno era un camionero de Mendoza que pasaba por ahí. Otro era un gendarme de Salta. Se tratarían de chineo”, destacó el funcionario judicial.

El asesor de menores coincide con Rosa, y asegura que la clave está en el miedo y desconocimiento. Aunque a su vez advierte que el no pedir por la filiación de las infancias no solo sucede en los casos de abuso, sino también en una relación consentida. “Tienen la creencia de que les van a quitar a los niños. Les explicamos los derechos que les asisten”, asegura Cortez .

Sobre “lo que se dice” en las comunidades, Rosa cuenta que las asustan diciendo que a “la que no tienen recursos para criar a sus hijos, se los van a quitar”. Pero la mujer wichi insiste en las diferencias culturales y cuestiona la mirada que existe sobre “los recursos” que las saca de sus históricos espacios para ser leídas bajo criterios criollos. “Antes el trabajo de nuestros ancestros era cuidar la naturaleza, el monte que es la madre que mantenía a sus hijos, para comer o medicinas y no tener que ir al médico. Es tan valioso el conocimiento de los ancestros y hoy no se respeta que los indígenas sean guardianes de la tierra que es agua, río, árboles”, reflexiona.

Rosa sabe que más allá de las tradiciones ancestrales hay una condición geográfica que marca que mientras más lejos, menos derechos: “Hay mujeres que sufren más, que son las que viven más alejadas, y hay mas oportunidad de violar derechos”. Así, las comunidades wichis quedan lejos de los brazos del sistema, y el judicial es uno de ellos.

Según asevera Cortez, al menos desde la Asesoría de Menores e Incapaces de Embarcación entienden que no pueden “mandar una citación y esperar a que vengan”. Por lo que “tratan de hacer comisiones con el sistema de salud, escuela y policías” para ir a entrevistarse con las personas.

La salud es, tal vez, el brazo del sistema que más llega a las comunidades wichis, a través de los agentes sanitarios que muchas veces informan en qué lugares hay niños sin la documentación de identidad para proteger sus derechos.

Rosa marca que también en los centros de salud se las discrimina y masculla la frustración de “no saber expresarte bien como madre y te sentís mal pensando en que uno no puede defender bien al hijo, o trayéndolo al médico”.

Un legado que comienza a brotar

Aunque falten respuestas judiciales, la oleada de denuncias quebró el histórico “pacto de silencio”. Hoy el “sistema criollo” no puede decir que desconoce de los casos. Las mujeres que, si bien ahora deciden no hablar, dejaron un hilo del que tirar, una pregunta que hacer a esos mismos que acudieron al llamado de la bengala, el último acto de militancia de Octorina Zamora.

La mujer murió a los pocos meses de aquellas denuncias; casi como si la lucha persistente a la que dedicó su vida, hubiese encontrado la coronación al lograr aquellas denuncias que hoy se pierden en las marañas del sistema de justicia.

Pero, aún hay rastros de aquella bengala. Octorina dejó cenizas que de a poco comienzan a arder en el medio del monte. “Hoy se sabe un poco más nuestros derechos porque hay mujeres líderes que luchan”, cuenta Rosa y se esperanza en que más allá de las diferencias, “se puede con la ayuda de personas que se acerquen a las comunidades”.

Aunque Rosa también advierte que “la violencia de género es una violencia más” de las que se sufren por allí, donde las necesidades, las urgencias y las importancias son una mamushka con cara de mujer wichi.

 

Fuente: elDiarioAR 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienestar

Tecnología Bluetooth, la nueva aliada indispensable de las personas con capacidades auditivas disminuidas

Published

on

Los audífonos pueden estar más o menos personalizados en función de las necesidades de cada paciente. No son simples altavoces, sino que se ajustan a las necesidades correctivas de las personas que los usan.

La pérdida de audición es un problema que suele desarrollarse de forma gradual. A pesar de su impacto potencial en la vida cotidiana, muchas personas posponen la visita al especialista hasta que la dificultad para oír afecta seriamente sus actividades diarias. Sin embargo, esta situación podría evitarse gracias a los avances en tecnología auditiva, que hoy ofrecen soluciones eficaces y discretas para personas de todas las edades y grados de pérdida auditiva.

Según el Dr. John Kveton, jefe de Otología y Neurotología en Yale Medicine, EE.UU., es crucial cuidar el sentido del oído con la misma atención que se presta a la vista. “Es importante que el oído sea tan fuerte como la vista”, afirma. Además, advierte que la pérdida auditiva no solo afecta la capacidad de comunicarse, sino que también se relaciona con:

  • aislamiento social.
  • deterioro cognitivo.
  • demencia.

“La progresión de la pérdida auditiva es impredecible, pero cuanto antes podamos intervenir, mayores serán las posibilidades de mejorar la calidad de vida del paciente”, explica Kveton, subrayando la importancia de consultar a un especialista incluso en casos leves de pérdida auditiva.

El Bluetooth y las personas con capacidad auditiva reducida

En los últimos cinco años, los dispositivos auditivos han experimentado grandes avances en calidad y tamaño. La audióloga clínica Arielle Feiman, también de Yale Medicine, destaca los beneficios de la tecnología Bluetooth, que permite a los usuarios de audífonos conectarse directamente a teléfonos, parlantes y televisores.

“Los usuarios pueden transmitir sonidos a sus audífonos”, comenta Feiman. Este avance facilita la vida de las personas con pérdida auditiva, permitiéndoles realizar actividades que antes resultaban difíciles.

La elección de audífonos está ligada al nivel de pérdida auditiva.
La elección de audífonos está ligada al nivel de pérdida auditiva.

La conectividad Bluetooth también mejora la experiencia auditiva en diversas situaciones: escuchar música, ver televisión o seguir conversaciones en reuniones y aulas, actividades que suelen ser desafiantes para quienes padecen pérdida auditiva. Esta tecnología permite a las personas mantenerse activas en su vida diaria, sin perder detalles en sus interacciones sociales.

Para facilitar el acceso a estas soluciones, los médicos de Yale Medicine han categorizado los dispositivos auditivos en tres grupos, de acuerdo con los tipos y niveles de pérdida auditiva, permitiendo que cada paciente pueda recibir el apoyo que mejor se adapte a su situación. Gracias a estos avances tecnológicos, las personas con pérdida auditiva ahora pueden preservar su calidad de vida y mantenerse conectadas con su entorno, sin importar el grado de su condición.

La tecnología en audición ha abierto una nueva era en la que el bienestar y la inclusión social son accesibles para todos, mejorando la calidad de vida y desarrollando a muchas personas la capacidad de escuchar y conectarse.

Continue Reading

NOTICIAS

Delegados municipales del Chaco advierten sobre el deterioro de sus salarios y derechos

Published

on

En la provincia del Chaco, los municipales no perciben salarios similares, en algunos casos, la diferencia de salarios en municipios contiguos, son alarmantemente desiguales. Los sueldos no superan los $100.000 aún cuando las intendencias reconocen que la canasta básica alimentaria supera los $800.000. Por lo que, en la actualidad, hay trabajadores municipales que se encuentran por debajo de la línea de indigencia; a lo que se suma la precarización en su forma de contratación, no permitiéndole acceder a derechos consagrados como aportes jubilatorios y obra social.

En ese marco, también recuerda las luchas que llevan adelante los municipales en la provincia, tales como el reconocimiento de sus jornadas laborales en los salarios, bonificaciones, aportes jubilatorios y tareas realizadas; así como también antigüedad, formación académica y jerarquías.

LA SITUACIÓN EN LOS FRENTONES

Muestra de esta desigual situación es lo que ocurre en el Municipio de Los Frentones, donde los trabajadores perciben salarios que no superan los $160.000, las bonificaciones de antigüedad, títulos universitarios, insalubridad, entre otros, no se reconocen; lo que deja a los trabajadores y las trabajadoras debajo de la línea de indigencia en una provincia que hoy es una de las más pobres del país.

Hector Vargas, delegado de ATE en Los Frentones, especificó que entre enero y junio del 2024, llegaron a un acuerdo con la Intendencia. “Los trabajadores bajamos nuestras pretensiones para poder acordar y continuar trabajando, pero el Municipio en las dos oportunidades no cumplió. Pedimos que nos notifiquen por resolución de nuestras tareas porque nunca definen nuestras tareas, pedimos también que paguen las bonificaciones de cada sector y nunca cumplieron. Nosotros estamos en un paro permanente hace 9 meses, cubriendo solo la emergencia sanitaria declarada por el Consejo”, explicó.

Vargas detalló que la situación de los salarios “es discriminatoria”. Hay municipales con categorías altas y 20 años de antigüedad que no superan los $100.000 de sueldos; mientras otros con menos categorías pero “amigos de la Intendencia”, perciben hasta $160.000, indicó. Además, “tenemos casos de contratados cobrando bonificaciones que otros no. Los contratados que cobraban la Asignación Universal, algunos renunciaron porque pasaron a planta y dejaron de percibir ese beneficio pero el sueldo del municipio es bajo, entonces perdieron poder adquisitivo y la Intendente nunca les reconoció eso”, agregó.

El delegado de ATE de la Seccional Sudoeste del Chaco marcó, además, que existen tratos discriminatorios y persecutorios de forma sistemática. “Desde el Municipio cometen errores como descuentos injustificados, por eso es que a través del sindicato tomamos la decisión de judicializar esta situación porque no se están respetando situaciones estatutarias. Hay una persona despedida, con amparo judicial, cobrando un mísero salario de $20.000 porque le quitaron categoría y bonificaciones”, cerró Vargas.

RECONOCER LA FUNCIÓN MUNICIPAL

La secretaria general de ATE Chaco, Dafne Zamudio reconoció el acatamiento que tuvo el paro provincial de municipales realizado el jueves 7 de noviembre; e indicó que “como acción sindical, ATE lleva adelante una cruzada por la recuperación y reconocimiento laboral del trabajador municipal a través del salario”.

El sindicato, ha trabajado en un proyecto de Salario Municipal Universal bajo el lema “igual tarea, igual salario”, independientemente de la categoría y ubicación de un municipio en la provincia.

“Cuando nuestros delegados discuten salarios, los municipios se escudan en que no perciben grandes recursos de la coparticipación que les permita garantizar sueldos acordes a la situación económica que se vive. En este día del Trabajador Municipal insto a los intendentes del Chaco a pensar en el rol fundamental que tiene cada empleado municipal y reconocer esa labor diaria», concluyó.

Continue Reading

NOTICIAS

Encontraron casi medio kilo de marihuana en el baño de un micro de larga distancia

Published

on

El estupefaciente fue detectado en el sector del baño por un can especializado en la detección de drogas.

Esta tarde, en un operativo de control vehicular realizado sobre la Ruta Nacional Nº 90, los agentes de la División Operaciones Drogas de San Martín interceptaron un ómnibus de larga distancia que transportaba pasajeros. La intervención, coordinada con la autorización del chofer, incluyó una revisión exhaustiva tanto del vehículo como de los ocupantes, con el objetivo de detectar posibles infracciones relacionadas con el transporte de estupefacientes.

Durante la inspección, la perra “Nala”, perteneciente al equipo canino especializado en detección de drogas, efectuó un recorrido dentro del colectivo, donde marcó con insistencia la presencia de una sustancia sospechosa en el baño. Al revisar el lugar señalado, los agentes encontraron un paquete envuelto en papel film, tratado con aceite, una técnica comúnmente utilizada para disimular el olor del contenido. Al analizar el bulto, confirmaron que contenía 475 gramos de marihuana.

La Fiscalía Antidrogas en turno fue informada del hallazgo y, en respuesta, ordenó el secuestro inmediato de la sustancia. También se iniciaron actuaciones judiciales bajo la carátula de “Supuesta Infracción a la Ley Nacional Nº 23.737 de Estupefacientes”, en conjunto con la Ley Provincial Nº 2304-N de Narcomenudeo, que regula el tráfico de pequeñas cantidades de droga a nivel provincial.

Este tipo de operativos en rutas nacionales busca reforzar la seguridad y prevenir el transporte ilegal de sustancias prohibidas. La colaboración de los conductores y la efectividad de los canes detectores de drogas como “Nala” permiten aumentar la eficiencia de estos procedimientos, contribuyendo a una disminución de la circulación de estupefacientes en la región.

 

Continue Reading

TENDENCIAS