El sábado 24 de agosto, el director ejecutivo y cofundador de Telegram, Pavel Durov, fue detenido en el aeropuerto Le Bouget en las afueras de París, acusado de contribuir con delitos como el tráfico de drogas, la pedofilia y el fraude, en relación con la falta de moderación en la app de mensajería y la reticencia a colaborar en las investigaciones.
Desde entonces, las autoridades francesas no habían realizado declaraciones oficiales respecto a este hecho, mutismo que fue interrumpido por el mandatario de aquel país, Emmanuel Macron. En un comunicado publicado en la red social X, el político de 46 años señaló que el arresto de Durov no tiene motivaciones políticas.
“He leído información falsa (acerca de este hecho). El arresto del CEO de Telegram en territorio francés se produjo como parte de una investigación judicial en curso. No se trata en ningún caso de una decisión política. Depende de los jueces decidir”, escribió Macron.
“Francia está profundamente comprometida con la libertad de expresión y de comunicación, con la innovación y con el espíritu emprendedor, y seguirá siendo así. En un Estado de derecho, las libertades se defienden dentro de un marco legal, tanto en las redes sociales como en la vida real, para proteger a los ciudadanos y respetar sus derechos fundamentales. Corresponde al poder judicial, con plena independencia, hacer cumplir la ley”, indicó en su tuit.
En declaraciones a Reuters, un vocero de las fuerzas policiales de Francia dijo que Durov es investigado por las oficinas nacionales de delitos cibernéticos, y que todavía permanece bajo custodia.
¿Quién es Pavel Durov y por qué fue detenido en Francia?
- Siguiendo el repaso de New York Post, Durov es conoció como “el Mark Zuckerberg de Rusia”; aunque cabe aclarar que tiene ciudadanía francesa y que reside en Dubái. Según comentan a TN Tecno desde la representación de Telegram, el empresario “no tiene vínculos con Rusia a excepción de haber nacido allí, y tuvo que abandonar ese país para proteger los datos de los usuarios”.
- Durov tiene 39 años y su fortuna supera los 15.000 millones de dólares, según Forbes.
- Su fama se la debe a Telegram, aplicación que cofundó en el año 2013.
Durov regresaba de un viaje de Azerbaiyán cuando la Gendarmería de Transportes Aéreos lo arrestó en el mencionado aeropuerto parisino. Tenía un pedido de captura emitido por la oficina de menores (OFMIN) de la Dirección Nacional de Investigación Criminal. Se le atribuye contribución en delitos como el tráfico de drogas, la pedofilia y el fraude, a través de la aplicación que dirige. Las acusaciones apuntan a la falta de moderación en la herramienta y a la no cooperación con solicitudes de autoridades en el marco de investigaciones.
El comunicado de Telegram tras el arresto de su CEO
“El director ejecutivo de Telegram, Pavel Durov, no tiene nada que ocultar y viaja con frecuencia por Europa. Es absurdo afirmar que una aplicación o su propietario son responsables del abuso de esa plataforma”, comentaron los responsables de la empresa en un comunicado.
Por su parte, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo en una conferencia de prensa: “Todavía no sabemos de qué se acusa exactamente a Durov”.
Elon Musk manifestó su apoyo a Pavel Durov
Tras la detención de Durov, el magnate Elon Musk salió a defender públicamente al CEO de Telegram. En un mensaje publicado en X escribió #FreePavel, pidiendo la liberación del nacido en Rusia.
Musk compartió en su cuenta varios fragmentos de entrevistas —tanto suyas como de Durov— en las que defienden la libertad de expresión y argumentan en contra de las prácticas de moderación, emparentándolas con la censura.
En ese marco, el dueño de X atacó a Mark Zuckerberg, el líder de Meta. En respuesta a un mensaje en el que un tuitero preguntó por qué el fundador de Facebook no fue arrestado con acusaciones similares a las que pesan ahora sobre Durov, Musk opinó: “Porque él ya cedió a la presión de la censura. Instagram tiene un problema masivo de explotación infantil, pero no hay arresto para ‘Zuck’, ya que censura la libertad de expresión y da a los gobiernos acceso por la puerta trasera a los datos de los usuarios”.
La enemistad con Zuckerberg une a Musk y Durov. En el pasado, el CEO de Telegram lanzó durísimas críticas contra WhatsApp, propiedad de Meta, a la que calificó como una aplicación creada para espiar a los usuarios.