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La tragedia del creador de Victoria’s Secret, que murió en bancarrota mientras la marca que soñó conquistaba el mundo

Roy Raymond transformó la compra de lencería en una experiencia elegante y cómoda tanto para hombres como para mujeres. Después de vender su empresa a Leslie Wexner, quien la convirtió en un imperio global, enfrentó fracasos personales y profesionales que lo llevaron al suicidio el 26 de agosto de 1993 a los 46 años

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A mediados de la década de 1970, un tímido joven llamado Roy Raymond, MBA de Stanford, entró en un negocio para comprarle lencería a su esposa, y sólo encontró camisones antiestéticos con estampados florales, que lucían aún más antiguos bajo las luces fluorescentes de las grandes tiendas. Además, las vendedoras lo hacían sentir como un pervertido por el sólo hecho de estar ahí. Roy, que había nacido el 15 de abril de 1947 en Connecticut, era un experto en captar nuevas oportunidades. Al darse cuenta de que otros amigos varones sentían lo mismo, el joven de 30 años vio una oportunidad: crear una tienda de lencería diseñada para que los hombres se sintieran cómodos comprando para sus mujeres.

Mucho antes de graduarse en la Escuela de Postgrado de Negocios de Stanford, un adolescente Roy de 13 años había montado un negocio de impresión de folletos y todo tipo de invitaciones, junto a sus amigos del barrio. Luego se graduó de administrador de empresas en la Universidad Tufts, una de las principales instituciones privadas de investigación de Estados Unidos. Posteriormente comenzó su carrera laboral en la compañía Vicks y Guild Wineries y Richardson-Merrell, en el departamento de marketing.

Karolina Kurkova, Tyra Banks, Heidi Klum, Gisele Bundchen y Adriana Lima: las supermodelos como ángeles aladas de Victoria's Secret (Getty)Karolina Kurkova, Tyra Banks, Heidi Klum, Gisele Bundchen y Adriana Lima: las supermodelos como ángeles aladas de Victoria’s Secret (Getty)

Una idea genial

Para su nuevo proyecto, Raymond imaginó un tocador victoriano de madera oscura, alfombras orientales y cortinas de seda. Eligió el nombre “Victoria” en honor a la reina de Inglaterra, para evocar la propiedad y respetabilidad asociadas con la época victoriana; así, los “secretos” de Victoria estarían a salvo. Así, en 1977, con 80 mil dólares de ahorros y préstamos de la familia, Raymond y su esposa Gaye alquilaron un espacio en un pequeño centro comercial en Palo Alto, California, y nació Victoria ‘s Secret.

Para entender cuán novedosa era la idea de Raymond, es útil tener un poco de contexto. En las décadas de 1950 y 1960, la ropa interior tenía que ver con la practicidad y la durabilidad. Para la mayoría de las mujeres estadounidenses, la lencería sensual estaba reservada para el ajuar de luna de miel, los aniversarios o asuntos de tinte más prostibulario. En su mayor parte, la ropa interior siguió siendo funcional, no divertida.

Victoria ‘s Secret cambió todo eso, gracias en gran parte a su catálogo, que llegó a clientes de todo el país. Cinco años después de fundar la marca, Raymond había abierto tres tiendas más en San Francisco. En 1982, la empresa tenía ventas anuales de más de 4 millones de dólares, pero algo en la fórmula de Raymond no funcionaba. Según el libro Trading Up de Michael J. Silverstein y Neil Fiske, Victoria ‘s Secret era un éxito pero estaba al borde de la quiebra.

Local de Victoria's Secret (Getty)Local de Victoria’s Secret (Getty)

El boom

Ingresó Leslie Wexner, el hombre que había marcado el comienzo del auge de la ropa deportiva en el mercado masivo con la tienda The Limited Inc. A principios de 1980, Wexner buscaba diversificarse y, en una visita a San Francisco, se encontró con Victoria ‘s Secret. “Era una tienda pequeña y era victoriana; no victoriana inglesa, sino un burdel victoriano con sofás de terciopelo rojo. Pero había lencería muy sexy, y no había visto nada parecido”, dijo Wexner a Newsweek.

Wexner rápidamente vio el problema en el modelo de negocio: al centrarse en una tienda y un catálogo que atraía a los hombres, Raymond no había logrado captar la atención de las principales usuarias: las mujeres. Wexner supuso que las mujeres se sentían tan incómodas en Victoria ‘s Secret como Raymond en aquellos grandes almacenes iluminados con tubos fluorescentes. Sin embargo, Wexner vio el potencial de la empresa y, en 1982, compró las tiendas y el catálogo por 1 millón de dólares. Su primer paso fue estudiar las boutiques de lencería europeas y regresó a casa convencido de que si las norteamericanas tuvieran acceso al mismo tipo de lencería sexy y asequible que sus contrapartes europeas, ellas también querrían usarla todos los días. Finalmente decidió crear para la empresa lo que Ralph Lauren dominó la década anterior a él: un mundo de inspiración británica al que el consumidor estadounidense clamaba por entrar.

Atrás quedaron las maderas oscuras y los rojos intensos de las tiendas originales; ahora, accesorios dorados, estampados florales, música clásica y frascos de perfume antiguos llenaban el espacio. Las prendas de encaje colgaban prolijamente bajo luces de tonos cálidos. Incluso se inventó una dirección particular en Londres, el número 10 de Margaret Street, a pesar de que la sede central estaba en Ohio. El catálogo, que se había vuelto moderno y atrevido, se suavizó para reflejar la nueva imagen, con modelos que parecían recién salidas de las páginas de Vogue. Wexner logró encontrar el balance ideal: mientras las mujeres visitaban las tiendas y compraban, los hombres seguían comiéndose con los ojos el catálogo. Para 1995 Victoria’s Secret contaba con 670 tiendas sólo en Estados Unidos y tenía un valor de 1.900 millones de dólares. En los ‘90 con sus desfiles con supermodelos apodadas “ángeles” convirtieron la marca en un referente de la moda. El plan de Wexner estaba funcionando: Victoria ‘s Secret se había convertido en la compañía de ropa interior más exitosa de los Estados Unidos.

Leslie Wexner, ex CEO de Victoria's Seret (Getty)Leslie Wexner, ex CEO de Victoria’s Seret (Getty)

A medida que continuaron refinando y modificando la imagen de la empresa (abandonaron el tema del boudoir inglés alrededor del año 2000), Victoria’s Secret se convirtió en la marca de ropa más popular del mundo. A pesar de ello, en 2023, la compañía informó ventas superiores a los 6 mil millones de dólares (un 3% menos que en 2022) y una ganancia neta de 115,8 millones de dólares, la mitad que el año anterior.

El propio Wexner, ya desvinculado de la empresa, cayó en el desprestigio cuando fue involucrado con Jeffrey Epstein, el magnate encarcelado por pedófilo que se suicidó en su celda en 2019. De esa relación trata el documental que Hulu puso en pantalla en 2022, llamado Victoria’s Secret: Angels and Demons. En él se reproducen declaraciones de una ex directora ejecutiva de la firma, Cindy Fedus Fields, quien señaló: “Wexner tenía el dinero que buscaba Epstein, y Wexner obtuvo de Epstein el glamour que buscaba”. Según el documental, Epstein y Wexner eran muy íntimos, y el primero manejaba las finanzas. Wexner mismo lo reconoció cuando dijo que había sido estafado por Epstein, desligándose de él.

La depresión

A pesar de sus agudos instintos, a medida que crecía el éxito de Wexner y Victoria ‘s Secret, Raymond se desmoronaba. Después de vender la compañía, permaneció como presidente de Victoria ‘s Secret durante un año más antes de partir para abrir My Child ‘s Destiny, una empresa de venta minorista y catálogos para niños de alta gama con sede en San Francisco. Pero una mala estrategia de marketing (centrada demasiado en atraer sólo a padres adinerados) y una ubicación aún peor (poco tráfico) los obligó a presentar una petición de bancarrota dos años después, en 1986. Como Raymond no había constituido la empresa, en última instancia era responsable de la carga financiera. Él y su esposa perdieron sus casas (en San Francisco y Lake Tahoe), así como sus vehículos. Continuó generando ideas de negocios y trabajando para el lanzamiento de empresas, incluida una librería para niños (Quinby’s), una empresa de reparación hardwares a domicilio y una empresa que producía pelucas para quienes habían perdido el pelo debido a tratamientos contra el cáncer. Raymond consiguió financiación para lanzar Quinby’s de Diane Disney Miller y Ron W. Miller, pero al cabo de dos años fue comprado debido a disputas financieras. Los Raymond terminaron divorciándose.

Al amanecer del 26 de agosto de 1993, Roy Raymond se suicidó arrojándose desde el Golden Gate de San Francisco (Getty)Al amanecer del 26 de agosto de 1993, Roy Raymond se suicidó arrojándose desde el Golden Gate de San Francisco (Getty)

Siete años más tarde, el 26 de agosto de 1993, antes de que amaneciera, Roy Larson Raymond subió a su auto y condujo hasta el puente Golden Gate. En el centro de esta emblemática plataforma de San Francisco, el empresario y fundador de Victoria ‘s Secret detuvo su Toyota y salió del vehículo. Pasó sobre la baranda de protección y miró por última vez la ciudad que había presenciado tanto sus éxitos como sus fracasos. Luego, respiró profundamente y, desde una altura de 67 metros, saltó a la muerte, dejando atrás a dos hijos adolescentes. Su cuerpo cayó al agua y fue hallado una semana después en la orilla de la bahía. Tenía 46 años. Nadie sabrá realmente qué lo llevó a tomar tan drástica decisión. Tras su fallecimiento, se descubrió una nota en la que se disculpaba con sus seres queridos por haberles fallado, sin ofrecer más detalles sobre sus razones.

La genialidad de Roy Raymond fue reconocer la necesidad de eliminar la vergüenza del proceso de compra de prendas innombrables. Pero su historia parece una advertencia sobre cómo se puede aprovechar una oportunidad brillante y aun así, tirar todo por la borda.

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Antonela Roccuzzo fue coronada como la reina de las perlas

A través de las redes sociales, la esposa de Liones Messi deslumbró con un sofisticado conjunto de joyas y atrapó las miradas de sus fanáticos

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Fiel a su gran pasión por la moda, Antonela Roccuzzo se pone a la par de las tendencias y cautiva a sus seguidores. En esta oportunidad, la esposa de Lionel Messi decidió enfocarse en las joyas de una reconocida marca. Con un toque elegante y clásico, la modelo compartió la sesión de fotos que realizó con sus nuevos accesorios y arrasó en las redes sociales.

Celebrando la creatividad y la autenticidad”, expresó Antonela junto a una serie de fotos donde se la pudo apreciar luciendo una gargantilla de perlas con detalles en oro. Su larga cabellera llena de ondas, un maquillaje natural y una remera negra fueron los detalles que supo elegir para completar ese look y, una vez más, cautivar a todos desde su cuenta de Instagram.

Pero eso no fue todo, ya que el collar iba a juego con una pulsera del mismo material. En otra de las imágenes, la influencer mostró en primer plano su mano derecha y lució la esclava de ese mismo mineral y con un broche lleno de pedrería. En la otra, la pareja de Messi dejó ver su alianza de casamiento, cuyo material iba a juego con los detalles dorados.

Con un maquillaje natural, Antonela portó la gargantilla de perlas y detalles en oroCon un maquillaje natural, Antonela portó la gargantilla de perlas y detalles en oro

Cabe mencionar que la joyería es un accesorio que no puede faltar en la vida diaria de Antonela, en especial a la hora de asistir a eventos. En este caso se trató de una de las tantas piezas que le otorgó Tiffany & Co., pertenecientes a la colección Tiffany Titan y diseñadas exclusivamente por el cantante y diseñador estadounidense Pharrell Williams, quien es conocidos por sus temas “Happy” y “Double Life”. Además, Antonela es una de las caras argentinas que representa a la empresa, entre las cuales se destacan figuras como Wanda Nara y la China Suárez.

La pulsera a juego que diseñó Pharrell Williams y lució la esposa de Lionel Messi La pulsera a juego que diseñó Pharrell Williams y lució la esposa de Lionel Messi

El sofisticado look de Antonela le valió más de 800 mil ‘ me gusta’ y una catarata de comentarios en su posteo original. “Mujer, te rezo”; “No la miren, es la mujer del patrón”; “No hay otra igual, qué genia”; “Qué bien te quedan las perlas”; “Con o sin perlas, sos hermosa”, fueron algunos de los que se destacaron en las últimas horas.

La ropa también juega un papel clave en la vida de la modelo rosarina. Tan solo unos días atrás, ella logró robarse todas las miradas al sumarse a la tendencia total-denim. Ante sus más de 40 millones de seguidores, ella se vistió de pies a cabeza con un conjunto de jean gris con un efecto gastado. Mientras que el pantalón se destacó por estar pinzado en la parte de la cintura y terminar con un estilo acampanado, su top-corpiño escotado se volvió uno de los más elogiados. Su sentido de la moda llevó a que combinara ambas prendas con una cartera llena de cadenas y lentejuelas plateadas y un calzado blanco, un par de aros y una fina pulsera del mismo material.

De pies a cabeza, Antonela optó por el total-denim para su look De pies a cabeza, Antonela optó por el total-denim para su look
El conjunto desgastado de Antonela fue combinado con una cartera y joyas plateadasEl conjunto desgastado de Antonela fue combinado con una cartera y joyas plateadas

En cuanto a su rostro, Antonela volvió a portar su larga cabellera suelta y apostó por algunos detalles en su rostro. En esa oportunidad, no solo se hizo un largo delineado negro, sino que también le sumó un poco de rubor a sus pómulos y un labial rosado. Este último no solo logró darle un efecto luminoso, sino también natural ante la cámara.

Una vez más, la catarata de elogios de los usuarios la invadieron. “Sos la más linda”; “Todo te queda bien”; “La reina de Argentina”, fueron algunos en alusión a su reciente look. También hubo dirigidos hacia su bronceado, que mantiene gracias al fuerte sol de Miami. “Qué buen color”; “La mejor versión de la Barbie morocha”; “Envidio tu bronceado, Anto”, expresaron varios al respecto.

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Escotada y a puro brillo: el Iook de Isabel Macedo en la presentación de “Margarita”

Brilló con un diseño color plata de pailletes con breteles finos, espalda abierta y tajo importante en la falda.

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Isabel Macedo volvió, después de 20 años, a su icónico papel de Delfina Santillán Torres Oviedo en la nueva serie de Cris MorenaMargarita, y en el reciente evento de lanzamiento fue la estrella de la noche. Con la presencia de la famosa productora y los nuevos protagonistas de la novela, la actriz brilló con una audaz apuesta.

Después de deslumbrar en la entrega de los premios Martín Fierro con un vestido negro con un imponente aplique voluminoso, esta vez apostó a los brillos con un diseño de breteles finos, escote caído con pliegues, espalda abierta y un sugerente tajo en uno de los laterales de la falda.

Isabel Macedo brilló con paillettes, espalda a la vista y tajo. (Foto: Instagram/@isabelmacedophoto)
Isabel Macedo brilló con paillettes, espalda a la vista y tajo. (Foto: Instagram/@isabelmacedophoto)

El modelo, apenas translúcido, está adornado en todo el talle con lentejuelas que sobre la base gris de la prenda generan un efecto plateado brillante. Fue por más y lo combinó con un par de sandalias de tiras finas metalizadas en color plata y aros con pedrería a juego. Un peinado de ondas con volumen y un maquillaje con fuerza en la mirada coronaron la elegante apuesta de noche.

Isabel Macedo impactó con su look en el lanzamiento de "Margarita". (Foto: Movilpress)
Isabel Macedo impactó con su look en el lanzamiento de «Margarita». (Foto: Movilpress)
Isabel Macedo con una apuesta a puro brillo. (Foto: Movilpress)
Isabel Macedo con una apuesta a puro brillo. (Foto: Movilpress)

De Cris Morena a Margarita: looks de estreno

Fiel a su estilo juvenil y disruptivo, Cris Morena asistió al lanzamiento de la serie con un equipo total black de blusa con volados, short y botas de caña alta de gamuza. Elevó la apuesta con una corbata estampada, pantymedias negras y una boina al tono con pequeños apliques en forma de flor.

Cris Morena en total black con boina de flores. (Foto: Movilpress)
Cris Morena en total black con boina de flores. (Foto: Movilpress)

Mora Bianchi, la protagonista, rindió honor a su personaje con una apuesta romántica y ecléctica: un crop top tejido, un blazer corto y un minishort negro ajustado que remató con zapatos acharolados y medias al muslo. Ramiro Spangenberg, el galán de la serie, se vistió a juego en blanco y negro con un chaleco de sastrería, una camisa y un pantalón chupín.

Mora Bianchi y Ramiro Spangenberg, los protagonistas de "Margarita". (Foto: Movilpress)
Mora Bianchi y Ramiro Spangenberg, los protagonistas de «Margarita». (Foto: Movilpress)
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La nueva era de Fiorucci arrancó en Milán, rompiendo los límites entre la realidad y los sueños

El desfile es el debut de Francesca Murri a cargo de la dirección creativa de la marca.

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Francesca Murri lidera el debut de la nueva era de Fiorucci. La base de la colección Primavera/Verano 2025 que presentó en la Semana de la Moda de Milán es una reflexión sobre el despertar. El primer desfile de la nueva dirección de la marca es una oda a la superación de los límites entre la realidad y el mundo de los sueños.

“Descubrí muchas cosas nuevas cuando estudié el archivo, y creo que era muy moderno en el pasado, así que creo que es muy, de hecho, muy importante respetar el ADN del pasado pero reinterpretado en una nueva clave, la nueva visión de Fiorucci”, dijo Murri al hablar de la nueva dirección de la marca.

(Foto: REUTERS/Claudia Greco)
(Foto: REUTERS/Claudia Greco)

Corría el año 1967 y con su enfoque irreverente, irónico y ecléctico, que hizo de la contaminación su nueva marca registrada, Elio Fiorucci reescribió nuevas reglas de la moda, creando la base de las tiendas conceptuales. Su enfoque innovador de la creatividad cambió la faz de la cultura pop en las décadas de 1970 y 1980.

(Foto: REUTERS/Claudia Greco)
(Foto: REUTERS/Claudia Greco)

Los diseños canaliza esta energía, aprovechando el legado de expresión libre de Fiorucci y añadiendo un toque fresco y moderno. Las prendas hablan del equilibrio entre la estructura y la fantasía. Francesca Murri trae una nueva reinterpretación del espíritu lúdico e imaginativo de la marca.

La nueva era de Fiorucci arrancó en Milán, rompiendo los límites entre la realidad y los sueños

La colección reinventa el motivo de los ángeles, característico de la marca, y los entrelaza sutilmente en las piezas, adornando siluetas voluminosas y materiales transparentes.

(Foto: REUTERS/Claudia Greco)
(Foto: REUTERS/Claudia Greco)

Los vestidos aparecen delicadamente adornados con encaje, imitando la elegancia romántica de los camisones tradicionales, mientras que las prendas de abrigo que llegan hasta el suelo sustentan la colección.

La nueva era de Fiorucci arrancó en Milán, rompiendo los límites entre la realidad y los sueños

Junto a piezas más sutiles y que incitan al sueño, la colección presenta el carácter jovial característico de Fiorucci, caracterizado por faldas y tops de piel, abrigos de tejidos acolchados y mullidos y minivestidos transparentes con logotipos clásicos.

(Foto: REUTERS/Claudia Greco)
(Foto: REUTERS/Claudia Greco)

Con una paleta de colores más delicada que las temporadas anteriores, la colección presenta tonos de blanco, azul bebé y beige, que juegan con el contraste entre la noche y el día.

La nueva era de Fiorucci arrancó en Milán, rompiendo los límites entre la realidad y los sueños

El calzado (cuando se usa) complementa la colección, y llega en forma de chanclas de gran tamaño, sandalias plásticas y zapatos náuticos con motivos florales, combinados con accesorios distintivos como bolsos de crochet y el Mella inspirado en los malvaviscos.

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Mella bag

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