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Politica

El Gobierno teme que las internas en los bloques del Congreso compliquen el tratamiento del Presupuesto 2025

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En otro momento de tirantez en la relación entre el presidente Javier Milei y el Congreso, los bloques políticos crujen por sus propias internas. Sus posicionamientos cambian debate a debate y eso hace difícil proyectar a futuro el tratamiento de los diferentes proyectos de ley.

Esta situación genera preocupación en el oficialismo ante la inminente llegada al recinto del Presupuesto 2025.

La muestra más clara de lo que sucede en el Congreso fue la postura del bloque PRO, donde la fuerte interna entre su presidente, Mauricio Macri, y la extitular de la fuerza y actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se hizo sentir en ambas cámaras.

La última semana, la postura de los legisladores del partido fundador de JxC oscilaron entre acompañar al Gobierno o votar junto al radicalismo y al kirchnerismo. En el caso de la ley de Movilidad Jubilatoria, el bloque del senador Luis Juez, con la excepción de la cordobesa Carmen Álvarez Rivero, formó parte de esa mayoría abrumadora que sancionó la mejora del 8,1% a los jubilados y produjo el posterior veto y cuestionamiento presidencial.

Pero esa situación de balanceo con respecto a sus posturas políticas también se reflejó en la última sesión de la Cámara de Diputados, con el rechazo al DNU 656/2024 por el cual Javier Milei incrementó en 100 mil millones de pesos el presupuesto de la SIDE (la Secretaría de Inteligencia del Estado).

En el bloque del PRO 20 votos fueron afirmativos. María Eugenia Vidal, Diego Santilli, Silvia Lospennato y Alejandro Finocchiaro, entre otros, rechazaron el decreto de necesidad y urgencia. Además, hubo abstenciones como las de Silvana Giudici y Fernando Iglesias, y 11 ausencias, entre las que se contaron a Cristian Ritondo y Hernán Lombardi.

Tras la fuerte interna entre Mauricio Macri, y Patricia Bullrich, las posturas del PRO oscilan entre acompañar al Gobierno o votar junto al radicalismo y al kirchnerismo. (Foto: NA - Daniel Vides)
Tras la fuerte interna entre Mauricio Macri, y Patricia Bullrich, las posturas del PRO oscilan entre acompañar al Gobierno o votar junto al radicalismo y al kirchnerismo. (Foto: NA – Daniel Vides)

Además de los diferentes votos, hubo un comunicado, con el guiño del expresidente Mauricio Macri, que se tituló “Esto no es el cambio” para cuestionar el DNU. “Este DNU de 100 mil millones de pesos para inteligencia, en un contexto en el que ‘no hay plata’, y sin aclarar el uso de los fondos, no es el cambio”, manifestó el bloque que encabeza Ritondo y que se debate entre los que quieren marcar una postura crítica con el presidente en algunos temas -como el larretista Álvaro González-, y los que se sienten casi oficialistas libertarios, enrolados con Patricia Bullrich.

El radicalismo, entre dos puntas

El bloque del cordobés Rodrigo de Loredo venía con sus diferencias internas marcadas por las posturas del partido con respecto al tratamiento de la ley Bases, en un principio, y se intensificaron con los posteriores debates parlamentarios. El sector crítico que responde al diputado Facundo Manes se muestra más alineado con el presidente nacional de la UCR, el senador porteño Martín Lousteau.

Allí se suman Pablo Juliano, Fernando Carbajal, Marcela Coli y Pedro Galimberti. Las últimas votaciones también golpearon de lleno en la conducción de De Loredo, que no encuentra una postura unificada por la acción directa de los gobernadores, principalmente Alfredo Cornejo de Mendoza y Gustavo Valdés de Corrientes.

El bloque del cordobés Rodrigo de Loredo venía con sus diferencias internas marcadas por las posturas del partido con respecto al tratamiento de la ley Bases. (Foto: Reuters)
El bloque del cordobés Rodrigo de Loredo venía con sus diferencias internas marcadas por las posturas del partido con respecto al tratamiento de la ley Bases. (Foto: Reuters)

En la sesión sobre el DNU por el aumento de fondos para la SIDE, la mayoría del bloque radical votó por el rechazo, entre ellos, Karina Banfi, Soledad Carrizo, Carla Carrizo y Julio Cobos. Pero la influencia de Cornejo en el denominado “grupo Malbec” de la bancada del centenario partido creó una postura diferente, por la que se inclinaron los diputados Lisandro Nieri y Pamela Verasay, Luis Picat, Roxana Reyes, Mariano Campero, Pablo Cervi y Martín Arjol.

La ascendencia del correntino Gustavo Valdés se vio reflejada en la postura de votar negativamente el rechazo del diputado Federico Tournier, legislador que llegó a la Cámara en remplazo a Alfredo Vallejos, flamante ministro de Seguridad provincial. Tournier es de una fuerza local, Encuentro Liberal, y se debate entre permanecer en la bancada radical o armar un monobloque legislativo.

Los libertarios en horas de definiciones

Los coletazos por la visita de los seis diputados libertarios a los represores en el Complejo Penitenciario de Ezeiza generaron fuertes cuestionamientos internos en La Libertad Avanza. La diputada por Mendoza, Lourdes Arrieta, es una de las que participó en la reunión con los genocidas e hizo una denuncia contra el diputado Beltrán Benedit, organizador da la salida, y contra el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

La diputada Lourdes Arrieta, una de las que realizó las reuniones con los genocidas, hizo una denuncia contra el diputado Beltrán Benedit, organizador da la salida, y contra el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. (Foto: Instagram @lulumicart)
La diputada Lourdes Arrieta, una de las que realizó las reuniones con los genocidas, hizo una denuncia contra el diputado Beltrán Benedit, organizador da la salida, y contra el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. (Foto: Instagram @lulumicart)

El pasado miércoles, hubo una tensa reunión de bloque que terminó con una denuncia de violencia de género por parte de Arrieta hacia el diputado Nicolás Mayoraz. Además, hubo una moción concreta para expulsar a la mendocina de la bancada oficialista por parte de Lorena Villaverde, avalada desde la Casa Rosada por la propia secretaria general de la presidencia, Karina Milei.

La resolución se tomará este martes, en la reunión de bloque que encabeza Gabriel Bornoroni, de la cual no participará Menem. “Somos el bloque con menos internas, pero el menos profesional, discutimos un tema a los gritos y con la puerta abierta”, le señaló un diputado libertario a TN.

El oficialismo señala que Arrieta “cruzó los límites” y que ella fue consciente de la visita que se concretó en Ezeiza junto a Benedit, Guillermo Montenegro, Fernanda Araujo, Alida Ferreyra y Rocío Bonacci.

Arrieta se armaría un bloque propio y podría sumar a Bonacci, si no es contenida por la conducción libertaria. Ambas legisladoras argumentaron ser engañadas sobre los motivos de la visita a Ezeiza y se mostraron juntas en la reunión de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento que analizó los actos de los seis legisladores.

Unión por la Patria, con luces amarillas

En Diputados, Germán Martínez sufrió una primera escisión, al comienzo de la era Milei, con tres diputados de Tucumán, enrolados con el gobernador Osvaldo Jaldo y crearon el bloque Independencia, que acompañan todas las votaciones libertarias. El rosarino quedó con una bancada de 99 diputados nacionales, y con el transcurrir de los meses y el debate por las leyes Bases y de Medidas Fiscales, se encendieron algunas luces amarillas.

En Diputados, Germán Martínez sufrió una primera escisión, al comienzo de la era Milei, con tres diputados de Tucumán, enrolados con el gobernador Osvaldo Jaldo y crearon el bloque Independencia. (Foto: Télam/Camila Godoy)
En Diputados, Germán Martínez sufrió una primera escisión, al comienzo de la era Milei, con tres diputados de Tucumán, enrolados con el gobernador Osvaldo Jaldo y crearon el bloque Independencia. (Foto: Télam/Camila Godoy)

En las votaciones en particular, los representantes de Catamarca sumaron mayorías para el Gobierno Nacional a pedido del gobernador Raúl Jalil. En el caso del capítulo de ganancias, Silvana Ginocchio, esposa de Jalil, se abstuvo. En el senado, Guillermo Andrada (Catamarca), Carolina Moisés (Jujuy) y Sandra Mendoza (Tucumán), votaron a favor de RIGI, Régimen de incentivo a las Inversiones.

Pero en la sesión de Diputados por el rechazo al DNU de la SIDE, hubo varias ausencias: Gabriela Pedrali de La Rioja, Natalia Zabala de San Luis, Liliana Paponet de Mendoza, los santiagueños del gobernador Gerardo Zamora, Nilda Moyano y Celia Campitelli, Gustavo Bordet de Entre Ríos, Walberto Allende de San Juan y Carlos Cisneros de Tucumán. Además, la indefinición interna por el nombre del candidato a ocupar una plaza en el directorio de la Auditoría General de la Nación (AGN), genera fuertes disputas internas entre los sectores de La Cámpora, del diputado Máximo Kirchner y el resto del bloque.

Encuentro Federal, más ordenado

La bancada que encabeza Miguel Pichetto y que cuenta con 16 diputados nacionales, no tiene demasiadas fricciones internas que pongan en riesgo al bloque. Las posturas de Emilio Monzó y Nicolás Massot, los representantes de los gobernadores como Rogelio Frigerio de Entre Ríos, Martín Llaryora de Córdoba e Ignacio Torres de Chubut y la articulación en su rol de secretario parlamentario del grupo de Óscar Agost Carreño, hacen que las posiciones políticas que adoptan se cumplan. Aceptando, además, posturas de rechazo, como la del diputado Ricardo López Murphy, por su expertise de economista, en la ley de movilidad jubilatoria.

La bancada que encabeza Miguel Pichetto y que cuenta con 16 diputados nacionales no tiene demasiadas fricciones internas que pongan en riesgo al bloque. (REUTERS/Agustín Marcarian)
La bancada que encabeza Miguel Pichetto y que cuenta con 16 diputados nacionales no tiene demasiadas fricciones internas que pongan en riesgo al bloque. (REUTERS/Agustín Marcarian)

La minicrisis del sector se establecen con el tratamiento de algunas iniciativas que hacen que participen los gobernadores, que llaman a sus diputados para que no bajen al recinto. Por ejemplo, en el rechazo al DNU de los fondos de la SIDE, los cordobeses Carlos Gutiérrez, Alejandra Torres e Ignacio García Aresca, que responden a Llaryora, estuvieron ausentes. “El gobierno les asegura a los mandatarios provinciales acompañarlos con la garantía y autorización de la Nación para los financiamientos internacionales de fondos para obras públicas que consigan los gobernadores”, argumentan desde el bloque de Pichetto.

Con ese panorama, el oficialismo intenta construir mayorías para sancionar las leyes, o impedir que el Congreso rechace el veto presidencial a la recientemente sancionada ley de Movilidad previsional.

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CORRUPCION

Pagos Anticipados a Empleados Públicos: Un Escándalo Financiero en el Instituto del Deporte Chaqueño

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La administración pública, en su vasta complejidad, es un espacio donde se deben manejar con escrupulosa ética y transparencia los recursos del Estado. Hoy, en el contexto del Instituto del Deporte Chaqueño, nos encontramos ante un caso que ha causado gran revuelo y que exige un análisis profundo: los pagos anticipados a empleados públicos, específicamente a los señores Walter Adrián Rodríguez y Osvaldo Adrián Quirós, con un desembolso controversial de 34,5 millones de pesos cada uno.

 

Contexto del Instituto del Deporte Chaqueño

 

El Instituto del Deporte Chaqueño tiene la responsabilidad de promover y desarrollarse en el ámbito deportivo provincial. Con una estructura que incluye personal de planta permanente, está diseñado para ser un pilar en la formación y promoción de deportes en la región. Sin embargo, la reciente controversia ha puesto en tela de juicio la administración de sus recursos y la gestión de sus empleados.

La Revelación de los Pagos Anticipados

 

Los pagos anticipados por una suma total de 150 millones de pesos han desatado un escándalo sin precedentes. En un sistema donde los fondos públicos deben ser manejados con la mayor transparencia, nos encontramos con que estos 34,5 millones fueron depositados en cuentas personales de dos empleados, lo que plantea serias dudas sobre la legalidad y la ética detrás de tales acciones.

¿Justificable el Anticipo?

 

La pregunta que todos se hacen es: ¿hay alguna justificación válida para estos pagos? Según los criterios de la administración pública, los anticipos salariales deben tener justificaciones claras, como necesidades específicas de financiación para proyectos relacionados con la actividad del empleado dentro de sus funciones. Sin embargo, el análisis de la situación revela un uso que podría clasificarse como impropio, sin ningún tipo de respaldo que acredite el uso de estos fondos.

Una Llamada a la Investigación

 

Es imperativo que este asunto no se tome a la ligera. La posible malversación de caudales públicos es, sin lugar a dudas, un delito que no solo afecta a la administración pública, sino también a la confianza ciudadana en las instituciones. La administración pública, por su naturaleza, debe ser responsable ante la ciudadanía, que espera un manejo transparente y cuidadoso de sus recursos.

Sin lugar a dudas, la situación es alarmante. No es común que una suma tan considerable sea depositada de manera directa en cuentas personales, particularmente en el contexto de salarios que rondan los 200 mil pesos mensuales. Este tipo de decisiones no solo son cuestionables, sino que también plantean interrogantes sobre el sistema de controles interno que debe existir en cada una de las entidades públicas.

La Reacción de la Opinión Pública

 

La población chaqueña, al enterarse de este hecho, ha reaccionado con indignación. Frases como “nos cagaron 150 palos” son reflejo de una frustración colectiva frente a la percepción de impunidad y corrupción en las instituciones. La pregunta que surge es: ¿qué pasos se deben seguir para corregir esta situación?

Exigencias de Transparencia

 

La respuesta radica en exigir mayor transparencia. La ciudadanía debe alzar su voz y demandar a las autoridades que realicen investigaciones exhaustivas y que se aplique la ley a todos aquellos involucrados. La falta de acción ante un caso tan grave podría dar lugar a un clima de desconfianza que, a largo plazo, perjudica no solo a la administración pública, sino a las políticas deportivas en la provincia.

Promover una Cultura de Ética Pública

 

Además, es fundamental que se promueva una cultura de ética pública donde se respete el papel del Estado como gestor de los intereses y necesidades de la población. Esto implica no solo la condena de actos irregulares, sino también la implementación de medidas preventivas que eviten que situaciones como esta se repitan en el futuro. La capacitación de empleados públicos en ética y transparencia debe ser una prioridad.

Conclusiones

 

El escándalo de los pagos anticipados a empleados públicos del Instituto del Deporte Chaqueño es un claro llamado de atención para garantizar una administración pública confiable y responsable. La posible malversación de fondos públicos no es un tema que debería ser ignorado o minimizado; al contrario, debe ser investigado a fondo y llevado ante la justicia.

No se trata solo de la pérdida de dinero, sino de la confianza de la ciudadanía en sus instituciones. La transparencia, la ética y la responsabilidad deben ser los pilares sobre los cuales se construya la administración pública, asegurando que cada peso de los contribuyentes sea utilizado para el bien común y no para el enriquecimiento personal de unos pocos.

La historia de Pedro y su desilusión frente a la corrupción no es solo suya; es el reflejo de muchos ciudadanos que demandan un cambio. Es hora de actuar, investigar y restaurar la fe en el sistema.

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Politica

Gran Encuentro con la Militancia Peronista en Barranqueras

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En un reciente encuentro en Barranqueras, Juan Carlos Ayala, referente del justicialismo, compartió su visión sobre la situación actual del movimiento y la necesidad urgente de un verdadero acompañamiento a los sectores más vulnerables, especialmente a los jubilados y a los ciudadanos en general. Ayala no solo abordó la situación crítica que enfrenta la sociedad, sino que también cuestionó la falta de acción decisiva que, a su juicio, debería estar liderando el justicialismo en este momento.

Desde el inicio de su discurso, Ayala dejó en claro que la preocupación por el presente y el futuro del movimiento justicialista es acuciante. «Este año se está por terminar y seguimos con la autocrítica, cuando lo que realmente deberíamos estar haciendo es trabajar por un nuevo Chaco, enfocado en la producción y el empleo, con propuestas renovadoras», señaló. Esta reflexión invita a una profunda evaluación de la estrategia del justicialismo en el contexto actual, donde las necesidades de la población parecen no estar siendo atendidas de manera efectiva.

El justicialismo, sugiere Ayala, tiene que superar el estancamiento y la complacencia. A pesar de los esfuerzos evidentes de militancia y dirigencia, él enfatiza que las obras y proyectos que supuestamente deberían estar beneficiando a la comunidad se ven empañados por «errores propios» y «soberbia». Es un reconocimiento que implica no solo una mundana evaluación de logros y fracasos, sino un llamado a la acción: «Si no revisamos los errores del pasado, corremos el riesgo de perpetuarlos en el futuro».

Ayala citó una frase del General Juan Domingo Perón que resuena con fuerza en el contexto actual: «Los hombres somos todos buenos, pero si se nos controla, somos mejores». Esta afirmación subraya la importancia de la accountability dentro de la política, insinuando que la falta de control y crítica interna ha contribuido al deterioro del movimiento. Para él, no se trata simplemente de criticar, sino de adoptar un enfoque constructivo que permita aprender de los errores y forjar un camino hacia adelante.

La defensa de las alianzas permanentes sobre las transitorias fue otro punto crucial en el discurso de Ayala. Afirmó que «las únicas alianzas permanentes son las económicas» y que las políticas, por su naturaleza, son cambiantes. Sin embargo, eso no debería ser un impedimento para que la militancia colabore eficazmente con todos los sectores involucrados, desde la política hasta el empresariado nacional y popular. Reiteró la importancia de la movilización y la organización como herramientas estratégicas para enfrentar la situación actual, especialmente en un contexto donde algunas organizaciones han sido estigmatizadas por la percepción pública.

En sus palabras, Ayala expone una visión esperanzadora, señalando que «cuanto más rápido se desahoguen los compañeros, mejor será la situación». Esto indica una clara voluntad de trabajar en favor de la base social del justicialismo, de entender sus necesidades y expectativas, y de actuar en consecuencia. Una vez más convoca a la militancia a unir fuerzas y trabajar codo a codo para avanzar hacia un futuro más prometedor.

El encuentro también destacó un dato alentador: la participación activa e interesada de los intendentes, con casi 40 presentes en la última reunión. «Estamos sembrando en un terreno que se va abonando hacia el futuro», comentó Ayala. Esto indica un cambio en la dinámica de la política local y la intención de fomentar un diálogo constructivo que involucre a todos los sectores.

Las reuniones continúan, con un plan claro de trabajo que incluye encuentros en Barranqueras, Resistencia y Sáenz Peña, poniendo énfasis en la importancia de cerrar debates y acordar cómo proceder en un contexto de incertidumbre. Ayala reafirma su compromiso y el de su equipo con la militancia, con la certeza de que, a través de un esfuerzo conjunto, podrán superar los desafíos que enfrentan.

En conclusión, el mensaje de Juan Carlos Ayala en Barranqueras es un llamado a la acción, una invitación a la reflexión y a la unidad dentro del movimiento justicialista. Consciente de los errores del pasado y firme en su deseo de construir un nuevo futuro, Ayala aboga por un justicialismo renovado, centrado en las necesidades de los ciudadanos y en la construcción de un Chaco más equitativo y productivo. La militancia tiene ante sí un desafío considerable, pero también una oportunidad invaluable para reconfigurar el rumbo del justicialismo, reafirmándose como una fuerza aliada de la sociedad.

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Politica

ESCÁNDALO EN LA JUSTICIA El Fiscal Sabadini pidió la recusación y apartamiento del Juez Mianovich en la causa «Tito» López

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El mismo día que se realizaron las indagatorias al «Clan» López, el Fiscal Federal Patricio Sabadini denunció «irregularidades» en el acceso al link donde permitía acceder a la videoconferencia de indagatorias. Visiblemente molesto, planteó ante Canal 9 que estas irregularidades eran «llamativas» en medio de una causa judicial tan sensible. Si bien en principio barajó la posibilidad de pedir la nulidad de las indagatorias, señaló que no era su intensión «burocratizar el proceso». Ahora, pidió la recusación y apartamiento de la causa del Juez Ricardo Mianovich. 

PATRICIO SABADINI AL TÉRMINO DE LAS INDAGATORIAS MOLESTO CON EL JUEZ MIANOVICH

«Estamos conectados desde hace media hora, esperando que nos dejen ingresar, y el juez decidió comenzar la audiencia sin la fiscalía presente», había contado a las cámaras de N9 el Fiscal Patricio Sabadini al término de las indagatorias que se realizaron el día martes 17 de septiembre. Con ello, el letrado abrió la puerta hacia un conflicto en el fuero Federal y acusó directamente al secretario del juzgado, Javier Pastore, por la gestión de las audiencias y la falta de comunicación. También señaló al Juez de la causa, el Dr Ricardo Mianovih manifestando que no era la primera vez que padecen situaciones como ésta.

 «Esto es un escándalo, y ya es la gota que colma el vaso. No podemos seguir permitiendo estas arbitrariedades», había precisado el Dr Sabadini anticipando que denunciaria al Juez por este hecho.

Finalmente, este miércoles realizó la presentación formal donde pidió «recusación y apartamiento» del Juez Mianovih y del Dr. .Javier Pastore. En sus fundamentos, el Fiscal Sabadini expuso: «quedó de manifiesto la parcialidad y el interés en la causa por parte del Sr. Juez habiéndose constatado una grave falta que tradujo un entorpecimiento y obstaculización de la oportuna intervención este Ministerio Público Fiscal como parte esencial en el proceso penal.»

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