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“Tipos de gentileza”, la perturbadora película de Emma Stone que solo busca ser un juego sádico de su director

El cineasta Yorgos Lanthimos vuelve a levantar polémicas con una de sus creaciones más flojas desde que trascendió en el mainstream.

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“Los dulces sueños están hechos de esto. ¿Quién soy yo para estar en desacuerdo? Viajé por el mundo y los siete mares. Todos están buscando algo. Algunos quieren usarte; algunos quieren que los uses; algunos quieren abusar de vos; algunos quieren ser abusados”.

Las estrofas que canta Annie Lennox en “Sweet Dreams (Are Made of This)” de Eurythmics impactan sonoramente desde el primer segundo en el que arranca Tipos de gentileza, la nueva película de Emma Stone. No es casual. Yorgos Lanthimos, su director, buscó especialmente ese fragmento del clásico hit para bajar línea de lo que pretende con su film: incomodar, perturbar y ejercer un juego perverso con el espectador.

La nueva película del director griego no pasa desapercibida. Más allá de lo estruendoso de su relato, el rechazo que genera por momentos y la poca empatía que exponen sus personajes, hay algo que la supera: la unión de los tres relatos que la forman es bastante confusa y todo se extiende por casi tres horas, un tiempo demasiado largo.

Emma Stone, en "Tipos de gentileza". (Foto: Atsushi Nishijima/Searchlight Pictures)
Emma Stone, en «Tipos de gentileza». (Foto: Atsushi Nishijima/Searchlight Pictures)

Tipos de gentileza es un compendio kitsch de tramas intrincadas que solo buscan plasmar una suerte de exploitation dramático, pero cuya esencia es ajeno incluso a ese subgénero que se anuda en el terror y lo policial: pareciera que Lanthimos quiere satisfacer al máximo un deseo de mostrar sadismo en la pantalla.

De que se trata “Tipos de gentileza”

La película Tipos de gentileza se construye en base a un trinomio de relatos individuales que, técnicamente, están conectados por la significancia de sus componentes: son historias de “amor”, con toques de realismo mágico, personificadas por los mismos actores en diferentes roles y que buscan interpelar acerca de aspectos de la vida en la sociedad.

En la primera, un hombre desesperado por caerle bien a su jefe, busca cumplir una orden que tiene. Cuando falla, su vida se desmorona y, con eso, su existencia. Jesse Plemons es el que predomina en esta parte del film como el actor central donde gira todo lo demás.

Jesse Plemons, en "Tipos de gentileza". (Foto: Atsushi Nishijima/Searchlight Pictures)
Jesse Plemons, en «Tipos de gentileza». (Foto: Atsushi Nishijima/Searchlight Pictures)

La segunda trama es mucho más cruenta y, dentro de este retorcido universo, es la que mejor sale parada. Un agente policial está desesperado porque su esposa desapareció en una excursión. Sus problemas aparecen cuando la encuentran.

Finalmente, la última es una construcción difícil de digerir, errática y alejada de cualquier convención. Incluso es complicada de describir porque se superponen subtramas todo el tiempo, algunas realmente ruines.

Margaret Qualley, en "Tipos de gentileza". (Foto: Atsushi Nishijima/Searchlight Pictures)
Margaret Qualley, en «Tipos de gentileza». (Foto: Atsushi Nishijima/Searchlight Pictures)

Con un reparto encabezado por Emma Stone Jesse Plemons, también tienen papeles secundarios Willem DafoeHong Chau, Joe AlwynMamoudou Athie, y Hunter Schafer. Un párrafo aparte merece Margaret Qualley, que se destaca en cada segundo en la que se la ve: su presencia es estelar.

Por qué es tan perturbadora “Tipos de gentileza”

Mezcla de thriller, drama, comedia negra, sátira y película indieTipos de gentileza es la película más larga que hizo Yorgos Lanthimos: dura dos horas y cuarenta y cuatro minutos.

En esa extensión, el cineasta que viene de hacer la magnífica Pobres criaturas, por la que Emma Stone se llevó un Oscar a la mejor actriz, husmea otra vez en argumentos que tocan el inicio de su filmografía como CaninoAlps Kinetta.

Willem Dafoe, en "Tipos de gentileza". (Foto: Atsushi Nishijima/Searchlight Pictures)
Willem Dafoe, en «Tipos de gentileza». (Foto: Atsushi Nishijima/Searchlight Pictures)

En aquellos films el eco de lo sádico estaba presente, al igual que los traumas, las perturbaciones circulantes y el ejercicio del poder entre seres dispares siempre como la sombra de todo.

Esta vez, Lanthimos corrió un eje central: ninguno de los personajes que aparecen en las tres historias de su película logran empatizar un poco. Eso, lamentablemente, aleja a su film, más allá de la excelencia técnica con la que lo realiza, algo que está fuera de discusión.

Hay películas donde lo perturbador se hace carne en la pantalla con resultados fascinantes como en TitaneCrash: extraños placeresFunny GamesHereditary Audition, por poner ejemplos de films de géneros diversos. Tipos de gentileza desorienta más de lo que logra traspasar la pantalla con orden.

Una de las tres historias que se ven en "Tipos de gentileza". (Foto: Atsushi Nishijima/Searchlight Pictures)
Una de las tres historias que se ven en «Tipos de gentileza». (Foto: Atsushi Nishijima/Searchlight Pictures)

Lanthimos había hecho hasta acá en Hollywood todos films polémicos, pero con mucha destrezaThe Lobster, El sacrificio del ciervo sagradoLa favorita y Pobres criaturas son una memorable seguidilla de extraordinarias piezas, cada una en lo suyo.

Tipos de gentilezas no queda bien parada al lado de sus antecesoras. Sin embargo, el griego tiene un público cautivo que valorará el esfuerzo que hace siempre, hay que decirlo: generar polémica, debate y forzar a tomar una posición con su obra. Nadie quedará sin marcar una postura. Eso solo puede hacerlo un verdadero artista.

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Demi Moore vuelve a la cima con la provocadora “La sustancia”, una deforme alegoría sobre la juventud eterna

La película dirigida por Coralie Fargeat y coprotagonizada por Margaret Qualley es uno de los grandes estrenos del año.

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“En cierto sentido, la juventud me parece más cercana hoy que cuando era joven”, escribió en 1970 Jorge Luis Borges, en un texto que se llamó Autobiografía y se publicó en The New Yorker. Con esa frase reflexionaba sobre un tema que siempre fue abordado por la literatura, el cine y la cultura popular: la juventud eterna. En La sustancia, Demi Moore vuelve con todo a los primeros planos, lejos del olvido de Hollywood, para meterse de lleno en este tópico y provocar un cimbronazo en quien la vea.

El film dirigido por Coralie Fargeat es una jugada y deformada alegoría, cruzada por múltiples referencias cinéfilas, en la que intenta satirizar sobre la búsqueda de la eterna juventud, la perfección corporal y la belleza infinita, en medio de la feroz competencia entre mujeres impuesta por la industria que sea.

La realizadora se apoya en las notables personificaciones tanto de Demi Moore como de Margaret Qualley, que tienen uno de los duelos más impactantes del último tiempo en el cine. Ambas respiran y exhalan estrellato en cada frame durante una brutal historia que decanta su devenir ultragore con el correr de los minutos.

De que se trata “La sustancia”

La trama de La sustancia aborda la historia de Elisabeth Sparkle, una famosa presentadora televisiva que conduce un famoso ciclo de ejercicios aeróbicos (un guiño a Jane Fonda) que está a punto de ser descartada por los dueños de la cadena en la que trabaja.

Cuando se da cuenta de que el sistema va a hacer todo lo posible para que ella no siga en la cresta de la ola por su edad, tiene un quiebre que la lleva a vivir una situación límite.

"La sustancia" es una película provocadora y brutal. (Foto: MUBI)
«La sustancia» es una película provocadora y brutal. (Foto: MUBI)

En ese momento, alguien ilumina su camino y la pasa un teléfono con “la solución”. Cuando llama, del otro lado, una voz misteriosa le propone cambiar para siempre su vida con un producto absolutamente innovador.

Si acepta, tiene que aplicarse una sustancia, cada siete días, que promete darle esa juventud que tanto desea volver a tener. Así, aparece en escena Sue, su alter ego, su otro yo, su lado b, una joven tan ambiciosa como ella que abrirá una grieta insalvable.

A partir de ese momento, entre las dos se librará una batalla feroz que sucumbirá en situaciones completamente inesperadas, mientras, lentamente, la deformación en la búsqueda de la perfección hace su juego.

Las numerosas referencias de “La sustancia”

La sustancia, que fue estrenada en el festival MUBI Fest y se pasa en los cines desde este jueves, es una película incómoda, perturbadora y nada fácil de digerir. No es para cualquier espectador y quienes son fanáticos del cine de género tal vez la disfruten más por su estructura body horror. Claramente Coralie Fargeat no planificó su film para personas que buscan solo cine dramático y convencional.

La realizadora armó una ficción cruzada por una cinefilia arrolladora. Entre los realizadores que se pueden enumerar en sus constantes citas o referencias aparecen Stanley Kubrick, David LynchDavid CronenbergBrian De Palma, Jean-Pierre JeunetDarren AronofskyPier Paolo PasoliniStuart GordonRobert Zemeckis, Mario BavaRoman PolanskiSam Raimi y Darío Argento, entre otros.

El film tiene, además, un constante ir y venir dentro de su temática de novelas como La metamorfosis, de Franz KafkaEl extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, de Robert Louis Stevenson; y Frankenstein, de Mary Shelley.

Margaret Qualley tiene una actuación notable en "La sustancia". (Foto: MUBI)
Margaret Qualley tiene una actuación notable en «La sustancia». (Foto: MUBI)

Fargeat se nutrió, también, de parte de la cultura televisiva, publicitaria y del consumo actual de influencers para plasmar la perfecta estética de su película.

Casi como una semiosis social cinematográficaLa sustancia está entrecruzada por 2001, Odisea en el espacioVideodrome; La muerte le sienta bienCrashEl resplandorCarrieSuspiria; La moscaEl cisne negroRepulsión; Evil DeadTwin PeaksEraserheadDelicatessenSaló, o los 120 días de Sodoma; entre otras películas.

Además respira un aire independiente como aquel corto gore que hizo Martin Scorsese llamado The Big Shave, en el que un hombre se corta cuando se afeita y no puede parar de hacerlo; o un mediometraje francés de los 80 en el que a un artista le pegan tantas veces en la cara que termina como una obra de arte en un museo.

Qué significa para Demi Moore su rol en “La sustancia”

En una entrevista en Variety, en la que habló de su gran regreso a lo más alto de Hollywood a los 61 años, Demi Moore parece hablar más de lo que le pasó a ella misma más que lo que padece la mujer que encarna. “La película plantea una idea importante: cuando perseguís algo que creés que es mejor, corrés el riesgo de perder lo que tenés”, comentó.

El logro de Demi Moore es único en La sustancia, ya que además de su interpretación magistral, tuvo que explorar un costado actoral físico, desde otro punto de vista: al mismo tiempo que mostró su cuerpo, puso el hombro con un desgaste notable.

Demi Moore redondea una de sus mejores actuaciones en el cine en "La sustancia". (Foto: MUBI)
Demi Moore redondea una de sus mejores actuaciones en el cine en «La sustancia». (Foto: MUBI)

La actriz que se hizo famosa en Ghost, la sombra del amor hace muchos años que no tiene un rol preponderante en el mainstream, como fue su habitualidad en la década del 90. Por eso, su trabajo en La sustancia la vuelve a instalar como una profesional a la que no hay que olvidar jamás.

No solo a ella. Margaret Qualley hizo una labor alucinante, en un film que no quedará en el olvido: desde que se presentó en festivales ya se llevó tres premios, entre los que se encuentra el de Mejor Guion en el último Cannes. A pesar de ser una película de un género que no recibe demasiadas estatuillas, sus actrices quedaron en la mira para la próxima temporada de galardones. ¿Se viene algún Oscar?

La sustancia es un ejercicio único de cinefilia que, a pesar de abundar en recursos que por momentos se mezclan demasiado, quiere tocar fibras, inquietar, llamar la atención y alterar estados. Eso, en la era de lo prefabricado y la perfección, vale mucho más de lo que se cree.

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El insólito motivo por el que el hermano de Julia Roberts le tuvo que pedir disculpas a la actriz

Eric Roberts escribió una autobiografía en la que expuso la interna familiar que tuvo con la ganadora del Oscar.

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Una familia de estrellas de Hollywood está intentando amigarse. El actor Eric Roberts publicó una autobiografía en la que salió a pedirle disculpas a su hermana, Julia Roberts, y a su hija, Emma Roberts, por decir en el pasado que gracias a él ellas eran famosas.

Roberts reflexionó sobre su pasado en el libro Runaway Train: Or the Story of My Life So Far que recopila su vida, sus inicios y sus peleas intrafamiliares, tanto con su hija como con su hermana.

De acuerdo al fragmento que publicó la revista People del texto, el actor dijo que “fue una estupidez” haber ninguneado de esa forma a Julia y a Emma.

Qué pasó entre los hermanos Eric y Julia Roberts

En una entrevista que dio para la revista Vanity Fair en 2018, Eric Roberts había sido brutal contra su hermana y su hija. “Si no fuera por mí, no habría Julia Roberts ni Emma Roberts como celebridades, como actrices, y estoy muy orgulloso de eso”, había declarado.

En esa misma entrevista, Roberts contó que estuvo peleado con la actriz y que se acercó a ella cuando nacieron los gemelos de Julia, en 2004. A pesar de todo, la relación entre ambos quedó bastante mal.

Eric Roberts, durante la premiere de "Babylon". (Foto: REUTERS/Mario Anzuoni)
Eric Roberts, durante la premiere de «Babylon». (Foto: REUTERS/Mario Anzuoni)

Las palabras que expresó Eric Roberts en su autobiografía fueron claras. “Espero que Julia acepte esta disculpa pública. Fue una estupidez haber dicho eso”, sostuvo. Luego, habló sobre el abuso con el alcohol y las drogas que tenía y que fue parte de la génesis de todos los problemas, tanto con Julia como con su otra hermana, Lisa.

“No me sorprendería que sufrieran de trastorno de estrés postraumático por el hecho de que era peligroso estar cerca mío. Lisa y Julia necesitaban amor y protección, pero en cambio recibieron miedo e incertidumbre”, expresó en su libro.

Julia Roberts, durante los Critics Choice Awards de 2023. (Foto: REUTERS/Aude Guerrucci)
Julia Roberts, durante los Critics Choice Awards de 2023. (Foto: REUTERS/Aude Guerrucci)

Además de su tensa relación con sus hermanos, Eric escribió que la “mayor consecuencia” de su adicción fue “perder a Emma”, como lo expresó. La estrella de American Horror Story es hija de Eric y su ex, Kelly Cunningham, con quien se separaron cuando ella era un bebé. Julia apoyó a Kelly en su batalla por la custodia de Emma contra Eric.

Si bien el actor no entró en detalles sobre la situación, expresó que Julia tomó la decisión correcta en ese momento. “Me imagino que seguiré siendo el hermano de Julia y el padre de Emma Roberts durante el resto de mi vida. Me gustaría hacer honor a eso, hacerme a un lado con orgullo y gracia. Esa es parte de la razón por la que escribí el libro”, sintetizó.

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Murió a los 63 años uno de los actores que fue villano en “Karate Kid”

Chad McQueen encarnó a uno de los icónicos integrantes de “Cobra Kai”. Era el hijo del legendario Steve McQueen.

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Chad McQueen, hijo del legendario actor Steve McQueen, que interpretó a “Dutch” en la saga de películas Karate Kid, murió este miércoles en Palm Springs. Tenía 63 años y no se conocen las causas.

De acuerdo a lo que publicó el sitio Variety, su familia anunció la lamentable noticia a través de un comunicado. “Con gran pesar anunciamos el fallecimiento de nuestro padre, Chad McQueen. Su notable trayectoria como padre amoroso para nosotros, junto con su compromiso inquebrantable con nuestra madre, verdaderamente ejemplificaron una vida llena de amor y dedicación”, aseguraron en el texto.

Además, mencionaron el amor por el automovilismo que tenía McQueen. “Su pasión por las carreras no solo destacó su talento excepcional, sino que también sirvió como una forma de honrar el legado de su padre, un testimonio de los valores inculcados en él. Él nos transmitió su pasión, conocimiento y dedicación, y continuaremos no solo su legado, sino también el de nuestro abuelo. Como familia, debemos atravesar este momento difícil y pedimos amablemente privacidad mientras recordamos y celebramos su extraordinaria vida”, remarcaron.

Quién era Chad McQueen, uno de los villanos de “Karate Kid”

Chad McQueen había nacido en Los Ángeles el 28 de diciembre de 1960 y se crio en Malibú rodeado de fama: su padre era Steve McQueen, una de las máximas estrellas de la historia del cine.

El papel más conocido que hizo fue el de Dutch en Karate Kid y su secuela Karate Kid II, donde demostró su capacidad actoral. Su interpretación de uno de los miembros de Cobra Kai fue icónica en la cultura pop de los 80.

Chad McQueen interpretó a "Dutch" en "Karate Kid". (Foto: Sony Pictures)
Chad McQueen interpretó a «Dutch» en «Karate Kid». (Foto: Sony Pictures)

Su personaje exhibió una actitud despiadada cada vez que apareció en el primer film de la franquicia: fue el que alentó a Johnny Lawrence (interpretado por William “Billy” Zabka) a golpear brutalmente a Daniel LaRusso (Ralph Macchio) durante la noche del baile de Halloween. También se burla y amenaza al personaje del protagonistas antes del mítico Torneo All-Valley.

Durante la segunda temporada de la serie de televisión Cobra Kai, se revela que Dutch ha estado cumpliendo condena en prisión. Aunque se habló de la posible aparición de McQueen en el programa, se informó que problemas de programación lo impidieron y nunca fue de la partida.

Luego del éxito de su personaje, McQueen siguió apareciendo en algunas películas menores de acción como New York Cop o Red Line, pero su carrera en el cine no fue tan larga como la de su padre.

El posteo de la familia de Chad McQueen en el que anunciaron su muerte. (Foto: Instagram/officialchadmcqueen)
El posteo de la familia de Chad McQueen en el que anunciaron su muerte. (Foto: Instagram/officialchadmcqueen)

Sin embargo, donde siguió los pasos del gran Steve McQueen fue en el automovilismo. Chad tuvo una exitosa carrera en las carreras de autos, su verdadera pasión. Compitió profesionalmente en eventos como Las 24 Horas de Le Mans y Las 12 Horas de Sebring, además de fundar McQueen Racing, una compañía que desarrolla vehículos y motocicletas de alto rendimiento, continuando el legado familiar de pasión por los autos.

En 2006, McQueen sufrió un accidente casi fatal mientras practicaba para el evento Rolex 24 del Daytona International Speedway. Aunque finalmente se recuperó, el accidente terminó con su carrera profesional como piloto, aunque siguió involucrado en los deportes de motor a través de su empresa y otros emprendimientos.

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