Connect with us

Music

Letras autobiográficas y gritos que buscan incomodar: Carmen Sánchez Viamonte habla de “Mala”, su último disco

Published

on

Siempre tuvo la necesidad de escribir sobre las cosas que la abruman. Lo hacía en un diario íntimo, pero ese ejercicio se trasladó a sus canciones. Ácida, romántica, despiadada, vulnerable o invencible. Carmen Sánchez Viamonte se expone en esos relatos casi autobiográficos. El proceso creativo pareciera responder a lo que Alejandra Pizarnik definía como “exorcizar, conjurar y reparar”.

Las memorias y deseos se exacerbaron en sus últimos dos discos: La Fuerza Mala, donde soltó ese “atado de nervios”, que ella misma describe en “Electricidad”. A veces heroína y otras villana, pero siempre honesta con sus emociones -“Espero que te torture hasta el final, el recuerdo de mi cara en tu almohada”, ruega en la carta de desamor “Que no se entere nadie”-.

“Me inspiré un poco en Taylor Swift, pero también me expongo porque es el motivo por el que hago canciones. Lo comparo con lo que hace Dumbledore en ‘Harry Potter’, cuando se saca los recuerdos y los pone en un cosito. A mis pensamientos, los guardo en canciones. Saco las cosas de mi cabeza, las dejo en un cuaderno y me gusta mostrárselo a los demás”, dice en diálogo con La Viola.

Video Placeholder

Mirá el videoclip de «Ratos láser», uno de los cortes de difusión de «La Fuerza». (Foto: Captura YouTube Carmen Sánchez Viamonte)

Envueltas en melodías pop/rock, los relatos sobre desilusiones amorosas, reflexiones generacionales, y referencias cinéfilas –que van de Nora Ephron a Hayao Miyazaki- son interpretados por una voz que puede ser tan dulce como arrolladora. Haber plasmado lo que siente y tener un sonido definido en esta etapa de su carrera es algo que la llena de orgullo.

“Los discos anteriores son un retrato de mi adolescencia, todavía estaba en una búsqueda. A partir de ‘La Fuerza’, creo que encontré mi identidad. También fue cuando empecé a trabajar con Juan Pedro Lucesole, que es mi productor y con él encontramos un equilibrio. Llegué a lugares que me gustan mucho y que antes me parecían difíciles en el arte. Pude traer algo abstracto a la realidad, reflejar mis ideas”, analiza.

Carmen Sánchez Viamonte es una de las artistas centrales del festival "Noches Capitales", donde también se presentará El mató a un policía motorizado. (Foto: Instagram / carmensanchezviamonte)
Carmen Sánchez Viamonte es una de las artistas centrales del festival «Noches Capitales», donde también se presentará El mató a un policía motorizado. (Foto: Instagram / carmensanchezviamonte)

Con 25 años, a diez de empezar en la música con el proyecto que tituló La Nena Transformer, Sánchez Viamonte ya se volvió una parte fundamental de la escena platense que su primo Manuel (guitarrista de El mató a un policía motorizado) y su prima Mora (tecladista de 107 Faunos) protagonizan desde hace tiempo.

“Vas al bar Pura Vida y terminás en un recital con una parte del público conformado por integrantes de otras bandas. Eso pasa mucho y es alucinante, pero La Plata tiene ese peligro: si uno no tiene muchas ambiciones, es una rueda que funciona bien por sí misma y podés quedarte ahí”, afirma antes de su show de este sábado en Niceto (Humboldt 1358) y a semanas de su presentación en el festival Noches Capitales, donde tiene un lugar estelar en la grilla.

“Mala”, una declaración de principios y una manera de entender el rock

En octubre de 2023, la cantante lanzó Mala –y posteriormente la edición Malísima, con tres bonus tracks-. El disco no solo mantiene la fuerza de su predecesor en temas como “Cronos”, “Mercurio”, “Ya sabré” y “Mad Max”, sino que también da la sensación de que algunas composiciones desarrollan o concluyen historias que habían sido presentadas anteriormente.

La producción fotográfica de la portada muestra a la mamá de Carmen en una puesta que tiene algo de terror rural bonaerense. No es la primera vez que encuentra inspiración en las mujeres de su familia, ya lo había hecho con el sexteto La Sánchez Viamonte en un álbum de 2019 que tenía un retrato de su abuela Herenia Martínez Cámara de Sánchez Viamonte, Madre de Plaza de Mayo -a quien le dedicó “Esto es un tesoro”, uno de los temas imprescindibles de su discografía-.

Las tapas de "La Sánchez Viamonte" (2019) y "Mala" (2023). (Foto: Prensa)
Las tapas de «La Sánchez Viamonte» (2019) y «Mala» (2023). (Foto: Prensa)

“Mi vieja era la indicada para la ironía del título. No me considero mala ni tampoco a ella, tiene que ver con un adjetivo peyorativo que funcionó históricamente como bozal para las mujeres con carácter que quieren vivir sin el yugo arriba. Las que no ‘corresponden’ a los cánones, siempre son algo: malas, hinchapelotas, intensas. Bueno, mi mamá nunca quiso corresponder. Ella es la representación en mi vida de lo importante de ser auténtico”, valora.

Y agrega: “El rol de las mujeres de mi familia es fundamental. Mi abuela es como una matriarca. Ella y mi mamá tienen la fuerza, lograron transformar todas las cosas que le pasaron en la vida. Para mí la música es eso: convertir lo que me pasa en algo más lindo o bueno, y que conecte con otros y les permita hacer catarsis”.

Así de “mala” es en sus canciones y como performer sobre el escenario. “El otro día un señor se enojó cuando cerré un show con ‘No parecés normal’, que dice ‘si todos me odian acá, yo odio a todos’. Hay gente que se toma muy en serio el sarcasmo. Es un chiste, pero el tema también es una respuesta a lo que me pasaba cuando empecé en el rock, que venían y me decían que cantara bajito, suavecito… como que la mujer tiene que ir por ese lado”.

Video Placeholder

«Mercurio» fue el primer corte de difusión de «Mala», el último disco de Carmen Sánchez Viamonte. (Foto: Captura YouTube Carmen Sánchez Viamonte)

Sánchez Viamonte destaca que cada vez hay más mujeres que hacen la música que sienten y no la que le imponen, pero asegura que hay algunos debates que parecían terminados y deben volver a darse: “Otra vez hay festivales muy masivos sin artistas mujeres. Pensé que ya lo habíamos superado, pero vamos a tener que seguir dando batalla desde nuestros espacios”.

La usina creativa no se detiene y ya trabaja en el sucesor de Mala. Incluso, el 13 de septiembre presenta un adelanto. “Estoy escribiendo canciones desde otro lugar, creo que un poco más consolidada en mi adultez. Antes había muchos reclamos, ahora creo que me detengo y pienso ‘no es mi culpa ni la tuya’”, dice. No es casualidad que su último disco haya cerrado con “Duelo/ Ha llegado el amor”. Son otras las emociones que quiere atesorar en el pensadero.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Music

¿Miley Cyrus se copió de Bruno Mars? La cantante enfrenta una demanda de plagio por “Flowers”

Published

on

En la querella sostienen que tiene similitudes con “When I Was Your Man” y piden que la cantante no vuelva a interpretarla públicamente ¿Cuál es tu opinión?

En enero de 2023, Miley Cyrus sorprendió al mundo con el tema “Flowers”, adelanto del que fuera su disco Endless Summer Vacation. El material, publicado en marzo, tuvo una buena recepción por parte de los fans y de la crítica especializada.

También, gracias al interés por parte del público, se convirtió en la canción que más rápido alcanzó los 1.000 millones de reproducciones en la historia de Spotify. “Algunas flores nunca se marchitan”, escribió la cantante en un posteo en sus redes sociales cuando lo anunció. También agradeció a los fans en el mensaje que se destaca junto al gráfico “Billions Club”. Los seguidores la felicitaron por este importante logro para su carrera. A su vez, fue la canción más escuchada de dicho año, superando a la colaboración de Bizarrap con Shakira.

Pasó el tiempo, y el hit vuelve a ser protagonista. Miley fue demandada por una plataforma de derechos musicales en un tribunal federal de Los Ángeles que la acusa de haber copiado partes de una canción del artista Bruno Mars para componer “Flowers”.

A Cyrus y a su equipo de composición se les imputa en la demanda presentada en las últimas horas la “explotación no autorizada de varios elementos” del tema “When I was Your Man” (2013), así como también se cita a distribuidoras como Sony Music o Apple y a las cadenas de grandes superficies estadounidenses Target y Walmart por difundir “Flowers”.

La querella fue presentada por Tempo Music, una plataforma de adquisición de derechos musicales que, desde su fundación en 2019, opera en asociación con Warner Music y ha comprado anteriormente el repertorio de artistas como el rapero Wiz Khalifa o la figura del country Shane McAnally.

La plataforma aseguró que posee una parte de los derechos de autor en los Estados Unidos de “When I Was Your Man” después de adquirirla de Philip Lawrence, quien coescribió la canción junto con Mars y Ari Levine, entre otros.

Miley Cyrus en los Premios Grammy 2024 (Foto: Reuters)
Miley Cyrus en los Premios Grammy 2024 (Foto: Reuters)

La acusación de plagio de “Flowers”

“El tema duplica numerosos elementos melódicos, armónicos y líricos del éxito, incluido el diseño del tono y la secuencia de la estrofa, ciertos compases del estribillo, algunas partes musicales y acordes específicos”, se detalla en el documento legal donde Bruno Mars no figura como demandante.

Tempo Music pide que se deje de distribuir “Flowers” y que Cyrus no vuelva a interpretarla públicamente, además de una indemnización por daños y perjuicios cuya cuantía aún no se ha especificado.

Además, la denuncia agregó que resulta “innegable” que “’Flowers’ no existiría sin “When I Was Your Man” debido al gran número de similitudes entre ambas grabaciones.

Todas las indirectas de Miley Cyrus para Liam Hemsworth en “Flowers”

Desde el día elegido para su lanzamiento hasta la letra de la canción se conectan con su historia de amor con el actor australiano. El 13 de enero es el día del cumpleaños de Liam y fue la fecha que eligió la cantante estadounidense para lanzar al mundo una canción que realza la importancia del amor propio para sobrevivir a los traspiés de la vida.

El título “Flowers” podría relacionarse con el elemento que predominó en su boda y, como si esto fuera poco, en una de las primeras estrofas de la canción hace referencia al incendio que vivieron en su casa de Malibú en 2018. En el video, se puede observar a Miley en una casa muy similar a la que tenía con el actor mientras canta “Built a home and watched it burn”, haciendo un paralelismo entre su relación hecha polvo, al igual que su casa tras el trágico incendio.

A su vez, siempre atenta a la imagen, la ex Hannah Montana se mostró con distintas firmas de lujo reconocidas por ser las favoritas del actor, como Yves Saint Laurent. Incluso, en una parte del video usa un traje masculino que recuerda al que lució el propio Liam durante la última Met Gala a la que asistieron juntos.

Continue Reading

Music

L-Gante no dejó pasar una indirecta de Zaramay y salió al cruce: “¿Cuándo la vas a pegar con un tema?”

Published

on

El cantante de cumbia 420 no se quedó callado ante la provocación de su colega, con quien ya había tenido algunos enfrentamientos.

L-Gante se despachó con un mensaje contundente para uno de sus colegas. A través de sus redes, le mendió un mensaje al rapero Zaramay, quien está a punto de estrenar “R.I.P – RKT”, una canción en la que criticaría el género musical que popularizó el intérprete de “Malianteo 420″.

Sin nombrarlo, el cantante de cumbia expresó su ira contra el músico -con quien tiene una rivalidad de larga data-. “Yo no respondo por nadie si no es por mi gente y esta vez por mi género y movimiento que nos dio de comer a todos los guachitos vaguitos de verdad del barrio”, expresó.

Luego, reveló que, tiempo atrás, habrían tenido un vínculo e incluso compartieron una canción juntos. “Te quisiste hacer la Maru Botana y me invitaste a tu casa para cocinarme y no fui”, dijo para luego compartir una foto junto a la reconocida cocinera.

El cruce entre los artistas. (Fuente: Instagram/lgante_keloke)
El cruce entre los artistas. (Fuente: Instagram/lgante_keloke)

“Vos con los únicos que te hacés el piola es con tus fanáticos, con los que te piden fotos. Así que no tenés derecho a nada”, continuó en esta suerte de tiradera por medio de redes sociales y luego hizo referencia a los números de cada uno de ellos.

“A ver cuándo va a ser el día que pegues un tema con 50 millones sin nombrarme a mí, sin tirarle al movimiento y sin Bizarrap”, dijo sin anestesia y así recibió la respuesta de su rival.

La respuesta de Zaramay a L-Gante

El cruce entre los dos cantantes urbanos no quedó allí y Zaramay compartió un comunicado en medio de la promoción de su nuevo tema que se estrenará este jueves a las 21. “Nadie te nombró y salís a hablar queriendo mostrar esos dientes que te hicieron en Medellín en el 2021″, escribió.

L-Gante no dejó pasar una indirecta de Zaramay y salió al cruce: “¿Cuándo la vas a pegar con un tema?”

Entre otros ataques que incluyen amenazas, Zaramay agregó: “¿No vas a querer que el mundo sepa que fuimos familia hace un tiempo? (…) No hables de la familia porque la última vez ya sabés lo que te pasó”.

Por su parte, L-Gante no dejó pasar esta respuesta y remató: “La historia de que le rogabas a mi hermana para que te pase cabida, ya la sé”.

Continue Reading

Music

Daddy Yankee regresará a la Argentina en su faceta de predicador: “Saltaremos en nombre del Señor”

Published

on

El cantante de reggaeton volverá a nuestro país junto a la iglesia Manantial de bendiciones.

Daddy Yankee anunció su regreso a la Argentina. Esta vez no será con una propuesta como cantante, ya que en diciembre del año pasado dio a conocer que se retiraba de la música para dedicarse a predicar los evangelios.

Este martes, luego de celebrar su nominación Mejor canción urbana en los premios Grammy Latino por el tema “Bonita”, promocionó su próxima presentación en nuestro país.

Será el 24 de noviembre en el Estadio Chacarita Juniors en Buenos Aires que se presentará de la mano de la iglesia Manantial de bendiciones. “Llevando mi testimonio, llevando la palabra. Va a ser un gran día en el que saltaremos en nombre del Señor”, explicó el intérprete de “Gasolina” sobre el evento que traerá por primera vez a nuestro país.

Su evento religioso en Buenos Aires. (Fuente: Instagram/daddyyankee)
Su evento religioso en Buenos Aires. (Fuente: Instagram/daddyyankee)

Luego de las habladurías que lo acusaron de cobrar por sus prédicas, hizo la aclaración de que este evento en Buenos Aires será totalmente gratuito.

En su gira de despedida, Daddy Yankee habia pasado por nuestro país y ofreció dos conciertos en el Estadio Vélez. En esta oportunidad, sus fans lo conocerán en su nueva carrera en la que dejó de lado el reggaetón y decidió abocarse completamente a la prédica tanto de los evangelios como de su experiencia personal.

Daddy Yankee desmintió las fake news sobre su tarea como predicador

Diferentes medios de comunicación, entre ellos el youtuber Adrián Fernández, expresaron recientemente que Daddy Yankee cobraría una cifra aproximada de más de 100 dólares por compartir su mensaje religioso.

Ante esta información, el músico no se quedó callado. “Esto es bien irracional. La gente sabe que a mí no me falta esto”, aseguró en una entrevista con Keropi Sánchez.

Daddy Yankee fotografiado en Puerto Rico, en 2019 (Foto: Reuters).
Daddy Yankee fotografiado en Puerto Rico, en 2019 (Foto: Reuters).

“La gente sabe que yo trabajé fuerte en el mundo, tuve éxito en el mundo, económicamente estoy bien. Pensé que era un chisme de pasillo”, explicó sobre la situación financiera de la que goza, pero sumó que muchas personas creyeron los rumores: “Hay gente necia”.

Y sostuvo: “Vengo a los evangelios por pasión y por las almas, por hacer el bien. Acabo de dejar oferta de millones y millones de dólares por venirle a Cristo”.

Continue Reading

TENDENCIAS