Los vecinos de Berazategui contaron cómo vivían los nenes que fueron rescatados de una casa en la que eran entregados por su madre para ser abusados a cambio del pago de un alquiler.
Esta mañana, uno de ellos manifestó su sorpresa al enterarse de los brutales hechos a los que los chicos eran sometidos: “Hasta que ocurrió esto que no esperaba, no sospechábamos esto. Sé que estaban en una situación complicada”.
En diálogo con Arriba Argentinos (eltrece), el hombre agregó: “Él (la pareja de la mujer) trabaja con un carro, no sé si era el padre de todos o de algunos. A la madre no la veía. Me enteré por vecinos que había pasado eso. El hombre es un vecino tranquilo, lo veía desde enfrente”.
Según la investigación, la madre promovió la corrupción y prostitución de sus hijos para costear la permanencia familiar en la vivienda. “Mandame a alguno de los nenes”, decía el propietario a la detenida, según remarcó en el expediente el fiscal Daniel Ichazo, a cargo de la UFI N°8 de Berazategui.
“Ella cooperó en los abusos desde el principio y después se fue de la casa abandonando a los menores en esa situación de abusos y explotación”, contó un vocero del caso a TN.
La vecina que hizo la denuncia reveló detalles estremecedores del maltrato que sufrieron: “Empezamos a ver cómo vivían, no podíamos creer por qué estaban tanto tiempo en la calle. Hasta que el de 14 decidió hablar y le contó a una gente que los estaba ayudando, que quería denunciar al padre”.
“Lo primero que hicimos fue ayudarlos para hacer la denuncia. No podíamos creer lo que estaban viviendo. Dentro del horror que vivían demostraban que estaban bien. De lo primero que hablaban es del padre, que los quemaba con cigarrillos. Los bañaban con agua fría y les pegaban con la manguera porque no querían bañarse. Son unas criaturas con un corazón enorme”, sostuvo la mujer.
El aberrante caso que derivó en la detención de una mujer
La carátula de la causa es “producción de representación de menores de 18 años dedicados a actividades sexuales agravada por ser la víctima menor de 13 años de edad, abuso sexual con acceso carnal agravado en su condición de cooperadora y corrupción de menores agravada”.
Claudia R. fue detenida durante un allanamiento en una casa de la localidad de Gobernador Costa, partido de Florencio Varela. Allí los policías de la División Cibercrimen secuestraron su teléfono celular, que será analizado por los peritos.
Durante los procedimientos, en otro domicilio en la localidad de Quilmes, los efectivos incautaron una notebook perteneciente al programa nacional Conectar Igualdad, un teléfono celular y un pendrive.
En esta última casa, como parte de una investigación paralela, fue imputado un joven de 25 años llamado Alexis A. por “tenencia de representación de menores de 18 años dedicados a actividades sexuales”.