Connect with us

Economia

Default o reestructuración, las opciones que evalúa el mercado ante la muralla de vencimientos

JP Morgan afirmó que Argentina no tendrá acceso al financiamiento. Caputo viaja a Arabia Saudita. Bausili y Reidel vuelven a ver a Michel Milken.

Published

on

La sensación de calma en la cotización de los dólares paralelos, contenidos por la intervención oficial, no conforma a un mercado que tiene los ojos puestos en las reservas. Los bonos soberanos viene con una trayectoria general de caída y el riesgo país se mantiene en la franja de los 1.500 puntos, luego de tocar esta semana los 1600.

En la city porteña advierten que ya no son disparatadas las chances de que Argentina caiga en default ante la muralla de vencimientos que se presenta a partir de enero. Suman casi USD 20.000 millones a lo largo del año que viene. Faltan apenas 4 meses.

En rigor la idea del default cobró fuerza a partir de un documento de  la JP Morgan. En un informe elaborado por el equipo de research de este gigante financiero distribuido el pasado 19 de agosto entre sus clientes se advierte que Argentina, en el mejor de los casos, deberá esperar al menos dos años para volver a los mercados voluntarios de crédito.

«Si contamos solo los vencimientos con bonistas privados, Argentina tiene que pagar USD 12.000 millones el año que viene. Con este riesgo país no hay posibilidad de conseguir financiamiento. O se reestructura o se defaultea», precisó a LPO el diputado radical Martin Tetaz.

 

Sobre la persistencia de un indicador como el riesgo país en la franja de los 1.500 puntos, también se expresó Ricardo Arriazu, uno de los economistas favoritos de Javier Milei. «El inversor de afuera quiere ver cómo se desenvuelve la nueva etapa de política económica», dijo para justificar la prudencia y agregó «hubo un error en junio en bajar la tasa de interés, eso hizo subir la brecha y perder reservas. Desde ahí cambió la política monetaria y cambiaria. El de afuera dice: ‘están usando mi plata para defender la brecha y no me van a pagar a mí'», criticó Arriazu.

Si contamos solo los vencimientos con bonistas privados, Argentina tiene que pagar USD 12.000 millones el año que viene. Con este riesgo país no hay posibilidad de conseguir financiamiento. O se reestructura o se defaultea.

Arriazu remarcó que «lo importante es que ganen reservas». Algo que no está pasando. Y aseguró que será decisivo para el Gobierno evitar una devaluación y garantizarse que el dólar seguirá estable: «No alcanza con estabilizar el peso, para bajar la inflación», apuntó.

«Si el Gobierno devalúa se acabó el programa, se acabó Milei, se acabó todo. vuela por el aire», sentenció.

En un almuerzo organizado por el Rotary Club de Buenos Aires, Arriazu advirtió que el Poder Ejecutivo deberá apurar, en esta fase de gestión, la puesta en marcha de reformas estructurales porque, de lo contrario, «van a aparecer los problemas de nuevos».

Default o reestructuración, las opciones que evalúa el mercado ante la muralla de vencimientos

La apelación a las reformas estructurales no es casual. Es el objetivo mayor que justifica la paciencia ante la continuidad del cepo. En el mercado se percibe el alivio que genera la figura de Sturzenegger en el gabinete. «Noté un optimismo de los inversores de afuera respecto al rumbo de la economía tras la llegada de Federico Sturzenegger que le dio cierto aire y estas primeras reformas estructurales, las tomaron como positivas», afirmó Javier Timerman un reconocido especialista en sector financiero.

«Están en piloto automático apostando al blanqueo. Del FMI no va a haber novedades hasta noviembre. Y es una de las dos únicas posibilidades finacieras viables. La otra es el puchito que le pueda dar Basilea por el oro, pero tampoco hablamos de una cifra salvadora», dijo a LPO un ex funcionario que sigue de cerca estas negociaciones.

 

Según esta fuente: «Los árabes no pueden rescatar gobiernos. Eso quedó pactado cuando se descubrió petróleo en la península arábiga y se estipuló comercializar en dólares estadounidenses». Ante la consulta de este medio por los Degs que Qatar le prestó a Sergio Massa afirmó: «Fue un asiento contable que el Emir permutó por unos días. Pero ahora Nomura y Goldman Sachs ya bajaron el pulgar», afirmó para concluir «mientras tanto siga siga el carry trade a costa de una recesión dantesca».

Noté un optimismo de los inversores de afuera respecto al rumbo de la economía tras la llegada de Federico Sturzenegger que le dio cierto aire y estas primeras reformas estructurales, las tomaron como positivas.

Pero el gobierno no parece darse por vencido. Y la búsqueda de dólares es cada vez más desesperada. Por eso el Luis Caputo viajará a Arabia Saudita; mientras el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, viajará a Estados Unidos junto a Demian Reidel, jefe de asesores del presidente Javier Milei.

Expondrán en un encuentro del Instituto Milken, conocido como la cumbre de Los Hamptons, que reúne a billonarios de Estados Unidos. El tema sobre el cual disertarán será la política económica que lleva adelante Milei en Argentina a cargo de Basusili, y promover al país como un polo de inteligencia artificial cuestión que obsesiona a Reidel.

El anfitrión Michael Milken, fundador de este think tank del liberalismo económico, estuvo en prisión hasta hace poco más de dos años condenado por fraude bursátil a la pena máxima de 10 años. A Milken se lo conoce como el padre de los bonos basura.

Como sea, en el sector financiero predomina una mirada escéptica. «De esta gira, como pasó con todas las anteriores, van a volver sin un solo dólar. En el mejor de los casos, algún anuncio de inversión en sectores estratégicos como minería o hidrocarburos por los beneficios del RIGI», afirmó a LPO un especialista en operaciones financieras.

Economia

Para pagar impuestos, hay empresas que prefieren endeudarse al 65% antes que vender sus dólares a precios bajos

Published

on

Hay quienes se resisten a la profecía del ministro de Economía, Luis Caputo, cuando a mediados de julio advirtió que “van a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte”.

La mayoría asumió la caída del dólar y vendió para hacer “carry trade” (invertir en pesos para cuando llegue el momento tomar ganancias en dólares). Los que lo hicieron se encontraron con una ganancia adicional que les permitió aliviar el pago de impuestos. Otros, por el contrario, se niegan a vender los dólares a estos precios de liquidación y optó por financiarse, de tal manera que, cerca del pago de Ganancias y Bienes Personales, la caución a un día ayer subió a 65% anual.

El dólar siguió debilitándose por las noticias de que el Banco Central tiene en su haber depósitos del Tesoro por USD 1.528 millones para cancelar los vencimientos de enero próximo. A eso hay que sumarle que el Gobierno negociará con el FMI los vencimientos de 2025 e intentará, si baja el riesgo país, colocar USD 3.500 millones en dólares.

Todo este arsenal no movió el amperímetro del mercado que está pendiente de la baja de la tasa de interés. Casi 70% de los analistas norteamericanos apuestan que la Reserva Federal hoy las recortará 0,50 puntos. Si se cumple el pronóstico, los bonos de emergentes, incluidos los de la Argentina, tendrán una mayor demanda del norte. Para el país, también significará una baja en la tasa de la deuda y el riesgo país.

Por eso, ayer los bonos soberanos estuvieron con leves bajas o neutros. El riesgo país subió apenas 5 unidades (+0,4%) a 1.370 puntos básicos. Los inversores quieren ver para pagar o tal vez en el precio actual de los bonos esté descontada una parte de la baja de tasas.

El dólar, sin intervención del Banco Central, tuvo bajas generalizadas. El MEP perdió $3,49 (-0,3%) y cerró en $1.214,04. El contado con liquidación siguió los mismos pasos y bajó $3,50(-0,3%) a $1.241,30.

En el Mercado Libre de Cambios (MLC) se operaron USD 261 millones y el Central compró USD 70 millones. Las reservas perdieron 33 millones y cerraron en USD 26.908 millones. Con este resultado el BCRA recortó el saldo negativo del mes a USD 114 millones.

Según el informe de F2 de Andrés Reschini “en Estados Unidos también hubo cautela a la espera de la baja de tasas. Si bien el peso sigue apreciándose frente al dólar, esto sucede en toda la región tanto con el peso mejicano como el real brasileño”.

Cabe aclarar, que el DXY, el índice que mide el comportamiento del dólar frente a las 6 monedas más importantes del planeta esta en 101 unidades, el nivel más bajo de los últimos 12 meses.

La consultora F2 señala que “la demanda de privados se contrajo y le dejó espacio a la autoridad monetaria, pero las reservas siguen mostrando señales de deterioro. Mientras los depósitos de privados en moneda extranjera se incrementaron en USD 2.519 millones entre la reglamentación del blanqueo y el miércoles pasado y, de manera progresiva, las reservas brutas tienden a caer, se encienden algunas alertas. Desde el Gobierno ratificaron la compra por parte del tesoro de los dólares que faltan para hacerle frente a los pagos de intereses de deuda soberana en enero. De todas maneras, no lograron generar entusiasmo en el mercado ya que la principal duda siempre fue el capital y no los intereses. En este sentido las dudas permanecen y hasta pueden profundizarse dependiendo de la sangría de reservas”.

En tanto, el mercado de futuros sigue creyendo en que no habrá devaluación y el dólar cayó en todos los fines de mes.

El dato alentador lo dio el INDEC: la inflación mayorista de agosto fue de 2,1%. La cifra proyecta una baja del índice de precios en setiembre.

En el mercado de bonos en pesos, hubo poco montos de negocios y predominaron los vendedores de títulos que ajustan por CER que provocaron bajas de alrededor de 0,50%.

En las LECAP hubo ventas en la parte larga de la curva y se mantuvieron los rendimientos en 3,95%. Los fondos de inversión se volcaron a los tramos más cortos.

Entre los bonos provinciales, es difícil conseguir títulos de las provincias petroleras que tienen tasas de retorno menores a 10%. Neuquén es muy codiciado, pero no hay manos vendedores. Según destacó Adcap Grupo Financiero, “el gobernador Figueroa busca tentar a Petrobras para que regrese a la Argentina”. El gobernador se había reunido en mayo con los brasileños en Houston y siguen negociando.

Continue Reading

Economia

El sector de indumentaria en crisis: el 72% de las empresas reportó caídas en las ventas y aumentan los despidos

Published

on

El 72% de las empresas del sector de indumentaria reportaron una fuerte caídas en sus ventas en el cuarto bimestre del año (julio-agosto), según una reciente encuesta realizada por la Cámara Argentina de la Indumentaria (CIAI). Se trata de un sector particularmente golpeado por la caída del poder adquisitivo y que está peleando sostener los volúmenes del año pasado a base de agresivas promociones y cuotas sin interés. Es más, las empresas extendieron lo más que pudieron la liquidación de invierno y arrancaron con la temporada primavera-verano con una contracción promedio de 25% versus el mismo período de 2023, según fuentes del sector.

Según la encuesta, a nivel nacional, la disminución interanual de las ventas de indumentaria fue del 11%. Y el 37% de los encuestados registraron caídas que van del 15% al 25% en el período analizado.

El 37% de los encuestados reportaron caídas que van del 15 y al 25% durante el cuarto bimestre del 2024 (CIAI)

“Aunque las caídas se intensificaron en comparación con el bimestre anterior, la desaceleración en la tendencia negativa es evidente en relación con los primeros bimestres del año”, aseguraron desde la entidad.

El 76% de las empresas encuestadas señaló la caída de la demanda como el principal problemaEl 76% de las empresas encuestadas señaló la caída de la demanda como el principal problema

El 76% de las empresas encuestadas señaló la caída de la demanda como el principal problema. La percepción al respecto subió 4 puntos porcentuales respecto a la encuesta del bimestre anterior, cuando concentraba el 72% de las respuestas. No obstante, sigue por debajo de la participación alcanzada en el segundo bimestre (87%). Por otra parte, desapareció entre las respuestas los problemas de pago a proveedores del exterior.

En tanto, el 41% de los encuestados reportó una reducción en su dotación del personal, ya sea por merma de dotación por jubilaciones, renuncias no reemplazadas o despidos. A su vez, el 37% de las empresas está considerando realizar despidos y suspensiones durante los próximos meses “para afrontar la crítica coyuntura actual”. Respecto a la encuesta anterior, esta participación subió 9 puntos porcentuales.

El 37% de las empresas está considerando realizar despidos y suspensiones durante los próximos mesesEl 37% de las empresas está considerando realizar despidos y suspensiones durante los próximos meses

A su vez, el 38% de los encuestados respondió que cuentan con un excesivo nivel de stock en relación con sus ventas. Respecto al bimestre anterior, el número de empresas que reportan niveles insuficientes de stock en relación con sus ventas se duplicó, alcanzando el 12% de las respuestas.

Por otra parte, el 71% de las empresas encuestadas respondió que no está teniendo atrasos significativos en los pagos y cobros. En comparación con la encuesta anterior, la respuesta “sin atrasos significativos” aumentó en 6 puntos porcentuales, mientras que los “atrasos ocasionales” disminuyeron en 11 puntos porcentuales.

Por otro lado, crecieron 8 puntos porcentuales las expectativas positivas respecto a la encuesta anterior, alcanzando el 24% de los encuestados. Las expectativas regulares siguen siendo las dominantes, con el 51% de las respuestas. Aún así, cabe destacar que se observó un aumento de las expectativas muy negativas, alcanzando el 4% de las respuestas. Al mismo tiempo, las expectativas negativas disminuyeron en 5 puntos porcentuales en comparación con el bimestre anterior.

Las buenas expectativas alcanzan el 24% de las respuestas, esto marca una diferencia positiva de 11 puntos porcentuales respecto al bimestre anterior.

Los precios de la ropa

En cuanto a los precios de la ropa, según el Indec, en agosto fue el rubro de menor aumento, con 2,1%, muy por debajo del nivel general, que alcanzó el 4,2%. Desde el sector afirman que están bajando su rentabilidad debido a que no pueden aumentar los precios por la baja demanda.

De acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas del sector textil e indumentaria disminuyeron 8% anual en agosto, a precios constantes, pero aún acumulan un incremento de 2,1% en los primeros ocho meses del año frente al mismo periodo de 2023. En el contraste intermensual, declinaron 2,6%.

“Hubo muchos descensos de precios, especialmente en la ropa de marca, y liquidaciones con descuento de hasta 60% que empujaron la venta. Sin embargo, en el balance final, si bien en muchos comercios notaron más gente comprando que en julio, la facturación fue menor incluso a precios corrientes. El Día del Niño impulsó la demanda en muchas tiendas, aunque igual la fecha finalizó por debajo del año pasado (-12,5%)”, aseguró la entidad.

Sucede que los precios son altos en relación al salario: según un informe de la UBA, se necesitan casi tres cuartos de un ingreso mínimo para comprar un par de zapatillas Nike de gama media mientras que en la región ese producto vale, en promedio, al 23% de ese mismo ingreso y menos de un 7% en el caso de Europa.

Continue Reading

Economia

Un juez suspendió la medida de Caputo para que los intendentes no cobren tasas en los servicios

El fallo solo se aplicará en Pilar, pero podrían sumarse otros municipios.

Published

on

 El juez federal de Campana levantó la prohibición del gobierno nacional contra los intendentes por las tasas municipales en los servicios públicos. El fallo solo se aplicará en Pilar, pero podrían sumarse otras administraciones.

 

La resolución del gobierno puso en alerta a los intendentes que en medio de la crisis económica no quieren desprenderse de un tributo que tiene una muy alta cobrabilidad, ya que se paga dentro de las facturas de servicios.

 

La medida del juez Adrian González Charvay fue luego de una presentación del intendente de Pilar, Federico Achával.

 

El juez otorgó una «cautelar interina» al pedido de Achával «hasta tanto se resuelva la medida cautelar solicitada».

En su resolución, el juez explicó que «los fondos recaudados por aplicación de las citadas tasas son utilizados para sostener y mantener el alumbrado público, y el servicio eléctrico brindado a los distintas instituciones y edificios municipales, como así también, el costo de las inspecciones efectuadas a las redes de circulación y suministro de gas natural, cuyo mantenimiento y buen estado resulta esencial dada su peligrosidad».

 

El juez le dio 3 días al ministerio de Economía para que entregue un informe que justifique la resolución que está vigente desde hace algunos días.

 

Como contó LPO, para ejemplificar con un caso testigo la medida, Caputo publicó en sus redes la factura de electricidad de Mar de Ajó a la que le borró información importante.

Munic Pilar – Medida Interina by LPO on Scribd

 

Continue Reading

TENDENCIAS