Connect with us

Music

Asado frío, lechón, y bebidas: el caos en la grabación del primer disco de Los Auténticos Decadentes

Published

on

Los Auténticos Decadentes forman parte del cancionero popular argentino. Con casi 40 años de historia, se formaron en 1986, la banda publicó una gran cantidad de clásicos que marcaron a generaciones. “Corazón”, “Loco (tu forma de ser)”, “Cómo Me Voy a Olvidar”, “El Murguero (Tu-Tá-Tu-Tá”, “Los piratas”, “La guitarra”, “Vení Raquel”, “La prima lejana”, por nombrar algunas, ya que la lista es larga, no pueden faltar en ninguna fiesta.

El proyecto arrancó en pleno auge del ska en el país, a mediados de los ‘80, pero le sumaron una cuota interesante de otros estilos como cumbia, cuarteto, candombe, pop, entre otros, logrando su ADN. Cuenta la historia, que esos jóvenes, con ganas de triunfar en la música, subieron a un escenario por primera vez en 1986, el sábado 13 de septiembre, como parte de una fiesta del centro de estudiantes del Colegio Nacional N.º 10 José de San Martín de Almagro.

Gustavo “Cucho” Parisi, Gustavo “Nito” Montecchia y Gastón “El Francés” Bernardou llamaron a Jorge Serrano (primo de Nito), por entonces guitarrista de Todos Tus Muertos. Este a su vez contactó a Daniel Zimbello, un amigo del barrio.

En aquel primer show, Los Auténticos Decadentes estaban formados por Cucho en voz; Jorge y Daniel en guitarras; el Bassman, bajista del Bajo Flores en bajo; Nito en batería; Gastón en percusión y “Beto” en teclados. Este último solo tocó en ese primer recital. En aquella primera experiencia sonaron los temas “Divina Decadencia”“Loco (tu forma de ser)”, “Skabio”, “El Jorobadito” y que repitieron a pedido del público. Estas canciones formaron parte del debut de la banda, El milagro argentino, que cumple 35 años y que tiene una edición única, con el vinilo color naranja.

“Teníamos muy pocos temas, pero sí las ganas y la onda. Llegamos a decir que la banda existía desde antes de tocar. Lo primero que tuvimos fue el nombre y salimos a hacer algunas pintadas. Lo que más nos costaba conseguir era un baterista”, contó Gastón “El Francés”, percusionista del grupo a La Viola.

La historia detrás del debut de Los Auténticos Decadentes

La banda tocó mucho en vivo los primeros años y cambiaron de integrantes. En 1989 tuvieron la posibilidad de entrar a un estudio de grabación gracias a un amigo llamado Mingo, que les pagó un demo y se convirtió en manager. Intentó conseguirles un contrato, pero ninguna discográfica los quería, así que él mismo pagó la grabación de todo este primer disco en los estudios Panda, junto al conocido técnico Mario Breuer.

Fue un caos organizado”, recordó Cucho sobre la grabación. Éramos jóvenes inconscientes de todo lo que iba a venir todo después. Sabíamos que teníamos grandes canciones y lo vivíamos como una aventura, pero no sabíamos cuál sería el resultado final. Nos sorprendió. Terminamos vendiendo triple disco de platino”.

“No sabíamos cómo se grababa. No teníamos la menor idea. Fue una emoción muy grande. Pudimos juntar la plata para grabar gracias a mi vieja y la madre de Dani, que era el productor de este tiempo, que nos prestaron para pagar el estudio”, contó “El Frances”.

Por su parte, el cantante sumó: “Estaban Braulio y Chiflo que tocaban muy bien en esa época. El resto estábamos aprendiendo y éramos más anárquicos tropicales. Fueron noches muy divertidas. Mario Breuer me enseñó a grabar varias voces para tener más fuerza con la base rítmica. Hay veces que tengo ganas de escucharlo en cassette. Varios de esos hits nos acompañan hasta el día de hoy”.

Los Auténticos Decadentes, en una sesión de fotos, en sus primeros años.
Los Auténticos Decadentes, en una sesión de fotos, en sus primeros años.

La experiencia dentro del estudio

El milagro argentino se hizo en solo 70 horas, la mitad para grabar y la otra mitad para mezclar, porque no tenían plata para más. Pero nadie lo quiso editar y las cintas quedaron dando vueltas por varios meses. No fue una tarea fácil. Había que controlar a tantos músicos en un control y estudio. “Lo hicimos en Panda que era un estudio top para ese momento. Arrancamos en diciembre, cerca de las fiestas, y llevamos muchas bebidas, soda, queso, salame. Sentíamos que era muy importante el catering”, rememora “El Francés”

“En la segunda sesión, después de la Navidad, llevamos lo que nos quedó de la cena: asado frío y lechón. El estudio quedó hecho un desastre. El dueño nos pidió irnos y nos dijo que iba a borrar todo lo que habíamos grabado. Por suerte pudimos arreglar todo y quedamos amigos”, completó.

“Jorge había grabado una versión divertida de ‘Loco (Tu forma de ser)’, con un par de tragos, y después terminamos grabando otra que terminó en el disco”, recordó Cucho. Sobre otro de los hits, “Vení Raquel”, contó que estaba relacionado con una chica que les servía unos sándwiches y también en una señora mayor. “Soy de ponerle nombres a todos y después imaginé lo que podía pasar en una barra, en una playa de Brasil, tener una amiga para charlar y divertirnos. Todo muy inocente y el ritmo de cumbia también marcó a la canción. Fue la primera que sonó en una discoteca. Le llevaba los discos a los DJ, se los entregaba y me iba, porque no tenía plata para pagar la entrada. Recuerdo que la escuché por primera vez en la pista de Dixit, en Villa Gesell, y me fui a dormir tranquilo”.

“‘Vení Raquel’ arrancó con un estilo Western. Cucho tuvo una inspiración junto a Jorge, Nito y Daniel, cuando nos juntábamos a ensayar, y apareció el riff de guitarra más la letra con humor. No había quedado bien la primera grabación. Lo mismo no pasó con ‘Loco (Tu forma de ser). Entonces fuimos al estudio Sonivisión y volvimos a grabarlas y quedaron mucho mejor. También registramos ‘Entregá el marrón’ que no estaban en la primera grabación.

El disco debut de Los Auténticos Decadentes, en vinilo (Foto: redes sociales).
El disco debut de Los Auténticos Decadentes, en vinilo (Foto: redes sociales).

Después de aquella experiencia, el baterista Braulio Aguirre dejó a Los Auténticos Decadentes y se sumó a Los 7 Delfines. Lo mismo pasó con el saxofonista Gabriel “Chiflo” Sánchez, que siguió su carrera musical con La Renga. El resultado de El milagro argentino fue impresionante: el álbum vendió 180 mil copias gracias a esas canciones que después de más de tres décadas siguen sonando en cada presentación del grupo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Music

¿Miley Cyrus se copió de Bruno Mars? La cantante enfrenta una demanda de plagio por “Flowers”

Published

on

En la querella sostienen que tiene similitudes con “When I Was Your Man” y piden que la cantante no vuelva a interpretarla públicamente ¿Cuál es tu opinión?

En enero de 2023, Miley Cyrus sorprendió al mundo con el tema “Flowers”, adelanto del que fuera su disco Endless Summer Vacation. El material, publicado en marzo, tuvo una buena recepción por parte de los fans y de la crítica especializada.

También, gracias al interés por parte del público, se convirtió en la canción que más rápido alcanzó los 1.000 millones de reproducciones en la historia de Spotify. “Algunas flores nunca se marchitan”, escribió la cantante en un posteo en sus redes sociales cuando lo anunció. También agradeció a los fans en el mensaje que se destaca junto al gráfico “Billions Club”. Los seguidores la felicitaron por este importante logro para su carrera. A su vez, fue la canción más escuchada de dicho año, superando a la colaboración de Bizarrap con Shakira.

Pasó el tiempo, y el hit vuelve a ser protagonista. Miley fue demandada por una plataforma de derechos musicales en un tribunal federal de Los Ángeles que la acusa de haber copiado partes de una canción del artista Bruno Mars para componer “Flowers”.

A Cyrus y a su equipo de composición se les imputa en la demanda presentada en las últimas horas la “explotación no autorizada de varios elementos” del tema “When I was Your Man” (2013), así como también se cita a distribuidoras como Sony Music o Apple y a las cadenas de grandes superficies estadounidenses Target y Walmart por difundir “Flowers”.

La querella fue presentada por Tempo Music, una plataforma de adquisición de derechos musicales que, desde su fundación en 2019, opera en asociación con Warner Music y ha comprado anteriormente el repertorio de artistas como el rapero Wiz Khalifa o la figura del country Shane McAnally.

La plataforma aseguró que posee una parte de los derechos de autor en los Estados Unidos de “When I Was Your Man” después de adquirirla de Philip Lawrence, quien coescribió la canción junto con Mars y Ari Levine, entre otros.

Miley Cyrus en los Premios Grammy 2024 (Foto: Reuters)
Miley Cyrus en los Premios Grammy 2024 (Foto: Reuters)

La acusación de plagio de “Flowers”

“El tema duplica numerosos elementos melódicos, armónicos y líricos del éxito, incluido el diseño del tono y la secuencia de la estrofa, ciertos compases del estribillo, algunas partes musicales y acordes específicos”, se detalla en el documento legal donde Bruno Mars no figura como demandante.

Tempo Music pide que se deje de distribuir “Flowers” y que Cyrus no vuelva a interpretarla públicamente, además de una indemnización por daños y perjuicios cuya cuantía aún no se ha especificado.

Además, la denuncia agregó que resulta “innegable” que “’Flowers’ no existiría sin “When I Was Your Man” debido al gran número de similitudes entre ambas grabaciones.

Todas las indirectas de Miley Cyrus para Liam Hemsworth en “Flowers”

Desde el día elegido para su lanzamiento hasta la letra de la canción se conectan con su historia de amor con el actor australiano. El 13 de enero es el día del cumpleaños de Liam y fue la fecha que eligió la cantante estadounidense para lanzar al mundo una canción que realza la importancia del amor propio para sobrevivir a los traspiés de la vida.

El título “Flowers” podría relacionarse con el elemento que predominó en su boda y, como si esto fuera poco, en una de las primeras estrofas de la canción hace referencia al incendio que vivieron en su casa de Malibú en 2018. En el video, se puede observar a Miley en una casa muy similar a la que tenía con el actor mientras canta “Built a home and watched it burn”, haciendo un paralelismo entre su relación hecha polvo, al igual que su casa tras el trágico incendio.

A su vez, siempre atenta a la imagen, la ex Hannah Montana se mostró con distintas firmas de lujo reconocidas por ser las favoritas del actor, como Yves Saint Laurent. Incluso, en una parte del video usa un traje masculino que recuerda al que lució el propio Liam durante la última Met Gala a la que asistieron juntos.

Continue Reading

Music

L-Gante no dejó pasar una indirecta de Zaramay y salió al cruce: “¿Cuándo la vas a pegar con un tema?”

Published

on

El cantante de cumbia 420 no se quedó callado ante la provocación de su colega, con quien ya había tenido algunos enfrentamientos.

L-Gante se despachó con un mensaje contundente para uno de sus colegas. A través de sus redes, le mendió un mensaje al rapero Zaramay, quien está a punto de estrenar “R.I.P – RKT”, una canción en la que criticaría el género musical que popularizó el intérprete de “Malianteo 420″.

Sin nombrarlo, el cantante de cumbia expresó su ira contra el músico -con quien tiene una rivalidad de larga data-. “Yo no respondo por nadie si no es por mi gente y esta vez por mi género y movimiento que nos dio de comer a todos los guachitos vaguitos de verdad del barrio”, expresó.

Luego, reveló que, tiempo atrás, habrían tenido un vínculo e incluso compartieron una canción juntos. “Te quisiste hacer la Maru Botana y me invitaste a tu casa para cocinarme y no fui”, dijo para luego compartir una foto junto a la reconocida cocinera.

El cruce entre los artistas. (Fuente: Instagram/lgante_keloke)
El cruce entre los artistas. (Fuente: Instagram/lgante_keloke)

“Vos con los únicos que te hacés el piola es con tus fanáticos, con los que te piden fotos. Así que no tenés derecho a nada”, continuó en esta suerte de tiradera por medio de redes sociales y luego hizo referencia a los números de cada uno de ellos.

“A ver cuándo va a ser el día que pegues un tema con 50 millones sin nombrarme a mí, sin tirarle al movimiento y sin Bizarrap”, dijo sin anestesia y así recibió la respuesta de su rival.

La respuesta de Zaramay a L-Gante

El cruce entre los dos cantantes urbanos no quedó allí y Zaramay compartió un comunicado en medio de la promoción de su nuevo tema que se estrenará este jueves a las 21. “Nadie te nombró y salís a hablar queriendo mostrar esos dientes que te hicieron en Medellín en el 2021″, escribió.

L-Gante no dejó pasar una indirecta de Zaramay y salió al cruce: “¿Cuándo la vas a pegar con un tema?”

Entre otros ataques que incluyen amenazas, Zaramay agregó: “¿No vas a querer que el mundo sepa que fuimos familia hace un tiempo? (…) No hables de la familia porque la última vez ya sabés lo que te pasó”.

Por su parte, L-Gante no dejó pasar esta respuesta y remató: “La historia de que le rogabas a mi hermana para que te pase cabida, ya la sé”.

Continue Reading

Music

Daddy Yankee regresará a la Argentina en su faceta de predicador: “Saltaremos en nombre del Señor”

Published

on

El cantante de reggaeton volverá a nuestro país junto a la iglesia Manantial de bendiciones.

Daddy Yankee anunció su regreso a la Argentina. Esta vez no será con una propuesta como cantante, ya que en diciembre del año pasado dio a conocer que se retiraba de la música para dedicarse a predicar los evangelios.

Este martes, luego de celebrar su nominación Mejor canción urbana en los premios Grammy Latino por el tema “Bonita”, promocionó su próxima presentación en nuestro país.

Será el 24 de noviembre en el Estadio Chacarita Juniors en Buenos Aires que se presentará de la mano de la iglesia Manantial de bendiciones. “Llevando mi testimonio, llevando la palabra. Va a ser un gran día en el que saltaremos en nombre del Señor”, explicó el intérprete de “Gasolina” sobre el evento que traerá por primera vez a nuestro país.

Su evento religioso en Buenos Aires. (Fuente: Instagram/daddyyankee)
Su evento religioso en Buenos Aires. (Fuente: Instagram/daddyyankee)

Luego de las habladurías que lo acusaron de cobrar por sus prédicas, hizo la aclaración de que este evento en Buenos Aires será totalmente gratuito.

En su gira de despedida, Daddy Yankee habia pasado por nuestro país y ofreció dos conciertos en el Estadio Vélez. En esta oportunidad, sus fans lo conocerán en su nueva carrera en la que dejó de lado el reggaetón y decidió abocarse completamente a la prédica tanto de los evangelios como de su experiencia personal.

Daddy Yankee desmintió las fake news sobre su tarea como predicador

Diferentes medios de comunicación, entre ellos el youtuber Adrián Fernández, expresaron recientemente que Daddy Yankee cobraría una cifra aproximada de más de 100 dólares por compartir su mensaje religioso.

Ante esta información, el músico no se quedó callado. “Esto es bien irracional. La gente sabe que a mí no me falta esto”, aseguró en una entrevista con Keropi Sánchez.

Daddy Yankee fotografiado en Puerto Rico, en 2019 (Foto: Reuters).
Daddy Yankee fotografiado en Puerto Rico, en 2019 (Foto: Reuters).

“La gente sabe que yo trabajé fuerte en el mundo, tuve éxito en el mundo, económicamente estoy bien. Pensé que era un chisme de pasillo”, explicó sobre la situación financiera de la que goza, pero sumó que muchas personas creyeron los rumores: “Hay gente necia”.

Y sostuvo: “Vengo a los evangelios por pasión y por las almas, por hacer el bien. Acabo de dejar oferta de millones y millones de dólares por venirle a Cristo”.

Continue Reading

TENDENCIAS