Connect with us

Mundo

Tras reunirse con Netanyahu, Blinken dijo que Israel aceptó la propuesta de Estados Unidos para una tregua para liberar rehenes en Gaza

Sin embargo, la iniciativa de paz en Medio Oriente todavía depende de una discrepancia clave entre Tel Aviv y Hamas que el secretario de Estado busca despejar con su viaje relámpago a Jerusalén y el Cairo

Published

on

(Desde Washington, Estados Unidos) Antony Blinken y Benjamin Netanyahu debatieron sobre la última discrepancia clave que traba un posible cese del fuego entre israel Hamas. El premier israelí no quiere ceder el control militar del Corredor de Filadelfia -que comunica Gaza con Egipto-, una decisión política que es resistida por el secretario de Estado, su propio Gabinete de Guerra y la organización terrorista.

“Si Hamas insiste con la retirada total del Corredor de Filadelfia, no hay acuerdo”, dijo Netanyahu a sus negociadores antes del encuentro con Blinken, que sucedió en Jerusalén y se extendió por tres horas.

La discusión sobre el corredor quedó sin resultado definitivo. Sin embargo, poco después del encuentro, Blinken sostuvo que Israel ha aceptado una propuesta para un cese del fuego y la liberación de rehenes en Gaza: “En una reunión muy constructiva con el primer ministro Netanyahu hoy, me confirmó que Israel acepta la propuesta de acercamiento. La apoya. Ahora le corresponde a Hamas hacer lo mismo”.

Si hubiera una tregua en Gaza ajustada a la iniciativa propuesta por Joseph Biden en mayo, la extrema vigilancia del Corredor de Filadelfia tiene una importancia relativa. En la primera fase del cese del fuego se prioriza la libertad de los rehenes y el ingreso de la ayuda humanitaria a la zona de combate. La retirada de ciertas tropas del Corredor no debería afectar la seguridad de Israel.

El corredor tiene 14 kilómetros, une la Franja con Egipto, y es utilizado por Hamas para contrabandear armas, explosivos, alimentos e insumos médicos. El Gabinete de Guerra que asesora a Netanyahu y la Casa Blanca asumen su importancia logística para Hamas, pero consideran que es más significativo fijar la tregua, obtener la libertad de los rehenes y aplacar la crisis humanitaria en Gaza.

Blinken desplegó estos argumentos para convencer al premier israelí, que le contestó con un comunicado público que ratificó la postura que exhibió durante su cónclave con el secretario de Estado.

“El Primer Ministro reiteró el compromiso de Israel con la actual propuesta estadounidense sobre la liberación de nuestros rehenes, que tiene en cuenta las necesidades de seguridad de Israel, en las que insiste firmemente”, sostiene el comunicado oficial.

La puerta de uno de los túneles del Corredor de Filadelfia que comunica Gaza con Egipto. Los túneles son utilizados por Hamas para abastecerse de armas, comida, alimentos e insumos médicosLa puerta de uno de los túneles del Corredor de Filadelfia que comunica Gaza con Egipto. Los túneles son utilizados por Hamas para abastecerse de armas, comida, alimentos e insumos médicos

Además de acotar las diferencias entre ambos enemigos, Blinken tenía en agenda solicitar a Netanyahu y a Qatar -que negocia por Hamas y Hezbollah- la eventual suspensión de los operaciones militares y terroristas en Gaza, el Líbano e Israel. Sin ataques contrapuestos, se podría avanzar a otro velocidad para cerrar una tregua que involucra a los países más poderosos de Medio Oriente.

Es un momento decisivo, probablemente la mejor y tal vez la última oportunidad para devolver a los secuestrados a casa, para lograr un alto el fuego”, sostuvo Blinken antes de iniciar su reunión con el presidente israelí, Isaac Herzog.

La respuesta al secretario de Estado fue negativa.

Los terroristas de Hamas, Hezbollah y la Jihad Islámica continuaron con su agenda. Hace pocas horas, la policía israelí confirmó que Hamas y la Jihad islámica habían intentado cometer un ataque en Tel Aviv con una mochila repleta de explosivos. Una falla en el dispositivo hizo que la bomba estallara antes y matara al terrorista a cargo del atentado.

Cuando concluyó su encuentro con Netanyahu, el secretario de Estado viajó hasta Tel Aviv para reunirse con Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel. Blinken y Gallant tienen relación fluida y comparten la necesidad de cerrar la tregua al margen del control militar del Corredor Filadelfia.

Netanyahu y Gallant ya chocaron respecto a la estrategia bélica y diplomática para resolver el conflicto en Gaza, y ayer las diferencias se profundizaron cuando se debatió la negociación con Hamas en el Gabinete de Guerra de Israel. Gallant insistió con pactar la tregua para liberar a los rehenes y reducir la presencia militar en el corredor hasta avanzar a una segunda fase del cese del fuego.

Netanyahu rechazó esa posibilidad.

Una pared en Tel Aviv muestra carteles de los rehenes secuestrados por Hamas durante su ataque terrorista del 7 de octubre de 2023Una pared en Tel Aviv muestra carteles de los rehenes secuestrados por Hamas durante su ataque terrorista del 7 de octubre de 2023

Al margen del Corredor de Filadelfia, Israel y Hamas todavía no se pusieron de acuerdo sobre los rehenes civiles y los presos palestinos que serían liberados. En principio, Hamas soltaría a mujeres cautivas, ancianos y heridos a cambio de 350 palestinos acusados de terrorismo.

La negociación está trabada en la lista definitiva de los secuestrados judíos que serán liberados y la nómina de terroristas que pretende Hamas. Israel quiere tener una prueba de vida antes de cerrar el trato, mientras que la organización financiada por Irán presiona para liberar a sus fedayines más involucrados en ataques contra blancos israelíes.

Cuando concluya su gira por Israel, Blinken volará hacia el Cairo para completar su agenda por Medio Oriente.

Continue Reading

Mundo

Nueva ofensiva de Israel en El Líbano: bombardeó zonas dominadas por Hezbollah y hay más de 270 muertos

El ataque apuntó a objetivos terroristas del grupo y el ejército israelí advirtió a los civiles que viven cerca de las zonas bombardeadas. Es el ataque más letal en años.

Published

on

Al menos 492 personas murieron y más de 1200 resultaron heridas, según el Minsterio de Sanidad libanés, tras un ataque aéreo del Ejército de Israel en el sur de El Líbano contra objetivos terroristas del grupo Hezbollah. Se trata de la ofensiva más letal en años, mientras se intensifican los ataque en ambos lados de la frontera. Según el reporte, 35 de las víctimas fatales son niños, consignó la agencia AFP.

El titular del departamento de Salud del Líbano, Firas Abiad, informó en rueda de prensa que los ataques aéreos en las regiones meridional y oriental del país también alcanzaron ambulancias y centros médicos.

Desde la cartera informaron que están en contacto con autoridades de países aliados para que le proporcionen suministros médicos y medicinas. A su vez, adelantaron que se preparan para elevar el grado de alerta en el sector sanitario en caso de que los ataques se expandan en las próximas horas.

Los ataques que llevó adelante el Ejército de Israel comenzaron a primera hora de este lunes contra diferentes áreas del sur de El Líbano y también en el Valle de la Bekaa, ubicado en el este del país.

El humo se alza de un ataque aéreo israelí en la población de Kfar Rouman, vista desde la localidad de Marjayoun, en el sur de Líbano, el lunes 23 de septiembre de 2024. (AP Foto/Hussein Malla)
El humo se alza de un ataque aéreo israelí en la población de Kfar Rouman, vista desde la localidad de Marjayoun, en el sur de Líbano, el lunes 23 de septiembre de 2024. (AP Foto/Hussein Malla)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron a través de un comunicado oficial que realizaron un masivo bombardeo en el que atacaron “alrededor de 800 objetivos terroristas” de Hezbollah.

“Hasta ahora, docenas de aviones de combate de la Fuerza Aérea han atacado, bajo la dirección del Comando Norte y el ala de inteligencia, unos 800 objetivos terroristas de Hezbollah en el sur de Líbano y la región de Bekaa, en lo profundo del Líbano, en varias oleadas de ataques a lo largo del día”, detalló el comunicado. Según el ejército, los objetivos incluyen misiles, bases de lanzamiento, drones y edificios donde Hezbollah escondió cohetes.

El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se refirió a los ataques a través de un video que filmó desde el búnker del cuartel general de Defensa ubicado en la ciudad de Tel Aviv.

“No esperamos la amenaza, la prevenimos y continuaremos haciéndolo. Prometí que cambiaríamos el equilibrio de seguridad en el norte, y eso es exactamente lo que estamos haciendo”, afirmó el primer ministro israelí. En ese sentido, añadió: ”No levantaremos el pie del acelerador”.

Unas horas más tarde del masivo bombardeo, Hezbollah realizó un ataque con al menos siete lanzamientos de “decenas” de proyectiles contra una serie de objetivos militares en el norte de Israel.

La formación armada anunció en una serie de comunicados sus diversas represalias por “los ataques del enemigo contra las regiones del sur y la Bekaa”, en el este del país, que incluyeron ataques contra el cuartel general del Comando Norte del Ejército israelí en Ein Zeitim.

Entre los objetivos de los proyectiles también estuvieron bases, cuarteles militares y los “principales almacenes para la región norte” en la Base de Nimra, que fueron atacados por partida doble. También atacaron dos veces complejos de la empresa israelí de defensa Rafael Defense Systems en Zvulun.

Continue Reading

Mundo

Venezuela: el Tribunal Supremo de Justicia chavista ratificó la orden de arresto contra Javier Milei

La medida había sido presentada por un juzgado de primera instancia de Caracas y ahora fue avalada por la sala de casación. Es por la retención de un avión de carga venezolano confiscado en Buenos Aires y entregado a Estados Unidos.

Published

on

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela refrendó este lunes la emisión de una orden de arresto contra Javier Milei por el “robo” de un avión de carga venezolano confiscado en Buenos Aires y entregado a Estados Unidos.

La medida, emitida por un tribunal de primera instancia de Caracas y ratificada por la sala de casación penal del máximo tribunal venezolano, responde a una solicitud hecha el 18 de septiembre por el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

El fiscal pidió una orden de aprehensión contra Milei; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Poco después, un tribunal acogió el pedido. Ahora, la corte refrendó la solicitud.

“De conformidad con lo establecido en las normas sustantivas penales acordó lo solicitado”, indicó la máxima corte en un comunicado.

De qué se acusa a Javier Milei

Milei y sus ministros fueron acusados de “robo agravado, legitimación de capitales, simulación de hechos punibles, privación ilegítima de libertad, interferencia ilícita en la seguridad operacional de la aviación civil y utilización de aeronaves y asociación”.

Es un hecho simbólico, que sigue al pedido de una ONG y de fiscales federales argentinos para que la justicia de ese país emitiera una orden de arresto contra el presidente Nicolás Maduro, como parte de una causa por crímenes de lesa humanidad.

Nicolás Maduro (Foto: AP)
Nicolás Maduro (Foto: AP)

La aeronave -vendida a Venezuela por la sancionada compañía aérea iraní Mahan Air- fue retenida en Buenos Aires en junio de 2022 por una orden judicial durante el gobierno de Alberto Fernández.

A su tripulación, integrada por de 14 venezolanos y cinco iraníes, se les prohibió la salida del país hasta octubre de 2022.

En febrero de este año se concretó el decomiso del avión por parte de Estados Unidos: La medida fue autorizado previamente por un juez.

La relación entre Venezuela y Argentina se deterioró desde la llegada al poder de Milei. Tras la cuestionada reelección de Maduro en las elecciones del 28 de julio, el gobierno argentino no reconoció la victoria chavista en medio de denuncias de fraude de la oposición. Entonces, ambos países retiraron a su personal diplomático.

(Con AFP)

Continue Reading

Mundo

El sospechoso de intentar matar a Trump admitió su plan y ofreció US$150.000 para “quien complete el trabajo”

Ryan Wesley Routh escribió una carta en la que reconoció que había planeado el ataque contra el candidato republicano. La justicia decidió que seguirá en prisión.

Published

on

El sospechoso de intentar asesinar a Donald Trump en un campo de golf de la Florida detalló sus planes en una carta escrita a mano, en la que reconoció que quería cometer el crimen y ofreció US$150.000 a quien complete su fallida misión, señaló este lunes la Fiscalía.

Una moción ingresada este lunes en la corte por el Departamento de Justicia reveló el contenido de la carta, en la que Ryan Wesley Routh admitió con antelación que había planeado el ataque contra el candidato republicano.

“Querido mundo: Este fue un intento de asesinato de Donald Trump, pero lamento mucho haberles fallado”, escribió Routh en la carta, en la que además ofreció US$150.000 “a quien pueda completar el trabajo”.

“Hice lo mejor que pude y entregué todo el coraje que pude reunir”, agregó el hombre de 58 años. La carta fue hallada en una caja junto a otros objetos, incluidas municiones, y que el detenido dejó en la casa de un amigo varios meses antes de su arresto. Al parecer, preveía un intento fallido, pero la Fiscalía no lo precisa.

Ryan Routh seguirá en prisión

Routh seguirá en prisión, según decidió este lunes un juez federal. El magistrado Ryon McCabe aceptó de esta forma la petición realizada por los fiscales, quienes habían solicitado que no se le concediera la libertad bajo fianza al hombre, que afronta dos cargos federales relacionados con armas de fuego, por constituir una amenaza para la seguridad pública.

Foto suministrada por Hédi Aouidj que muestra a Ryan Routh, sospechoso del aparente atentado contra el expresidente Donald Trump, en Maidan, Ucrania, el 10 de abril del 2024. (Hédi Aouidj via AP)
Foto suministrada por Hédi Aouidj que muestra a Ryan Routh, sospechoso del aparente atentado contra el expresidente Donald Trump, en Maidan, Ucrania, el 10 de abril del 2024. (Hédi Aouidj via AP)

En el transcurso de la audiencia, celebrada en un tribunal federal de West Palm Beach, los fiscales aludieron a las huellas dactilares que coincidían con las de Routh y que fueron descubiertas en una cinta adhesiva que tenía el rifle abandonado por el detenido en el sitio donde se hallaba escondido.

El 15 de septiembre, el hombre fue avistado por un agente del Servicio Secreto, quien lo descubrió armado con un rifle semiautomático escondido detrás de unos arbustos alineados cerca del sexto hoyo de un campo de golf en West Palm Beach, propiedad de Trump, en momentos en que el expresidente se hallaba con un grupo de amigos.

El agente disparó al sospechoso, quien huyó de la escena. Routh fue detenido unos 45 minutos después, mientras conducía un vehículo rumbo al norte a través de una carretera interestatal.

Cuando los agentes del FBI inspeccionaron el sitio en el que Routh se hallaba apostado, en el perímetro del circuito de golf, descubrieron un rifle cargado con el número de serie raspado e ilegible, así como una mira telescópica, una cámara digital, una mochila y una bolsa.

El análisis que hizo el FBI de los seis teléfonos celulares con los que fue hallado el detenido revela que 14 de agosto viajó desde Carolina del Norte hasta West Palm Beach. Desde entonces estuvo merodeando las inmediaciones del campo de golf, así como Mar-a-Lago, el club social y la residencia de Trump en Florida.

De igual modo, se halló una lista de sitios y eventos entre los meses de agosto y septiembre en los que estuvo Trump o se preveía su presencia. Routh, que residía en Hawái y cuenta con antecedentes criminales en otros estados, escribió que se sentía culpable de haber elegido a un presidente “que terminó siendo un estúpido”.

Diversas publicaciones que Routh hizo recientemente en internet revelan su defensa a ultranza de Ucrania, a cuyo Ejército intentó enrolarse para luchar contra los rusos.

(Con EFE)

Continue Reading

TENDENCIAS