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Politica

Instan al gobierno a garantizar el funcionamiento de los comedores escolares y responder informes sobre recursos

La Defensoría General convocó a una audiencia donde debió presentarse la ministra Botteri Disoff. El requerimiento –que también llegó a la Defensoría del Pueblo y al Idach- había sido presentado por diputados del interbloque Frente Chaqueño y del Frente Integrador. En medio de drásticos recortes, la Nación envió al Chaco una partida para comedores por más de $1100 millones y comprometió recursos también para agosto

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El jueves 15 de agosto se concretó la audiencia convocada por la Defensoría General, una dependencia del Poder Judicial de la provincia dentro del Ministerio Público de la Defensa. A este organismo, que conduce Alicia Beatriz Alcalá, se habían dirigido diputados y diputadas del interbloque Frente Chaqueño y del Frente Integrador con información y denuncias sobre el funcionamiento deficiente de los comedores escolares en lo que va del año y de la actual gestión de gobierno.
La solicitud de intervención ante esta situación también llegó, al mismo tiempo, a la Defensoría del Pueblo del Chaco y al Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach).

Lo que las y los legisladores presentaron ante estas tres dependencias fueron detalles sobre el mal estado de los alimentos y relatos de docentes rurales que mencionaban que los niños y niñas sufrían desmayos, descomposición y somnolencia en clase debido a la falta de una alimentación adecuada. Esta situación se replicaba, según los testimonios, en toda la zona de El Impenetrable; mientras que, en otras localidades, inclusive en Resistencia, el reclamo central aludía a que la calidad de los alimentos “ha bajado muchísimo”, al igual que la cantidad de raciones.

En la audiencia realizada en la sede de la Defensoría General (Brown 302 de Resistencia), estuvieron representadas todas las partes: los tres organismos y dependencias que recibieron las denuncias, los diputados y diputadas que las presentaron y la ministra de Desarrollo Humano del Chaco, Carina Botteri Disoff.

Más allá de los resultados – o no – dados en ese ámbito, lo relevante es que los tres organismos intervinieron en menos de 24 horas frente a la relevancia del tema, y el Poder Ejecutivo debió dar respuestas.

La diputada provincial Pía Cavana (Frente Chaqueño) reveló, a través de sus redes sociales, que la ministra Botteri admitió durante la audiencia que durante los meses de <ben la provincia.

“Si bien no presentó información que acredite el presupuesto que la provincia destina a comedores escolares, la cantidad de escuelas incluidas y la cantidad de chicos y chicas a quienes llega este servicio, todas las autoridades le han pedido que responda los informes, que garantice el funcionamiento y acelere los procesos administrativos para que los alimentos lleguen en tiempo y forma a las escuelas”, relató la legisladora.

“Nos hemos comprometido a trabajar en conjunto para que este servicio funcione. Es deber del Estado garantizarlo”, subrayó Cavana. E insistió: “Hay chicos y chicas que se descomponen, se duermen y se desmayan porque hoy los comedores escolares no están funcionando debidamente en la provincia”.

“En el Chaco, el hambre no espera, desespera. Es necesario asegurar este tipo de servicios que llegan directamente a los estudiantes que más lo necesitan en las escuelas más humildes”, concluyó.

En marzo, el gobierno informó sobre el inicio –junto al ciclo lectivo- del servicio de comedores escolares a través de una “tarea conjunta” entre las carteras de Desarrollo Humano y de Educación que encabezan las ministras Botteri Disoff y Naidenoff, respectivamente

RECURSOS: LAS TRANSFERENCIAS DEL 2024
Desde la asunción del gobierno de Javier Milei, uno de los principales recortes de recursos a las provincias se ejecutó vía las denominadas Transferencias No Automáticas (o discrecionales). Es decir, recursos que no llegan con goteo diario como la coparticipación, sino que dependen de la voluntad política de las autoridades económicas de turno.

Las caídas interanuales en estas transferencias oscilaron desde el 99%, con pagos casi nulos a las provincias en enero de este año, a datos que también reflejan bajas históricas pero que se fueron moderando hacia mitad de año.

En concreto, son estas transferencias las que contienen partidas que la actual Secretaría de Educación de la Nación envía a las provincias para Comedores Escolares.

Según datos de la Consultora Politikon Chaco, la provincia recibió en mayo $1.164 millones destinados a Comedores Escolares. Fue, hasta la fecha, el único pago por este concepto; aunque hay una novedad: la Nación devengó para agosto otros $1.164 millones que aún no fueron transferidos, pero que seguramente se paguen en el transcurso de este mes.

En suma, para Comedores Escolares hasta agosto la provincia recibiría $2.328 millones. Ahora bien, ¿esos recursos destinados a ese fin específico se utilizaron efectivamente en compras de alimentos para los comedores? Es justamente ese detalle uno de los que el ministerio que lidera Botteri Disoff deberá ofrecer en los informes que le fueron requeridos por las Defensorías y el Idach.

En la administración financiera de los recursos públicos se sabe que aquellas partidas que tienen una asignación específica deben usarse para ese destino, aunque no siempre ni necesariamente hay plazos establecidos para hacerlo ni tampoco una trazabilidad de los fondos.

Es decir que los fondos pueden, en principio, afectarse a otro fin dentro de la administración pública, y luego reintegrarse y destinarse a su asignación específica. Para poder analizar si se usaron para su destino específico, se analizan las ejecuciones presupuestarias, aunque esa información no se obtiene en forma instantánea, sino que requiere distintos plazos.

ASÍ FUNCIONARON HASTA 2023
Según datos que ofreció la diputada Cavana –a la vez exministra de Desarrollo Social-, hasta el año 2023 funcionaban en la provincia 1.768 servicios de comedores escolares, beneficiando a 252.500 niños y niñas de entre 4 y 14 años, con una inversión cercana a los 8.000 millones de pesos anuales por parte del Estado, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y el Gobierno nacional.

En el año 2023, la implementación del servicio se formalizó mediante el Decreto 391, con una inversión de $5.741.061.200, y el Decreto 1270, que ratificó el Convenio de Ejecución del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, con una inversión adicional de $2.077.993.900.

El requerimiento –que también llegó a la Defensoría del Pueblo y al Idach- había sido presentado por diputados del interbloque Frente Chaqueño y del Frente Integrador

EL ROL DE LA DEFENSORÍA GENERAL
El rol de la Defensoría General es la protección de los derechos humanos y el acceso integral a la justicia de las personas, especialmente de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Este cargo se encuentra dentro de la estructura del Ministerio Público de la Defensa, una institución de defensa y protección de derechos humanos que garantiza el acceso a la justicia y la asistencia jurídica integral, en casos individuales y colectivos, de acuerdo a los principios, funciones y previsiones establecidas en la Ley 7321, sancionada en noviembre de 2013, y mediante la cual se desdobló el Ministerio Público de la Defensa del Ministerio Público Fiscal en la provincia.

Fue esta Defensoría la que convocó, vía oficio, a la primera audiencia a la que asistieron autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano para brindar información respecto de las provisiones que deben llegar a las escuelas chaqueñas para garantizar el servicio de comedores.

Según informó el gobierno, equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Humano, junto a operadores territoriales del programa Ñachec, trabajaron en Fuerte Esperanza, Misión Nueva Pompeya, Miraflores y El Sauzalito, llevando alimentos que refuerzan los diversos servicios de comedores escolares

LO QUE DICE EL GOBIERNO
En un comunicado oficial difundido este viernes 16 de agosto, el gobierno chaqueño no ofreció información concreta sobre el servicio de comedores, y continuó apelando a la retórica discursiva.

Bajo el título “Impenetrable: el gobierno provincial continúa reforzando el servicio de comedores escolares” , se informa sobre “acciones y articulaciones” en esa región a través del Ministerio de Desarrollo Humano.

“Se continúa trabajando con el firme compromiso de mejorar la calidad de vida de los chaqueños, especialmente de las infancias, y en este mes de agosto dedicado a ellas”, indica el texto difundido por el área de Prensa del Poder Ejecutivo.

“Son múltiples las acciones y articulaciones que realizan diversos organismos, los que aúnan recursos y esfuerzos, persiguiendo fortalecer el Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos para la Niñez y la Adolescencia, en todo el Chaco”, continúa el comunicado.

Así, se informa que “una de las tantas medidas tomadas por el Ejecutivo Provincial, tiene que ver con reforzar los servicios de comedores escolares, especialmente donde la demanda es mayor, como en las localidades del Interfluvio chaqueño”.

“Durante varias jornadas –indica la letra oficial-, siguiendo indicaciones precisas de la ministra Carina Botteri Disoff, los equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Humano, junto a operadores territoriales del programa Ñachec, trabajaron en distintos municipios y zonas rurales de incumbencia, como ser Fuerte Esperanza, Misión Nueva Pompeya, Miraflores y El Sauzalito, llevando alimentos que refuerzan los diversos servicios de comedores escolares que se otorgan a los alumnos de escuelas y albergues”.

No existe, en ninguna parte del comunicado, un detalle de cuáles son los alimentos que llegaron a esas localidades, ni cuántas instituciones fueron beneficiadas, como tampoco la cantidad de chicas y chicos que podrán acceder a esas raciones.

Un poco más atrás en el tiempo, en marzo de este año el gobierno provincial informó sobre el inicio –junto al ciclo lectivo- del servicio de comedores escolares a través de una “tarea conjunta entre las carteras de Desarrollo Humano y de Educación”.

Sobre ese servicio, se resaltaba que “se puso en práctica sobre la base de dos premisas: <>otorgar prestaciones con productos de calidad y favorecer a comercios locales para la adquisición de los productos, de modo tal de dinamizar las economías de locales”.

Por entonces, la ministra Botteri Disoff ofreció algunos datos. Dijo que “las políticas llegan a 1.738 establecimientos de toda la provincia, con acciones que varían según la modalidad de la institución y matrícula”.

“El gobernador Leandro Zdero tiene a la educación como uno de sus ejes primordiales de su gestión, por eso trabajamos para que los comedores cuenten con todo lo necesario para que el servicio sea eficiente, transparente y de calidad”, sostuvo la funcionaria en aquella fecha.

Además, informó que “en los meses de receso escolar se reorganizó todo el sistema, de modo tal de dotarlo de mayor transparencia y priorizar al comercio local”. Finalmente, esa “reorganización” mencionada en aquel comunicado de marzo se tradujo, según lo que reveló la propia ministra en la reciente audiencia en la Defensoría General, en una paralización del servicio de comedores durante el verano, y en un funcionamiento que sigue recogiendo reclamos y preocupaciones de toda la comunidad educativa provincial.
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CORRUPCION

Pagos Anticipados a Empleados Públicos: Un Escándalo Financiero en el Instituto del Deporte Chaqueño

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La administración pública, en su vasta complejidad, es un espacio donde se deben manejar con escrupulosa ética y transparencia los recursos del Estado. Hoy, en el contexto del Instituto del Deporte Chaqueño, nos encontramos ante un caso que ha causado gran revuelo y que exige un análisis profundo: los pagos anticipados a empleados públicos, específicamente a los señores Walter Adrián Rodríguez y Osvaldo Adrián Quirós, con un desembolso controversial de 34,5 millones de pesos cada uno.

 

Contexto del Instituto del Deporte Chaqueño

 

El Instituto del Deporte Chaqueño tiene la responsabilidad de promover y desarrollarse en el ámbito deportivo provincial. Con una estructura que incluye personal de planta permanente, está diseñado para ser un pilar en la formación y promoción de deportes en la región. Sin embargo, la reciente controversia ha puesto en tela de juicio la administración de sus recursos y la gestión de sus empleados.

La Revelación de los Pagos Anticipados

 

Los pagos anticipados por una suma total de 150 millones de pesos han desatado un escándalo sin precedentes. En un sistema donde los fondos públicos deben ser manejados con la mayor transparencia, nos encontramos con que estos 34,5 millones fueron depositados en cuentas personales de dos empleados, lo que plantea serias dudas sobre la legalidad y la ética detrás de tales acciones.

¿Justificable el Anticipo?

 

La pregunta que todos se hacen es: ¿hay alguna justificación válida para estos pagos? Según los criterios de la administración pública, los anticipos salariales deben tener justificaciones claras, como necesidades específicas de financiación para proyectos relacionados con la actividad del empleado dentro de sus funciones. Sin embargo, el análisis de la situación revela un uso que podría clasificarse como impropio, sin ningún tipo de respaldo que acredite el uso de estos fondos.

Una Llamada a la Investigación

 

Es imperativo que este asunto no se tome a la ligera. La posible malversación de caudales públicos es, sin lugar a dudas, un delito que no solo afecta a la administración pública, sino también a la confianza ciudadana en las instituciones. La administración pública, por su naturaleza, debe ser responsable ante la ciudadanía, que espera un manejo transparente y cuidadoso de sus recursos.

Sin lugar a dudas, la situación es alarmante. No es común que una suma tan considerable sea depositada de manera directa en cuentas personales, particularmente en el contexto de salarios que rondan los 200 mil pesos mensuales. Este tipo de decisiones no solo son cuestionables, sino que también plantean interrogantes sobre el sistema de controles interno que debe existir en cada una de las entidades públicas.

La Reacción de la Opinión Pública

 

La población chaqueña, al enterarse de este hecho, ha reaccionado con indignación. Frases como “nos cagaron 150 palos” son reflejo de una frustración colectiva frente a la percepción de impunidad y corrupción en las instituciones. La pregunta que surge es: ¿qué pasos se deben seguir para corregir esta situación?

Exigencias de Transparencia

 

La respuesta radica en exigir mayor transparencia. La ciudadanía debe alzar su voz y demandar a las autoridades que realicen investigaciones exhaustivas y que se aplique la ley a todos aquellos involucrados. La falta de acción ante un caso tan grave podría dar lugar a un clima de desconfianza que, a largo plazo, perjudica no solo a la administración pública, sino a las políticas deportivas en la provincia.

Promover una Cultura de Ética Pública

 

Además, es fundamental que se promueva una cultura de ética pública donde se respete el papel del Estado como gestor de los intereses y necesidades de la población. Esto implica no solo la condena de actos irregulares, sino también la implementación de medidas preventivas que eviten que situaciones como esta se repitan en el futuro. La capacitación de empleados públicos en ética y transparencia debe ser una prioridad.

Conclusiones

 

El escándalo de los pagos anticipados a empleados públicos del Instituto del Deporte Chaqueño es un claro llamado de atención para garantizar una administración pública confiable y responsable. La posible malversación de fondos públicos no es un tema que debería ser ignorado o minimizado; al contrario, debe ser investigado a fondo y llevado ante la justicia.

No se trata solo de la pérdida de dinero, sino de la confianza de la ciudadanía en sus instituciones. La transparencia, la ética y la responsabilidad deben ser los pilares sobre los cuales se construya la administración pública, asegurando que cada peso de los contribuyentes sea utilizado para el bien común y no para el enriquecimiento personal de unos pocos.

La historia de Pedro y su desilusión frente a la corrupción no es solo suya; es el reflejo de muchos ciudadanos que demandan un cambio. Es hora de actuar, investigar y restaurar la fe en el sistema.

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Politica

Gran Encuentro con la Militancia Peronista en Barranqueras

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En un reciente encuentro en Barranqueras, Juan Carlos Ayala, referente del justicialismo, compartió su visión sobre la situación actual del movimiento y la necesidad urgente de un verdadero acompañamiento a los sectores más vulnerables, especialmente a los jubilados y a los ciudadanos en general. Ayala no solo abordó la situación crítica que enfrenta la sociedad, sino que también cuestionó la falta de acción decisiva que, a su juicio, debería estar liderando el justicialismo en este momento.

Desde el inicio de su discurso, Ayala dejó en claro que la preocupación por el presente y el futuro del movimiento justicialista es acuciante. «Este año se está por terminar y seguimos con la autocrítica, cuando lo que realmente deberíamos estar haciendo es trabajar por un nuevo Chaco, enfocado en la producción y el empleo, con propuestas renovadoras», señaló. Esta reflexión invita a una profunda evaluación de la estrategia del justicialismo en el contexto actual, donde las necesidades de la población parecen no estar siendo atendidas de manera efectiva.

El justicialismo, sugiere Ayala, tiene que superar el estancamiento y la complacencia. A pesar de los esfuerzos evidentes de militancia y dirigencia, él enfatiza que las obras y proyectos que supuestamente deberían estar beneficiando a la comunidad se ven empañados por «errores propios» y «soberbia». Es un reconocimiento que implica no solo una mundana evaluación de logros y fracasos, sino un llamado a la acción: «Si no revisamos los errores del pasado, corremos el riesgo de perpetuarlos en el futuro».

Ayala citó una frase del General Juan Domingo Perón que resuena con fuerza en el contexto actual: «Los hombres somos todos buenos, pero si se nos controla, somos mejores». Esta afirmación subraya la importancia de la accountability dentro de la política, insinuando que la falta de control y crítica interna ha contribuido al deterioro del movimiento. Para él, no se trata simplemente de criticar, sino de adoptar un enfoque constructivo que permita aprender de los errores y forjar un camino hacia adelante.

La defensa de las alianzas permanentes sobre las transitorias fue otro punto crucial en el discurso de Ayala. Afirmó que «las únicas alianzas permanentes son las económicas» y que las políticas, por su naturaleza, son cambiantes. Sin embargo, eso no debería ser un impedimento para que la militancia colabore eficazmente con todos los sectores involucrados, desde la política hasta el empresariado nacional y popular. Reiteró la importancia de la movilización y la organización como herramientas estratégicas para enfrentar la situación actual, especialmente en un contexto donde algunas organizaciones han sido estigmatizadas por la percepción pública.

En sus palabras, Ayala expone una visión esperanzadora, señalando que «cuanto más rápido se desahoguen los compañeros, mejor será la situación». Esto indica una clara voluntad de trabajar en favor de la base social del justicialismo, de entender sus necesidades y expectativas, y de actuar en consecuencia. Una vez más convoca a la militancia a unir fuerzas y trabajar codo a codo para avanzar hacia un futuro más prometedor.

El encuentro también destacó un dato alentador: la participación activa e interesada de los intendentes, con casi 40 presentes en la última reunión. «Estamos sembrando en un terreno que se va abonando hacia el futuro», comentó Ayala. Esto indica un cambio en la dinámica de la política local y la intención de fomentar un diálogo constructivo que involucre a todos los sectores.

Las reuniones continúan, con un plan claro de trabajo que incluye encuentros en Barranqueras, Resistencia y Sáenz Peña, poniendo énfasis en la importancia de cerrar debates y acordar cómo proceder en un contexto de incertidumbre. Ayala reafirma su compromiso y el de su equipo con la militancia, con la certeza de que, a través de un esfuerzo conjunto, podrán superar los desafíos que enfrentan.

En conclusión, el mensaje de Juan Carlos Ayala en Barranqueras es un llamado a la acción, una invitación a la reflexión y a la unidad dentro del movimiento justicialista. Consciente de los errores del pasado y firme en su deseo de construir un nuevo futuro, Ayala aboga por un justicialismo renovado, centrado en las necesidades de los ciudadanos y en la construcción de un Chaco más equitativo y productivo. La militancia tiene ante sí un desafío considerable, pero también una oportunidad invaluable para reconfigurar el rumbo del justicialismo, reafirmándose como una fuerza aliada de la sociedad.

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Politica

ESCÁNDALO EN LA JUSTICIA El Fiscal Sabadini pidió la recusación y apartamiento del Juez Mianovich en la causa «Tito» López

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El mismo día que se realizaron las indagatorias al «Clan» López, el Fiscal Federal Patricio Sabadini denunció «irregularidades» en el acceso al link donde permitía acceder a la videoconferencia de indagatorias. Visiblemente molesto, planteó ante Canal 9 que estas irregularidades eran «llamativas» en medio de una causa judicial tan sensible. Si bien en principio barajó la posibilidad de pedir la nulidad de las indagatorias, señaló que no era su intensión «burocratizar el proceso». Ahora, pidió la recusación y apartamiento de la causa del Juez Ricardo Mianovich. 

PATRICIO SABADINI AL TÉRMINO DE LAS INDAGATORIAS MOLESTO CON EL JUEZ MIANOVICH

«Estamos conectados desde hace media hora, esperando que nos dejen ingresar, y el juez decidió comenzar la audiencia sin la fiscalía presente», había contado a las cámaras de N9 el Fiscal Patricio Sabadini al término de las indagatorias que se realizaron el día martes 17 de septiembre. Con ello, el letrado abrió la puerta hacia un conflicto en el fuero Federal y acusó directamente al secretario del juzgado, Javier Pastore, por la gestión de las audiencias y la falta de comunicación. También señaló al Juez de la causa, el Dr Ricardo Mianovih manifestando que no era la primera vez que padecen situaciones como ésta.

 «Esto es un escándalo, y ya es la gota que colma el vaso. No podemos seguir permitiendo estas arbitrariedades», había precisado el Dr Sabadini anticipando que denunciaria al Juez por este hecho.

Finalmente, este miércoles realizó la presentación formal donde pidió «recusación y apartamiento» del Juez Mianovih y del Dr. .Javier Pastore. En sus fundamentos, el Fiscal Sabadini expuso: «quedó de manifiesto la parcialidad y el interés en la causa por parte del Sr. Juez habiéndose constatado una grave falta que tradujo un entorpecimiento y obstaculización de la oportuna intervención este Ministerio Público Fiscal como parte esencial en el proceso penal.»

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