Politica
Instan al gobierno a garantizar el funcionamiento de los comedores escolares y responder informes sobre recursos
La Defensoría General convocó a una audiencia donde debió presentarse la ministra Botteri Disoff. El requerimiento –que también llegó a la Defensoría del Pueblo y al Idach- había sido presentado por diputados del interbloque Frente Chaqueño y del Frente Integrador. En medio de drásticos recortes, la Nación envió al Chaco una partida para comedores por más de $1100 millones y comprometió recursos también para agosto
El jueves 15 de agosto se concretó la audiencia convocada por la Defensoría General, una dependencia del Poder Judicial de la provincia dentro del Ministerio Público de la Defensa. A este organismo, que conduce Alicia Beatriz Alcalá, se habían dirigido diputados y diputadas del interbloque Frente Chaqueño y del Frente Integrador con información y denuncias sobre el funcionamiento deficiente de los comedores escolares en lo que va del año y de la actual gestión de gobierno.
La solicitud de intervención ante esta situación también llegó, al mismo tiempo, a la Defensoría del Pueblo del Chaco y al Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach).
Lo que las y los legisladores presentaron ante estas tres dependencias fueron detalles sobre el mal estado de los alimentos y relatos de docentes rurales que mencionaban que los niños y niñas sufrían desmayos, descomposición y somnolencia en clase debido a la falta de una alimentación adecuada. Esta situación se replicaba, según los testimonios, en toda la zona de El Impenetrable; mientras que, en otras localidades, inclusive en Resistencia, el reclamo central aludía a que la calidad de los alimentos “ha bajado muchísimo”, al igual que la cantidad de raciones.
En la audiencia realizada en la sede de la Defensoría General (Brown 302 de Resistencia), estuvieron representadas todas las partes: los tres organismos y dependencias que recibieron las denuncias, los diputados y diputadas que las presentaron y la ministra de Desarrollo Humano del Chaco, Carina Botteri Disoff.
Más allá de los resultados – o no – dados en ese ámbito, lo relevante es que los tres organismos intervinieron en menos de 24 horas frente a la relevancia del tema, y el Poder Ejecutivo debió dar respuestas.
La diputada provincial Pía Cavana (Frente Chaqueño) reveló, a través de sus redes sociales, que la ministra Botteri admitió durante la audiencia que durante los meses de <ben la provincia.
“Si bien no presentó información que acredite el presupuesto que la provincia destina a comedores escolares, la cantidad de escuelas incluidas y la cantidad de chicos y chicas a quienes llega este servicio, todas las autoridades le han pedido que responda los informes, que garantice el funcionamiento y acelere los procesos administrativos para que los alimentos lleguen en tiempo y forma a las escuelas”, relató la legisladora.
“Nos hemos comprometido a trabajar en conjunto para que este servicio funcione. Es deber del Estado garantizarlo”, subrayó Cavana. E insistió: “Hay chicos y chicas que se descomponen, se duermen y se desmayan porque hoy los comedores escolares no están funcionando debidamente en la provincia”.
“En el Chaco, el hambre no espera, desespera. Es necesario asegurar este tipo de servicios que llegan directamente a los estudiantes que más lo necesitan en las escuelas más humildes”, concluyó.
En marzo, el gobierno informó sobre el inicio –junto al ciclo lectivo- del servicio de comedores escolares a través de una “tarea conjunta” entre las carteras de Desarrollo Humano y de Educación que encabezan las ministras Botteri Disoff y Naidenoff, respectivamente
RECURSOS: LAS TRANSFERENCIAS DEL 2024
Desde la asunción del gobierno de Javier Milei, uno de los principales recortes de recursos a las provincias se ejecutó vía las denominadas Transferencias No Automáticas (o discrecionales). Es decir, recursos que no llegan con goteo diario como la coparticipación, sino que dependen de la voluntad política de las autoridades económicas de turno.
Las caídas interanuales en estas transferencias oscilaron desde el 99%, con pagos casi nulos a las provincias en enero de este año, a datos que también reflejan bajas históricas pero que se fueron moderando hacia mitad de año.
En concreto, son estas transferencias las que contienen partidas que la actual Secretaría de Educación de la Nación envía a las provincias para Comedores Escolares.
Según datos de la Consultora Politikon Chaco, la provincia recibió en mayo $1.164 millones destinados a Comedores Escolares. Fue, hasta la fecha, el único pago por este concepto; aunque hay una novedad: la Nación devengó para agosto otros $1.164 millones que aún no fueron transferidos, pero que seguramente se paguen en el transcurso de este mes.
En suma, para Comedores Escolares hasta agosto la provincia recibiría $2.328 millones. Ahora bien, ¿esos recursos destinados a ese fin específico se utilizaron efectivamente en compras de alimentos para los comedores? Es justamente ese detalle uno de los que el ministerio que lidera Botteri Disoff deberá ofrecer en los informes que le fueron requeridos por las Defensorías y el Idach.
En la administración financiera de los recursos públicos se sabe que aquellas partidas que tienen una asignación específica deben usarse para ese destino, aunque no siempre ni necesariamente hay plazos establecidos para hacerlo ni tampoco una trazabilidad de los fondos.
Es decir que los fondos pueden, en principio, afectarse a otro fin dentro de la administración pública, y luego reintegrarse y destinarse a su asignación específica. Para poder analizar si se usaron para su destino específico, se analizan las ejecuciones presupuestarias, aunque esa información no se obtiene en forma instantánea, sino que requiere distintos plazos.
ASÍ FUNCIONARON HASTA 2023
Según datos que ofreció la diputada Cavana –a la vez exministra de Desarrollo Social-, hasta el año 2023 funcionaban en la provincia 1.768 servicios de comedores escolares, beneficiando a 252.500 niños y niñas de entre 4 y 14 años, con una inversión cercana a los 8.000 millones de pesos anuales por parte del Estado, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y el Gobierno nacional.
En el año 2023, la implementación del servicio se formalizó mediante el Decreto 391, con una inversión de $5.741.061.200, y el Decreto 1270, que ratificó el Convenio de Ejecución del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, con una inversión adicional de $2.077.993.900.
El requerimiento –que también llegó a la Defensoría del Pueblo y al Idach- había sido presentado por diputados del interbloque Frente Chaqueño y del Frente Integrador
EL ROL DE LA DEFENSORÍA GENERAL
El rol de la Defensoría General es la protección de los derechos humanos y el acceso integral a la justicia de las personas, especialmente de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Este cargo se encuentra dentro de la estructura del Ministerio Público de la Defensa, una institución de defensa y protección de derechos humanos que garantiza el acceso a la justicia y la asistencia jurídica integral, en casos individuales y colectivos, de acuerdo a los principios, funciones y previsiones establecidas en la Ley 7321, sancionada en noviembre de 2013, y mediante la cual se desdobló el Ministerio Público de la Defensa del Ministerio Público Fiscal en la provincia.
Fue esta Defensoría la que convocó, vía oficio, a la primera audiencia a la que asistieron autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano para brindar información respecto de las provisiones que deben llegar a las escuelas chaqueñas para garantizar el servicio de comedores.
Según informó el gobierno, equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Humano, junto a operadores territoriales del programa Ñachec, trabajaron en Fuerte Esperanza, Misión Nueva Pompeya, Miraflores y El Sauzalito, llevando alimentos que refuerzan los diversos servicios de comedores escolares
LO QUE DICE EL GOBIERNO
En un comunicado oficial difundido este viernes 16 de agosto, el gobierno chaqueño no ofreció información concreta sobre el servicio de comedores, y continuó apelando a la retórica discursiva.
Bajo el título “Impenetrable: el gobierno provincial continúa reforzando el servicio de comedores escolares” , se informa sobre “acciones y articulaciones” en esa región a través del Ministerio de Desarrollo Humano.
“Se continúa trabajando con el firme compromiso de mejorar la calidad de vida de los chaqueños, especialmente de las infancias, y en este mes de agosto dedicado a ellas”, indica el texto difundido por el área de Prensa del Poder Ejecutivo.
“Son múltiples las acciones y articulaciones que realizan diversos organismos, los que aúnan recursos y esfuerzos, persiguiendo fortalecer el Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos para la Niñez y la Adolescencia, en todo el Chaco”, continúa el comunicado.
Así, se informa que “una de las tantas medidas tomadas por el Ejecutivo Provincial, tiene que ver con reforzar los servicios de comedores escolares, especialmente donde la demanda es mayor, como en las localidades del Interfluvio chaqueño”.
“Durante varias jornadas –indica la letra oficial-, siguiendo indicaciones precisas de la ministra Carina Botteri Disoff, los equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Humano, junto a operadores territoriales del programa Ñachec, trabajaron en distintos municipios y zonas rurales de incumbencia, como ser Fuerte Esperanza, Misión Nueva Pompeya, Miraflores y El Sauzalito, llevando alimentos que refuerzan los diversos servicios de comedores escolares que se otorgan a los alumnos de escuelas y albergues”.
No existe, en ninguna parte del comunicado, un detalle de cuáles son los alimentos que llegaron a esas localidades, ni cuántas instituciones fueron beneficiadas, como tampoco la cantidad de chicas y chicos que podrán acceder a esas raciones.
Un poco más atrás en el tiempo, en marzo de este año el gobierno provincial informó sobre el inicio –junto al ciclo lectivo- del servicio de comedores escolares a través de una “tarea conjunta entre las carteras de Desarrollo Humano y de Educación”.
Sobre ese servicio, se resaltaba que “se puso en práctica sobre la base de dos premisas: <>otorgar prestaciones con productos de calidad y favorecer a comercios locales para la adquisición de los productos, de modo tal de dinamizar las economías de locales”.
Por entonces, la ministra Botteri Disoff ofreció algunos datos. Dijo que “las políticas llegan a 1.738 establecimientos de toda la provincia, con acciones que varían según la modalidad de la institución y matrícula”.
“El gobernador Leandro Zdero tiene a la educación como uno de sus ejes primordiales de su gestión, por eso trabajamos para que los comedores cuenten con todo lo necesario para que el servicio sea eficiente, transparente y de calidad”, sostuvo la funcionaria en aquella fecha.
Además, informó que “en los meses de receso escolar se reorganizó todo el sistema, de modo tal de dotarlo de mayor transparencia y priorizar al comercio local”. Finalmente, esa “reorganización” mencionada en aquel comunicado de marzo se tradujo, según lo que reveló la propia ministra en la reciente audiencia en la Defensoría General, en una paralización del servicio de comedores durante el verano, y en un funcionamiento que sigue recogiendo reclamos y preocupaciones de toda la comunidad educativa provincial.
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CORRUPCION
CHACO mientras lo chaqueños se «mueren» el Radical Leandro Zdero 8000 millones en publicidad
CHACO: ¿Publicidad o Prioridades?
La situación en la provincia del Chaco, Argentina, se ha vuelto una controversia palpable y dolorosa y refleja profundas desigualdades sociales. Con estadísticas preocupantes relacionadas con la pobreza y la falta de recursos básicos, muchos chaqueños se ven obligados a enfrentar un panorama desolador, mientras que el gobierno provincial, bajo la gestión de Leandro Zdero, destina cifras colosales a publicidad y blindaje mediático. Este contraste destaca no solo la falta de atención a las necesidades básicas de la población, sino también las políticas comunicacionales que buscan ocultar la realidad.
La Crisis de Pobreza en el Chaco
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), cuatro de cada diez chaqueños no tienen los medios para alimentarse adecuadamente. Esta alarmante cifra revela una crisis alimentaria que afecta especialmente a los sectores más vulnerables de la población. En el Gran Resistencia, el porcentaje de pobreza alcanza el 76%, una estadística que ilustra la gravedad de la situación en comparación con otras provincias argentinas.
La pobreza no solo se mide por la carencia de alimentos, sino también por el acceso a servicios básicos, educación y salud. La carencia de oportunidades laborales y la precariedad de muchos trabajadores agravan este problema, y la inquietud de la población crece cada día. Mientras tanto, un gran número de chaqueños intenta sobrevivir en un entorno adverso, donde las promesas de una mejora en las condiciones de vida parecen cada vez más lejanas.
La Estrategia Publicitaria del Gobierno
En este contexto de crisis, la gestión de Leandro Zdero ha optado por una estrategia controvertida: la asignación de más de 8000 millones de pesos a la publicidad y el blindaje mediático. Este dinero ha sido destinado principalmente a medios de comunicación «amigables», aquellos que se alinean con la narrativa del gobierno de la UCR en Chaco.
Los datos son impactantes:
– El Ejecutivo chaqueño, a través de la Fiduciaria del Norte, ha destinado más de 6170 millones de pesos a este tipo de medios.
– Lotería Chaqueña, cuyo manejo depende de la gestión provincial, ha gastado más de 630 millones en publicidad.
– Lotería Chaqueña, cuyo manejo depende de la gestión provincial, ha gastado más de 616 millones en publicidad en clubes y federaciones
– Lotería Chaqueña, cuyo manejo depende de la gestión provincial, ha gastado más de 85 millones en publicidad en deportistas
– La Legislatura chaqueña también ha contribuido significativamente, con más de 213 millones destinados a medios afines.
Esta estrategia de comunicación tiene un objetivo claro: crear una imagen pública favorable del gobierno de Zdero, a pesar de las duras realidades que enfrentan los ciudadanos chaqueños. El dinero gastado en publicidad contrasta fuertemente con el sufrimiento cotidiano de aquellos que luchan por satisfacer sus necesidades básicas.
¿Por Qué Esta Estrategia Surtió Efecto?
La percepción de que Leandro Zdero tiene una «buena imagen» se ha alimentado, en gran medida, por el constante flujo de contenido positivo generado por estos medios. Este blindaje mediático ha permitido que su gestión no solo se mantenga en la conversación pública, sino que, debido a esta situación, podría ser considerada como efectiva, a pesar de las notorias falencias en la atención a las necesidades sociales.
Sin embargo, este enfoque hace que surjan preguntas éticas y morales sobre la responsabilidad del gobierno. ¿Es realmente justificable gastar una cantidad tan exorbitante en propaganda mientras se ignora el sufrimiento de miles de ciudadanos? ¿Qué tipo de liderazgo se refleja en una administración que opta por cegar, en lugar de afrontar, la dura realidad de sus habitantes?
La Implicación de Esta Estrategia en la Sociedad Chaqueña
La utilización de recursos públicos para la publicidad no solo demuestra una falta de priorización de las problemáticas sociales, sino que también revela el potencial daño a largo plazo que puede ocasionar. Un gobierno que escoge el camino del blindaje mediático en lugar de implementar políticas públicas efectivas podría enfrentar una ruptura en la confianza de la población. Esto se torna aún más crítico en tiempos de crisis, donde la comunicación real y transparente es fundamental para construir puentes entre el gobierno y los ciudadanos.
La manipulación de la información puede generar una percepción de estabilidad y bienestar que no se traduce en la realidad. Esto puede llevar a que la población, desinformada o desincentivada por la propaganda, no exija los cambios necesarios para mejorar sus condiciones de vida. Al mismo tiempo, puede fomentar un clima de resignación y desesperanza, donde las personas sienten que su sufrimiento es ignorado y que su voz no tiene valor.
El caso del Chaco bajo la administración de Leandro Zdero es un claro ejemplo de cómo la inversión en propaganda puede convertirse en un velo que oculta las realidades más duras que enfrenta una población. La lógica detrás de priorizar la imagen sobre la sustancia es un fenómeno que no solo se observa en Chaco, sino en diversas esferas políticas a nivel global. Sin embargo, es crucial recordar que la verdadera efectividad de un gobierno no se mide por su capacidad de comunicación, sino por su compromiso con la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos. En un Chaco donde la pobreza y la falta de recursos son moneda corriente, el llamado a la acción es urgente.
Si bien las inversiones en comunicación son una herramienta legítima en un marco democrático, la verdadera pregunta que debe plantearse es: ¿hasta qué punto estamos dispuestos a sacrificar lo esencial por construir una imagen ficticia? Al final del día, ¿qué significa realmente gobernar si la mayoría de la población sigue “muriéndose” de hambre en medio de una profusa publicidad? La respuesta a estas preguntas podría definir el futuro de Chaco y de su gente.
Politica
Denuncian a la ministra de Educación de Chaco por «desobediencia judicial»: ¿Puede ir presa por eso?
El secretario general de FESICH Sitech Castelli, Damián Kuris, denunció por «desobediencia judicial» a la ministra de Educación de la provincia del Chaco, Sofía Naidenoff.
En ARGENTINOS DE MAL por Radio Independencia el gremialista contó detalles acerca de esta denuncia y anticipó que «tarde o temprano» esta desobediencia judicial «puede hacer que la ministra esté presa».
Diputados
Presupuesto Chaco 2025: «Voté en contra porque los trabajadores van a perder ante la inflación»
El diputado provincial del Frente Integrador, Darío Bacileff Ivanoff, explicó las razones que lo llevaron a votar en contra del Presupuesto Chaco 2025.
En ARGENTINOS DE MAL por Radio Independencia apuntó que «no tiene contemplado una política inflación, con lo que los salarios de los trabajadores seguirán perdiendo ante la inflación».
Otro de los motivos de su voto negativo para la partida provincial del año que viene, indicó Ivanof, «es que se otorga a la perspectiva de género 110 mil millones de pesos y 40 mil millones de pesos para perspectiva ambiental, así lisa y llanamente, sin dar ninguna especificación, sin fijar cuáles serían esas políticas de género de ambiente que llevarán adelante». Al respecto, observó que esos recursos que se destinarían a cuestiones de género y de ambiente «es la misma plata que ahora demanda la provincia para la emergencia energética con un crédito de 145 mil millones de pesos (145 millones de dólares)».
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