Mundo
El impactante testimonio de la activista afgana Laila Basim: “Vivir bajo las leyes de los talibanes es sufrir una muerte lenta”
La economista describió las atrocidades que ha presenciado y sufrido bajo el régimen fundamentalista, incluyendo la pérdida de un hijo que gestaba y el asesinato de vecinas por no seguir las rígidas leyes de la sharia
En un impactante testimonio en primera persona, la economista y activista afgana Laila Basim relató cómo las restricciones del régimen talibán han empeorado las condiciones de vida para las mujeres del país, con pérdida de trabajos, la prohibición de asistir a escuelas y universidades, hostigamiento y violencia generalizadas.
“Vivir bajo las leyes de los talibanes es sufrir una muerte lenta”, asegura Basim en una columna de publicada el domingo en el diario El País de España.
La joven activista, de 30 años, describió cómo perdió su trabajo en el Ministerio de Economía tras el regreso de los talibanes al poder en agosto de 2021 “Ese día, desempleada, confinada en mi casa, me vi a mí misma como una pobre mujer sin posibilidad de luchar para cumplir los sueños a los que aspiraba”, escribió. Desde entonces, agregó, la situación no hizo que empeorar: “El ascenso de los talibanes implicó una lista interminable de restricciones para las mujeres”.
Basim se refirió a los numerosos decretos aprobados por los talibanes que afectaron negativamente a las mujeres. En marzo de 2023, el Ministerio de Educación anunció que las mujeres no podrían asistir a las escuelas, y en diciembre del mismo año fueron expulsadas de las universidades. “Desde entonces, ninguna mujer ni niña mayor de 12 años puede ir a clase de ningún tipo en mi país”, explica la autora.
Esta prohibición también se extiende a la vida social y profesional: las mujeres han sido purgadas de sus puestos de trabajo en la administración, no pueden ir al médico o viajar solas a más de 70 kilómetros sin la compañía de un hombre; tampoco pueden ingresar a un parque público o en un jardín ni elegir marido.
El relato de Basim incluye la dolorosa experiencia personal de haber perdido a su hijo que gestaba tras la represión de una protesta en agosto de 2022. “Los talibanes nos dispersaron con disparos, nos forzaron a refugiarnos en un sótano. Tras encontrarnos, entraron y nos sacaron a palos”, narra. En ese momento, debido a los golpes recibidos, Basim sufrió un aborto espontáneo al volver a su casa.
Además de su testimonio personal, Laila Basim ofrece una visión de las atrocidades que ha presenciado en su provincia natal, Badajshán (noreste). Describe haber visto el asesinato de una vecina joven a manos de su hermano por oponerse a un matrimonio forzado, así como la lapidación hasta la muerte de dos mujeres por no llevar el hijab en público. “Vi cómo los talibanes condenaron a 70 personas, incluidas 11 mujeres, a las que castigaron en público”, detalla. “También he visto a clérigos tachados por los talibanes de infieles y ejecutados a balazos, y cadáveres de chicas jóvenes que aparecen por las mañanas en las aceras. Son demasiados crímenes para contarlos todos o recordarlos”.
Estos actos permanecen en gran medida ocultos a los ojos de los medios de comunicación internacionales, según Basim.
En su lucha contra la opresión, Laila Basim se unió al Movimiento Espontáneo de Mujeres Manifestantes de Afganistán, saliendo a las calles de la capital Kabul para pedir igualdad y justicia y protestando contra el cierre de escuelas y universidades. Sin embargo, estas protestas son peligrosas. Un día, al llegar temprano a la plaza donde había convocado una manifestación, fue interceptada por un oficial de inteligencia talibán. “Me advirtió de que si no desconvocábamos la manifestación se llevarían a las que participaran, incluyéndome a mí, de manera que nadie volviera a saber de nosotras nunca más”, afirma. “La amenaza me aterrorizó tanto que no fui capaz de otra cosa que no fuera bajar la cabeza y abandonar la plaza”.
La represión también llegó a su hogar, asaltado y registrado dos veces en el mismo día por miembros de la inteligencia talibán. Debido a estos incidentes, Basim ha cambiado de residencia cada tres meses y, cuando la situación se volvía demasiado peligrosa, se refugiaba en su provincia natal, Badajshán.
A pesar de estos desafíos, no dejó de protestar. “Los talibanes no cejaron en su hostigamiento”, recuerda, refiriéndose a los múltiples intentos de las autoridades por cerrar una biblioteca que Basim y otras mujeres fundaron en Kabul, llamada Zan, que en dari significa “mujer”.
Esta biblioteca tenía un doble propósito: promover la lectura y la cultura entre las mujeres y niñas y demostrar su oposición a los talibanes. Sin embargo, el hostigamiento cotidiano por parte de los talibanes finalmente forzó su cierre. “Recibíamos llamadas de teléfonos conminándonos a no abrir más”, detalla Basim.
El régimen talibán también afecta a las jóvenes que buscan educación universitaria. Basim describe cómo su sobrina, que estaba desesperada por no poder continuar sus clases de Ingeniería, se unió a una manifestación frente a la universidad en Kabul para exigir su reapertura. La policía intervino y arrestó a seis mujeres, incluida la sobrina de Basim. “Las interrogaron durante seis horas y fueron obligadas a grabar declaraciones en vídeo antes de ser puestas en libertad bajo fianza”, cuenta.
Laila Basim asegura que vivir bajo las leyes de los talibanes es sufrir una “muerte lenta”.
“Estoy casada, tengo una hija pequeña y puedo asegurar después de estos tres años que vivir bajo las leyes de los talibanes es sufrir una muerte lenta”, finaliza su columna en El País. “Pero a la pregunta de si tengo miedo a firmar este artículo de denuncia la respuesta es simple: no, nunca. Me han pegado, perseguido e insultado, pero voy a seguir protestando”.
Mundo
El extraño pedido de captura de un fantasma de Hamas
La Corte Penal Internacional emitió órdenes de detención contra un yihadista palestino, Benjamin Netanyahu y uno de sus ex ministros. Críticas a la investigación del fiscal Karim Khan
Mohammed Deif es un fantasma. Un espectro. Así es considerado por muchos en Medio Oriente. Junto a Yahya Sinwar fueron los arquitectos de la mortífera incursión en el sur del Israel el 7 de octubre de 2023 en la que se torturó, violó, asesinó y secuestró a miles de víctimas, la mayoría de ellas civiles. Constituyó la semilla de la devastadora guerra en la región que cumple hoy 413 días. Deif fue eliminado -de acuerdo a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)- en un bombardeo en Khan Younis, Gaza, el pasado 13 de julio.
Pero la Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de captura contra Deif, el fantasma. No sólo es visto así por su reciente muerte, sino porque durante toda su vida fue considerada una figura misteriosa, inalcanzable. Nunca apareció en público y el registro de su voz apenas si era reconocido. Tampoco existe un abundante álbum fotográfico suyo, convirtiéndolo en una figura elusiva y de difícil reconocimiento. Como uno de los fundadores -en los años 90- del ala militar de Hamas, Deif dirigió la unidad durante décadas. Y bajo su mando, se perpetraron docenas de ataques suicidas contra civiles israelíes. Tel Aviv intentó matarlo varias veces, sin suerte.
Tras el anuncio de su muerte -y de la de Ismail Haniyeh, responsable del ala política de Hamas-, el grupo terrorista nombró a Sinwar como sucesor y jefe absoluto de la organización. Pero el otro cerebro de los ataques yihadistas en territorio israelí en 2023 también fue hallado por las FDI y ultimado durante un imprevisto intercambio de fuego el 17 de octubre pasado.
La pregunta siguiente respecto a quién comandaría a partir de entonces la agrupación comenzó a plantearse no sólo en Gaza, sino en Israel, Estados Unidos, Egipto y Qatar, residencia durante años de varios de los popes de Hamas. Fue entonces que se dispuso que el comité que conduciría al grupo terrorista desde Doha estaría compuesto por Khalil al-Haya (el segundo de Sinwar en Gaza), Zaher Jabarin, Khaled Mashaal, Mohammed Darwish y un quinto integrante cuya identidad la agrupación no hace pública por seguridad.
Al igual que Sinwar, Deif y Haniyeh, estos cinco miembros del “comité político” estaban al tanto de los planes terroristas que conmovieron al mundo el 7 de octubre de 2023. Es por eso que resulta llamativo que la CPI -por pedido de su fiscal, Karim Khan– prefiera ir contra un fantasma y no contra cinco de los responsables aún vivos del grupo terrorista que podrían ser encontrados en el Four Seasons de Doha.
Para clarificar: Khan pidió la detención de Deif, pero de acuerdo a su criterio pudo haber sido también contra los otros jefes de Hamas muertos en los últimos meses en Gaza y Teherán. El fiscal quizás argumente que no tiene constancia del deceso del terrorista. Pero sí debería tenerla de la existencia de los huéspedes de Qatar, a quienes no busca incomodar.
Existen otros cuestionamientos hacia Khan. Uno radica en que basa sus pedidos de captura contra Benjamin Netanyahu y su ex ministro de Defensa, Yoav Gallant -y sus acusaciones contra Israel– en informes aportados por el ministro de Salud de Gaza, Mufiz al-Makhalalati y su vocero Ashraf al Qidra. Ambos son miembros de Hamas.
Esta dependencia perdió absoluta credibilidad cuando -el 17 de octubre del año pasado- acusó a Israel de haber bombardeado el hospital Al Ahli y provocado la muerte de 500 personas. A las pocas horas se comprobó que la masacre había sido causada por cohetes disparados por Hamas y que cayeron dentro de su territorio. Varias imágenes lo corroboraron.
A Khan tampoco le advirtieron que muchas de las víctimas palestinas son producto de la estrategia del grupo terrorista que usa civiles como escudos humanos: hospitales, escuelas, edificios enteros son utilizados por los extremistas como refugios, depósitos y bases operativas. Menos aún permite que la población se resguarde de los bombardeos israelíes en sus túneles -ya diezmados- reservados únicamente para sus milicias.
Fueron muchas las voces que se alzaron contra la decisión de la CPI de emitir órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. Italia, en boca de su vicepresidente Matteo Salvini dijo: “Los criminales de guerra son otros”. Estados Unidos también rechazó las acusaciones y recordó que esa corte no tiene jurisdicción sobre el asunto. “Nos sentimos sumamente preocupados por la resolución del Fiscal de emitir órdenes de detención y por los inquietantes errores de procedimiento que llevaron a esta decisión”, dijo un vocero del Consejo Nacional de Seguridad.
Por su parte, la Asociación Internacional de Abogados Judíos (IJL, por sus siglas en inglés) publicó un comunicado en el cual critica el accionar de Khan a quien acusa de haberse fundado en “argumentos jurídicos extremadamente débiles” para su acusación de crímenes de guerra. “Al desestimar los argumentos de Israel, el Tribunal se basó en fundamentos jurídicos extremadamente débiles. Por ejemplo, desestimó las impugnaciones jurisdiccionales básicas sobre nacionales israelíes, basando su decisión únicamente en la cuestión controvertida de la estatalidad palestina”, señala el enunciado.
“Aunque la base probatoria de las órdenes sigue siendo secreta, el comunicado de prensa de la Corte revela una dependencia de fuentes parciales, selectivas y sesgadas. Estos indicios apuntan a una iniciativa antiisraelí políticamente motivada que corre el riesgo de socavar la credibilidad, el papel y el futuro de la CPI. Este tipo de acciones convierten a la Corte en una herramienta para quienes pretenden utilizar cínicamente el derecho internacional como arma”, afirmó la IJL en el documento.
Las instituciones israelíes -única democracia de Medio Oriente– funcionan y gozan de una alta credibilidad en su población. Ante lo que parecería ser una falta de solidez por parte de la CPI, serán finalmente las encargadas de resolver si Netanyahu y su gabinete cometieron crímenes de guerra o excesos en su respuesta al ataque terrorista de Hamas. También deberá definirse qué grado de responsabilidad política cabe en las fallas de seguridad que ocurrieron aquel infausto 7 de octubre y desataron esta tragedia humanitaria.
X: @TotiPI
Mundo
Ucrania aseguró que soldados norcoreanos también se encuentran desplegados en la región rusa de Bélgorod
El jefe del Departamento Central de Inteligencia remarcó que no están solamente en Kursk. Estados Unidos considera que pronto entrarán en combate
Ucrania aseguró que militares norcoreanos, que hasta ahora solo se encontraban en la región rusa de Kursk, fueron trasladados también a Bélgorod, que limita con la región ucraniana nororiental de Kharkiv.
“Algunos militares de la República Popular Democrática de Corea fueron trasladados a la frontera de la región de Bélgorod”, escribió en Telegram el jefe del Departamento Central de Inteligencia del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Andrí Kovalenko.
El alto cargo ucraniano recalcó que “no se encuentran en la región de Kharkiv”, como habían informado algunos medios estadounidenses en base a fuentes ucranianas.
Pionyang ha enviado en las últimas semanas a unos 10.000 soldados a apoyar al ejército ruso en la invasión de Ucrania, según han confirmado la OTAN, Washington, Kiev y Seúl.
Esos soldados se encontraban hasta ahora solamente en Kursk, donde las tropas ucranianas ocupan parte del territorio desde su incursión en agosto pasado, para apoyar a las fuerzas del Kremlin a expulsarlos de territorio ruso.
Esta semana el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano confirmó además que Pionyang ha exportado asimismo a Rusia lanzaderas para cohetes y artillería móvil y que algunos soldados norcoreanos parecen haber participado ya en operaciones de combate contra Ucrania empotrados en unidades rusas aerotransportadas y de marines.
Por su parte, el diario estadounidense The Wall Street Journal aseguró el jueves que un general norcoreano de alto rango resultó herido en un ataque ucraniano en Kursk.
Entrarán pronto en combate
Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, informó que aproximadamente 10.000 soldados norcoreanos enviados a Rusia podrían entrar “pronto” en combate contra Ucrania.
Las declaraciones, realizadas durante una parada en Fiyi, están respaldadas por estimaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses que han observado a estas tropas en la región fronteriza rusa de Kursk.
“Basándonos en lo que han sido entrenados, el modo en el que se han integrado en las formaciones rusas, preveo totalmente verlos pronto en combate”, afirmó Austin, aunque aclaró que hasta ahora no ha recibido “informes significativos” sobre la participación activa de estas tropas en los enfrentamientos.
El despliegue de soldados norcoreanos responde a un acuerdo de cooperación militar y económica entre Moscú y Pyongyang, según denunciaron Washington y Seúl.
Este pacto incluye el suministro de petróleo, misiles antiaéreos y asistencia económica a Corea del Norte, señalaron altos funcionarios surcoreanos y un grupo de investigación la semana pasada.
La alianza entre Rusia y Corea del Norte es vista por la comunidad internacional como una escalada significativa en el conflicto de Ucrania. Estados Unidos y otros aliados han advertido sobre las consecuencias de este apoyo mutuo, que refuerza las capacidades militares rusas mientras Pyongyang recibe recursos críticos para su régimen.
(Con información de agencias)
Mundo
La oposición venezolana exigió la liberación de los presos políticos antes de Navidad y remarcó que “hacer política no es delito”
La Plataforma Unitaria Democrática exige la libertad de los 1.963 detenidos reconocidos por la organización Foro Penal. También, los familiares de los presos instaron al fiscal Tarek William Saab a publicar una lista oficial de liberados
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la mayor coalición opositora de Venezuela, exigió este viernes la liberación de todos los presos políticos en el país antes de las celebraciones navideñas.
Según datos de la organización Foro Penal, 1.963 personas permanecen detenidas bajo esta condición, la mayoría arrestadas tras las protestas generadas por las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que se declaró la reelección del dictador Nicolás Maduro.
”Todos unidos exigimos Navidades sin presos políticos”, afirmó la PUD, enfatizando además que “hacer política no es delito”.
Decenas de manifestantes se reunieron este jueves frente a la Fiscalía General para exigir la liberación de más detenidos, tras conocerse que en los últimos días la Justicia otorgó 225 medidas de libertad con restricciones legales.
Sin embargo, Foro Penal cuestionó estas cifras, indicando que solo 143 excarcelaciones se han confirmado hasta la fecha.
Los familiares de los presos políticos instaron al fiscal general, Tarek William Saab, a publicar una lista oficial de las personas beneficiadas, mientras la PUD subrayó la urgencia de priorizar la libertad de todos los detenidos.
La reelección del dictador Maduro ha sido denunciada por la oposición como un proceso fraudulento, acompañado de represión contra manifestantes.
La PUD acusa al régimen de Maduro de “reprimir a la oposición” y responsabiliza a la dictadura de las 28 muertes registradas durante las manifestaciones poselectorales.
Por su parte, Maduro y la Fiscalía justificaron las detenciones señalando que los manifestantes participaron en actos de violencia y vandalismo, atribuyendo las muertes al bloque antichavista.
La situación de los presos políticos en Venezuela es un tema recurrente en la agenda de organismos internacionales y de derechos humanos. La PUD ha hecho llamados constantes para que la comunidad internacional intervenga y presione por la liberación de los detenidos.
El clima político venezolano sigue marcado por la polarización, mientras la oposición busca consolidar un frente común para garantizar condiciones más justas y democráticas en el país.
Con estas exigencias de Navidad, la PUD busca poner en el centro del debate la situación de los presos políticos, como símbolo de la lucha por un cambio político y social en Venezuela.
ONG denunciaron que el régimen de Maduro intimida y persigue a defensores de derechos humanos
Un grupo de 60 organizaciones no gubernamentales (ONG) en Venezuela condenó este jueves lo que consideran una política de persecución del régimen de Nicolás Maduro contra activistas de derechos humanos, tras la citación a declarar de Óscar Murillo, director de la ONG Provea, por una investigación relacionada con la muerte de un dirigente social.
En un comunicado, las ONG denunciaron que en Venezuela “la lucha por los derechos humanos y la justicia social enfrenta constantes desafíos arbitrarios e ilegales”, mientras reiteraron su compromiso de continuar trabajando pese a los riesgos y la detención de varios activistas, acusados de delitos como terrorismo.
Murillo fue llamado a comparecer ante una sede policial en Caracas, donde rindió declaraciones durante cinco horas. Las ONG criticaron que nunca se le especificó si acudía en calidad de testigo, sospechoso o cuál era su presunta vinculación con el caso.
La citación está vinculada a la muerte de Edwin Santos, un dirigente social desaparecido en octubre pasado y cuyo fallecimiento, reportado como un accidente de tránsito por las autoridades, ha sido denunciado por partidos opositores como un asesinato. Los opositores aseguran que Santos estuvo detenido antes de ser hallado muerto.
”Nos preocupa profundamente que estemos frente a un acto de criminalización de la defensa de derechos humanos”, alertaron en el comunicado.
Las organizaciones consideran este tipo de acciones como un intento de criminalizar a los defensores de derechos humanos. Además, señalaron que esto podría ser un mecanismo para intimidar y silenciar a quienes luchan por la justicia social en Venezuela.
“Condenamos que un Estado —en cuya Constitución se denomina democrático, de derecho y justicia— intimide y persiga a quienes luchan por la justicia y la dignidad humana”, agregaron las ONG.
Provea y otras organizaciones han solicitado una investigación imparcial e independiente sobre la muerte de Santos, haciendo énfasis en la necesidad de esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades.
El caso ha generado preocupación internacional, ya que se enmarca en un contexto más amplio de denuncias contra el régimen de Maduro por violaciones a los derechos humanos y restricciones a las libertades civiles.
Las ONG reiteraron que la defensa de los derechos humanos es “una cuestión de justicia y un deber moral”, y enfatizaron que continuarán denunciando y trabajando a favor de la dignidad humana a pesar de los intentos de intimidación.
La situación resalta los crecientes desafíos para los defensores de derechos humanos en Venezuela, donde las condiciones para el ejercicio de la libertad de expresión y asociación siguen deteriorándose.
(Con información de EFE)
-
Tecnología1 día ago
Free Fire: los cinco mejores celulares para jugar en 2025
-
NOTICIAS2 días ago
Desapareció el tesorero del Banco del Chaco: ofrecen 2 mil dólares de recompensa
-
NOTICIAS2 días ago
Profunda tristeza en el periodismo chaqueño: murió «Coco» Rossi
-
CORRUPCION2 días ago
Blindaje Mediático del Gobierno del Chaco: Una Realidad Que No Se Puede Ignorar
-
Deportes2 días ago
Limpiaba baños y un llamado le cambió la vida: ahora tendrá un rol clave en la final de la Copa Sudamericana
-
NOTICIAS24 horas ago
Corrientes: Hallaron el cuerpo de un joven dentro de un pozo en el parque Camba Cuá
-
Politica1 día ago
Claudia panzardi salio aclarar que ya no es «Peronista»… se paso al Zorro?
-
Deportes23 horas ago
Racing campeón de la Copa Sudamericana: venció 3-1 a Cruzeiro y logró un título internacional tras 36 años