CONSEJO MUNICIPAL
Bolatti propone derogar artículo de la Emergencia Económica para transparentar las compras de la Municipalidad
Ante la llamativa política de contratación y compras que viene implementando el intendente Roy Nikisch, el Concejal del Frente Chaqueño Fabricio Bolatti, propone derogar un artículo de la ordenanza que dispone el estado de Emergencia Económica de la Municipalidad, para que la gestión actual no siga obviando los procesos de licitación que requieren las compras que superan los 60 millones de pesos.
“En lo que va de la gestión de Nikisch, hemos observado y denunciado oportunamente procesos irregulares de compra a través de licitaciones no publicadas y con pliegos a medida de ciertas empresas, como fue el caso de los camiones recolectores y también la compra directa de maquinaria, seguramente amparada en la autorización que el Concejo otorgó para uso excepcional en el marco de la Emergencia Pública sancionada en el año 2019, la que se viene prorrogando y hoy está vigente a pedido del propio Intendente, que además, está facultado a suspender aspectos de la emergencia a medida que se vayan superando”, remarcó el edil e hizo hincapié en que “un Municipio que subejecuta su presupuesto y guarda cinco meses de masa salarial, no está en emergencia económica”.
FUNDAMENTOS DE LA INICIATIVA
Bolatti dio a conocer algunos de los fundamentos de la iniciativa presentada en el Concejo, que busca aportar a la transparencia en los procesos de compras del Municipio que, acogido por la Emergencia Económica sancionada en diciembre de 2019 en el marco de una fuerte caída de la recaudación y recepción de fondos participables, actualmente es utilizada para ladear los procesos de compra establecidos.
Señaló también, que la Emergencia fue sancionada ante situaciones de aspecto económico y financiero que resultaron de la caída de ingresos provenientes de la distribución nacional y provincial, que repercutieron y comprometieron el pago mensual de salarios de las y los trabajadores municipales; y tuvo como objetivo principal resolver esta demanda. Situación que se profundizó luego con el inicio de la pandemia, teniendo que atender los pagos esenciales con aportes de la Provincia, que a su vez recibía de Nación.
Asimismo, indicó que finalizada la pandemia, si bien a nivel nacional se generó un escenario de promoción de la actividad económica, el contexto estaba acompañado por una creciente inflación causada por la restricción externa generada por el pago de servicios de la Deuda Externa; y los ingresos se incrementaron en términos nominales, permitiendo que en términos reales se mantengan medianamente en una etapa y que la distorsión no sea significativa en otra.
Así, durante la gestión 2019 – 2023, el crecimiento de ingresos dado por la inflación y la actividad económica reflejó un aceleramiento en los últimos 15 meses del mandato, generando un excedente que se acumulaba mes a mes, y que conceptualmente se podía ver porque el gasto principal del Municipio, su partida Personal, se había estancado en los últimos años, principalmente por no ser actualizado en relación a la inflación, quedando los mismos muy por debajo de la misma.
Bolatti detalló que a octubre del 2023, el Municipio contaba con una partida de más de 10 mil millones de pesos acumulados y sin destino establecido previamente; un monto equivalente al pago de cinco meses de sueldos de la Estructura del personal y autoridades. Posteriormente, en diciembre, ya asumidas las nuevas autoridades de la Municipalidad y con un escenario favorable, aún cuando partieron de un saldo de Disponibilidades cercano a cero, la estructura de gastos ubicaba a la partida Personal por debajo del 50% de los ingresos, cuando cuatro años antes estaba en el 90%, lo que junto a la subejecución presupuestaria por inactividad, permitieron que a la fecha la gestión de Nikisch tenga disponible en caja e inversiones financieras alrededor de 15 mil millones de pesos, lo que equivale a cinco meses de salarios municipales.
En esa línea, marcó que esta holgada situación convive con una importante cantidad de reclamos por pago de deudas de todo tipo, desde proveedores hasta judiciales – lo que se comenzó a regularizar – pero el proceso demandará tiempo y trabajo por su complejidad y cantidad, y que requiere la continuidad de la cobertura que significa la declaración de Emergencia para la gestión.
Bolatti advirtió que la actual gestión llevó adelante procesos irregulares de compras y contrataciones mediante licitaciones que fueron ‘observadas’ por falta de publicación y condiciones, y que sin justificación alguna, se acudió a la excepción que otorga el artículo 16 de la Ordenanza de Emergencia para la adquisición de maquinarias por altos montos, a través de compra directa obviando el proceso de licitación correspondiente.
Por lo expuesto, y ante la inexistencia de un estado de emergencia económica y financiera en las arcas municipales, y porque es importante y necesario hacer de la transparencia en el manejo de recursos públicos, una realidad y no sólo un slogan de campaña, es que desde la concejalía de Fabricio Bolatti, promueven la derogación o suspensión del artículo 16 de la norma de Emergencia, con el objetivo de recuperar la aplicación de la normativas que regulan la contratación y/o adquisición de bienes para el Municipio y por el Municipio.
CONSEJO MUNICIPAL
Se aprobó el IMPUESZO en Resistencia: habrá incrementos de 75% y hasta 200 %
En una sesión tensa del Concejo Deliberante de Resistencia, se aprobó hoy la nueva Ordenanza General Tributaria, que introduce aumentos significativos en diversos impuestos locales. Los incrementos, que afectarán a tributos como el impuesto inmobiliario y el patentamiento de vehículos, oscilarán entre el 75% y el 200%, una medida que ha generado preocupación entre los vecinos.
La sesión estuvo marcada por fuertes críticas de la oposición, que solicitaba la creación de comisiones y audiencias públicas para debatir la medida. Según la oposición, el reglamento interno del Concejo establece que para aprobar modificaciones tributarias se requiere el voto favorable de dos tercios de los concejales. Sin embargo, la ordenanza fue aprobada con los seis votos del oficialismo.
El clima en el recinto fue caldeado, no solo por el debate entre los ediles, sino también por la presencia de trabajadores municipales que se manifestaban en las inmediaciones, reclamando mejoras salariales. Pese a la tensión, la medida quedó oficialmente aprobada, aunque no se descarta que pueda ser judicializada en los próximos días.
Estos aumentos en los tributos locales, que ya han sido denominados «impuestazos» por sectores críticos, se aplicarán próximamente, afectando directamente el bolsillo de los vecinos de la ciudad.
#Resistencia En las próximas sesiones del Concejo Municipal de Resistencia, se debatirá un proyecto que propone importantes aumentos en los impuestos municipales.
El Presidente de Concejo, Alejandro Aradas explicó que la suba sería de entre el 65 % y 75 % al mismo tiempo que confirmó que el objetivo es «buscar el beneficio del vecino» Remarcó por otra parte que desde el inicio de la nueva gestión municipal, la recaudación creció un 30 %
Sobre este ajuste indicó: «el vecino sabe que se van actualizando los impuestos municipales» y en referencia a la encuesta que lo posiciona a Roy Nikisch como el peor Intendente de país, enfatizó «no le doy valor a las encuestas, el vecino está contento»
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CONSEJO MUNICIPAL
Impuestos municipales: proyectan subas de hasta $128 mil para asalariados públicos, privados y autoempleados
El proyecto de ordenanza General Tributaria e Impositiva 2025 fue presentado por el secretario de economía del Municipio Resistencia, Ricardo Roffé el pasado 9 de octubre.
El intendente Roy Nikisch busca implementar en la sesión de mañana la suba de impuestos con la aprobación del proyecto de ordenanza General Tributaria e Impositiva para el año 2025. Las actualizaciones en los impuestos inmobiliarios, tasas retributivas de servicios y patentes aumentan en un 78%, 75% y 100% respectivamente. El aumento lo deberán afrontar contribuyentes del segmento de trabajadores asalariados tanto públicos como privados (activos y pasivos) y también los contribuyentes del segmento autoempleo, que son los de menores recursos.
La caracterización del sector de “grandes contribuyentes” para el impuesto de tasa de registro, inspección y servicios de contralor, representan aquellas entidades y servicios financieros, los bancos, comercios de lanchas y embarcaciones e hipermercados que superan los 2000 mts2. “Estos son datos preocupantes, ya que los grandes contribuyentes pagarán alícuotas de $12.700 bimestrales, mientras que locales gastronómicos, bares o pub y bailantas tendrán incrementos bimestrales de hasta $128.000. Esto expone la reducción de alícuotas para aquellos sectores que tienen mayor capacidad económica para el pago de impuestos.
Los ediles de la oposición del Bloque PJ y CER manifestaron su preocupación en la forma de votación en las sesiones del Concejo Municipal. “Es preocupante la falta de voluntad para el diálogo y el consenso en propuestas superadoras de los proyectos. Lamentamos que busquen aprobar un proyecto de estas características cuando la devaluación del poder adquisitivo ronda el 118% y la inflación promedio acumulado es del 124%.
Además sostienen que “Este cuerpo viene aprobando proyectos con mayoría simple (6 votos del oficialismo) bajo el mandato y disciplina partidaria sobre lo que el ejecutivo municipal envía, sin ningún tipo de análisis. Esperamos que este no sea el caso en la sesión de mañana”. Según el art. 113 punto 36 del reglamento interno, para la aprobación del Presupuesto General y ordenanzas General Tributaria e Impositiva se necesitan de las 2/3 partes de los votos, es decir 8 de los 11 miembros del cuerpo.
Por otra parte los concejales de la oposición exponen de manera alarmante la complicidad del Poder Judicial fallando a favor del procedimiento sobre la votación de este tipo de normas. El reglamento interno es claro con el requerimiento de las dos terceras partes de los votos de los miembros del Concejo Municipal y sin embargo no se cumplimenta.
CONSEJO MUNICIPAL
El Concejo desestimó proyecto de la oposición y terminó aprobando el aumento del 15% en tres cuotas para municipales
El reciente aumento salarial aprobado por el Concejo Municipal de Resistencia ha suscitado un intenso debate en la comunidad, especialmente en un contexto donde la pobreza y la indigencia son realidades palpables para muchos ciudadanos. A pesar de que el aumento beneficia a un grupo específico de trabajadores municipales, la situación de aquellos que viven en condiciones precarias parece haber quedado relegada a un segundo plano. En particular, llama la atención el hecho de que las autoridades, encabezadas por el Intendente Roy Nikisch, hayan decidido otorgar un incremento que eleva sus propios sueldos a cifras cercanas a los tres millones de pesos, mientras que los trabajadores en situación de vulnerabilidad luchan por sobrevivir día a día.
Durante la sesión del Concejo Municipal, se abordó la propuesta presentada por el Ejecutivo, que incluía un aumento del 15% en el salario del personal de planta del municipio. Esta medida se implementará en tres cuotas del 5%, que se harán efectivas en los meses de octubre, noviembre y diciembre. La decisión fue respaldada por la mayoría del cuerpo legislativo, que desestimó un proyecto alternativo propuesto por la oposición. Este rechazo ha generado críticas y preocupaciones entre los ciudadanos, quienes ven en esta acción una manifestación de la desconexión entre los intereses de los funcionarios y las necesidades de la población.
En un contexto donde muchos compatriotas enfrentan la indigencia, la aprobación de este aumento salarial parece ser un ejemplo claro de inequitativa distribución de recursos. La cantidad destinada a los sueldos de los funcionarios municipales contrasta drásticamente con la realidad de los trabajadores informales o aquellos que, a pesar de contar con un empleo, no logran cubrir sus necesidades básicas. La falta de apoyo hacia estos sectores más necesitados plantea serias interrogantes sobre las prioridades del gobierno local y su capacidad para gestionar de manera equitativa el bienestar de todos los ciudadanos.
Es crucial que las autoridades adopten políticas más integrales y sensibles a la situación de quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. En lugar de centrarse únicamente en beneficios salariales para una élite de trabajadores, debería existir un enfoque más amplio que incluya medidas específicas para apoyar a aquellos que no llegan a fin de mes o que enfrentan el flagelo de la indigencia. Esto podría incluir programas de asistencia social, oportunidades de empleo digno y, más importante aún, la creación de un diálogo abierto con la comunidad para entender sus verdaderas necesidades.
En conclusión, el aumento salarial aprobado por el Concejo Municipal de Resistencia ilustra una clara desconexión entre las élites políticas y la realidad socioeconómica de la población. Mientras los funcionarios se aseguran de recibir incrementos significativos en sus ingresos, muchos ciudadanos luchan por sobrevivir. Es fundamental que se priorice el bienestar de todos los ciudadanos y se busque una distribución más equitativa de los recursos, para que, de una vez por todas, se puedan atender las verdaderas necesidades de la comunidad.
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