Connect with us

Politica

Quiénes están detrás del nuevo armado contra Milei: las posturas distintas sobre el kirchnerismo

Un grupo de dirigentes sin referencia partidaria a nivel nacional teje alianzas en el territorio y discute la construcción de una coalición de centro. Diferencias sobre el momento de mostrarse en público

Published

on

Hay una mesa del medio. Virtual, amplia, heterogénea. Tiene más de cuatro de patas y varios cafés encima. Alrededor giran un sinfín de conversaciones. Todas están latentes. Muchas viajan por teléfono. De Buenos Aires a Córdoba, de Entre Ríos a Santa Fe. Del Congreso a algunos bares del centro porteño. La mesa tiene gente todos los días. Y sus integrantes intentan agregar sillas de a poco. Hay lugar para todos.

Allí están sentados muchos de los dirigentes políticos que hoy no tienen referencia partidaria a nivel nacional. Que quedaron parados afuera de la alianza táctica de una parte de lo que supo ser Juntos por el Cambio con La Libertad Avanza, y que no se abrazan al kirchnerismo pero que, a esta altura del partido, tampoco se niegan a votar en conjunto.

En esa mesa están sentados el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora; el ex mandatario cordobés Juan Schiaretti; los diputados nacionales Miguel PichettoFlorencio RandazzoNicolás Massot Emilio Monzó; el senador nacional y presidente de la UCR Nacional, Martín Lousteau; el senador radical Maximiliano Abad; el ex titular de la ANSES Diego Bossio, la titular del GEN, Margarita Stolbizer y el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta. Todos hablan con todos.

También hay contactos con dirigentes que están en la pata blanda del PRO y con otros que militan en el socialismo santafesino. Hay líneas tiradas para acercar posiciones con el radical Facundo Manes e intentos de generar una vía de comunicación fluida con la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. También hay sintonía fina con los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), aunque ambos se muevan, en modo institucional, junto al bloque de mandatarios de la UCR y el PRO.

Muchos de lo actores del medio ven proyección de un armado electoral anclado en el centro del país, donde gobiernan Frigerio, Pullaro y LlaryoraMuchos de lo actores del medio ven proyección de un armado electoral anclado en el centro del país, donde gobiernan Frigerio, Pullaro y Llaryora

El acercamiento con los dos gobernadores es un objetivo más vinculado a las elecciones del 2027 que a las del año que viene. Tal es así que varios dirigentes imaginan a Frigerio realizando una alianza con La Libertad Avanza en su provincia frente a una elección que aparece como difícil. Distinta es la situación de Pullaro, que tiene una oposición atomizada y más débil.

Hay una idea y dos posturas diferentes. La intención es armar una nueva coalición de centro. Similar a lo que fue Juntos por el Cambio en el 2015. Es decir, una convergencia de múltiples sectores que puedan tener volumen político y un anclaje importante en el centro del país. Abrir el camino del medio entre los libertarios y los kirchneristas, y juntar voluntades con tiempo y con paciencia.

Pero para llevar adelante ese plan hay dos miradas. Hay quienes, como piensa Llaryora, consideran que el espacio debe empezar a edificarse en la antesala de las elecciones del 2025. Aunque son distritales, el cordobés empuja la idea de inscribir el sello del espacio Hacemos por la Argentina en trece provincias para tener la posibilidad de presentar listas. En eso trabaja más detalladamente Schiaretti. Levantar la mano. Avisar que están parados en la cancha.

Una idea distinta sostiene Rodríguez Larreta, quien considera que lo mejor es que el próximo año cada uno juegue electoralmente concentrado en sus provincias y que la construcción política comience el día después de las elecciones de medio término. Entiende que hacerlo con tanto tiempo de anticipación solo generará desgaste sobre el armado político y los dirigentes que lo integran, en un momento donde Javier Milei sigue teniendo un importante respaldo y la gente está preocupada por la situación económica y laboral. El ex jefe de Gobierno ya sabe lo que implica el desgaste del tiempo. Lo vivió en carne propia.

Rodríguez Larreta y Lousteau, dos dirigentes del ex Juntos por el Cambio que planteron su posición opositora a la gestión de MileiRodríguez Larreta y Lousteau, dos dirigentes del ex Juntos por el Cambio que planteron su posición opositora a la gestión de Milei

En esa nube de coincidencias donde conviven los dirigentes hay también dos miradas sobre cómo formar el espacio que se está discutiendo. Una tiene que ver con hacer más hincapié en el contenido del discurso que en los nombres propios. Mostrarse como una opción con pasado o presente de gestión, mensaje moderado y defensora de un Estado presente pero mejor administrado que en la última etapa del peronismo.

La segunda mirada es la más importante y trascendente. Hay varios dirigentes – de primer y segundo orden -que no quieren volver a cometer el mismo error que en los últimos años, de generar un armado político que los represente pero que no termine siendo competitivo. Para eso, y con una clara mirada de largo plazo, hay quienes creen que no hay que construir basándose exclusivamente en el anti kirchnerismo. Sino intentar diferenciarse pero dejar abierta la puerta.

“Al kirchnerismo no hay que tenerlo afuera. Hay que dominarlo. Esa es la diferencia. Se terminó la etapa de conducción de ellos. Pero esa discusión de poder no es sencilla”, analizó uno de los dirigentes que más relaciones están tejiendo para acercar posturas entre todos los nombres propios que están sueltos. Esa mirada tan anti K es una de las posturas que le reprochan a la dupla cordobesa, que basa gran parte de su discurso en diferenciarse en la fuerza que conduce Cristina Kirchner.

Está claro que para Llaryora y Schiaretti es una necesidad diferenciarse de los K debido a que su electorado es resistente a ese espacio político. Pero, por primera vez en los últimos años, hay dirigentes del centro que empiezan a pensar en la posibilidad buscar puntos de acuerdo con el kirchnerismo en algún momento del viaje al 2027.

Es una necesidad electoral y una postura política. Las posibilidades de ganar en una elección son mucho más altas si la mayor parte del peronismo -agrupado en Unión por la Patria (UP) está adentro. Matemática en la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más importante del país y donde el kirchnerismo sigue teniendo mucho peso.

Juan Schiaretti, Martín Llaryora y Florencio Randazzo, tres que se mueven en sintonía y proyectan un programa político en conjunto Juan Schiaretti, Martín Llaryora y Florencio Randazzo, tres que se mueven en sintonía y proyectan un programa político en conjunto

Pero además la vía del medio se está diseñando con una postura bien crítica sobre el gobierno de Javier Milei. “Somo opositores a este Gobierno”, repiten todos los que están adentro. La gran mayoría piensa que el plan económico oficialista no tiene destino y que cuando los resultados no aparezcan, la sociedad le empezará a facturar al Presidente el daño de la economía doméstica.

Es difícil pensar en tantas figuras juntas aliadas al kirchnerismo. Sobre todo porque construyeron un discurso opositor a las formas y las ideas de la fuerza que hoy ocupa el lugar central de la oposición. Quizás es mucho más viable pensar, como lo hacen varios dentro de la nube del medio, en una alianza con el peronismo del interior que termine limitando al kirchnerismo a una fuerza concentrada en la provincia de Buenos Aires. Eso implicaría una quiebre de UP. Por ahora solo hay fisuras que suelen sellarse en los meses previos a la elección. Estrategias futuras que van y vienen en las charlas de café.

El bloque de diputados de Hacemos Coalición Federal ya mostró su elasticidad y pragmatismo para acompañar al gobierno nacional o votar con el peronismo. En ese espacio legislativo, que conduce Pichetto, nadie se olvida del maltrato y la persecución a la que fueron sometidos durante la negociación por la ley Bases. “Ahora el Gobierno se va a chocar con una pared. Vamos a apoyar las leyes claves, como el presupuesto. Pero después se van a tener que sentar a negociar y mostrar proyectos viables”, indicó uno de los diputados del bloque.

Para los próximos meses la idea es empezar a mostrarse. Hacer actividades juntos. Fotos nuevas y frescas. Dar cuenta de que hay empatía y lazos políticos que empiezan a construirse. Mostrar ideas en común que puedan integrar un potencial programa político. Pese a las diferencias sobre cómo seguir, la intención de caminar juntos está presente y las conversaciones están activas. Hay una coincidencia: la superestructura ya no es tan importante como antes.

Miguel Ángel Pichetto, Emilio Monzó y Nicolás Massot, tres diputados del armado del medio que están trabajando para edificar un nuevo esquema políticoMiguel Ángel Pichetto, Emilio Monzó y Nicolás Massot, tres diputados del armado del medio que están trabajando para edificar un nuevo esquema político

Lo realmente trascendente es percibir las demandas de la gente y canalizarlas en tiempo y forma. Milei lo hizo con una motosierra en la mano y advirtiendo que llevaría adelante una política de ajuste brutal para ordenar las cuentas. “La gente no quiere ver a los políticos. Está harta de los políticos”, aseguró uno de los nombres propios más pesados que trabaja en la construcción del espacio.

El desafío es enorme. A diferencia de otras veces, la mayoría asimiló que el proyecto que vea la luz tiene que tener adentro a una parte importante del peronismo. Más temprano o más tarde, pero adentro. Solo así podrán ver la bandera negra y blanca de la llegada. Sino solo será una puerta de entrada al Congreso para un puñado de legisladores. Una apuesta que no vaya en búsqueda del premio mayor.

Continue Reading

Politica

Una patrulla de gendarmes rescató a una familia de un incendio

Published

on

En el marco de patrullajes preventivos ante las condiciones climáticas adversas producto del “viento zonda”, hoy personal de la Sección Núcleo del Escuadrón 28 “Tunuyán” se desplazaban por la Ruta Nacional N° 40, altura del kilómetro 3200 cuando constatan un foco ígneo en un inmueble.

Al aproximarse algunos lugareños indicaron que había personas dentro de la vivienda, ante lo cual rápidamente se procedió abrir el portón de acceso y se escucharon pedidos de auxilio procedentes del interior de la casa. Los funcionarios tomaron las medidas necesarias acordes a la situación a modo de resguardar la integridad de todos. Al observar que el frente del inmueble estaba consumido por las llamas, se dirigieron por la parte posterior y con la ayuda de vecinos utilizaron elementos circunstanciales logrando abrir una de las ventanas y evacuar a las cinco personas, dos de ellos menores de edad (12 y 16 años respectivamente). Tras rescatar a todos los habitantes de la casa, el servicio médico los trasladó para un control debido a las lesiones acaecidas por el fuego e inhalación de humo.

 

 

A los pocos minutos, llegaron los bomberos voluntarios y controlaron el incendio.

Interviene la Unidad Fiscal “Valle de Uco” y la Policía de la provincia.

Los gendarmes fueron asistidos por integrantes del Pelotón Sanidad y se encontraban en buenas condiciones.

 

 

Integrantes de la Patrulla de la Sección Núcleo del Escuadrón 28 “Tunuyán” de Gendarmería Nacional:Sargento Primero Andrés Ignacio Markievich, Cabo Primero Germán Villalba (conductor), Cabo Juan Carlos Segundo y el Gendarme Lucas Benítez.

Continue Reading

Politica

Quedó detenido un exsecretario de Seguridad de la Alianza por su rol en la represión de diciembre de 2001

Published

on

Enrique Mathov, exfuncionario de Seguridad del gobierno de Fernando de la Rúa, se entregó este jueves en la justicia luego de que el Tribunal Oral Federal N°6 ordenara su detención y la del exjefe policial de la Alianza, Rubén Santos. Ambos fueron condenados por la represión de diciembre de 2001 que marcó el final del gobierno de la Alianza.

Los jueces dejaron firmes las condenas de cuatro años y tres meses para Mathov, y de tres años y seis meses para Santos.

Mathov ya había sido notificado de la disposición judicial en su contra y durante la mañana de este jueves se presentó en los tribunales de Comodoro Py. Pidió cumplir con un régimen de prisión domiciliaria debido a su edad (76 años). Santos había recibido autorización para viajar al exterior y, de acuerdo con el fallo, tiene 72 horas de plazo para asistir a sede judicial y que se haga efectiva la pena.

“En atención a lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, habiendo adquirido firmeza la sentencia de cuatro años y tres meses de prisión dictada en autos y encontrándose aquella ejecutable, cítese a Enrique José Mathov -a través de su defensa- para que se presente en el Tribunal el día jueves 19 de septiembre del corriente año a las 09:30 horas, a fin de estar a derecho y hacer efectiva la detención”, dice la resolución que lleva la firma de la jueza Adriana Palliotti.

La policía dispara contra manifestantes en diciembre de 2001. (Foto: Télam)
La policía dispara contra manifestantes en diciembre de 2001. (Foto: Télam)

Mathov cumplirá con su pena el 22 de mayo de 2028, mientras que Santos lo hará el 28 de septiembre de 2027, en los términos de la resolución.

Mathov y Santos fueron condenados por tres homicidios culposos: Gastón Riva, Diego Lamagna y Carlos Almirón murieron debido al accionar de la Policía el 19 y el 20 de diciembre de 2001. Tanto el exfuncionario como el jefe de la Federal fueron considerados responsables además de 25 casos de lesiones culposas, entre ellas la del exministro del Interior y actual senador nacional Eduardo “Wado” De Pedro.

El 20 de diciembre, Mathov dio la orden a Santos de despejar la Plaza de Mayo, poblada de manifestantes que reclamaban la renuncia de De la Rúa. La noche anterior, la Policía había reprimido la marcha frente a la Casa Rosada tras una jornada de saqueos y violencia en todo el país. El expresidente fue investigado y posteriormente sobreseído por lo ocurrido en aquellos dos días.

Hubo 9000 comercios saqueados en todo el país y 39 muertos como consecuencia del estallido. El primero de los hombres fuertes del Gobierno en anunciar su salida fue Domingo Cavallo, ministro de Economía que había ideado el “corralito”. Con el correr de las horas se fue sumando el resto de los integrantes del gabinete.

Mathov y Santos fueron condenados en 2016 junto a otros responsables de la represión. En 2021, la sentencia fue ratificada en 2021 por la Cámara Federal de Casación Penal y los acusados apelaron ante la Corte Suprema.

En las últimas horas, el máximo tribunal declaró “inadmisible” las presentaciones y, de esta manera, las condenas quedaron firmes. También hubo penas para los jefes policiales Raúl Roberto Andreozzi y Norberto Edgardo Gaudiero: los dos ya murieron.

Manifestantes corren sobre Avenida de Mayo cubierta de piedras. (Foto: archivo Clarín)
Manifestantes corren sobre Avenida de Mayo cubierta de piedras. (Foto: archivo Clarín)

Por la misma causa, al exagente Carlos José López le correspondieron seis años de prisión, a Roberto Emilio Juárez cuatro años y medio, a Jorge Daniel Toma y a Carlos Alberto Loforte los sobreseyeron por prescripción; Víctor Manuel Belloni fue condenado a tres años de cárcel y a Ariel Gonzalo Firpo Castro le dieron tres años en prisión en suspenso.

Los exagentes Sebastián Saporiti, Horacio Berardi, Mario Seia, Orlando Juan Oliverio, Carlos José López, Eugenio Figueroa, y Norberto Pablo Sabbino fueron absueltos.

Continue Reading

Politica

El sector del PJ que apoya a Kicillof busca marcarle la cancha a Máximo Kirchner en la previa a su acto

Published

on

La interna del Partido Justicialista (PJbonaerense sumó este jueves un nuevo capítulo a partir de las declaraciones de Andrés “Cuervo” Larroque, uno de los dirigentes más cercanos a Axel Kicillof, quien salió a marcarle la cancha a Máximo Kirchner en la previa al acto de La Plata.

Consultado en una entrevista con Radio 10 acerca de los sectores del peronismo provincial que llaman a “armar de nuevo” el espacio, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense hizo un llamado a la “colaborar” con el gobernador.

“Esperemos que todo sea con la intención de colaborar en el camino de sostener y respaldar a un gobernador que desde el primer minuto no dudó en posicionarse contra el gobierno de (Javier) Milei. En este contexto no hay otra cosa que hacer que bancar a Axel”, planteó Larroque.

El exlíder de La Cámpora señaló que Kicillof “necesita a todos” porque “una persona sola no puede resolver el drama de la Argentina”. Por eso, aseguró, “la construcción hoy pasa por el respaldo a Axel y, en términos políticos, por organizarse en función de esta gestión”.

Las declaraciones de Larroque se producen en la previa de un acto programado para este viernes en el que Máximo Kirchner, en su rol de titular del PJ provincial, se presentará frente a la militancia en el club platense de Atenas.

No es la primera vez que Larroque, quien fue durante años uno de los principales referentes camporistas pero luego se alejó para formar la agrupación La Patria es el Otro, intenta marcarle la cancha al hijo de CFK. Un tiempo atrás lo acusó, sin nombrarlo, de no haber acompañado a Kicillof en la campaña 2023. “¿Te quedaste la lista y tampoco repartís afiches? Dejate de joder”, disparó en ese momento.

“Armar de nuevo”: Máximo Kirchner encabeza un acto en La Plata con la mira puesta en las elecciones del PJ

El acto de Máximo Kirchner en La Plata, promocionado por Wado de Pedro en su cuenta de X.
El acto de Máximo Kirchner en La Plata, promocionado por Wado de Pedro en su cuenta de X.

El diputado nacional Máximo Kirchner encabezará este viernes un acto en la ciudad de La Plata, donde se esperan definiciones acerca del futuro del peronismo rumbo a las elecciones partidarias del 17 de noviembre.

El titular del PJ provincial se presentará desde las 17 en un encuentro frente a la militancia camporista bajo el lema “Armar de nuevo. Kirchner en Atenas”, que puede leerse como un intento de continuar el legado de sus padres.

El legislador disertará en el club platense de Atenas cuando faltan 60 días para que se lleven a cabo las elecciones del PJ nacional, una compulsa que hasta el momento tiene como único candidato al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

En tanto, el fundador de La Cámpora se encuentra en tiempo de descuento para llamar a renovación de autoridades partidarias en territorio bonaerense, ya que así lo había estipulado el propio PJ bonaerense en mayo pasado. Según se había acordado en esa oportunidad, las elecciones del peronismo de Buenos Aires se llevarían a cabo al mismo tiempo que las internas nacionales.

Continue Reading

TENDENCIAS