Connect with us

Music

Nito Mestre celebra los discos “Vida” y “Confesiones de invierno” de Sui Generis

Published

on

Nito Mestre se prepara para presentarse en Buenos Aires para celebrar los 50 años de dos discos importantes de Sui Generis y por única vez. Esto será el 30 y 31 de agosto en el Teatro Ópera. En la primera de la noche, el artista tocará todas las canciones del disco Vidadebut del dúo que formó junto a Charly García, mientras que en la segunda será el turno de Confesiones de invierno, segunda publicación discográfica de la banda.

“Voy a estar acompañado por mi banda. En cada una de las fechas vamos a tocar en orden la lista de temas. En la primera estarán las canciones de Vida, más temas de otros proyectos como PorSuiGiecoLos Desconocidos de Siempre, y temas solistas. También, estaré acompañado en el escenario por un cuarteto de cuerdas. En la segunda de las funciones, el público podrá escuchar un repertorio distinto, más las canciones de Confesiones de invierno, más una sección de vientos”, describió Nito a La Viola.

“Tomé la idea del grupo estadounidense Steely Dan, que en el mes de octubre repasan sus discos. Vamos a mantener la estructura original de las canciones. Cuando voy a escuchar a una banda no me gusta que hagan las versiones de sus temas”, agregó Mestre sobre el esperado espectáculo.

Nito Mestre y Charly García, en la época de Sui Generis.
Nito Mestre y Charly García, en la época de Sui Generis.

Dos álbumes que acunaron la adolescencia de varias generaciones y que presentaron un nuevo lenguaje dentro del rock, con la ingenuidad de las primeras decepciones y el dolor de los primeros pasos que conducen al crecimiento: “Canción para Mi Muerte”, “Quizás, porque”, “Cuando Comenzamos a nacer”, “Confesiones de Invierno”, “Cuando me empiece a quedar solo” o “Rasguña las piedras” son algunas grandes muestras de todo esto.

Nito Metre viene de presentarse con éxito en Colombia, Perú, Chile, Bolivia y por distintas ciudades de la Argentina, agotando entradas en cada una de sus actuaciones. Cuenta con 23 discos editados a lo largo de su carrera y más de 114.000.000 reproducciones en Spotify.

Charly García junto a Nito Mestre, a principio de los ´80 (Foto: Gabriel Rocca).
Charly García junto a Nito Mestre, a principio de los ´80 (Foto: Gabriel Rocca).

La historia de clásicos de Sui Generis

“Éramos muy chicos, inexpertos en lo que tiene que ver con la grabación. No había presupuesto y hacíamos solamente dos tomas de las canciones. La producción de Vida fue a cargo de Billy Bond y lo grabamos en cuatro canales. Pasamos los temas en el estudio y el único que vino a ensayar fue Claudio Gabis. También estaba Alejando Medina con su bajo y que participó en las sesiones. Había una inocencia y una frescura bastante inusual”, describió el artista.

La historia del dúo es muy conocida. Carlos Alberto García Moreno (Charly García) y Carlos Alberto Mestre se conocieron en el colegio. Un aula del Dámaso Centeno fue testigo privilegiado de aquel primer encuentro de dos chicos fanáticos de la música: la clásica y los Beatles.

Una de las primeras entrevistas a Sui Generis.
Una de las primeras entrevistas a Sui Generis.Por: Revista Pelo

Charly deslumbraba a sus compañeros durante las clases de música. El dato sobre su gran oído llegó Nito. “Yo cursaba turno mañana y él a la tarde. Pero por unos arreglos que había en el colegio mandaron a dos aulas a cursar a la mañana a lo largo de dos semanas. Lo conocí en un recreo, en una sala de música. Entré y le dije ‘yo soy el otro, el que tiene la banda de la mañana y vos el de la tarde’. Nos hicimos amigos”, recordó el artista a más de medio siglo.

De aquel encuentro en un recreo nació esta banda que marcó a los chicos de los ‘70 con sus letras cargadas de inocencia y la cadencia del folk. La imagen de esos dos flacos de pelo largo quedó inmortalizada en la tapa de Vida (1972), su disco debut. Sus primeros temas, “Canción para mi muerte”, “Necesito”, “Natalio Ruiz, el hombrecito del sombrero gris”, “Cuando comenzamos a nacer” y “Quizás porque”, retrataban lo absurdo del mundo y el público se identificaba.

Las carreras musicales de Charly y Nito luego de Sui Generis (Revista Pelo).
Las carreras musicales de Charly y Nito luego de Sui Generis (Revista Pelo).

“Recuerdo cuando me tocó cantar ‘Canción para mi muerte’ en el estudio. Fue muy temprano. Recuerdo que viajamos en colectivo con Charly y a las 8 de la mañana me pidieron que la cantara. No había opción de hacerla a la tarde. En el estribillo me salió un gallo, me fui muy arriba. Recuerdo que estaban los integrantes de La Pesada del Rock and Roll en el control y se mataron de risa. La volvimos a hacer y por suerte, salió bien. No podía fallar y quedó esa segunda toma. Me quedó grabada la exigencia que teníamos para hacerlo rápido. Está bien cantado y afinado”, destacó Nito.

Sobre su relación con García por aquellos días, el cantante sostuvo: “Siempre fue un compañero del colegio. Armamos la banda y no había nada extraño. Éramos dos adolescentes cantando, nos pasábamos los temas, nos mirábamos y sabíamos lo que queríamos”.

NIto, en 1973, con Sui Generis.
NIto, en 1973, con Sui Generis.

“Al principio éramos seis, después fuimos cuatro y terminamos nosotros dos. Nos completábamos muy bien. Hay algo curioso: de ese primer disco no me gustó el color marrón de la tapa. Cuando me lo mostraron, le dije que me gustaba el azul y ahora se convirtió en un clásico”.

La historia de “Rasguña las piedras”

Este clásico forma parte del segundo disco de Sui Generis, Confesiones de invierno. A diferencia de lo que pasó con Vida, donde el primer track fue “Canción para mi muerte”, a pedido del productor Jorge Álvarez, se eligió “Cuando me empiece a quedar solo”.

Otro de los temas que podemos encontrar en el disco son “Bienvenidos al tren”, “Aprendizaje”, Mr. Jones, o pequeña semblanza de una familia tipo americana”, “Lunes otra vez”, más la canción que le da nombre al disco.

Sui Generis actuando en el Luna Park.
Sui Generis actuando en el Luna Park.

“Cuando Charly me mostró ‘Rasguña las piedras’ no me gustó. Fue en la casa de nuestro bajista Alejandro Correa. Después hizo un cambio y me resultó otra cosa. No sé cuál fue la modificación. En ese momento teníamos más experiencia y pudimos grabarlo el álbum en ocho canales”.

Hay versiones que dicen que la canción tuvo su origen sobre una chica que se murió y que la enterraron. Tiempo más tarde, tuvieron que exhumar el cuerpo y al abrir el ataúd lo encontraron rasguñado. La habían enterrado con vida, una catalepsia. “Se llegó a decir que fue una novia de Charly que había muerto. Algo muy tétrico. Nada que ver. Igualmente, fue buena toda esta historia con curiosidades, ya que atrapó a los chicos”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Music

¿Miley Cyrus se copió de Bruno Mars? La cantante enfrenta una demanda de plagio por “Flowers”

Published

on

En la querella sostienen que tiene similitudes con “When I Was Your Man” y piden que la cantante no vuelva a interpretarla públicamente ¿Cuál es tu opinión?

En enero de 2023, Miley Cyrus sorprendió al mundo con el tema “Flowers”, adelanto del que fuera su disco Endless Summer Vacation. El material, publicado en marzo, tuvo una buena recepción por parte de los fans y de la crítica especializada.

También, gracias al interés por parte del público, se convirtió en la canción que más rápido alcanzó los 1.000 millones de reproducciones en la historia de Spotify. “Algunas flores nunca se marchitan”, escribió la cantante en un posteo en sus redes sociales cuando lo anunció. También agradeció a los fans en el mensaje que se destaca junto al gráfico “Billions Club”. Los seguidores la felicitaron por este importante logro para su carrera. A su vez, fue la canción más escuchada de dicho año, superando a la colaboración de Bizarrap con Shakira.

Pasó el tiempo, y el hit vuelve a ser protagonista. Miley fue demandada por una plataforma de derechos musicales en un tribunal federal de Los Ángeles que la acusa de haber copiado partes de una canción del artista Bruno Mars para componer “Flowers”.

A Cyrus y a su equipo de composición se les imputa en la demanda presentada en las últimas horas la “explotación no autorizada de varios elementos” del tema “When I was Your Man” (2013), así como también se cita a distribuidoras como Sony Music o Apple y a las cadenas de grandes superficies estadounidenses Target y Walmart por difundir “Flowers”.

La querella fue presentada por Tempo Music, una plataforma de adquisición de derechos musicales que, desde su fundación en 2019, opera en asociación con Warner Music y ha comprado anteriormente el repertorio de artistas como el rapero Wiz Khalifa o la figura del country Shane McAnally.

La plataforma aseguró que posee una parte de los derechos de autor en los Estados Unidos de “When I Was Your Man” después de adquirirla de Philip Lawrence, quien coescribió la canción junto con Mars y Ari Levine, entre otros.

Miley Cyrus en los Premios Grammy 2024 (Foto: Reuters)
Miley Cyrus en los Premios Grammy 2024 (Foto: Reuters)

La acusación de plagio de “Flowers”

“El tema duplica numerosos elementos melódicos, armónicos y líricos del éxito, incluido el diseño del tono y la secuencia de la estrofa, ciertos compases del estribillo, algunas partes musicales y acordes específicos”, se detalla en el documento legal donde Bruno Mars no figura como demandante.

Tempo Music pide que se deje de distribuir “Flowers” y que Cyrus no vuelva a interpretarla públicamente, además de una indemnización por daños y perjuicios cuya cuantía aún no se ha especificado.

Además, la denuncia agregó que resulta “innegable” que “’Flowers’ no existiría sin “When I Was Your Man” debido al gran número de similitudes entre ambas grabaciones.

Todas las indirectas de Miley Cyrus para Liam Hemsworth en “Flowers”

Desde el día elegido para su lanzamiento hasta la letra de la canción se conectan con su historia de amor con el actor australiano. El 13 de enero es el día del cumpleaños de Liam y fue la fecha que eligió la cantante estadounidense para lanzar al mundo una canción que realza la importancia del amor propio para sobrevivir a los traspiés de la vida.

El título “Flowers” podría relacionarse con el elemento que predominó en su boda y, como si esto fuera poco, en una de las primeras estrofas de la canción hace referencia al incendio que vivieron en su casa de Malibú en 2018. En el video, se puede observar a Miley en una casa muy similar a la que tenía con el actor mientras canta “Built a home and watched it burn”, haciendo un paralelismo entre su relación hecha polvo, al igual que su casa tras el trágico incendio.

A su vez, siempre atenta a la imagen, la ex Hannah Montana se mostró con distintas firmas de lujo reconocidas por ser las favoritas del actor, como Yves Saint Laurent. Incluso, en una parte del video usa un traje masculino que recuerda al que lució el propio Liam durante la última Met Gala a la que asistieron juntos.

Continue Reading

Music

L-Gante no dejó pasar una indirecta de Zaramay y salió al cruce: “¿Cuándo la vas a pegar con un tema?”

Published

on

El cantante de cumbia 420 no se quedó callado ante la provocación de su colega, con quien ya había tenido algunos enfrentamientos.

L-Gante se despachó con un mensaje contundente para uno de sus colegas. A través de sus redes, le mendió un mensaje al rapero Zaramay, quien está a punto de estrenar “R.I.P – RKT”, una canción en la que criticaría el género musical que popularizó el intérprete de “Malianteo 420″.

Sin nombrarlo, el cantante de cumbia expresó su ira contra el músico -con quien tiene una rivalidad de larga data-. “Yo no respondo por nadie si no es por mi gente y esta vez por mi género y movimiento que nos dio de comer a todos los guachitos vaguitos de verdad del barrio”, expresó.

Luego, reveló que, tiempo atrás, habrían tenido un vínculo e incluso compartieron una canción juntos. “Te quisiste hacer la Maru Botana y me invitaste a tu casa para cocinarme y no fui”, dijo para luego compartir una foto junto a la reconocida cocinera.

El cruce entre los artistas. (Fuente: Instagram/lgante_keloke)
El cruce entre los artistas. (Fuente: Instagram/lgante_keloke)

“Vos con los únicos que te hacés el piola es con tus fanáticos, con los que te piden fotos. Así que no tenés derecho a nada”, continuó en esta suerte de tiradera por medio de redes sociales y luego hizo referencia a los números de cada uno de ellos.

“A ver cuándo va a ser el día que pegues un tema con 50 millones sin nombrarme a mí, sin tirarle al movimiento y sin Bizarrap”, dijo sin anestesia y así recibió la respuesta de su rival.

La respuesta de Zaramay a L-Gante

El cruce entre los dos cantantes urbanos no quedó allí y Zaramay compartió un comunicado en medio de la promoción de su nuevo tema que se estrenará este jueves a las 21. “Nadie te nombró y salís a hablar queriendo mostrar esos dientes que te hicieron en Medellín en el 2021″, escribió.

L-Gante no dejó pasar una indirecta de Zaramay y salió al cruce: “¿Cuándo la vas a pegar con un tema?”

Entre otros ataques que incluyen amenazas, Zaramay agregó: “¿No vas a querer que el mundo sepa que fuimos familia hace un tiempo? (…) No hables de la familia porque la última vez ya sabés lo que te pasó”.

Por su parte, L-Gante no dejó pasar esta respuesta y remató: “La historia de que le rogabas a mi hermana para que te pase cabida, ya la sé”.

Continue Reading

Music

Daddy Yankee regresará a la Argentina en su faceta de predicador: “Saltaremos en nombre del Señor”

Published

on

El cantante de reggaeton volverá a nuestro país junto a la iglesia Manantial de bendiciones.

Daddy Yankee anunció su regreso a la Argentina. Esta vez no será con una propuesta como cantante, ya que en diciembre del año pasado dio a conocer que se retiraba de la música para dedicarse a predicar los evangelios.

Este martes, luego de celebrar su nominación Mejor canción urbana en los premios Grammy Latino por el tema “Bonita”, promocionó su próxima presentación en nuestro país.

Será el 24 de noviembre en el Estadio Chacarita Juniors en Buenos Aires que se presentará de la mano de la iglesia Manantial de bendiciones. “Llevando mi testimonio, llevando la palabra. Va a ser un gran día en el que saltaremos en nombre del Señor”, explicó el intérprete de “Gasolina” sobre el evento que traerá por primera vez a nuestro país.

Su evento religioso en Buenos Aires. (Fuente: Instagram/daddyyankee)
Su evento religioso en Buenos Aires. (Fuente: Instagram/daddyyankee)

Luego de las habladurías que lo acusaron de cobrar por sus prédicas, hizo la aclaración de que este evento en Buenos Aires será totalmente gratuito.

En su gira de despedida, Daddy Yankee habia pasado por nuestro país y ofreció dos conciertos en el Estadio Vélez. En esta oportunidad, sus fans lo conocerán en su nueva carrera en la que dejó de lado el reggaetón y decidió abocarse completamente a la prédica tanto de los evangelios como de su experiencia personal.

Daddy Yankee desmintió las fake news sobre su tarea como predicador

Diferentes medios de comunicación, entre ellos el youtuber Adrián Fernández, expresaron recientemente que Daddy Yankee cobraría una cifra aproximada de más de 100 dólares por compartir su mensaje religioso.

Ante esta información, el músico no se quedó callado. “Esto es bien irracional. La gente sabe que a mí no me falta esto”, aseguró en una entrevista con Keropi Sánchez.

Daddy Yankee fotografiado en Puerto Rico, en 2019 (Foto: Reuters).
Daddy Yankee fotografiado en Puerto Rico, en 2019 (Foto: Reuters).

“La gente sabe que yo trabajé fuerte en el mundo, tuve éxito en el mundo, económicamente estoy bien. Pensé que era un chisme de pasillo”, explicó sobre la situación financiera de la que goza, pero sumó que muchas personas creyeron los rumores: “Hay gente necia”.

Y sostuvo: “Vengo a los evangelios por pasión y por las almas, por hacer el bien. Acabo de dejar oferta de millones y millones de dólares por venirle a Cristo”.

Continue Reading

TENDENCIAS