CORRUPCION
Gastos exorbitantes en publicidad en medios que hizo la gestión Zdero: Analizan una denuncia penal
Según se conoció a través de registros oficiales en esta semana, el gobierno de Leandro Zdero destinó cerca de 2800 millones de pesos en pauta publicitaria en diferentes medios de comunicación. Estos datos trascendieron casi al mismo tiempo en el que se dio a conocer un relevamiento de la Universidad Católica Argentina, basado en un informe de la Encuesta Permante de Hogares del INDEC, que registró que prácticamente el 80% de los chaqueños del Gran Resistencia es pobre, y que el 38% es indigente.
Blindaje mediático: Zdero ya gastó casi 2.800 millones de pesos en publicidad
En relación a este tema, el legislador provincial del Frente Chaqueño, Nicolás Slimel, adelantó que su bloque está analizando no solamente realizar un pedido de informe al gobernador Zdero o al Secretario de Asuntos Estratégicos, Marcos Resico, sino también una posible denuncia penal.
«Estamos analizando esta posibilidad, porque entendemos que el gobierno de Leandro Zdero está manejando de una manera equivocada los fondos públicos de la provincia», dijo Slimen en una entrevista en EL DEDO EN LA LLAGA por Radio Independencia.
«Los manejos de los fondos públicos del gobierrno de Zdero no están siendo transparentes, y por esa razón, cuando tengamos todas las documentaciones necesarias, estaremos haciendo las denuncias correspondientes», aseguró.
En este punto, expresó que «en una provincia pobre como la nuestra, con 80% de pobreza y casi 40% de indigencia, que el ejecutivo chaqueño gaste semejante cantidad de dinero en pubicidad de medios de comunicación, es algo que el gobierno de Zdero debería replantear su agenda».
CORRUPCION
La sombra de la corrupción en el programa “Ñachec”, la coordinadora Silvia Fermani explotaría a becarios
El programa ÑACHEC, diseñado para proporcionar asistencia básica a familias en situación de vulnerabilidad, enfrenta señalamientos por presuntas irregularidades en su operación. Becarios fueron dados de baja por la coordinadora Silvia Fermani.
De acuerdo fuentes de Q|H|C, Silvia Fermani perteneciente a la línea “Sumar” de Leandro Zdero, utiliza a becarios del programa “más incluir” destinada a fomentar la inclusión y el acceso a la educación para estudiantes en situación de vulnerabilidad social o económica, serian explotados laboralmente por Fermani, según fuentes, los becarios solo deben cumplir 20 horas semanales, es decir, media jornada laboral, pero esto no ocurría así, ya que relatan que “en la última entrega del mes de septiembre tuvimos ordenes de presentarnos a las 6 am hasta 13 y desde las 15 hs hasta la 20 hs.”
Para sorpresa de algunos becarios, cuando fueron a cobrar en la fecha pactada, se encontraron que el dinero de la beca (80 mil pesos) no fueron depositados a sus cuentas, según fuentes de Q|H|C, fueron dados de baja por no pertenecer al partido SUMAR; “luego de habernos explotados durante meses y cumplir nuestro horario laboral y horas extras impagas, Silvia Fermani dio la orden de darnos de baja”.
Entre las denuncias más graves, se señala la asignación discrecional de los recursos, “si ella sabe que vos criticas en las redes sociales a Leandro Zdero y estas en la lista del programa Ñachec, te saca”, en algunos casos, las despensas se distribuyeron únicamente si no críticas al gobierno provincial, convirtiendo la ayuda en una herramienta de coacción electoral.
El programa que el Gobernador Leandro Zdero ejecuto porque ponía fin a los “intermediarios”, sigue siendo la misma maniobra política que utilizaron algunos intermediarios en el gobierno anterior, la cosa es sencilla, si criticas entras en la lista negra.
fuentes Q|H|C
CORRUPCION
El CHACO del Zorro: Hospital de Villa Angela No hay medicamientos pero si para comprar un auto de alta gama por 60 millones
La gestión de los recursos en los hospitales públicos es un tema de suma importancia, especialmente en contextos donde la salud de la población se encuentra en riesgo. Recientemente, el Hospital Salvador Mazza ha captado la atención mediática no solo por la crisis de salud que enfrenta, sino por un sorprendente acontecimiento relacionado con su directora, Rosana Mancuello. Según informes, Mancuello se habría adquirido un auto de alta gama, un Kia Cerato valorado en 60 millones de pesos, en un momento en que el hospital lucha con la escasez de medicamentos y otros insumos vitales.
Esta situación no es un caso aislado. El hospital ha estado en el centro de la controversia desde que solicitó públicamente donaciones para cubrir necesidades básicas, como neumáticos para las ambulancias. La comunidad ha expresado su indignación en redes sociales, cuestionando las prioridades de la administración del hospital y la ética detrás de decisiones tan disonantes en medio de una crisis de salud.
La administración de un hospital implica el manejo de significativas sumas de dinero, que provienen de diversos fondos y programas, como el plan Sumar, destinado a mejorar la atención y cobertura de salud, así como el pago de guardias a médicos y la operatividad diaria del centro de salud. Sin embargo, esta situación revela una falta de transparencia y rendición de cuentas en el uso de esos recursos. La compra de un vehículo de lujo por parte de la directora plantea serias dudas sobre la gestión y la asignación de fondos, especialmente cuando los pacientes y el personal del hospital sufren por la falta de medicamentos y equipamiento adecuado.
La falta de recursos médicos, como medicamentos esenciales, y la dificultad para mantener la flota de ambulancias en condiciones óptimas son problemas que la administración de Mancuello no ha logrado resolver. Al mismo tiempo, la percepción de que la directora puede permitirse un auto de alta gama genera una gran frustración entre los profesionales de la salud, quienes se sienten desmotivados por la mala atención y el desabastecimiento que afecta a sus pacientes.
Las reacciones en torno a este escándalo han sido contundentes. Las redes sociales se han inundado de críticas y cuestionamientos sobre la ética y la responsabilidad en la administración pública. La comunidad exige respuestas y, más importante aún, soluciones concretas a la crisis que enfrenta el Hospital Salvador Mazza. En este sentido, este incidente podría ser un llamado de atención para que las autoridades pertinentes revisen y fortalezcan los mecanismos de control y supervisión en la gestión de los recursos en los hospitales públicos.
En conclusión, el caso de la compra del auto de lujo por parte de la directora del Hospital Salvador Mazza pone de relieve la necesidad urgente de una administración más transparente y responsable en el sector salud. La confianza de la comunidad en las instituciones públicas depende de la capacidad de sus líderes para gestionar adecuadamente los recursos y priorizar el bienestar de la población, especialmente en momentos de crisis. Las autoridades sanitarias deben actuar con rapidez para abordar esta situación y garantizar que la salud de la población no se vea comprometida por decisiones cuestionables y poco éticas en la gestión de los recursos.
que hay de cierto
CORRUPCION
CHACO CORRUPCION Falsas listas de niños deportistas para justificar millonarios gastos de funcionarios de Leandro Zdero
SE DETECTARON PRESUNTAS LISTAS FALSAS DE DEPORTISTAS CON MOTIVO DE JUSTIFICAR GASTOS DE ALOJAMIENTO DE FUNCIONARIOS DE ZDERO DEL CHACO JUEGA EN LAS RENDICIONES.
En el marco de la investigación efectuada por Requerimiento N° 35-24 de la Fiscalia N° 9 del Tribunal de cuentas, se pudo saber que podria existir un posible fraude por presuntas listas falsas de alojamiento con nombres de niños y niñas del impenetrable chaqueño participantes del Programa Chaco Juega, por lo cual se solicita prestar mayor atencion a lo referido.
ANTECEDENTES:
Luego de la denuncia de los diputados Nicolas Slimel, Analia Flores y Mariela Quiros presentada el 10 de septiembre en la Justicia ordinaria contra funcionarios del Instituto del Deporte por el desvío de fondos por más de 109 millones de pesos.
Dicha denuncia se fundo en los anticipos de gastos otorgados por el Sr. Fabio Vazquez presidente del Instituto del Deporte y el Vicepresidente Gabriel Pellegrini, a sus secretarios personales y personal de planta Permanente Walter Rodriguez y Osvaldo Quiroz, por expediente N° EX-2024-00006485-SGTCH -E48 con Órdenes de Pago N° 18831 y 18828 ambos con fecha 22/08/24 por las cual según Detalle Safyc menciona a la “S/RES Nº 1372/24- ANTIC. GTOS ETAPA ZONAL- NPOMPEYA- VILLA E” por la suma total de $40.000.000,00 y Expediente EX
2024-00006692-SGTCH -E48 con Órdenes de Pago 19597 y 19598 de fecha 30/08/24 en la cual según Detalle Safyc menciona “S/RES.N°1439/24. ANT DE GTOS – CHACO JUEGA” por la suma total de $69.000.000,00, información que obra en los reportes de Pagos de Electrónicos de la Página Oficial de Tesorería General de la Provincia.
Que, según consultas efectuadas en el Sistema de Gestión de Trámites del Poder Ejecutivo de acceso público se verificó que en fecha 21/08/24, mediante ACTUACIÓN ELECTRÓNICA E48- 2024-6485-Ae, el Presidente del Instituto del Deporte Chaqueño como solicitante, con Asunto sin especificar y Causa sin especificar, “SOLICITA ANTICIPO DE GASTOS. CHACO JUEGA 2024.-” por la cual según hoja de ruta y detalle de pagos de la Tesorería General de la Provincia descritos en el párrafo anterior, se libran las órdenes de pago por PESOS CUARENTA MILLONES ($ 40.000.000,00) mencionadas para la etapa zonal de Misión Nueva Pompeya y Villa Rio Bermejito el día 22/08/24.
Que, en la segunda la Consulta efectuada en el Sistema de Gestión de Trámites del Poder Ejecutivo de acceso público, se verificó que en fecha 28/08/24, mediante ACTUACIÓN ELECTRÓNICA E48-2024-6692-Ae, el Presidente del Instituto del Deporte Chaqueño como solicitante, con Asunto sin especificar y Causa sin especificar, “S/ SOLICITA ANTICIPO DE GASTOS PARA ZONAL DE SÁENZ PEÑA. AGENTES RODRIGUEZ Y QUIROZ” por la cual según hoja de ruta y detalle de pagos de la Tesorería General de la Provincia descritos anteriormente, se libran las órdenes de pago por PESOS SESENTA Y NUEVE MILLONES ($69.000.000,00) para la etapa zonal de la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña el día 30/08/24.
Que, se pudo verificar que ambas actuaciones electronicas de anticipos se encuentran asociadas con tramites asociados referente a las rendiciones de gastos correspondientes. Que la ACTUACIÓN ELECTRÓNICA E48-2024-6485-Ae Referente a “SOLICITA ANTICIPO DE GASTOS. CHACO JUEGA 2024.-” contiene tramites asociados la actuación N° E 48-2024-7098-Ae “S/RENDICION ANTICIPO DE GASTOS N°18828” y actuación N° E 48-2024-7104-Ae “S/RENDICION ANTICIPO DE GASTOS N°18831”.
Que la ACTUACIÓN ELECTRÓNICA E48-2024-6692-Ae, “S/ SOLICITA ANTICIPO DE GASTOS PARA ZONAL DE SÁENZ PEÑA. AGENTES RODRIGUEZ Y QUIROZ”, contiene tramites asociados N° E 48-2024-7260-Ae “RENDICION DE ANTICIPO DE GASTOS N°19598” y E 48-2024-7261-Ae “RENDICION ANTICIPO GASTO N° 19597”
A la fecha según consultas efectuadas se pudo determinar que en las mencionadas actuaciones electrónicas obran acumuladas a la Actuación Electrónica N° E 48-2024-8620-Ae con Resumen “Contesta requerimiento N° 35/24 TC Fiscalía 9., tramite que se encuentra a la fecha en Gestión en la Fiscalía N° 9 del Tribunal de Cuentas, que se encontraría en etapa de contralor desde el día 24/10/2024.
PRUEBAS DE DOCUMENTAL:
Asimismo, es necesario informar que se pudo saber de la existencia de supuestos documentos de la causa referente a gastos de transportes y alojamiento de los días 24 y 25 de agosto donde se presume incorporaron listas de hotel con deportistas que no se alojaron realmente.
Los mismos revelarían que el día 24 de agosto se pagaron alojamientos en dos Hoteles de Misión Nueva Pompeya, correspondientes a 42 niños deportistas de la localidad de Wichi-El Pintado situado a 30 km del lugar, no coincidente con las facturas y presupuestos del Transporte que expresarían que dichos traslados se realizarían ida y vuelta el mismo día.
Según capturas de Factura y Presupuesto de Transporte se paga servicio por traslado ida y vuelta el día 24/08/24 desde wichi a pompeya:
Según Factura de Alojamiento se pago alojamiento por el día 23 y 24 no coincidente con la fecha de inicio de viaje y regreso, es decir los deportistas de Wichi, según lista todos menores de edad, no estuvieron en la localidad de Pompeya para alojarse la noche del 23/08/24.
Situación similar ocurriría con los gastos de alojamiento de hotel en Villa Rio Bermejito de 42 niños deportistas de la localidad de El Espinillo situado a 40km el día 25/08, donde los presupuestos y factura de traslados corresponderían a traslados ida y vuelta desde las distintas localidades de la zona a la localidad de Villa Rio Bermejito en el mismo día, hecho que no debería desconocer el Sr. Gabriel Pellegrini por ser su pueblo de origen.
El transporte tal cual se demuestra en Villa Rio Bermejito se presupuesto por traslado ida y vuelta de el espinillo a bermejito el día 25/08/24, lo cual no justifica una noche de alojamiento para deportistas que se trasladaron solo 40km y para todos los demás deportistas de las localidades aledañas mas lejanas no.
Desde esta información, habrían ocurrido similares situaciones en las rendiciones correspondiente a los gastos efectuados en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, donde incorporaron listas de alojados por 52 niños deportistas de Taco Pozo los días 31/08 y 01/09 en el Hotel Orel, ubicado en Presidencia Roque Sáenz Peña.
según consta el transporte ocurrió el día 31/08/24 con traslado y regreso en el día tal cual se detalla en la descripción de deportistas de taco pozo.
No corresponde la factura de alojamiento de deportistas de taco pozo la noche del 31/08/24 si
habrían regresado a sus localidades.
Dicha documental observada obraría en las actuaciones correspondiente a las Rendiciones mencionadas anteriormente N° E 48-2024-7098-Ae “S/RENDICION ANTICIPO DE GASTOS N°18828” y actuación N° E 48-2024-7104-Ae “S/RENDICION ANTICIPO DE GASTOS N°18831”, N° E 48-2024-7260-Ae “RENDICION DE ANTICIPO DE GASTOS N°19598” y E 48-2024-7261-Ae “RENDICION ANTICIPO GASTO N° 19597”
Es de conocimiento interno en Deportes, que en las etapas zonales como en el campeonato provincial próximo a realizado del Chaco Juega donde tampoco se contempló en ningún momento el alojamiento de niños y niñas en hoteles, según hechos sufridos por los deportistas de Wichi y Misión Nueva Pompeya que son de público conocimiento y expuestos en los medios públicos.
Esta información puede verificarse solo haciendo consultas al personal operativo que fue a desarrollar tareas en dichas fechas, que no tienen relación con la rendición de las cuentas (directores, jefes de departamento, profesores que fueron a colaborar o arbitrar tanto de planta permanente como becados)
Es necesario resaltar que en los Hoteles como en las rendiciones del Instituto del Deporte debería verificarse la existencia autorizaciones formales de los padres o tutores para alojarse en hoteles, de acuerdo con lo que disponen las regulaciones para los casos de ingresos de menores de edad en hoteles, que no seria el caso, ni existirían por ser posibles listas falsas y los deportistas no se alojaron en los hoteles.
Allegados al presidente del instituto del deporte Fabio Vazquez comentan que a partir que la
denuncia de los Diputados se ocasiono una gran controversia interna en los equipos del presidente del instituto del deporte y del área de rendiciones de deportes quien estaría en complicidad con las autoridades, por las observaciones del director de administración, intimando a completar las rendiciones de urgencia y hecho que provoco que los Sres Vázquez, Pellegrini,
Rodriguez, Quiroz aprieten e intimen los proveedores a firmar documentos de urgencia incluyendo las posibles listas falsas, hecho que de ser comprobado, perjudicaría gravemente a los empresarios hoteleros quienes avalaron las mismas sin que siquiera poder corroborar en sus libros del hotel, quienes confiaron y se fueron traicionados en su buena fe.
DE COMPROBARSE LA VERACIDAD DE LOS DOCUMENTOS EXISTENTES, SE CORROBORARÍAN GRAVES HECHOS DE FRAUDE Y MANIPULACIÓN DE INFORMACIÓN QUE VAN EN CONTRA DE LA ÉTICA Y TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PUBLICA TANTO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DEL INSTITUTO DEL DEPORTE CHAQUEÑO QUE SON PERSONAL DE PLANTA PERMANENTE DEL ESTADO, COMO DE SUS SECRETARIOS DE PLANTA PERMANENTE QUE SEGÚN LAS NORMAS Y EL RÉGIMEN DE SUMARIOS DEBERÍAN SER APARTADOS DEL CARGO Y INICIARSE EL SUMARIO DE CESANTÍA POR LA GRAVEDAD.
También se presume de que todos los gastos fueron mediante pagos en efectivo, mecanismo ya no utilizado por los gobiernos, debido a la falta de transparencia y que podría generar un posible sistema de“retornos”montadodeformaparalelaa la administración públicaqueencuadraenel artículo 265 del Código Penal.
Dados estos hechos la Justicia como los órganos de control deberían requerir la intervención inmediata del Instituto del Deporte Chaqueño, apartamiento del cargo de todos los denunciados y resguardar los libros de ingresos de los hoteles utilizados en el marco del programa chaco juega y también preservar toda la documental de las rendiciones.
FUENTE: RADIO CLAN FM
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