Connect with us

Economia

Según el Gobierno, en 6 meses se perdieron casi 115.000 puestos de trabajo privados, pero mejoró la expectativa de contratación

El sector del mercado laboral que tiene los empleos mejor pagos acumula nueve meses consecutivos de caída, según un informe publicado este lunes por la Secretaría de Trabajo

Published

on

El Gobierno estimó que desde diciembre se perdieron casi 115.000 puestos de trabajo registrados del sector privado, de acuerdo a un informe publicado este lunes por la Secretaría de Trabajo. Ese sector del mercado laboral tuvo en mayo, último dato oficial, 6.249.000 personas, contra 6.372.000 al momento del cambio de mandato. Como dato positivo del mes, las expectativas de contratación repuntaron de manera marcada.

De acuerdo al informe que mide el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el sondeo más abarcativo del trabajo registrado que mide la cartera laboral, en mayo ese indicador tuvo una caída de 0,2% (20,3 mil personas) en comparación con el mes anterior. Y al tomar en consideración solamente a los registrados del sector privado, considerados los de mejor salario, retrocedieron 0,1% y acumulan así nueve meses consecutivos en declive, que comenzó en septiembre.

Entre los asalariados privados, Trabajo observó caídas de empleo en todas las categorías: personal en casas particulares (-0,5%), sector público (-0,3%) y del sector privado (-0,1 por ciento). Entre los independientes la situación es dispar: en términos generales cayó -0,1% (1.800 personas), pero al analizar de manera desagregada, crecieron 0,5% la cantidad de monotributistas, mientras que monotributistas sociales y autónomos cayeron 1% y 1,4%, respectivamente.

La secuencia más amplia, tomando en consideración el último año, muestra dos tendencias opuestas. El trabajo asalariado en retroceso (se redujo un 1,4%, unos 142,2 mil trabajadores) explicado por contracciones en el sector privado y el personal de casas particulares (-2,0% y -4,6 por ciento) y el sector público estable (+0,1 por ciento).

Por el contrario, el universo monotributistas creció interanualmente 7%, lo que explicó que el trabajo independiente avance un 4,5%, es decir unos 132.600 trabajadores más bajo esta modalidad. Dicho de otra forma, en el paisaje del mercado laboral perdió peso el empleo mejor pago y con mejores condiciones en favor del trabajo sin relación de dependencia.

El empleo registrado privado acumula 9 meses de caídaEl empleo registrado privado acumula 9 meses de caída

Específicamente sobre el sector privado registrado, los datos del SIPA oficial dan cuenta de que la recuperación post pandemia tuvo lugar entre agosto de 2020 y agosto de 2023 y que tras ese mes -tuvo lugar las PASO presidenciales y la devaluación del 20% del entonces ministro de Economía Sergio Massa– la tendencia para el mercado laboral se interrumpió. Durante los primeros meses las caídas rondaron el 0,1% y 0,2% pero desde enero fue más marcado y llegó a ser de -0,6% mensual en el primer mes de este año.

Analizado por sectores, en mayo contra abril hubo tres sectores que ganaron cantidad de puestos de trabajo: Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+0,7%); Pesca (+0,6%); y Explotación de minas y canteras (+0,1%); otros tres se mantuvieron estables (Comercio y reparaciones; Enseñanza e Intermediación financiera) y ocho cayeron.

Entre ese último grupo, la novedad es que la construcción dejó de ser el que muestra la sangría más fuerte: Industrias manufactureras (-0,4%); Hoteles y restaurantes (-0,4%); Suministro de electricidad, gas y agua (-0,3%); Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-0,3%); y Construcción (-0,3%), enumeró la cartera que dirige Julio Cordero.

Qué puede pasar en junio y qué sectores buscarían más empleados

Un número con una marcada mejora es el de las expectativas de contratación, que se publica en un informe paralelo al SIPA. Se trata de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que incluye datos con un mes menos de rezago -es decir hasta junio– pero con un muestreo que contempla solo empresas de un grupo de conglomerados y de más de 10 empleados. En este informe, el indicador de evolución general del empleo también dio una caída de 0,2% en comparación con el mes anterior.

“Con esta variación, se verifican -en los principales aglomerados del país- siete meses consecutivos de caída neta del empleo, y se acumula una reducción de 2,4% desde noviembre de 2023. A la vez, se consolida la tendencia de desaceleración de la caída que se observa en los últimos meses, ya que en marzo fue de -0,5%, en abril -0,4% y en mayo -0,3%”, explicó el informe.

Mejoró la expectativa de contratación en junio, según el GobiernoMejoró la expectativa de contratación en junio, según el Gobierno

Si bien el EIL de junio no necesariamente deba ser tomado como un anticipo del SIPA de junio que se conocerá el mes próximo, el reporte marca que la caída fue más generalizada y que solo dos de los sectores medidos (comercio y servicios sociales) se salvaron de un retroceso que es persistente aunque más leve que en meses anteriores.

“El empleo en la industria manufacturera mostró una contracción significativa (-0,5%), y registra el quinto mes consecutivo de caída. Por su parte, el sector de la Construcción continúa presentando la mayor contracción mensual (-0,7%), consolidando también la desaceleración de la caída en relación con los meses anteriores”, planteó el EIL.

En un anexo estadístico, la cartera laboral muestra en términos trimestrales el impacto en los distintos rubros del mercado laboral. En el último año, la construcción perdió nada menos que 15% de su dotación de personal, con mucha diferencia el sector más afectado por la recesión y el corte de la obra pública. Le sigue, mucho más atrás, la industria manufacturera, que perdió el 1,4% de su planta laboral total.

Un índice que mostró una mejora es el de la expectativa de contratación de personal en el futuro. “Con relación a las expectativas netas de las empresas en lo referente a la contratación de personal para los próximos tres meses, se observa un repunte significativo en relación con el mes pasado. En esta ocasión, del 3,6% de las empresas que esperan tener cambios en su dotación de personal, el 2,3% espera aumentarla y el 1,3 espera disminuirla, resultando unas expectativas netas positivas que ascienden a casi el 1%”, mencionó Trabajo.

Analizado por rubros, “el sector con mejores expectativas para la expansión de sus dotaciones es el de Transporte, almacenaje y comunicaciones (2,8%), lo cual va en consonancia con la desaceleración de la contracción del empleo que se observa en este sector en los últimos dos meses. El segundo sector con mayores expectativas positivas es la Industria”, mencionó. Por el contrario, Construcción y Servicios comunales prevén un escenario sin cambios para el próximo trimestre.

Continue Reading

Economia

El consumo de ropa no repunta: las ventas cayeron hasta 25% entre julio y agosto

Published

on

En un contexto marcado por la pérdida del poder adquisitivo, la gran mayoría de las empresas del sector de la indumentaria reportaron caídas en las ventas de hasta el 25% durante el bimestre julio-agosto. A nivel interanual, el consumo cayó 11% contra ambos meses de 2023.

Los datos surgen de una encuesta a 68 compañías del rubro realizada por la Cámara Argentina de la Indumentaria (CIAI). Durante el séptimo y octavo mes del año, el 37% de los encuestados reportaron una disminución de las ventas entre el 15 y 25%. “Aunque las caídas se intensificaron en comparación con el bimestre anterior, la desaceleración en la tendencia negativa es evidente en relación con los primeros bimestres del año”, sostuvieron desde la entidad.

De acuerdo al informe, la caída fue del 22,7% en el primer bimestre del año y del 22,5% en el segundo, mientras que el período mayo-junio llegó al 7,8% y en julio-agosto trepó al 11,3% interanual.

(Foto: CIAI)
(Foto: CIAI)

La encuesta también revela que el 4 de cada 10 empresas redujeron su personal en dicho período, principalmente, por despidos, renuncias no reemplazadas y jubilaciones. Por el contrario, solo el 5,9% incorporó nuevos empleados.

Por su parte, el 38% de los encuestados respondió que cuentan con “niveles excesivos de stock” en relación con sus ventas. En cuanto a la producción de prendas de vestir, el 43% de las empresas utiliza una combinación de producción interna y externa. Mientras que el 29% produce a través de talleres de terceros y el 28% confecciona en sus propias instalaciones.

Según datos de CAME, en tanto, el consumo de indumentaria disminuyó 8% interanual en agosto y 3,8% en julio. Desde el sector mostraron preocupación sobre qué sucederá con la ropa de la nueva temporada, sino comienza a reactivarse el consumo.

Por su parte, las prendas de vestir y el calzado subieron un 166,7% en los últimos 12 meses, mientras que la inflación interanual cerró en 236,7%, según el último dato del INDEC. En agosto, los productos de indumentaria se encarecieron 2,1%.

el 72% de las empresas del sector de la indumentaria reportaron caídas en las ventas de hasta el 25% durante el bimestre julio-agosto.  (Foto: Ilustrativa - Adobe Stock).
el 72% de las empresas del sector de la indumentaria reportaron caídas en las ventas de hasta el 25% durante el bimestre julio-agosto. (Foto: Ilustrativa – Adobe Stock).

Las expectativas del sector de indumentaria para lo que resta del 2024

De cara a los últimos meses del año, la encuesta realizada por la Cámara Argentina de la Indumentaria (CIAI) arrojó que:

  • El 51% prevé un año regular;
  • El 24% mantiene expectativas positivas;
  • El 19% prevé un panorama negativo y
  • El 4% espera un escenario muy desfavorable.
  • En tanto, el 1% de los encuestados manifestó expectativas muy positivas para el cierre del año.

Según datos del INDEC, el rubro prendas de vestir y calzado fue la categoría que registró la menor suba mensual con el 2,1% por debajo del IPC general, que alcanzó el 4,2% en agosto. En los últimos 12 meses, los precios de los productos de indumentaria avanzaron 166,7%, mientras que la inflación interanual cerró en 236,7% en agosto.

Continue Reading

Economia

En el segundo trimestre del 2024, el desempleo fue de 7,6% y afectó a 1,7 millones de personas

Published

on

El desempleo en la Argentina llegó al 7,6% en el segundo trimestre de 2024, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC). A partir de las cifras se proyecta que 1,7 millones de personas sufrieron la falta de trabajo durante ese período.

El dato que publicó el INDEC releva el mercado de trabajo en un grupo de 31 aglomerados urbanos. Para alcanzar ese cálculo, se tienen en cuenta la estimación de la población y el porcentaje de los desocupado dentro de la población económicamente activa. La cifra representa una suba de 0,1 puntos en relación con los datos del primer trimestre que fue de 7,7%.

En tanto, al comparar el dato de desempleo del segundo trimestre de 2024 con el registro del mismo período de 2023, se reportó una suba de 1,4 puntos porcentuales, ya que había marcado una tasa de desempleo del 6,2%.

A su vez, el INDEC indicó que la tasa de actividad –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó el 48,5%; mientras que la tasa de empleo –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– se ubicó en 44,8%.

El desempleo fue de 7,6% y afectó a casi 1,7 millones de personas durante el segundo trimestre de 2024. (Fuente: INDEC)
El desempleo fue de 7,6% y afectó a casi 1,7 millones de personas durante el segundo trimestre de 2024. (Fuente: INDEC)

Días atrás, la Jefatura de Gabinete expuso el informe de gestión ante el Congreso y planteó que no esperaba un cambio importante en este indicador.

De todas formas, respecto al deterioro de los índices laborales, justificó: “El proceso de ordenamiento de la macroeconomía argentina (en particular establecer el equilibrio fiscal y eliminar los factores endógenos de emisión monetaria) con el fin de reducir la inflación y establecer un sendero de recuperación económica sostenible requiere un esfuerzo temporal en términos de actividad económica que explicaron la caída del PIB en el primer trimestre del año y que tuvieron su impacto en el mercado de trabajo”.

Y matizó: “Sin embargo, la actividad económica ya comenzó a recuperarse, con varios sectores con buenas perspectivas y mejora de los más afectados durante los primeros meses del año y esto también está teniendo su impacto en el mercado laboral”.

Quiénes son los más afectados por el desempleo, según el INDEC

  • Dentro de la población de personas de 14 años en adelante, la desocupación fue de 8,4% para las mujeres y de 6,9% para los varones.
  • En tanto, las regiones que mostraron mayores cifras de desempleo fueron Gran Buenos Aires y Pampeana, con 8,3% y 7,6% respectivamente. Al mismo tiempo, se destaca que la región con menor desocupación fue Cuyo (5,1%).
  • El nivel educativo del 73,8% de las personas desocupadas llega hasta el secundario completo, mientras que un 26,2%, presenta nivel superior y universitario, completo o incompleto.
  • En cuanto al tiempo de búsqueda, el 73,8% lleva buscando empleo desde menos de 1 mes hasta 12 meses, mientras que el 26,2% lleva más.
Continue Reading

Economia

La Justicia ordenó el bloqueo de Magis TV, una de las redes de piratería audiovisual más grande del mundo

Published

on

La Justicia argentina tomó una decisión histórica que podría cambiar el panorama de la piratería audiovisual en la región al ordenar el bloqueo de todos los dominios vinculados al servicio ilegal de televisión por internet Magis TV, que es una de las redes piratas más grandes a nivel mundial. Además, en la misma resolución, se solicita a Google que prohíba el uso de la aplicación en su sistema operativo Android.

El fallo fue emitido por el juez Esteban Rossignoli, a cargo del Juzgado N°4 de San Isidro. La decisión se enmarca en la “Operación 404″, una investigación internacional contra la piratería coordinada por el Ministerio de Justicia de Brasil, con la participación activa de entes gubernamentales de la Argentina, Perú, Reino Unido y Estados Unidos.

Magis TV es el mayor servicio ilegal de Televisión por Protocolo de Internet (IPTV) en Latinoamérica, con aproximadamente 55 millones de visitas en los últimos seis meses. Este servicio retransmite contenido sin contar con los derechos correspondientes, lo que representa una violación a la propiedad intelectual y una amenaza para las industrias de televisión y entretenimiento.

Operación 404: Argentina, Perú, Reino Unido y EE.UU., en la investigación por Magis TV. (Foto: Prensa Alianza contra la Piratería Audiovisual)
Operación 404: Argentina, Perú, Reino Unido y EE.UU., en la investigación por Magis TV. (Foto: Prensa Alianza contra la Piratería Audiovisual)

En este contexto, el objetivo es bloquear la venta y distribución de TV Boxes, dispositivos que permiten a los usuarios acceder a una amplia gama de contenidos como canales de TV, películas y partidos de fútbol, de forma ilegal.

“Desde Telecom venimos denunciando en los distintos Marketplace las ofertas de estos servicios, pero hoy en día observamos que resulta insuficiente, ya que las formas de ofrecer y comercializar estos productos se ampliaron a otras plataformas como WhatsApp, Telegram, Tik Tok, Instagram, siendo imposible poder detectar a cada uno de estos ofrecimientos”, detalla el informe que la compañía envió a la Asociación de Televisión por Cable.

La denuncia penal que el área de Asuntos Penales y Delitos Tecnológicos de la empresa hizo contra Magis TV se sigue en una causa aparte que se tramita en la misma fiscalía, del Dr. Musso.

Tras el fallo judicial hubo allanamientos y detenciones

El operativo resultó en múltiples allanamientos en las provincias de Buenos Aires y Misiones que llevaron a la detención de cinco personas acusadas de violación a la Ley de Propiedad Intelectual. Entre los detenidos se encuentran Kevin Ariel Bentancur (27 años), Leopoldo Federico Peña (46) y Hugo Javier Mospan (47), todos involucrados en la comercialización de TV Boxes que vienen con la aplicación Magis TV preinstalada.

Los allanamientos se centraron en locales vinculados a las empresas “TodoTech” en Misiones y “Kive” en Buenos Aires, que se dedicaban a la venta de estos dispositivos. En total, se bloquearon 675 sitios web y 14 aplicaciones ilegales de streaming y música.

Operación 404: incautaron equipos, efectivo y hay cinco detenidos por vender TV Boxes con la app. (Foto: Prensa Alianza contra la Piratería Audiovisual)
Operación 404: incautaron equipos, efectivo y hay cinco detenidos por vender TV Boxes con la app. (Foto: Prensa Alianza contra la Piratería Audiovisual)

La sentencia emitida por el juez Rossignoli no se limita al bloqueo de los dominios. También se requiere que Google implemente medidas técnicas para desinstalar la aplicación Magis TV de todos los dispositivos que operen con direcciones IP en Argentina.

El fiscal Alejandro Musso, a cargo de la investigación en la Unidad Especializada en Ciberdelitos (UFEIC), expresó que esta medida es un paso crucial para proteger los derechos de autor y la propiedad intelectual en el entorno digital. “Esto no se ha hecho nunca”, sostuvo, resaltando la importancia de esta acción como un posible modelo a seguir para otros países.

Es que, además de la violación de derechos de autor, el uso de estas aplicaciones presenta serios riesgos para los usuarios, en tanto vienen acompañadas de virus que comprometen la seguridad de los dispositivos, robando datos personales y bancarios. Las descargas de contenido a través de estas plataformas no solo son ilegales, sino que también exponen a las personas a estafas y fraudes en línea.

Magis TV es el mayor servicio ilegal de Televisión por Protocolo de Internet (IPTV) en Latinoamérica
Magis TV es el mayor servicio ilegal de Televisión por Protocolo de Internet (IPTV) en Latinoamérica

La Alianza contra la Piratería Audiovisual fue la organización que impulsó la denuncia contra Magis TV en la Argentina. Este grupo nuclea a operadores de televisión de paga como DirecTV Latinoamérica y SKY Brasil, que trabajaron durante meses recopilando pruebas para demostrar la ilegalidad de Magis y otras plataformas similares.

El impacto de la piratería en la industria audiovisual es enorme, con estimaciones que indican pérdidas de hasta US$10 mil millones anuales en América Latina. Así, la Alianza subrayó la necesidad de continuar con estas acciones para proteger a los consumidores y la integridad del contenido digital.

Mientras tanto, la resolución del juez Rossignoli podría inspirar a otros países a implementar medidas similares, sentando así las bases para una lucha más efectiva contra la piratería digital en el continente. Esta batalla es esencial no solo para la protección de la propiedad intelectual, sino también para garantizar un mercado justo y competitivo para los creadores y las empresas que invierten en contenido original.

Continue Reading

TENDENCIAS