En la provincia del Chaco, los municipales no perciben salarios similares, en algunos casos, la diferencia de salarios en municipios contiguos, son alarmantemente desiguales. Los sueldos no superan los $100.000 aún cuando las intendencias reconocen que la canasta básica alimentaria supera los $800.000. Por lo que, en la actualidad, hay trabajadores municipales que se encuentran por debajo de la línea de indigencia; a lo que se suma la precarización en su forma de contratación, no permitiéndole acceder a derechos consagrados como aportes jubilatorios y obra social.
En ese marco, también recuerda las luchas que llevan adelante los municipales en la provincia, tales como el reconocimiento de sus jornadas laborales en los salarios, bonificaciones, aportes jubilatorios y tareas realizadas; así como también antigüedad, formación académica y jerarquías.
LA SITUACIÓN EN LOS FRENTONES
Muestra de esta desigual situación es lo que ocurre en el Municipio de Los Frentones, donde los trabajadores perciben salarios que no superan los $160.000, las bonificaciones de antigüedad, títulos universitarios, insalubridad, entre otros, no se reconocen; lo que deja a los trabajadores y las trabajadoras debajo de la línea de indigencia en una provincia que hoy es una de las más pobres del país.
Hector Vargas, delegado de ATE en Los Frentones, especificó que entre enero y junio del 2024, llegaron a un acuerdo con la Intendencia. “Los trabajadores bajamos nuestras pretensiones para poder acordar y continuar trabajando, pero el Municipio en las dos oportunidades no cumplió. Pedimos que nos notifiquen por resolución de nuestras tareas porque nunca definen nuestras tareas, pedimos también que paguen las bonificaciones de cada sector y nunca cumplieron. Nosotros estamos en un paro permanente hace 9 meses, cubriendo solo la emergencia sanitaria declarada por el Consejo”, explicó.
Vargas detalló que la situación de los salarios “es discriminatoria”. Hay municipales con categorías altas y 20 años de antigüedad que no superan los $100.000 de sueldos; mientras otros con menos categorías pero “amigos de la Intendencia”, perciben hasta $160.000, indicó. Además, “tenemos casos de contratados cobrando bonificaciones que otros no. Los contratados que cobraban la Asignación Universal, algunos renunciaron porque pasaron a planta y dejaron de percibir ese beneficio pero el sueldo del municipio es bajo, entonces perdieron poder adquisitivo y la Intendente nunca les reconoció eso”, agregó.
El delegado de ATE de la Seccional Sudoeste del Chaco marcó, además, que existen tratos discriminatorios y persecutorios de forma sistemática. “Desde el Municipio cometen errores como descuentos injustificados, por eso es que a través del sindicato tomamos la decisión de judicializar esta situación porque no se están respetando situaciones estatutarias. Hay una persona despedida, con amparo judicial, cobrando un mísero salario de $20.000 porque le quitaron categoría y bonificaciones”, cerró Vargas.
RECONOCER LA FUNCIÓN MUNICIPAL
La secretaria general de ATE Chaco, Dafne Zamudio reconoció el acatamiento que tuvo el paro provincial de municipales realizado el jueves 7 de noviembre; e indicó que “como acción sindical, ATE lleva adelante una cruzada por la recuperación y reconocimiento laboral del trabajador municipal a través del salario”.
El sindicato, ha trabajado en un proyecto de Salario Municipal Universal bajo el lema “igual tarea, igual salario”, independientemente de la categoría y ubicación de un municipio en la provincia.
“Cuando nuestros delegados discuten salarios, los municipios se escudan en que no perciben grandes recursos de la coparticipación que les permita garantizar sueldos acordes a la situación económica que se vive. En este día del Trabajador Municipal insto a los intendentes del Chaco a pensar en el rol fundamental que tiene cada empleado municipal y reconocer esa labor diaria», concluyó.