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Economia

Cómo va a sostener el Gobierno la recaudación luego de la eliminación del Impuesto PAIS

El tributo resultó un pilar fundamental para las cuentas públicas durante el primer semestre en medio de la caída de la recaudación por el desplome de la actividad económica. Pero el Ejecutivo decidió su reducción ahora y eliminación el año próximo

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El Gobierno reducirá del 17,5% al 7,5% el Impuesto PAIS en septiembre para eliminarlo por completo en diciembre, lo que implicará un impacto en la recaudación, aún deprimida por la recesión. Al menos así lo confirmaron tanto el presidente Javier Milei como su ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.

Se trata de un tributo que aportó casi $700.000 millones en julio y en promedio $610.000 millones por mes este año, sumando 0,7% del PBI.

Desde la consultora Econviews señalaron que “no está claro si la modificación de septiembre también alcanza al turismo. Aún con la brecha entre el dólar tarjeta y el blue que incentivaba a viajar con efectivo, los egresos por turismo rondaron USD 573 millones por mes entre enero y junio, solo 11% menos que en 2023. En mayo y junio fueron más de 700″.

“El turismo aportó un cuarto del impuesto PAIS en el primer semestre, 0,16% del PBI, y puede dar más en el segundo si se mantiene la alícuota actual, ahora que se acortó la distancia entre el dólar tarjeta y los demás paralelos. Así, creemos que el impuesto PAIS puede recaudar 1,2% del PBI en todo el año. Si se elimina completamente en diciembre, sí dejará un hueco fiscal importante, aunque no descartamos que sobreviva alguna tasa menor a las operaciones con dólares o al turismo emisivo”, sostuvo la consultora que comanda Miguel Kiguel.

Recaudación del Impuesto PAIS (Econviews)Recaudación del Impuesto PAIS (Econviews)

Cabe destacar que, según el Indec, el turismo emisivo creció 29% interanual en junio. Las salidas al exterior alcanzaron a 945.500 de visitantes residentes por todas las vías internacionales, de los cuales 500.700 fueron turistas y 444.800, excursionistas.

De acuerdo a lo expuesto en el proyecto de presupuesto 2025 enviado al Congreso, “la presión tributaria pasaría de 21,61% del PIB en el año 2024 a 21,16% en el año 2025. Este cambio en la presión impositiva total responde al efecto neto de modificaciones en el contexto macroeconómico y de medidas de política y administración tributaria, destacándose la menor recaudación como consecuencia de la finalización de la vigencia del impuesto PAIS”.

Ahora bien, el Gobierno debe cubrir lo que se deja de recaudar con el Impuesto PAIS. En este sentido, el impuesto al combustible gana terreno. En julio recaudó $239.000 millones, 53% más que hace un año en términos reales.

En agosto el monto fijo debía subir de 154 a 370 pesos, pero al final subió solo 12 pesos y el resto se difirió nuevamente para reducir el impacto en la inflación. El último staff report del FMI deja entender que, en el programa fiscal del gobierno, la recaudación del impuesto al combustible pasaría de 0,3 a 0,7% del PBI este año.

Aumento del impuesto al combustible (Econviews)Aumento del impuesto al combustible (Econviews)

“Todavía es factible si el aumento se hace efectivo en septiembre… ¿pero se hará? Ajustar 118% el impuesto haría subir aproximadamente 20% el precio en surtidor, con un efecto de primera ronda de casi un punto en el IPC (la nafta pondera 4.,%). Dado que el ministro (Luis Caputo) quiere que la inflación de ese mes esté entre 0 y 1, da la sensación que se postergará de nuevo”, aseguró Econviews.

Al margen, en 2024 la recaudación podría ser mejor que la esperada. “Factores como el cobro extraordinario de ganancias corporativas sobre activos dólar-link o el blanqueo ayudarán a sostener los ingresos a pesar de la lenta recuperación de la actividad. En un 2025 sin recesión (aunque sin crecimiento espectacular), con escalas más razonables para ganancias cuarta categoría y recomposición del impuesto al combustible, el Tesoro no debería extrañar tanto al distorsivo impuesto PAIS”, consideró la consultora.

Cómo viene la recaudación tributaria

Hasta el momento, la recesión estuvo golpeando fuerte la recaudación. Por caso, en julio, los ingresos tributarios nacionales fueron $11,9 billones, lo que representa una caída del casi 9% interanual en términos reales estimando una inflación de 4,5% para julio. “El promedio de los últimos tres meses (-3,7%) es menos malo por el cobro extraordinario de Ganancias”, afirmó Econviews.

Luis Caputo y Javier MileiLuis Caputo y Javier Milei

“Aunque se ven algunos brotes verdes, la recesión todavía pega en los impuestos al mercado interno (-16%). Compensan los impuestos al comercio exterior (+22%), pero por la apreciación del peso su aporte no es el mismo que a principios de año”, indicaron.

“De a poco, la actividad levanta cabeza. Tomando el promedio de tres meses desestacionalizado para limpiar el ruido, entre abril y julio creció la recaudación trimestral del IVA interno (+2.4%) y el impuesto al cheque (+1%, el número de junio está inflado por la prórroga de mayo). Por supuesto que la comparación interanual todavía es muy desfavorable tanto para el IVA interno (-16%) como el impuesto al cheque (-8.9%), pero van dejando atrás los mínimos del primer trimestre de 2024″, agregó el informe.

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Fin del Impuesto PAIS: qué dijo Caputo sobre el futuro del dólar tarjeta a partir de enero 2025

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El ministro de Economía adelantó cambios en las políticas cambiarias que afectarán al dólar tarjeta y el levantamiento del cepo. También se negocian medidas con el FMI para garantizar estabilidad económica en los próximos años

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que el dólar tarjeta, conocido también como dólar turista, reducirá su valor en las próximas semanas, anticipando un alivio para quienes realizan consumos en moneda extranjera. El funcionario explicó que, aunque el dólar turista mantendrá una cotización superior al oficial, los ajustes recientes permitirán una disminución. Este tipo de cambio actualmente incluye un impuesto PAIS del 30% y una percepción del 30% a cuenta de Ganancias. Sin embargo, el impuesto PAIS será eliminado el 24 de diciembre, marcando un cambio importante en la estructura del tipo de cambio para este sector.

Respecto al levantamiento del cepo cambiario, Caputo ratificó que será una realidad en 2025. Durante una entrevista, sostuvo que el Gobierno no desea apresurarse y que está buscando las condiciones necesarias para garantizar que la medida no genere problemas económicos. Según el ministro, a pesar de los avances en la acumulación de reservas del Banco Central, todavía hay variables económicas que deben estabilizarse antes de implementar el levantamiento definitivo de las restricciones cambiarias.

Caputo resaltó que las reservas del Banco Central se vieron impactadas por una combinación de pagos de deuda y compras de divisas. Además, explicó que la reducción de la brecha entre el dólar blue y el oficial, junto con un crecimiento económico proyectado del 5% anual, refuerza la viabilidad del plan. Subrayó que no hay necesidad de apresurar la apertura del mercado cambiario mientras la estabilidad económica y la confianza de los inversores sigan creciendo.

En cuanto a los avances en las negociaciones internacionales, Caputo también reconoció que el Gobierno argentino mantiene conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para establecer un nuevo acuerdo que incluiría la llegada de fondos frescos. Durante una conferencia de prensa, señaló que este nuevo programa podría implicar desembolsos importantes y que el foco actual está en definir tanto el monto como el cronograma para recibir esos recursos.

Caputo indicó que se discuten diferentes escenarios, desde un desembolso inicial de 1.000 millones de dólares hasta un esquema más ambicioso de 12.000 millones de dólares. Según el funcionario, esta última opción permitiría fortalecer las reservas del Banco Central y dar mayor margen de maniobra al Gobierno para sostener las políticas cambiarias y monetarias.

Desde el FMI, su vocera, Julie Kozack, valoró las políticas implementadas por la administración actual y destacó los “resultados impresionantes” logrados en estabilización económica, control monetario y acumulación de reservas. Estos avances abren la puerta para que Argentina pase a un nuevo acuerdo de facilidades extendidas, que incluiría metas cuantitativas y compromisos de reformas estructurales.

En paralelo, el Gobierno confirmó que recibirá 4.000 millones de dólares adicionales en financiamiento proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial. Estos recursos contribuirán a fortalecer las reservas y facilitarán el cumplimiento de los compromisos financieros con privados y organismos internacionales.

Además, la reducción del riesgo país, que se aproxima a perforar los 700 puntos básicos, ofrece nuevas opciones de financiamiento en el mercado internacional. Entre las estrategias que evalúa el Gobierno, se encuentran la emisión de deuda a tasas más bajas y canjes de bonos cortos como el AL29 y el AL30 por títulos con vencimientos más largos, con incrementos en los cupones para hacer más atractivas las operaciones a los inversores.

Aunque el levantamiento del cepo está proyectado para 2025, las negociaciones con el FMI y los esfuerzos para reducir el riesgo país podrían acelerar ciertas decisiones. Sin embargo, estas medidas estarán condicionadas por la capacidad del Gobierno para mantener los actuales niveles de superávit fiscal, acumulación de reservas y control sobre los agregados monetarios.

Por último, Caputo destacó que el país se encuentra en un proceso de convergencia económica. Las políticas actuales están orientadas a garantizar que cualquier cambio en el esquema cambiario no impacte negativamente en la estabilidad macroeconómica.

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Cuáles son los nuevos riesgos que trae el dólar barato y el fin de la brecha cambiaria

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El atraso cambiario ya es un hecho indiscutible que abre paso al interrogante sobre los costos y beneficios económicos del billete planchado

Si existe o no el atraso cambiario ya es una discusión superada. El punto central que desvela al mercado y a empresarios de distintos sectores es, eventualmente, cuánto puede durar. Previsiblemente, no hay una respuesta concluyente a ese interrogante. Son múltiples los factores que inciden con la complejidad adicional que el actual contexto macroeconómico no es comparable al existente en aquellos períodos en los que el tipo de cambio real tenía un nivel similar al actual. La diferencia que lo puede cambiar todo, se sabe, es el superávit fiscal. Aun así, el espejo retrovisor plantea dudas atendibles.

De acuerdo al índice de tipo de cambio real multilateral -lo que no necesariamente es el único indicador de tipo de cambio de equilibrio o ideal para la economía pero sí una referencia clave- que publica el Banco Central, el dólar real se encuentra hoy levemente por debajo que hace un año y apenas por encima que en diciembre de 2015, antes de la devaluación y levantamiento del cepo. Es decir, no tan lejano al mínimo previo de la salida de la convertibilidad. Todos esos puntos críticos fueron seguidos de una fuerte corrección cambiaria, una perspectiva que no asoma en el horizonte en el corto plazo. Lejos de eso, la presunción que se extiende es que la economía ingresó en un ciclo de “peso fuerte” o, mejor dicho, “dólar barato”.

Costos y beneficios de esa estrategia en términos productivos al margen, el dólar bajo presenta riesgos no menores, al menos en las condiciones actuales. El principal de ellos es el mismo de siempre: el de una corrida cambiaria, en este caso, fogoneada por un evento disruptivo como un shock intencional o un conflicto político. Aunque mejora su posición, incluso con un nivel de compras de divisas inédito para esta altura del año, el Banco Central sigue sin tener dólares para enfrentar tamaño inconveniente. De ahí que la salida del cepo sea una alternativa posible recién cuando el BCRA reúna reservas o consiga fondos frescos. En ese trámite está el Gobierno con el Fondo Monetario aunque nada indica que será un monto que pueda impresionar al mercado si no se complementa con desembolsos de otros orígenes, como el REPO y los créditos que ya se vienen anunciando con los demás organismos multilaterales, el BID y el Banco Mundial.

“Si el contexto internacional se complica o hay un susto político, el potencial de caída del peso es muy grande y el BCRA no tiene reservas”, advirtieron los analistas Adrián Rozanski y Mariano Skladnik, de la consultora 1816. Recordaron, además, que medidos a la cotización del contado con liquidación, el stock de pesos prácticamente se duplicó al pasar de USD 50.000 millones a más de USD 100.000 millones computando los títulos del Tesoro en manos de inversores que no son bancos. La cifra da una magnitud del impacto que podría provocar ese shock.

Fuente; Banco Central.Fuente; Banco Central.

Incluso si eso no ocurriera o se conjurara ese riesgo, el dólar barato no es inocuo, o más bien todo lo contrario, para varios sectores de la economía. Por estacionalidad, el ejemplo en boga es el turismo. Viajar al exterior se convirtió en una opción mucho más competitiva que el verano pasado frente a los precios en dólares que se publican en los principales centros turísticos del país. La Argentina está cara. También algunos sectores industriales afrontarían un problema similar, particularmente de cara a la apertura de las importaciones.

Incluso desde el sector más competitivo de la economía, el campo, se vislumbran dificultades. Si bien es cierto que el atraso cambiario es hoy compensado de alguna manera por la reducción de la brecha, la desaparición del incentivo del dólar blend pone todo el foco en el nivel de retenciones. Esto particularmente en un contexto de precios bajos de la soja, que oscila entre los USD 370 y USD 380 la tonelada, muy lejos de los precios vistos hasta el año pasado.

“Si el dólar blend pierde competitividad (por baja del CCL e inflación en pesos), el dólar sigue fortaleciéndose mundialmente, los stocks finales de soja subiendo mundialmente, el temita de las retenciones se va a ir haciendo más difícil de lo que está”, vaticinó el economista Fausto Spotorno.

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Caputo negó los rumores y dijo que el cepo se queda hasta que las reservas sean positivas

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El ministro de Economía rechazó de plano las versiones que hablan de un inminente final del cepo: «Se desancla el programa y vuelve Cristina», afirmó.

El ministro de Economía le dió una extensa entrevista a Jonatan Viale. Durante el diálogo, Toto enfrió las tensiones con Mauricio Macri y Victoria Villarruel, identifico a Santiago como su sobrino y defendió al Gordo Dan de los agravios de los periodistas. Sin embargo la definición mas importante fue la solidez con la que reconoció que hay cepo para rato.

Viale fue al punto, «¿Si ya casi no hay brecha, la inflación sigue bajando, igual que el riesgo país, cuando se abre el cepo? La respuesta del titular del Palacio de Hacienda fue muy precisa: «Se estan dando algunas de las convergencias, pero no la primera que buscamos que es el nivel de reservas. Si bien compramos un montón, USD 19.000 millones, tuvimos que hacer muchísimos pagos, a organismos, a los bonistas y demas, por lo tanto todavía seguimos en reservas netas negativas, en USD 4000 millones y no hemos terminado con el problema de stocks, quedan dividendos de empresas que a las que les gustaría repatriar, entonces cuando se den todas esas condiciones lo vamos a sacar. ¿Será en el 2025? Si, va a ser en el 2025. El cuando no es tan importante como le quieren hacer creer a la gente» consideró el ministro.

Los rumores sobre una salida abrupta del cepo cobraron fuerza por las últimas horas. La presión de los inversores externos se pone cada vez más intensa. «Hay mucha presión para levantar las restricciones, pero no se sabe si es porque están desesperados por entrar, o si, por el contrario, son pesos atrapados que quieren ir al dólar y salir», afirmó.

Si nosotros nos anticipamos y mañana yo te digo bajo debitos y créditos y saco todas las retenciones, te puedo asegurar que empiezo a correr déficit al mes siguiente. Y se te desancla el programa, la gente dice van a tener que emitir, vuelve Cristina y se va todo el demonio.

En este sentido la mención del ministro al stock de dividendos no es una cuestión menor. Una demanda excesiva de dólares dispara la cotización y una nueva escalada inflacionaria. Con este panorama, Caputo parece haber aprendido la lección.

Otra definición clave para la dinámica económica fue sobre las retenciones. «Las vamos a levantar cuando tengamos el superávit necesario para poder hacerlo. Por todo lo que vivió Argentina en el pasado no tenemos las mismas herramientas de política económica que tiene un país desarrollado entonces nosotros queremos bajar impuestos, tenemos que pisar sobre seguro en la medida que tengamos el superávit».

«Si nosotros nos anticipamos y mañana yo te digo bajo debitos y créditos y saco todas las retenciones, te puedo asegurar que empiezo a correr déficit al mes siguiente. Y se te desancla el programa, la gente dice van a tener que emitir, vuelve Cristina y se va todo el demonio», concluyó Caputo.

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