Connect with us

POLICIALES

Atraparon a dos sujetos acusados de robar cables en Resistencia

Published

on

Dos sujetos fueron demorados por el personal de la comisaría Novena Metropolitana en avenida Laprida al 1700 aproximadamente, de la capital chaqueña, cuando trasladaban los rollos en bolsas de consorcio. Según constataron los efectivos, tenían unos 8 metros de fibra óptica.

Sucedió este viernes en horas de la madrugada, cerca de las 4:30 horas, cuando el personal policial circulaba por avenida Laprida y vieron a dos sujetos con bolsas de consorcios en sus manos. Se acercaron a ellos y los demoraron, dentro del nylon, trasladaban rollos de cable de fibra óptica que según comentaron habían sustraído minutos antes pero no indicaron de qué lugar exactamente.

 

Ambos ciudadanos, uno de 21 y otro de 24, fueron llevados a la unidad policial junto a los secuestros, donde se iniciaron las actuaciones judiciales por “Supuesto Robo”.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS

Policía detenido por proteger a narcos pidió autorización para salir a hacer deportes

Se trata del agente de la policía del Chaco, Leandro Gabriel Cocco. Con prisión domiciliaria, Coco está procesado junto a un grupo de policías acusado de conformar una asociación ilícita que tenía como base de operaciones de la comisaría Duodécima de Resistencia. El Tribunal Oral Federal de Resistencia rechazó su pedido.

Published

on

El Tribunal Oral Federal de Resistencia rechazó el pedido de salidas para realizar actividad física solicitado por la defensa de un agente de la policía del Chaco, procesado por integrar una asociación ilícita que operaba desde la comisaría Duodécima de Resistencia.

El agente, Leandro Gabriel Cocco, se encuentra con prisión domiciliaria a la espera del juicio oral que se realizará en los próximos días. A través de su abogado, solicitó autorización al Tribunal Oral Federal para poder salir de su domicilio a fin de “realizar actividades físicas recreativas por cuestiones de salud”.

Se corrió vista de esta solicitud al Ministerio Público Fiscal. El fiscal Federal ante el TOF, Federico Carniel, rechazó el pedido en base a una serie de argumentos. Indicó que actualmente subsiste la existencia de riesgos de entorpecimientos para el normal transcurso del trámite judicial, teniendo en cuenta la proximidad del inicio del juicio oral.

Además, recordó que mientras se sustanciaba la investigación de Gendarmería respecto de las actividades de la banda integrada por policías de la Duodécima, Cocco intentó tomar conocimiento de la pesquisas respecto de sus acciones, haciendo valer su calidad de policía, lo que demuestra un peligroso antecedente.

Por último, sostuvo que tanto la defensa no fundamentó la necesidad del permiso, ni la razón de salud, ni de ninguna especie que ameriten valorar el pedido, quien puede efectuar sus rutinas de ejercitación dentro de su domicilio.

Los jueces Fabián Cardozo, Juan Manuel Iglesias y Enrique Bosch se inclinaron por los argumentos del Ministerio Público Fiscal y optaron por rechazar el pedido del policía. En una resolución, con fecha del martes, señalaron que, dada la complejidad de la causa, la situación procesal de Cocco, que estaría próxima a resolverse en razón de la proximidad del inicio del juicio oral, que se busca evitar todo riesgo procesal y también por la falta de fundamentación en el pedido invocado, “no deviene arbitrario denegar el pedido solicitado”.

Además de Cocco, también irán a juicio oral el sargento de la Policía del Chaco, Rubén Alberto Molina; el agente, Matías Josué Frete; el gendarme, Miguel Hugo Paniagua y la presunta dealer, Ester de la Cruz Pereña.

Todos con distintos cargos penales: a Cocco, Molina y Frete se les imputan los delitos de Cohecho pasivo” (art. 256 del Código Penal), “encubrimiento agravado” (art. 277 inc 1° apartado “a”, “c” y “d”, e inc. 3° apartado “a”, “c” y “d” del Código Penal), “Abuso genérico de Autoridad” (art. 248 del Código Penal). “Asociación Ilícita” (art. 210 del Código Penal), todos ellos en concurso real (art. 55 del Código Penal). A su vez concurren idealmente con el delito previsto el art. 248 del Código Penal, en carácter de coautores.

Al gendarme Paniagua se lo acusa del delito de “revelación de secreto oficial” (art. 157 del Código Penal), en tanto que a De la Cruz Pereña se la acusa de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” (art. 5, inc. “c” de la Ley 23.737) en calidad de autora; cohecho activo (art. 258 del Código Penal) en carácter de autora y como coautora de los delitos de “asociación ilícita” (art.210 del Código Penal), todo en concurso real (art. 55 del Código Penal).

Protección

Cabe recordar que el 16 de julio de 2022, el sargento Molina y los agentes Frete y Cocco, de la comisaría Duodécima de Resistencia, fueron detenidos acusados de conformar una banda delictiva dedicada a la protección de vendedores de droga del barrio Santa Catalina y al armado de procedimientos ficticios.

De acuerdo al expediente, sus actividades ilícitas incluían la cobertura de al menos una dealer de la zona (que sería De la Cruz Pereña) para que pueda comercializar sin ser molestada, como así también mantenerla al tanto de cualquier posible operativo que pudiera comprometerla.

Esta cobertura se realizaría a cambio de un pago, que podría ser en efectivo o en estupefacientes que luego eran utilizados para el armado de procedimientos (plantando evidencia falsa) o bien para dárselos a informantes en forma de remuneración.

Y eso no fue todo: los policías investigados querían información respecto de qué pasaba en Gendarmería, que los venían siguiendo desde hace varios días. Es por eso que se comunicaron en varias oportunidades con el suboficial principal de Gendarmería, Miguel Hugo Paniagua. Cumpliendo funciones en Río Gallegos, Paniagua les brindó información sensible tanto de la estructura de la fuerza federal como de la pesquisa en curso, hecho por el cual el uniformado también terminó implicado en la causa.

Continue Reading

NOTICIAS

Misterio en Neuquén: un hombre se fue de mochilero al lago Falkner y encontraron su cadáver 15 días después

Los restos de Juan Ignacio Castañón fueron hallado por un pescador. Estaba en un lugar recóndito, a 1500 metros de la costa. Al lado de él había cuatro cajas de veneno para ratas y jeringas. La hipótesis principal es muerte por hipotermia, pero no descartan otras teorías.

Published

on

 

El lago Falkner, ese hermoso rincón cerca de San Martín de los Andes, se volvió el escenario de un hecho trágico que conmocionó a la provincia de Neuquén. En las últimas horas, encontraron el cuerpo de un hombre que llevaba 15 días muerto. No había sido reportado como desaparecido y crecen las dudas respecto a su fallecimiento.

Según describió el fiscal Manuel González a TN, el cuerpo estaba en un lugar recóndito, a 1500 metros de la costa, en un refugio improvisado, casi desnudo y en medio de temperaturas bajo cero. La hipótesis principal es que murió por hipotermia, pero lo más inquietante del caso es que al lado del hombre encontraron cuatro cajas de veneno para ratas, jeringas y diazepam, por lo que no descartan ninguna teoría.

Todo empezó el martes, cuando un poblador que salió a navegar en lancha por el lago Falkner se topó con un cuerpo sin vida que estaba cubierto con una lona negra. El hombre, al ver la escena, rápidamente dio aviso a los bomberos voluntarios de Meliquina. La noticia no tardó en correr, y al día siguiente, las autoridades organizaron una expedición para recuperar los restos, que fueron sacados de la escena a primera hora del miércoles.

La identidad de la víctima se conoció recién el jueves por la tarde, después de que la fiscalía utilizara una técnica forense llamada identificación necrodactiloscópica, ya que el cuerpo se encontraba en estado de descomposición. El fallecido era Juan Ignacio Castañón, un marplatense que, según los datos de su perfil genético que estaba en una base de datos, tenía 38 años recién cumplidos.

Pero lo que hace este caso aún más inquietante son las circunstancias que rodean su hallazgo. El cuerpo fue encontrado en un lugar de difícil acceso, a unos 10 minutos de la costa, al lado de un arroyo, cerca de las tres islas. Desde allí, tras navegar un poco más y caminar 20 minutos, se llegó a la escena. El refugio, hecho con una lona atada a dos árboles, contaba con un panorama escalofriante.

Alrededor del cuerpo, se encontraron elementos que no hacen más que aumentar las preguntas: cuatro paquetes de veneno para ratas, diazepam, jeringas y cánulas. La falta de documentos que identificaran al hombre llevó a las autoridades a recurrir a una pericia forense para establecer quién era.

El fiscal González también reveló que, según la autopsia, el cuerpo no tenía lesiones externas, como golpes, cortes o rasguños, lo que sugiere que la muerte no fue violenta. Sin embargo, se apuntó a la hipotermia como la causa probable de su fallecimiento. “Estaba en remera y calzoncillos, en medio de temperaturas bajo cero”, sostuvo el funcionario a cargo del caso.

La investigación sigue su curso y los peritos están analizando el celular hallado en el refugio, que podría contener información valiosa sobre sus últimos contactos. El fiscal confirmó a TN que ya se pudieron comunicar con el padre de Castañón, que estará viajando a la provincia de Neuquén en las próximas horas para identificar el cuerpo, aunque -de acuerdo a fuentes periciales- estaba irreconocible.

Sobre el hecho de que no estaba reportado como desaparecido, a pesar de haber estado 15 días sin comunicarse con sus familiares, se detalló que el hombre acostumbraba a viajar por mucho tiempo como mochilero.

Las autoridades tienen que esperar todavía los resultados de un estudio toxicológico. La presencia de veneno y medicamentos en el lugar hace que muchos consideren la posibilidad de un suicidio, aunque hasta el momento no hay nada confirmado.

 

Continue Reading

NOTICIAS

100 días sin Loan: cronología de un caso que mantuvo en vilo al país y sigue siendo un enigma

El nene de cinco años fue visto por última vez el 13 de junio en la localidad correntina de 9 de Julio. Durante una semana, los investigadores creyeron que estaba perdido, hasta que la causa empezó a tener giros inesperados.

Published

on

Se cumplen 100 días desde que Loan Danilo Peña fue visto por última vez. El 13 de junio fue en caballo junto a su papá, José, hasta la casa de su abuela, Catalina. A las 13.52 de ese día, luego de comer, salió a buscar naranjas acompañado por cuatro adultos y cinco nenes. Nunca más se supo nada sobre él. En las últimas semanas, la causa no tuvo avances y los detenidos, a pesar de haber prestado declaración, no aportaron datos relevantes para la investigación.

¿Se lo llevaron? ¿Lo sacaron del país? ¿Fue un accidente? ¿Fue algo premeditado? ¿Quién o quiénes participaron? ¿Por qué? Los interrogantes que se abrieron durante estos meses persisten, y el paradero de Loan sigue siendo una incógnita.

Los primeros detenidos que tuvo la causa fueron Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez, quienes acompañaron al chico al naranjal. Cinco días después, Carlos Pérez y Victoria Caillava también quedaron presos. Junto a ellos, cayó el jefe de la comisaría local, Walter Maciel. La séptima y última arrestada fue Laudelina Peña, tía de Loan y pareja de Benítez.

Este sábado se cumplen 100 días de la desaparición de Loan. (Foto: TN)
Este sábado se cumplen 100 días de la desaparición de Loan. (Foto: TN)

Días atrás, en una causa conexa y por orden de la jueza federal Cristina Pozzer Penzo, detuvieron a otras nueve personas y se investiga si buscaron utilizar la vulnerabilidad de la familia de Loan para perjudicar la investigación. Con un total de 16 personas bajo la lupa, varias causas abiertas y numerosas testimoniales, todavía la Justicia no sabe qué pasó.

Trata de personas o accidente: las dos hipótesis más fuertes que sigue la Justicia

Al comienzo de la investigación se pensó que el nene de 5 años estaba perdido y durante la primera semana de búsqueda se hicieron rastrillajes que contaron con la participación de más de 800 efectivos de todas las fuerzas.

Con un despliegue nunca antes visto en la provincia, los agentes recorrieron día y noche zonas rurales para poder encontrarlo, ya que todo parecía indicar que se había perdido.

Con el paso de los días, Benítez, Millapi y Ramírez se convirtieron en sospechosos y quedaron detenidos. Luego, varias irregularidades en la búqueda llevaron a las detenciones de Laudelina Peña y Maciel.

Del almuerzo familiar a la detención de los primeros sospechosos. (Infografía: Damián Mugnolo / TN)
Del almuerzo familiar a la detención de los primeros sospechosos. (Infografía: Damián Mugnolo / TN)

Una semana después, la causa dejó de investigarse como desaparición y fue caratulada como trata de personas. Esta segunda hipótesis tomó fuerza luego de que los perros rastreadores encontraran rastros y manchas en la camioneta de Pérez y Caillava.

El foco pasó a ser un presunto secuestro con fines de trata y esto motivó la intervención de la Justicia Federal. Sobre esta conjetura se estuvo trabajando hasta que la causa dio un giro inesperado.

Laudelina Peña, la tía del nene, declaró ante un fiscal de la provincia que Pérez y Caillava habían atropellado a Loan con su camioneta. Aunque este testimonio fue tomado con cierta cautela, los investigadores se vieron obligados a realizarle pericias a la Ford Ranger blanca del matrimonio.

La Justicia comenzó a trabajar en la hipótesis de trata de personas. (Infografía: Damián Mugnolo / TN)
La Justicia comenzó a trabajar en la hipótesis de trata de personas. (Infografía: Damián Mugnolo / TN)

Días después, los peritos encontraron en la Ranger pelos y manchas rojas y luego se confirmó que hallaron ADN masculino en el guardabarros derecho delantero. Sin embargo, no se pudo determinar si los rastros eran de Loan.

El 5 de julio, Laudelina declaró nuevamente ante la jueza federal Cristina Pozzer Penzo y contó que, para desviar la investigación, había mentido sobre el accidente y que además había plantado el botín -con complicidad de Maciel- que encontraron en el barro los primeros días de la búsqueda.

La causa pasó a estar a cargo de la Justicia Federal. (Infografía: Damián Mugnolo / TN)
La causa pasó a estar a cargo de la Justicia Federal. (Infografía: Damián Mugnolo / TN)

En medio de la incertidumbe y las contradicciones, una de las últimas personas que apareció en escena fue Macarena Peña, la hija de Laudelina, que también descartó la versión del accidente. Aunque los dichos de Laudelina carecen de sustento, la Justicia todavía no desestimó esa hipótesis.

Laudelina Peña rompió el silencio y provocó un giro inesperado en la causa. (Infografía: Damián Mugnolo / TN)
Laudelina Peña rompió el silencio y provocó un giro inesperado en la causa. (Infografía: Damián Mugnolo / TN)

El último detenido fue el policía Francisco Amado Méndez, que apareció en escena el 17 de julio. Laudelina lo acusó de participar de la maniobra del botín y lo señaló como el “informante” del comisario Maciel. Sin embargo, esto no pudo ser corroborado por la Justicia y días después fue liberado por “falta de mérito”.

De la ilusión a la desesperanza: las falsas alarmas en medio de la búsqueda

Uno de los días en que se renovó la esperanza de encontrar a Loan fue cuando un soldado dijo que lo había visto en Comodoro Rivadavia. “Yo soy Loan”, le había dicho en un comercio. Ese 22 de julio se montó un intenso operativo en rutas de Chubut y Santa Cruz.

“Están revisando autos y micros, bajando a la gente para pedir documentación y verificar la veracidad de la denuncia”, informaron las autoridades locales en ese entonces. No obstante, la denominada “pista patagónica” se diluyó en cuestión de horas cuando se supo que se trataba de otro chico, que casualmente también se llamaba igual.

Algo similar ocurrió el 2 de agosto, cuando se viralizó la foto de un chico con características similares a Loan en un shopping de Barranquilla, en Colombia. Horas después, las pericias a la imagen confirmaron que no era él.

Por su parte, el intendente de 9 de Julio, Sebastián Ynsaurralde, reconoció que no se respetaron los protocolos de búsqueda. “Evidentemente, hay cosas que corregir, que se hicieron no tan bien. Hay protocolos que se deberían haber hecho de una manera, y las cosas que no se hacen cuestan mucho retomarlas”, apuntó tras salir de declarar ante la jueza federal Cristina Pozzer Penzo.

Los últimos movimientos que tuvo la causa Loan. (Foto: Damián Mugnolo / TN)
Los últimos movimientos que tuvo la causa Loan. (Foto: Damián Mugnolo / TN)

Uno de los momentos más inesperados de estos 100 días de búsqueda fue cuando Fernando Burlando dejó de ser el abogado de la familia de Loan. Tras ser apartado de la causa, lanzó algunas definiciones contundentes y contó su hipótesis sobre lo que pudo haber pasado.

“Pienso que ya no está en el país, que cruzó la frontera. Ahí está muy cerca Paraguay y Brasil”, indicó. Y añadió: “Todo fue raro desde el principio. Nos tomaron a todos por idiotas”.

El 6 de septiembre, Antonio Benítez declaró por segunda vez. Aunque se pensó inicialmente que iba a dar detalles reveladores, en realidad no aportó mucho. “La verdad que todo fue muy raro, por eso el chico no se perdió, si no lo hubiésemos encontrado esa misma tarde. Pudo haber sido un accidente, no sé por qué no dicen la verdad”, señaló.

Leé también: Caso Loan: detuvieron a otras ocho personas en la causa que investiga si manipularon a los testigos

Al ser consultado por la jueza Pozzer Penzo sobre las sospechas que tenía, comentó: “Hay muchas cosas, eso del tema del botín me resulta raro. Walter Maciel siempre anduvo acompañado de un policía y en ese momento del botín estuvo solo”.

Además del comisario, habló sobre un llamado que recibió Laudelina cuando volvían del naranjal. “Recibió un llamado no sé de quién y dijo ´no puedo hablar, estoy con colitas´ haciendo referencia en código. Creo que quiso decir que no podía hablar, nos llamó la atención que nos diga así. En el momento nos lo tomamos en broma con mi compañera, pero cuando me puse a pensar me llamó la atención”, sostuvo.

En busca de reavivar la esperanza para encontrar a Loan, el 10 de septiembre se realizó una excavación en un campo de 9 de Julio en donde habían encontrado tierra removida. Finalmente, ese rastrillaje, que fue pedido por los padres del nene, dio negativo.

Antonio Benítez, el primer detenido

El esposo de Laudelina Peña y tío de Loan fue el primer detenido en la investigación, luego de que cinco nenes declararan que los había llevado a buscar naranjas a un árbol ubicado a 576 metros de la casa de la abuela Catalina Peña.

Imputado en un principio por “abandono de persona”, dijo que nunca vio cuando Loan desapareció y que no sabe qué pasó. Según su declaración ante la Justicia de Corrientes, dijo que llamó a Laudelina apenas se dio cuenta de que su sobrino faltaba.

“Saco el teléfono, llamo por teléfono y la segunda vez que engancho, le dije: ‘negra, negra, ¿no está Loan ahí?’. ‘No’, me dice, ‘se fueron a buscar fruta. ‘Acá estuvo’, le dije, ‘yo le pelé la fruta y se perdió acá, no sé para dónde se fue’”, relató ante la Justicia, según pudo saber TN.

Antonio Benítez declaró dos veces ante la Justicia. (Foto: TN)
Antonio Benítez declaró dos veces ante la Justicia. (Foto: TN)

Las contradicciones en el relato de Benítez comenzaron a aparecer cuando se fue del campo de Catalina a comprar pilas para la linterna. “Cuando venía cayendo la noche, me saqué la ropa porque había mosquitos y con el calor que tenía, me empecé a espantar”, dijo sobre las dudas que había sobre por qué se fue en cuero y volvió con otra remera.

Luego, declaró que se había cruzado con su amigo Cristián Gutiérrez en el supermercado, aunque éste lo desmintió y dijo que el encuentro se dio en la entrada del campo de la abuela de Loan.

Daniel “Fierrito” Ramírez y su audio comprometedor

Íntimo de Antonio Benítez, fue el segundo en llegar al árbol de naranjas en el monte, según declaró el propio tío de Loan. Lo hizo junto con su esposa, Mónica del Carmen Millapi, y con los otros nenes que formaron parte del almuerzo, incluido Loan.

La versión que dio Ramírez es que en un momento recibió una llamada donde le informaban sobre el estado de salud de su hermano y ahí se alejó del grupo. Su esposa también se acercó, para saber qué le decían. Cuando ambos se reincorporaron, según dijo, el nene ya no estaba.

Daniel "Fierrito" Ramírez en su declaración ante la Justicia. Es quien está a la izquierda de la imagen. (Foto: captura: TN)
Daniel «Fierrito» Ramírez en su declaración ante la Justicia. Es quien está a la izquierda de la imagen. (Foto: captura: TN)

Tanto él como su esposa son amigos de Catalina Peña, abuela del nene, desde hace varios años. Del almuerzo, solo conocían a otras dos personas: a Benítez, amigo de la infancia de Ramírez, y a su esposa, Laudelina.

En su declaración ante la Justicia, dijo que Benítez tuvo que haber sido el último que vio a Loan, pero denunció un sospechoso accionar en la comisaría de 9 de Julio: “Me obligaron a que le eche la culpa de todo a Benítez”.

Mónica del Carmen Millapi

Su relato es similar al de su marido, con la diferencia de que ella no atendió el teléfono de Ramírez. Según dijo, se alejó de los nenes para saber las novedades sobre el estado de salud de su cuñado y ahí desapareció Loan.

Millapi fue la primera en declarar, según consta en el expediente. Allí dio un testimonio clave que empezó a complicar la situación del comisario. “Nos dicen que apareció Loan, que nos quedemos tranquilos. Un policía nos dice primero, y después, el comisario (Walter Maciel). Horas después, nos enteramos de que era una falsa alarma”, señaló en su declaración testimonial.

Mónica del Carmen Millapi antes de declarar por más de dos horas en la ciudad de Goya, Corrientes. (Foto: TN)
Mónica del Carmen Millapi antes de declarar por más de dos horas en la ciudad de Goya, Corrientes. (Foto: TN)

El auto con el que fueron ella y Ramírez a la casa de Catalina Peña fue peritado y arrojó resultados negativos. Actualmente sigue detenida en el complejo 3 de Güemes, en Salta.

María Victoria Caillava, la exfuncionaria de 9 de Julio

Es una de las principales protagonistas en el caso. La exfuncionaria de 9 de Julio se fue del almuerzo con su esposo mientras comenzaba la búsqueda de Loan con el argumento de que querían llegar a ver el partido que jugaba River contra Deportivo Riestra.

A partir de ahí, todo lo que hizo la esposa de Carlos Pérez, según la Justicia, es sospechoso. En primer lugar, la noche que desapareció el nene fue de urgencia a un hospital para atenderse por una crisis de nervios. Al día siguiente, viajó junto a su esposo a Corrientes capital y a Chaco.

En el medio, le encontraron mensajes borrados de una conversación con Pérez, y Laudelina Peña la acusó de haber atropellado a Loan y haberla amenazado para que no dijera nada.

Carlos Pérez y María Víctoria Caillava durante una entrevista con TN antes de ser detenidos. (Foto: captura TN)
Carlos Pérez y María Víctoria Caillava durante una entrevista con TN antes de ser detenidos. (Foto: captura TN)

Carlos Pérez: de la “ropa plantada” a sus búsquedas en Internet

Según declaró, el día del almuerzo fue la primera vez que estuvo en el campo de Catalina y lo hizo para acompañar a su esposa. Insistió para irse porque quería ver a River y manejó la camioneta con la que se fueron, a pesar de que comenzaba la búsqueda de Loan.

El excapitán de navió de la Armada sigue en el ojo de la tormenta por su actividad en el celular. Las pericias indicaron que le envió dos mensajes de audio al comisario Maciel ni bien comenzaba la búsqueda, pidiendole seguridad y deslizando la posibilidad de que le plantaran algo en sus autos.

“La verdad que tenemos miedo, tenemos temor de que alguien venga a intentar dañarnos o a plantarnos alguna prueba en la camioneta o en el auto”, dijo en el primero de sus mensajes.

Leé también: Caso Loan: detectaron manchas de sangre con ADN masculino en la camioneta de Caillava y Pérez

Luego se refirió a la camioneta donde luego encontraron rastros de Loan: “Considero oportuno que lo antes posible nos pongan una custodia policial para evitar cualquier situación que puedan plantar una prueba, venir con una prenda del niño y pasarla por la camioneta o acá en el fondo de casa”.

A los audios se le sumaron algunas actividades que hizo con el teléfono durante la desaparición: buscó un mapa de San Juan y material pornográfico en internet.

Walter Maciel, el comisario del botín plantado

El comisario de 9 de Julio tuvo un rol fundamental los primeros días posteriores a la desaparición. Su participación fue clave para desviar la búsqueda, porque fue quien-según los investigadores- plantó el botín embarrado en el campo ubicado enfrente de la casa de Catalina.

“Simuló que él mismo lo había hallado -al botín-, aunque existe evidencia que el calzado fue encontrado por Laudelina”, de acuerdo a lo que considera la Justicia.

El 13 de junio, Maciel se fue de la comisaría a su casa a las 14.30 y pidió que lo llamaran solo si había una emergencia. 15.45 la policía tomó conocimiento de la desaparición de Loan. De acuerdo a las declaraciones de los subalternos, de inmediato intentaron contactarse con el comisario, quien no contestó en tres oportunidades. Luego fueron directo a su casa y llegaron a las 16.

El comisario Walter Maciel, exjefe de la comisaría de 9 de Julio. (Foto: captura TN)
El comisario Walter Maciel, exjefe de la comisaría de 9 de Julio. (Foto: captura TN)

Automáticamente, Maciel mandó a Torres -el policía que lo fue a buscar- a cubrir el operativo por la procesión de San Antonio y pidió que un auto policial lo pasara a buscar a las 16.30. Quince minutos después ya estaba en lo de Catalina.

La olla a presión explotó luego de que los dos subalternos confirmaran que Maciel les había pedido que cambiaran los horarios en el libro de actas de guardia. Mientras que el llamado en el que Caillava avisó sobre la desaparición fue 15.45, en el acta policial dice que fue a las 16.15.

Laudelina Peña: de su versión del accidente a las amenazas y sobornos

Señalada por todos los protagonistas como la mujer que sabe detalles que no conoce nadie más, la tía de Loan fue una de las piezas claves en el desorden de la investigación.

De tener un rol secundario durante los primeros días, Laudelina cambió su participación la noche en la que denunció ante un fiscal provincial -cuando la causa ya estaba en manos federales- que Pérez y Caillava atropellaron a Loan y que la habían amenazado para que no dijera nada.

Laudelina Peña durante una entrevista con TN, antes de ser detenida. (Foto: captura TN)
Laudelina Peña durante una entrevista con TN, antes de ser detenida. (Foto: captura TN)

La versión fue desestimada casi de inmediato por dos personas: Camila Núñez, la prima de Loan que estuvo con ella cuando iban al naranjal; y su propia hija, Macarena, quien denunció que a su madre la habían amenazado de muerte para dar esa versión. Pocas semanas después, según pudo saber TN, Laudelina le confesó a su abogada que había mentido.

El futuro judicial de los siete detenidos

Las hipótesis más fuertes que maneja la Justicia al día de hoy son dos y no se corren de ese eje: Loan fue secuestrado con fines de trata -no se sabe si con fines de explotación sexual- o sufrió un accidente.

La jueza Cristina Pozzer Penzo ya indagó a los siete detenidos e incluso, algunos de ellos declararon en más de una oportunidad. Sin embargo, ninguno fue procesado en la causa y solo están imputados, pese a que los plazos ya se excedieron.

Leé también: El relato de la mujer que denunció al comisario detenido por el caso Loan: “Dijo que no me hiciera la difícil”

Benítez, Millapi, Ramírez, Pérez, Caillava, Maciel y Laudelina Peña siguen detenidos en diferentes cárceles de la Argentina y su situación judicial es la misma que la de hace varias semanas. Todos están imputados por la Justicia Federal por sustracción y ocultamiento de menor.

La abogada de Laudelina, Mónica Chivirín, aseguró en diálogo con TN que va a pedir una ampliación de declaración indagatoria de su defendida en los próximos días. Sin embargo, tiene en claro que “no va a quedar en libertad”, por lo menos por ahora.

Créditos

Visualización de datos: Damián Mugnolo

Edición periodística: Agustina Acciardi

Continue Reading

TENDENCIAS