Connect with us

Politica

Violar los derechos humanos de los presos le cuesta caro al Estado chaqueño

Un fallo del Superior Tribunal de Justicia del Chaco confirmó una condena por daños y perjuicios contra el Estado chaqueño por la muerte de un preso luego de sufrir graves quemaduras debido al incendio de su celda de la Comisaría de Charata, a causa de un cortocircuito. El Comité Provincial contra la Tortura había advertido sobre la precariedad de las condiciones de esa unidad policial pero las autoridades ignoraron las observaciones.

Published

on

Violar los derechos humanos de las personas detenidas le cuesta caro al Chaco. Mientras carroñeros celebran en redes sociales las condiciones infrahumanas que deben afrontar las personas que se encuentran detenidas en comisarías y penitenciarías del Chaco, un fallo del Superior Tribunal de Justicia provincial confirmó una condena por daños y perjuicios contra el Estado chaqueño por la muerte de un interno tras las quemaduras sufridas por el incendio causado por un cortocircuito en una celda de la Comisaría Primera de la ciudad de Charata.

Es que por más que la miserabilidad humana festeje que, contrariando a la Constitución Nacional, las cárceles sean lugares para castigo y no para reinserción social de las personas condenadas, tarde o temprano la sanción llega. Difícilmente en el ámbito penal, ya que son escasas las condenas por muertes en custodia -tal como lo viene exponiendo LITIGIO en diversas notas-, pero sí en el fuero civil a través de sentencias que condenan la responsabilidad estatal por mantener las condiciones que aumentan la probabilidad de que se produzcan este tipo de acontecimientos.

La sentencia fue dictada por la Sala Civil, Comercial y Laboral del Superior Tribunal de Justicia, que integran los jueces Alberto Modi y Néstor Varela, el 31 de julio pasado. Fue en el marco de la demanda por daños y perjuicios iniciada por el padre del joven fallecido en el año 2018 en la que rechazaron la apelación del Estado chaqueño contra una sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y del Trabajo de la ciudad de Charata.

Más allá de que lo que deberá pagar el Estado chaqueño no supera los 2 millones de pesos, y que una indemnización económica tampoco repara la muerte de un hijo, sí implica un nuevo llamado de atención para el Estado provincial que deberá dar respuesta a los reiterados planteos para garantizar mejores condiciones de detención a las personas privadas de su libertad que no es un reclamo panfletario de “zurdos” o de “comunistas” sino lo que exigen la Constitución Nacional y los tratados internacionales de Derechos Humanos, lo que también puede derivar en condenas a la República Argentina por parte de organismos internacionales de Derechos Humanos. En esto, nuestra provincia ya tiene un significativo antecedente por un hecho similar: el acuerdo amistoso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso del artesano Juan Ángel Greco, fallecido en 1990 tras el incendio de su celda en una comisaría de Tres Isletas.

Culpar a la víctima 

El 9 de enero de 2017, un cortocircuito provocó el incendio de una celda de la Comisaría de Charata y la víctima, Agustín Murggia, logró socorrer a uno de los internos que se encontraba durmiendo en el momento del siniestro. Sin embargo, sufrió graves quemaduras en su cuerpo y finalmente falleció el 20 de enero de ese mismo año en el Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña. En la celda había alojadas catorce personas.

En su apelación, el Estado chaqueño argumentó que luego de socorrer al otro interno, la víctima volvió ingresar a la celda para rescatar algunas pertenencias y fue en ese momento cuando sufrió las quemaduras que, posteriormente, le provocaron la muerte. Es decir, que atribuyó a la víctima la responsabilidad por su propia muerte y no por la falta de custodia por parte del Estado, en cabeza de la Policía del Chaco.

La advertencia ignorada: “Si la Policía hubiera cumplido con su deber de seguridad” 

En su fallo confirmatorio de la condena, los jueces de la Sala Civil del STJ rescataron un tramo del fallo de Cámara apelado por el Estado provincial que sostuvo que fue la Policía “quien introdujo desde un inicio las condiciones adecuadas (y necesarias en el caso) para generar las consecuencias dañosas que aquí se reclaman”. En ese contexto, citó un dictamen del Comité Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos y Penas crueles, “el cual acredita las condiciones edilicias y habitacionales de la Comisaría de Charata”.

Así, subrayaron que “si la Policía de la Provincia hubiera cumplido con su deber de seguridad, la ignición no se hubiera iniciado”.

“El Estado debió acreditar su obrar diligente en cuanto a las medidas de seguridad existentes en el lugar, lo que no resultó verificado en la causa, pues solo se limitó a señalar la culpa de la víctima como eximente de responsabilidad”, sostiene el fallo del STJ. En ese sentido, puntualiza que “la responsabilidad del Estado basada en la faute de service (sic) se construye alrededor de la noción de servicio público, frente a la necesidad de conceder la reparación patrimonial por los daños causados a los particulares por el funcionamiento irregular o defectuoso del servicio”. En este caso, el servicio se traduce en el deber de seguridad que debe garantizar en dicho ámbito en cuanto es el guardián y/o custodio de los detenidos allí alojados.

Al respecto, los magistrados puntualizaron que “se constata que aquel día dicho servicio fue irregularmente efectuado y/o directamente omitido, dado la inexistencia de una eficaz vigilancia sobre la población carcelaria. De modo que ante el comprobado deficiencia servicio penitenciario, emerge la responsabilidad del Estado”.

Revistia Litigio

Continue Reading

Politica

Cristina Kirchner chicaneó a Javier Milei con su salud mental y lo desafió a que desregule los medicamentos

Published

on

La presidenta del Partido Justicialista brindó un discurso en Rosario, en el cierre del 11° Encuentro Nacional de Salud. «A ver si sos tan guapo y te animás», lo apuró al jefe de Estado.

La expresidenta Cristina Kirchner lanzó un tiro por elevación al presidente Javier Milei referido a su salud mental durante un discurso que brindó en Rosario, en el cierre del 11° Encuentro Nacional de Salud. Además, la flamante titular del Partido Justicialista desafió al jefe de Estado a que desregule los medicamentos.

«Lamentablemente, el problema de la salud mental en la Argentina hoy lo podemos ver en las más altas esferas, hasta abajo. Ha penetrado transversalmente el problema de la salud mental en la Argentina. Y hay algunos casos que parecen no tener cura tampoco», disparó la expresidenta.

El acto se desarrolló en la Facultad de Psicología de Rosario y fue organizado por militantes del kirchnerismo. Cristina estuvo acompañada por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien habló antes que ella.

A su turno, la exmandataria entró al escenario bailando «Fanático», la canción que Lali Espósito le dedicó a Milei. El discurso fue breve y duró apenas 23 minutos. Allí, Cristina se refirió a la desregulación de la economía que viene llevando adelante el Gobierno a través del ministro Federico Sturzenegger.

La presidenta del PJ propuso «construir un Estado eficiente» para que a los empleados públicos «no los vean como un ser privilegiado».

«Eso requiere que repensemos el Estado, un Estado que tiene que salir, que tiene que ser cercano, donde cada agente del Estado está comprometido con la sociedad«, enumeró Cristina.

«Porque después estos malos gobiernos llegan y convencen a la gente de que tienen que destruir el Estado, y no se dan cuenta que le están destruyendo la vida«, explicó.

Cristina desafió a Milei: «Desregulá los medicamentos, a ver si te animás»

La expresidenta puso en duda la valentía del Gobierno a la hora de desregular ciertos mercados, como el de los medicamentos. «Estos desregulan a favor de poquitos muy poderosos. A ver, Milei, ya que sos tan guapo, desregulá los medicamentos. A ver si te animás», lo desafió.

En ese sentido, Cristina pidió «que podamos tener medicamentos genéricos importados para reducir el costo de los presupuestos sanitarios» y señaló que sería muy fácil implementarlo desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Fue entonces que la expresidenta recordó que «los laboratorios argentinos han tenido una rentabilidad extrema en medio de la miseria popular», en referencia a la pandemia de Covid-19.

«Desde acá le decimos a Milei: decile al desregulador del megacanje que se anime, para que la gente pueda acceder a los medicamentos, para que no sea un martirio para un jubilado tener que ir a una farmacia y dejar la mitad o las tres cuartas partes de los remedios que tiene que llevar porque no le alcanza la guita», chicaneó Cristina.

«¿Cómo puede haber gente tan insensible y tan cruel? ¿Eso es capitalismo? ¡No! El capitalismo necesita consumidores, gente que pueda comprar. ¿Qué clase de capitalismo es este, que cada vez hay menos consumidores? Me quedo con el capitalismo que teníamos nosotros en el peronismo, en el que todos pueden consumir, no solamente unos pocos», concluyó la conductora del PJ.

Continue Reading

CORRUPCION

TERRIBLES CHORROS LOS HONESTOS ExFuncionario de Leandro Zdero involucrado en lavado de activos contrabando de carne

Published

on

Segun el periodista Gustavo Olivelo, estaria involucrado un ex funcionario de Zdero que pertenece a la localidad de Villa Angela, Hernán Halavacs.

Este viernes 22 de noviembre, entre las 8 y las 14:30 horas, se llevó a cabo un allanamiento en las instalaciones del frigorífico FRI-VA, ubicado en el kilómetro 1022 de la Ruta Nacional N° 95, en la localidad de Villa Ángela.

El procedimiento fue ordenado por el Juzgado Federal de Sáenz Peña en el marco de una investigación por presunta evasión impositiva. En el operativo participaron personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Aduana, quienes realizaron controles sobre los animales en los corrales, así como sobre la documentación y las instalaciones del frigorífico.

Como resultado del allanamiento, se procedió al secuestro de computadoras y dinero en efectivo. Debido a que la causa judicial es de carácter reservado, no se brindó información adicional sobre los avances de la investigación. Las autoridades confirmaron que se continuarán las diligencias pertinentes en el marco de la causa.

 

Segun el periodista Gustavo Olivelo, estaria involucrado un ex funcionario de Zdero que pertenece a la localidad de Villa Angela, Hernán Halavacs.

Los gendarmes registraron dos inmuebles en la ciudad de Villa Ángela, cuatro en Clorinda y uno en la ciudad capital de Formosa.

Incautaron dinero en efectivo (77.217.000 pesos, 17.710 dólares y 4.759.000 guaraníes), dispositivos tecnológicos y documentación de interés.

FUERTE OPERATIVO DE GENDARMERÍA Y ADUANA EN EL FRIGORÍFICO FRIVA

Ayer, personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Sáenz Peña” con apoyo de los Escuadrones 51 “Fontana”, 14 “Las Palmas” y Escuadrón 1, materializó allanamientos simultáneos en dos domicilios del Chaco (Villa Ángela) y cinco en Formosa (Clorinda y ciudad capital).

Las medidas judiciales se llevaron a cabo por orden del Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Sáenz Peña, en el marco de una causa por Lavado de activos, producto del contrabando de carne desde Villa Ángela hacia la República del Paraguay por pasos ilegales de Clorinda, cuya investigación se realizó en conjunto con la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

 

 

Los operativos resultaron en el secuestro de 77.217.000 pesos argentinos, 17.710 dólares estadounidenses y 4.759.000 guaraníes. Además, se incautaron otros elementos útiles para la investigación, tales como teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos; y documentación de interés, como recibos, agendas, comprobantes, giros de dinero, etc.

 

 

 

Chaco y Formosa: Múltiples allanamientos por lavado de activos producto del contrabando de carne

Continue Reading

Politica

Llueven las denuncias: la gestión capitalina no acierta una

Published

on

La falta de gestión y la ausencia del intendente Roy Nikisch, le vienen provocando reveses judiciales y públicos al municipio de Resistencia, que sólo cosecha críticas ante la falta de respuestas y el favoritismo en algunas cuestiones, que le vienen provocando un efecto de ancla al Ejecutivo provincial de Leandro Zdero que está poniendo el rostro para responder ante los vecinos.

Es así que, esta semana, concejales de la Corriente de Expresión Renovada y el Frente Chaqueño, acompañados por legisladores provinciales, se presentaron ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) para solicitar que se investigue un presunto conflicto de intereses de funcionarios de la Dirección Provincial de Vialidad (DPN).

La presentación es por la contratación directa de la empresa Nelson Melli Construcciones para ejecutar obras de bacheo de pavimentos y calles de tierra en el marco de un convenio de la DPV con la Municipalidad de Resistencia. De la presentación, participaron los concejales Soledad Villagra y Guillermo Monzón por CER, Lucila Masin y Fabricio Bolatti por el Frente Chaqueño y los diputados provinciales Rodrigo Ocampo y Gricelda Ojeda.

Según consigna la denuncia, el titular de la empresa contratada, Marcos Melli se encontraría vinculado familiarmente con la ingeniera Alejandra Flores, funcionaria de la DPV. En ese sentido, el escrito sostiene que “la relación familiar entre la señora Flores, que ocupa un cargo jerárquico en la DPV, y el titular de la empresa adjudicataria de las obras constituye, en principio, una violación de los principios de ética pública y transparencia, ya que dicha situación configura un claro conflicto de intereses real, conforme a la normativa vigente”.

Pero como si esto fuera poco, ciudadanos reclaman respuestas por ejemplo para la tala y extracciones de árboles, como ejemplares que se encuentran secos, a lo que indican que vienen pidiendo ayuda a la comuna desde hace meses y que nadie los atiende. «Nos vemos sin ayuda del municipio en este tema; ya llevamos meses con este pedido. Queremos que se tome el asunto con la seriedad y el peligro que se corre», denunciaron.

Mientras tanto, desde la organización Árboles Urbanos (Resistencia Chaco) se expresaron en contra del accionar del municipio, por una “gestión” del propio Nikisch, que ordenó la extracción de un árbol en la esquina del Sanatorio Palacio. Según expresaron «ahora sí se ve el cartel», en referencia al nombre del sanatorio, que respondería a una devolución de favores. «Qué pena que esa hermosa copa tan útil para salvar vidas en verano lo tapaba», agregaron, en forma irónica.

Por otro lado, indicaron que «va a hacer calor este verano». «Si bien el estado de los árboles no era bueno, hacer esta extracción es una evidente falta de inteligencia para aprovechar el recurso arbóreo», señalaron en referencia a otros ejemplares de Lapachos cortados en el centro de la ciudad. «Lo correcto hubiera sido quitar la peligrosidad, no los árboles que con tantos años poseen energía solar para rebrotar y brindar sombra. Ahora te quiero ver», manifestaron.

Al parecer, la comuna está en un proceso de empezar a “pagar caro” la ausencia de un referente, producto de “afecciones de salud” como las que presentaría Nikisch, y por las que hace meses suena fuerte el rumor que se bajaría de la intendencia. Lo cierto es que, ahora, el municipio empieza a pagar caro algunos errores claves, que le generarían contrapesos a la provincia, que si responde a los vecinos en las necesidades.

Continue Reading

TENDENCIAS