La residencia oficial de la embajada de la Argentina en Caracas sigue siendo un punto de discordia en la relación bilateral entre ambos países. Los seis asilados, asesores de la líder opositora María Corina Machado, permanecen en el edificio ubicado en uno de los barrios más elegantes en las afueras de la capital de Venezuela, a la espera de una definición sobre su futuro.
El fin de semana pasado, los cinco diplomáticos argentinos, liderados por el embajador Manuel Manjaro y el encargado de negocios, abandonaron el país y encontraron en Brasil un aliado. Un oficial brasileño fue enviado a la embajada para garantizar que los asilados pudieran permanecer en el edificio. En caso contrario, si los diplomáticos hubieran continuado con su misión, los asesores de Machado hubieran tenido que abandonar el lugar sin un destino definido.
TN pudo confirmar que, tras la partida de los diplomáticos argentinos y la toma de posesión por parte de Brasil, la bandera brasileña que ondeaba en el mástil desde el viernes pasado ya no está. En su lugar, volvió a flamear la bandera argentina.
En diálogo con TN, Leopoldo Sahores, vicecanciller de Argentina, explicó que esta situación responde a cuestiones administrativas. La idea original es que en los mástiles del ingreso a la residencia flameen tanto la bandera de Argentina como la de Brasil.
Hasta el momento, la Argentina y Venezuela no rompieron sus lazos, aunque no hay diplomáticos argentinos en territorio venezolano y viceversa. El acuerdo con Brasil incluye que la embajada brasileña en Caracas se haga cargo de asuntos diarios, como el pago de facturas y el mantenimiento de la residencia, además de actuar como intermediario entre las cancillerías de ambos países.
Brasil se negó a recibir a los seis asilados venezolanos, y la Argentina tampoco pudo coordinar su traslado con ninguna otra embajada, ya sea latinoamericana o europea. En este contexto, la residencia argentina en Caracas permanece sin servicio eléctrico desde la semana pasada. Funcionarios consideran que esta falta de energía podría ser una medida de presión contra los asesores opositores a Nicolás Maduro que se encuentran en el edificio.
A pesar de la situación tensa, las últimas horas trajeron algo de calma. La residencia ya no cuenta con la vigilancia constante de la Policía Nacional Bolivariana y el estrecho camino que conecta la representación oficial con el resto del barrio se encuentra despejado.
Quiénes son los seis opositores venezolanos que Javier Milei refugió en la embajada argentina
- Magalí Meda: Jefa de campaña de María Corina Machado y gerente de planificación estratégica de Vente Venezuela. Tiene una orden de arresto por supuesta planificación de “acciones desestabilizadoras”. Denunció la represión y la mentira del régimen venezolano.
- Humberto Villalobos: Coordinador electoral de Vente Venezuela y exdirector de la ONG ESDATA, especializada en contraloría electoral.
- Claudia Macero: Coordinadora de comunicación de la campaña de Machado, periodista y cantante. Acusada de traición a la patria y otros delitos. Denunció la desaparición de algunos compañeros y compartió el comunicado de Milei confirmando la presencia de los opositores en la residencia argentina.
- Omar González: Jefe de campaña de Machado en Anzoátegui y diputado de la Asamblea Nacional. Se siente seguro en la embajada argentina y se define como miembro de la Dirección Nacional de Vente Venezuela.
- Fernando Martínez Mottola: Ingeniero eléctrico, asesor de María Corina Machado y exministro de Transporte. Trabajó con Juan Guaidó y participó en negociaciones entre gobierno y oposición. Es columnista y autor de la novela “La mala racha”.
- Pedro Urruchurtu: Activista político y politólogo. Coordinador de asuntos internacionales de Vente Venezuela y de la campaña de Machado. Acusado de traición a la patria y otros delitos relacionados con la disputa territorial sobre el Esequibo.