Los podcast siguen creciendo en cantidad y en calidad. Son una herramienta maravillosa para acompañar nuestros procesos, para encontrar nueva información, y para descubrir saberes que antes estaban disponibles para unos pocos. Así como la radio fue parte fundamental de nuestros hogares, muchos podcast se están convirtiendo en nuestros laderos incondicionales a la hora de buscar responder nuevas preguntas o las mismas de siempre, de una manera diferente.
Esto es sólo un recorte de todas las posibilidades que tienen los podcast. Me dedico a producirlos desde hace más de 10 años y a escucharlos desde hace mucho más. Por eso la pregunta se hace cada vez más frecuente: ¿Me recomendás un podcast?
Compartir lo que nos hace bien, nos permite sentirnos aún mejor. Por eso, armé una lista muy chiquita de mis preferidos, los que siento que están hechos para ofrecer información valiosa sobre nuestros procesos personales y los que me dan refugio, me ayudan a cambiar la frecuencia y me acompañan de forma amorosa y nutritiva.
Me di cuenta de que a muchos de sus creadores, también los he entrevistado en este espacio, así que en cada recomendación sumé las entrevistas para que, quien así lo sienta pueda profundizar un poco más en quién es quién y encontrar aquí algo valioso que acompañe estos tiempos confusos donde cualquier futuro puede ser posible.
- Budismo en zapatillas
El creador de este podcast es Lucas Casanova, terapeuta transpersonal, formado en ciencias contemplativas, en neuropsicología y en psicotraumatología.
Encontramos prácticas, meditaciones, y explicaciones simples y profundas sobre procesos personales, trauma, abuso emocional y herramientas psicología budista listas para que podamos implementar en nuestra vida cotidiana. Miles de personas seguimos sus episodios y los escuchamos más de una vez.
“Meditación urbana, laica y sin dogmas” es la nota que hicimos juntos hace un tiempo.
- Marian Rojas Estapé
Es el podcast más escuchado en Argentina y en España. La reconocida psicóloga comparte información rigurosa y comprometida sobre los procesos emocionales que estamos atravesando y cómo podemos aprender a gestionarlos. La doctora Estapé se esfuerza por hacer fácil temas complejos sobre trastornos, adicciones, tipología de ciertos caracteres, alertas sobre las nuevas enfermedades y más. De paso por Buenos Aires, para presentar su último libro, compartimos con ella una enriquecedora conversación: “Podemos recuperar el equilibrio emocional que tanto ansiamos”
- “Toda transformación comienza con uno mismo”
Esta es una afirmación del reconocido doctor Medicina Mario Alonso Puig. Conversar con él fue uno de los grandes honores de mi profesión. Su sabiduría, su riqueza y su humildad hacen que cada palabra pronunciada provoque enseñanzas más profundas de lo que parecen inicialmente. Su podcast tiene episodios reveladores y ofrecen información, inspiración y fuerza. Algunos episodios son sólo recortes de sus conferencias y quienes los hemos escuchado más de una vez, encontramos en ellos muchas más dimensiones en la misma información.
- Caliente
El podcast de Anabela Musante, más conocida como Ütera, es uno de mis últimos hallazgos. Con honestidad, contundencia y amorosidad, nos ayuda a reflexionar sobre los procesos creativos, los ciclos y nuestras emociones más profundas. Escucharla es una verdadera compañía, casi como la de una hermana o una mejor amiga. Episodio tras episodio, nos convoca a rebelarnos contra los patrones que asumimos como propios y a desarmar esa identidad que construimos y que ya es imposible de sostener. Hace un tiempo, conversamos sobre uno de sus libros Curanderas. El regreso a la sabiduría ancestral”
- Psicología al desnudo
Fui una seguidora tan fiel de este podcast que tuve que conocer a su creadora, la psicóloga Marina Mammoliti. Tuvimos una conversación muy linda que se convirtió en esta publicación:” Psicología al desnudo. Herramientas para una mejor vida posible”
El podcast que empezó de forma amateur en la pandemia y creció exponencialmente episodio tras episodio ya tiene su tercera temporada. Hay mucha información para descubrir que nos puede provocar buenas preguntas para poder profundizar en nuestros procesos.
No puedo terminar esta nota sin sumar un disclaimer. Nobleza obliga, decidí no recomendar ninguno de los podcast que producimos en Wetoker. ¿Cómo mencionar sólo algunos de ellos? Sé muy bien que allí hay podcast valiosos, que han hecho vanguardia y que, sostenidos en el tiempo, acompañan a miles. Están creados y producidos con el mismo propósito que me llevó a armar la lista anterior.
Poder elegir qué escuchamos, a quién, cuándo y cómo es un privilegio de este tiempo. La información que entra en nuestro campo, impacta de formas impensadas en la forma que tenemos de pensar, de sentir y de estar en el mundo. Empezar a ser conscientes de qué mensajes nos estamos rodeando es fundamental. También es muy importante sabernos parte activa de este circuito de palabras que crean realidad. No solo como oyentes, sino como protagonistas del decir. Nuestra palabra también impacta en la vida de los demás y en la propia. Hace unos años escribí sobre eso en una publicación que titulamos “Todos podemos bendecir. Aprendamos a tomar conciencia del poder de nuestras palabras”. Esta publicación es un llamado a volvernos nosotros portadores de palabras que ayudan, acompañan y reconcilian, que abren potenciales benevolentes para nosotros y para los otros. “Aunque no tengamos ningún diploma ni pergamino que nos autorice, las palabras de bien tienen potencia cuando son dichas desde el corazón, en coherencia con quienes somos y con verdad”.
“Vivimos recibiendo palabras que sanan de nuestra abuela, de un amigo, de una madre, de un jefe, y de nuestros hijos. Muchas veces llegan a nosotros los mensajes que necesitamos, provenientes de las personas menos esperadas y de un cruce casual con alguien que jamás volveremos a ver. En ocasiones, sus frases no tienen nada de extraordinario, sin embargo, al escucharlas, ‘algo’ nos devuelve la certeza de que todo está bien y pronto estará aún mejor. Nosotros también podemos ser esas personas. Las historias mínimas, las experiencias compartidas y las anécdotas de otro tiempo, pueden ser una visión reveladora de futuro, para alguien más y aún más para nosotros mismos. En los vínculos cercanos, hay infinidad de relatos que inspiran y que nos pueden ayudar a seguir adelante con nuestra propia aventura.”
Que así sea.