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Bienestar

Palabras que sanan, enseñan y acompañan: ¿Me recomendás un podcast?

Poder elegir qué escuchar y a quién es un privilegio de este tiempo. Algunos podcast son refugio, compañía y nutrición para nuestros procesos personales.

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Los podcast siguen creciendo en cantidad y en calidad. Son una herramienta maravillosa para acompañar nuestros procesos, para encontrar nueva información, y para descubrir saberes que antes estaban disponibles para unos pocos. Así como la radio fue parte fundamental de nuestros hogares, muchos podcast se están convirtiendo en nuestros laderos incondicionales a la hora de buscar responder nuevas preguntas o las mismas de siempre, de una manera diferente.

Esto es sólo un recorte de todas las posibilidades que tienen los podcast. Me dedico a producirlos desde hace más de 10 años y a escucharlos desde hace mucho más. Por eso la pregunta se hace cada vez más frecuente: ¿Me recomendás un podcast?

Compartir lo que nos hace bien, nos permite sentirnos aún mejor. Por eso, armé una lista muy chiquita de mis preferidos, los que siento que están hechos para ofrecer información valiosa sobre nuestros procesos personales y los que me dan refugio, me ayudan a cambiar la frecuencia y me acompañan de forma amorosa y nutritiva.

El placer de relajarse y escuchar un podcast. (Foto: Adobe Stock)
El placer de relajarse y escuchar un podcast. (Foto: Adobe Stock)

Me di cuenta de que a muchos de sus creadores, también los he entrevistado en este espacio, así que en cada recomendación sumé las entrevistas para que, quien así lo sienta pueda profundizar un poco más en quién es quién y encontrar aquí algo valioso que acompañe estos tiempos confusos donde cualquier futuro puede ser posible.

  • Budismo en zapatillas

El creador de este podcast es Lucas Casanova, terapeuta transpersonal, formado en ciencias contemplativas, en neuropsicología y en psicotraumatología.

Encontramos prácticas, meditaciones, y explicaciones simples y profundas sobre procesos personales, trauma, abuso emocional y herramientas psicología budista listas para que podamos implementar en nuestra vida cotidiana. Miles de personas seguimos sus episodios y los escuchamos más de una vez.

“Meditación urbana, laica y sin dogmas” es la nota que hicimos juntos hace un tiempo.

  • Marian Rojas Estapé

Es el podcast más escuchado en Argentina y en España. La reconocida psicóloga comparte información rigurosa y comprometida sobre los procesos emocionales que estamos atravesando y cómo podemos aprender a gestionarlos. La doctora Estapé se esfuerza por hacer fácil temas complejos sobre trastornos, adicciones, tipología de ciertos caracteres, alertas sobre las nuevas enfermedades y más. De paso por Buenos Aires, para presentar su último libro, compartimos con ella una enriquecedora conversación: “Podemos recuperar el equilibrio emocional que tanto ansiamos”

  • “Toda transformación comienza con uno mismo”

Esta es una afirmación del reconocido doctor Medicina Mario Alonso Puig. Conversar con él fue uno de los grandes honores de mi profesión. Su sabiduría, su riqueza y su humildad hacen que cada palabra pronunciada provoque enseñanzas más profundas de lo que parecen inicialmente. Su podcast tiene episodios reveladores y ofrecen información, inspiración y fuerza. Algunos episodios son sólo recortes de sus conferencias y quienes los hemos escuchado más de una vez, encontramos en ellos muchas más dimensiones en la misma información.

  • Caliente

El podcast de Anabela Musante, más conocida como Ütera, es uno de mis últimos hallazgos. Con honestidad, contundencia y amorosidad, nos ayuda a reflexionar sobre los procesos creativos, los ciclos y nuestras emociones más profundas. Escucharla es una verdadera compañía, casi como la de una hermana o una mejor amiga. Episodio tras episodio, nos convoca a rebelarnos contra los patrones que asumimos como propios y a desarmar esa identidad que construimos y que ya es imposible de sostener. Hace un tiempo, conversamos sobre uno de sus libros Curanderas. El regreso a la sabiduría ancestral

  • Psicología al desnudo

Fui una seguidora tan fiel de este podcast que tuve que conocer a su creadora, la psicóloga Marina Mammoliti. Tuvimos una conversación muy linda que se convirtió en esta publicación:” Psicología al desnudo. Herramientas para una mejor vida posible”

El podcast que empezó de forma amateur en la pandemia y creció exponencialmente episodio tras episodio ya tiene su tercera temporada. Hay mucha información para descubrir que nos puede provocar buenas preguntas para poder profundizar en nuestros procesos.

No puedo terminar esta nota sin sumar un disclaimer. Nobleza obliga, decidí no recomendar ninguno de los podcast que producimos en Wetoker. ¿Cómo mencionar sólo algunos de ellos? Sé muy bien que allí hay podcast valiosos, que han hecho vanguardia y que, sostenidos en el tiempo, acompañan a miles. Están creados y producidos con el mismo propósito que me llevó a armar la lista anterior.

Podcast: respuestas simples a preguntas que todos nos hacemos. (Foto: Adobe Stock)
Podcast: respuestas simples a preguntas que todos nos hacemos. (Foto: Adobe Stock)

Poder elegir qué escuchamos, a quién, cuándo y cómo es un privilegio de este tiempo. La información que entra en nuestro campo, impacta de formas impensadas en la forma que tenemos de pensar, de sentir y de estar en el mundo. Empezar a ser conscientes de qué mensajes nos estamos rodeando es fundamental. También es muy importante sabernos parte activa de este circuito de palabras que crean realidad. No solo como oyentes, sino como protagonistas del decir. Nuestra palabra también impacta en la vida de los demás y en la propia. Hace unos años escribí sobre eso en una publicación que titulamos “Todos podemos bendecir. Aprendamos a tomar conciencia del poder de nuestras palabras”. Esta publicación es un llamado a volvernos nosotros portadores de palabras que ayudan, acompañan y reconcilian, que abren potenciales benevolentes para nosotros y para los otros. “Aunque no tengamos ningún diploma ni pergamino que nos autorice, las palabras de bien tienen potencia cuando son dichas desde el corazón, en coherencia con quienes somos y con verdad”.

“Vivimos recibiendo palabras que sanan de nuestra abuela, de un amigo, de una madre, de un jefe, y de nuestros hijos. Muchas veces llegan a nosotros los mensajes que necesitamos, provenientes de las personas menos esperadas y de un cruce casual con alguien que jamás volveremos a ver. En ocasiones, sus frases no tienen nada de extraordinario, sin embargo, al escucharlas, ‘algo’ nos devuelve la certeza de que todo está bien y pronto estará aún mejor. Nosotros también podemos ser esas personas. Las historias mínimas, las experiencias compartidas y las anécdotas de otro tiempo, pueden ser una visión reveladora de futuro, para alguien más y aún más para nosotros mismos. En los vínculos cercanos, hay infinidad de relatos que inspiran y que nos pueden ayudar a seguir adelante con nuestra propia aventura.”

Que así sea.

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Bienestar

Tecnología Bluetooth, la nueva aliada indispensable de las personas con capacidades auditivas disminuidas

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Los audífonos pueden estar más o menos personalizados en función de las necesidades de cada paciente. No son simples altavoces, sino que se ajustan a las necesidades correctivas de las personas que los usan.

La pérdida de audición es un problema que suele desarrollarse de forma gradual. A pesar de su impacto potencial en la vida cotidiana, muchas personas posponen la visita al especialista hasta que la dificultad para oír afecta seriamente sus actividades diarias. Sin embargo, esta situación podría evitarse gracias a los avances en tecnología auditiva, que hoy ofrecen soluciones eficaces y discretas para personas de todas las edades y grados de pérdida auditiva.

Según el Dr. John Kveton, jefe de Otología y Neurotología en Yale Medicine, EE.UU., es crucial cuidar el sentido del oído con la misma atención que se presta a la vista. “Es importante que el oído sea tan fuerte como la vista”, afirma. Además, advierte que la pérdida auditiva no solo afecta la capacidad de comunicarse, sino que también se relaciona con:

  • aislamiento social.
  • deterioro cognitivo.
  • demencia.

“La progresión de la pérdida auditiva es impredecible, pero cuanto antes podamos intervenir, mayores serán las posibilidades de mejorar la calidad de vida del paciente”, explica Kveton, subrayando la importancia de consultar a un especialista incluso en casos leves de pérdida auditiva.

El Bluetooth y las personas con capacidad auditiva reducida

En los últimos cinco años, los dispositivos auditivos han experimentado grandes avances en calidad y tamaño. La audióloga clínica Arielle Feiman, también de Yale Medicine, destaca los beneficios de la tecnología Bluetooth, que permite a los usuarios de audífonos conectarse directamente a teléfonos, parlantes y televisores.

“Los usuarios pueden transmitir sonidos a sus audífonos”, comenta Feiman. Este avance facilita la vida de las personas con pérdida auditiva, permitiéndoles realizar actividades que antes resultaban difíciles.

La elección de audífonos está ligada al nivel de pérdida auditiva.
La elección de audífonos está ligada al nivel de pérdida auditiva.

La conectividad Bluetooth también mejora la experiencia auditiva en diversas situaciones: escuchar música, ver televisión o seguir conversaciones en reuniones y aulas, actividades que suelen ser desafiantes para quienes padecen pérdida auditiva. Esta tecnología permite a las personas mantenerse activas en su vida diaria, sin perder detalles en sus interacciones sociales.

Para facilitar el acceso a estas soluciones, los médicos de Yale Medicine han categorizado los dispositivos auditivos en tres grupos, de acuerdo con los tipos y niveles de pérdida auditiva, permitiendo que cada paciente pueda recibir el apoyo que mejor se adapte a su situación. Gracias a estos avances tecnológicos, las personas con pérdida auditiva ahora pueden preservar su calidad de vida y mantenerse conectadas con su entorno, sin importar el grado de su condición.

La tecnología en audición ha abierto una nueva era en la que el bienestar y la inclusión social son accesibles para todos, mejorando la calidad de vida y desarrollando a muchas personas la capacidad de escuchar y conectarse.

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Bienestar

Crema de avellanas casera: una alternativa saludable, con la mitad de calorías y baja en azúcar para toda la familia

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Preparada con ingredientes naturales como avellanas, dátiles y cacao crudo, esta versión artesanal es ideal para quienes buscan opciones sin aditivos, sin grasas saturadas y con menos calorías, perfecta para disfrutar en desayunos, meriendas y recetas dulces

La crema de avellanas es el producto favorito cuando queremos un sabor dulce que complemente frutas, pan, crepas o bebidas. Sin embargo, las opciones comerciales, aunque populares en desayunos y meriendas, suelen estar lejos de ser saludables, ya que contienen grandes cantidades de azúcar refinada y aceite de palma, pero menos cantidades de avellanas de lo que uno podría esperar.

Para quienes desean disfrutar este sabor sin culpa, una receta casera y saludable ofrece una versión natural y nutritiva, ideal para todos en casa. A diferencia de las opciones en tiendas, esta crema de avellanas casera está compuesta principalmente de avellanas, dátiles, cacao crudo en polvo, extracto de vainilla pura y leche de almendras, lo que la convierte en un producto vegano, sin lácteos, sin azúcar refinada, sin soja, sin aceite, sin gluten y libre de sabores artificiales.

Esta versión casera no solo es saludable, sino que contiene la mitad de calorías en comparación con las comerciales, además de un 70% menos de azúcar y 70% menos grasas saturadas, manteniendo el delicioso sabor y textura que la hace tan versátil para disfrutar en familia. Esta receta es una opción perfecta para quienes buscan reducir su consumo de azúcares y grasas saturadas sin sacrificar sabor ni textura. Su elaboración es sencilla y solo requiere unos pocos ingredientes naturales, todos seleccionados por sus beneficios nutricionales:

  • Avellanas: Ricas en grasas saludables y antioxidantes, las avellanas aportan un sabor intenso y una textura cremosa a la mezcla. Además, son fuente de vitamina E, magnesio y fibra, lo que contribuye a la salud cardiovascular y digestiva.
  • Dátiles medjool: Son una alternativa natural al azúcar refinado, proporcionando dulzura sin picos glucémicos. Además, los dátiles son ricos en potasio, hierro y antioxidantes, que ayudan a mantener la energía y reducir el estrés oxidativo.
  • Cacao crudo en polvo: Este ingrediente no solo aporta un sabor profundo y auténtico a chocolate, sino que también es fuente de flavonoides, compuestos antioxidantes que pueden mejorar la salud cerebral y reducir la inflamación.
  • Leche de almendras: Ya sea de almendras, avena u otra leche vegetal, aporta una textura suave sin añadir grasas saturadas. Esta leche hace que la crema sea apta para dietas sin lácteos y ayuda a ajustar la consistencia a gusto.
  • Extracto de vainilla puro: Mejora el sabor natural sin añadir edulcorantes artificiales ni conservantes. Su aroma potencia el sabor dulce de los dátiles y el cacao, haciendo que cada bocado sea una experiencia más intensa.
La crema de avellanas casera es una opción saludable sin azúcar refinada ni aceites perjudiciales (Imagen Ilustrativa Infobae)La crema de avellanas casera es una opción saludable sin azúcar refinada ni aceites perjudiciales (Imagen Ilustrativa Infobae)

Beneficios de una crema de avellanas casera

Al estar libre de azúcar refinado, aceite de palma y otros aditivos, esta crema resulta menos procesada y mucho más nutritiva. Su perfil bajo en calorías y en grasas saturadas la hace apta para incluir en desayunos, meriendas e incluso como complemento en recetas de repostería. Es ideal para quienes siguen una dieta vegana, sin gluten o que buscan reducir el consumo de productos ultra procesados.

Versatilidad en su consumo

La crema de avellanas casera puede utilizarse de muchas maneras: untada en rebanadas de pan integral, como dip para frutas, en la preparación de batidos o como cobertura de pancakes y crepas. Incluso puede añadirse a yogures o avena para un desayuno saludable y energético.

Crema de avellanas saludable: Una alternativa casera y nutritiva para disfrutar sin culpa

  • Ingredientes:
  1. Avellanas: 1 taza de avellanas crudas (sin sal).
  2. Dátiles medjool: 1 taza de dátiles sin hueso.
  3. Cacao en polvo: 2-3 cucharadas de cacao en polvo crudo (sin azúcar).
  4. Leche vegetal: 1/4 de taza, preferiblemente leche de almendras o avena.
  5. vainilla: 1 cucharadita de extracto de vainilla pura.
  • Instrucciones:
  1. Tostar las avellanas: Coloca las avellanas en una bandeja y tuéstalas en el horno a 180 °C durante 15 minutos. Luego, retíralas y frota con un paño limpio para quitar la piel.
  2. Procesar las avellanas: Transfiere las avellanas al procesador de alimentos y mezcla hasta obtener una consistencia suave y cremosa.
  3. Agregar los dátiles: Añade los dátiles y continúa procesando, vertiendo lentamente la leche vegetal para que se integre mejor.
  4. Incorporar el cacao y la vainilla: Añade el cacao en polvo y la vainilla, y mezcla hasta obtener una crema homogénea. Si prefieres una textura más líquida, agrega 1-3 cucharadas extra de leche.
  5. Almacenar la crema: Vierte la crema en un frasco de vidrio limpio y seco. Mantén a temperatura ambiente para su consumo diario o refrigera para prolongar su duración hasta 3 semanas.
Podrás integrar a tus recetas de repostería la crema de avellanas saludable.Podrás integrar a tus recetas de repostería la crema de avellanas saludable.

Consejos de conservación

Para mantener su frescura y sabor, esta crema debe almacenarse en un frasco de vidrio bien sellado. A temperatura ambiente se conserva hasta una semana, pero en refrigeración puede durar hasta tres semanas sin perder su textura ni calidad. Es recomendable removerla ocasionalmente si se nota separación de los aceites naturales, lo cual es normal en productos sin conservadores.

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El debate sobre el síndrome de alienación parental y por qué los expertos proponen evitar el concepto

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Se trata de una controvertida teoría creada en la década de 1980 que sugiere que una madre o padre pueden manipular a sus hijos para que rechacen al otro progenitor, incluso hasta implantarle recuerdos que no son ciertos. Qué dicen las principales organizaciones de profesionales en salud mental del mundo

Hay quienes consideran que hablar del síndrome de alienación parental (SAP) es hablar de algo siniestro que, además, no existe. Para otros, en cambio, resulta una realidad incontrastable, un conjunto de síntomas que pueden padecer los niños, llevados a ese límite por uno de sus padres —en general su madre—, quien puede colonizar la mente del hijo o hija inculcándole, incluso, recuerdos falsos, para que rechace al otro progenitor.

En medio de posturas enfrentadas, hay certezas respecto de esta teoría, datos de los que nadie duda, aunque esté en desacuerdo. Pero comencemos por la definición de SAP.

Se trata de la experiencia de un niño de ser manipulado por uno de sus padres para que se vuelva en contra del otro progenitor (el objetivo) y se resista al contacto con él. Esta alineación surge, según esa definición, con mayor frecuencia durante las disputas por la custodia de los hijos durante o después de los procedimientos de divorcio o separación, especialmente cuando el litigio es prolongado o implica un antagonismo importante entre las partes. Este dominio de la mente del niño puede llegar —según este concepto— a la implantación de recuerdos falsos en los menores de edad, incluso, dice esa teoría, “recuerdos” de abusos sexuales que no existieron.

Esta descripción fue creada en 1985 por el psiquiatra infantil estadounidense Richard A. Gardner (1931-2003), un personaje mucho más que cuestionable. Pero a eso volveremos más adelante.

La aplicación de la teoría SAP en los tribunales podría debilitar testimonios de niños víctimas de abusoLa aplicación de la teoría SAP en los tribunales podría debilitar testimonios de niños víctimas de abuso

Por un lado, el SAP es considerado por muchos profesionales e instituciones que los nuclea un concepto peligroso en casos de abuso sexual infantil, ya que suele emplearse para deslegitimar los testimonios de niños y niñas, desestimando denuncias válidas y protegiendo a acusados de delitos aberrantes. Esta teoría ha sido desautorizada por carecer de fundamento empírico, y su aplicación en los tribunales es vista como una herramienta que permite poner en duda la voz de los chicos y, en muchos casos, asegurar impunidad a sus abusadores.

Esto no implica negar la existencia de divorcios con niveles tan altos de conflictividad que pueden incluir una fuerte influencia por parte de uno de los padres sobre los hijos para enfrentarlos con su otro progenitor, lo que deriva en rechazos de los niños al contacto, mayoritariamente con sus padres, que pueden durar años y dejar profundas huellas psicológicas en los niños y sus familias.

Hendel dijo que ante la supuesta circunstancia de ser presionado para mentir, “si el padre es un padre amoroso, al niño lo rompe por dentro, tener que mentir acerca de alguien a quien ama” (Imagen Ilustrativa Infobae)Hendel dijo que ante la supuesta circunstancia de ser presionado para mentir, “si el padre es un padre amoroso, al niño lo rompe por dentro, tener que mentir acerca de alguien a quien ama” (Imagen Ilustrativa Infobae)

Qué dicen las entidades de la salud mental y organismos de derechos humanos

Diversas organizaciones científicas, médicas y de derechos humanos rechazan el concepto de “síndrome de alienación parental”, alegando la falta de respaldo empírico, a la vez que advierten sobre los riesgos de su uso en los tribunales y en la práctica clínica.

La Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA), que publica el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM), excluyó al SAP de su última edición, el DSM-5, debido a que carece de evidencia clínica y pruebas estandarizadas que lo avalen. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tampoco lo incluye en su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), lo que refuerza la falta de reconocimiento global de este concepto en el ámbito médico.

Asimismo, la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) y la Asociación Médica Estadounidense (AMA) han publicado pronunciamientos similares, cuestionando su uso en procesos legales por falta de evidencia científica que lo sustente. Ambas organizaciones alertan sobre el peligro de que el SAP sea utilizado para deslegitimar los testimonios de abuso infantil, lo que afectaría la protección de los menores de edad.

En Argentina, la Federación de Psicólogas y Psicólogos de la República Argentina calificó el SAP de teoría “falsa” que “no cumple con los criterios de validez y confiabilidad que requieren un diagnóstico clínico”. La federación ha alertado que su uso en los tribunales favorece la “impunidad de los abusadores” y representa una violación a los derechos de la niñez. En la misma línea, el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, a través del Distrito I de Bahía Blanca, ha expresado su “rechazo absoluto” a la utilización de ese concepto o sus derivados en el ámbito judicial porque “carecen de sustento científico” y su uso frecuentemente desestima los dichos de niños y niñas en casos de abuso o maltrato.

Diversas entidades científicas y de derechos humanos rechazan la validez del SAP en procesos judiciales (Unicef)Diversas entidades científicas y de derechos humanos rechazan la validez del SAP en procesos judiciales (Unicef)

En México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha rechazado el SAP debido a la falta de consenso científico sobre su validez como diagnóstico. Esta institución advirtió que su uso en tribunales familiares podría llevar a decisiones judiciales que desestiman causas legítimas de rechazo infantil hacia un progenitor, como el abuso o maltrato.

En España, la Asociación Española de Neuropsiquiatría también se manifestó en su momento al considerar que constituye un intento de “medicalizar lo que en realidad es una lucha de poder por la custodia de un hijo”, y sostuvo que el concepto de este “síndrome” vulnera los derechos de los niños y niñas al deslegitimar sus testimonios en conflictos familiares.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires emitió una declaración en 2020 rechazando “la existencia del SAP por carecer de validez científica y jurídica”. En su pronunciamiento, la institución señalaba que esta “falaz teoría ha sido utilizada para invalidar pericias psicológicas y psiquiátricas, negar la existencia del delito de abuso de menores y desconocer la voz de los niños y de las niñas”. La institución subrayó que “las pericias e informes pueden establecer la verosimilitud del relato”, y que “los niños rara vez mienten” en estas situaciones, tal como lo establece la Convención de los Derechos del Niño.

La Defensoría Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes de Argentina también emitió una recomendación donde instó a “no utilizar el argumento SAP” en casos de abuso infantil, solicitando a los tribunales que escuchen y validen las denuncias sin recurrir a teorías desestimadas por la ciencia como el SAP o el concepto de “lavado de cerebro”. Este posicionamiento está alineado con la postura de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), que en julio de 2020 difundió un documento en el que califica esa teoría como una “falacia carente de rigor científico” utilizada para “limitar o deslegitimar el avance en la protección de los derechos de niños y niñas”.

Organizaciones como la Asociación Estadounidense de Psiquiatría excluyen el SAP de sus manuales de diagnóstico (Imagen Ilustrativa Infobae)Organizaciones como la Asociación Estadounidense de Psiquiatría excluyen el SAP de sus manuales de diagnóstico (Imagen Ilustrativa Infobae)

En Uruguay, instituciones como la Facultad de Psicología de la Universidad de la República y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) también se pronunciaron en contra y la Fiscalía General de la Nación prohibió su uso en los tribunales al considerarlo una teoría sin fundamento científico.

Por su parte, Liliana Hendel, psicóloga, graduada en la Universidad de Buenos Aires, diplomada en Género y Comunicación, con amplia experiencia en el trabajo con madres separadas de sus hijos, en diálogo con Infobae, consideró que “el concepto de alienación no existe” porque “un niño o niña no puede ser convencido como si fuera una cáscara hueca donde alguien puede convencerlo de haber sido violado cuando en realidad no lo fue” y señaló que “lo que esta teoría hace es separar brutalmente, muchas veces con la policía, como si los chicos fueran delincuentes”, a los menores de edad de su madre.

Si bien, “los niños y las niñas mienten y si vos les preguntas quién rompió ese florero, te van a decir ‘yo no fui’”, subrayó que “es imposible implantar memorias”, es decir “sostener que fue abusado inventando escenas sexuales. Eso es imposible”, insistió.

Pero, ante la supuesta circunstancia de ser presionado para mentir, aseguró, “si el padre es un padre amoroso, con el que ha tenido un vínculo extraordinario, que ha sido un padre cuidadoso, al niño lo rompe por dentro, tener que mentir acerca de alguien a quien ama. En algún momento se quiebra, un niño no puede sostener una mentira”.

Especialistas abogan por resolver influencias parentales conflictivas fuera del ámbito judicial (Imagen Ilustrativa Infobae)Especialistas abogan por resolver influencias parentales conflictivas fuera del ámbito judicial (Imagen Ilustrativa Infobae)

Aún así, la especialista admitió que “puede haber influencias” de un padre o una madre sobre sus hijos para enfrentarlo con el otro progenitor: “Yo soy madre y con toda seguridad he influenciado a mis hijos. Mi madre y mi padre me han influenciado a mí”, pero “la influencia que se ejerce sobre alguien, teniendo yo una determinada responsabilidad, no es un delito”. “Ni siquiera si es la influencia de una madre en contra del padre o de un padre en contra de la madre”, remarcó.

Por eso consideró que “la manipulación o la influencia deben ser, en todo caso, tratadas, no en el ámbito judicial. No se judicializa un problema familiar” por lo que recomendó al padre o madre que se vea en una situación semejante “favorecer el vínculo amoroso y esperar. Alguien que ama no daña. Si yo amo a mi hijo, no puedo hacer que la justicia intervenga y lo dañe, arrancándolo del vínculo que ese niño cree que es su mejor vínculo”.

“El sistema judicial —agregó— no debe intervenir en situaciones donde lo que está en juego son vínculos amorosos y no delitos, debe intervenir cuando hay abuso sexual, porque el abuso sexual es un delito, debe intervenir cuando no hay pago de cuota de alimentos, cuando hay situaciones de violencia tanto física como emocional”.

En ese sentido, subrayó que, en su experiencia como secretaria de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, implementó un proyecto piloto de patrocinio jurídico gratuito para mujeres que buscan proteger a sus hijos de agresores dentro del entorno familiar por lo que ha visto casos en que la Justicia ante una supuesta manipulación ha impuesto “castigos como si hubiera sido un delito”, especialmente contra las madres, imponiendo un “invento truculento que es la vinculación obligatoria de los niños y niñas con quienes los han abusado”.

El sistema judicial debe intervenir cuando hay abuso, dice la especialista
(Imagen Ilustrativa Infobae)El sistema judicial debe intervenir cuando hay abuso, dice la especialista (Imagen Ilustrativa Infobae)

Quién fue Richard Gardner, el creador del SAP

Este médico psiquiatra estadounidense y perito judicial, acuñó en 1985 el término “Síndrome de Alienación Parental” para describir un conjunto de conductas que, según él, se presentaban en los hijos durante los litigios de divorcio, caracterizadas por una campaña de denigración hacia uno de los progenitores, generalmente dirigida por la otra parte.

El concepto lo desarrolló en varios de sus libros, entre ellos Síndrome de Alienación Parental y la diferencia entre abuso sexual infantil fabricado y genuino, publicado en 1987. En este y otros textos, Gardner planteaba que el SAP se manifiesta especialmente en casos donde se acusa a uno de los progenitores de abuso sexual, y argumentaba que las acusaciones eran frecuentemente infundadas y producto de la manipulación materna.

Pero Gardner avanzó con sus teorías en otro de sus libros, Histeria del Abuso Sexual: las Brujas de Salem vuelven a Visitar los Juzgados, de 1991, donde criticaba la tendencia de los profesionales del sistema judicial y de la salud mental a tomar partido automáticamente a favor de quienes alegaban abuso. Según el psiquiatra, esta tendencia resultaba en una especie de histeria colectiva que él comparaba con la caza de brujas de Salem.

Entre sus muchas afirmaciones controvertidas afirmó que “hay un poco de pedofilia en cada uno de nosotros”, minimizando la gravedad del abuso sexual infantil, y sugería una perspectiva más permisiva hacia esta conducta aberrante, lo que ya en su momento generó gran polémica y rechazo en el ámbito académico y judicial.

Es una "teoría falsa que no cumple con criterios de validez”, dice la Federación de Psicólogos de Argentina sobre el SAP

Es una «teoría falsa que no cumple con criterios de validez”, dice la Federación de Psicólogos de Argentina sobre el SAP

En sus propias palabras, Gardner argumentaba que los “encuentros sexuales entre adulto y niño no son universalmente considerados como un acto censurable” en todas las sociedades, tratando de contextualizar culturalmente lo que en la mayoría de las jurisdicciones modernas se considera un crimen. Esta perspectiva ha sido uno de los pilares de la controversia en torno a su legado.

Gardner se suicidó en 2003.

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