NOTICIAS
CORRIENTES Confirman procesamiento a prefecto que amenazó a subordinada: «Te voy a pegar un tiro»
Según la marinera que denunció a su superior, el hecho ocurrió durante un servicio de guardia y fue precedido por malos tratos. Tanto el juez de primera instancia como la Cámara de Apelaciones encuadraron el caso con perspectiva de género.
La Cámara Federal de Corrientes confirmó esta semana el procesamiento de un cabo de la Prefectura Naval por dirigir amenazas de muerte «en un contexto de violencia de género» contra una marinera de la misma fuerza de seguridad. Según la denuncia, acreditada por los jueces intervinientes, el imputado le dijo «te voy a pegar un tiro» y «te voy a matar» con el propósito de «infundirle temor» a su subordinada mientras cumplían un servicio de guardia en la ciudad de Yapeyú.La Cámara Federal de Corrientes confirmó esta semana el procesamiento de un cabo de la Prefectura Naval por dirigir amenazas de muerte «en un contexto de violencia de género» contra una marinera de la misma fuerza de seguridad. Según la denuncia, acreditada por los jueces intervinientes, el imputado le dijo «te voy a pegar un tiro» y «te voy a matar» con el propósito de «infundirle temor» a su subordinada mientras cumplían un servicio de guardia en la ciudad de Yapeyú.
El expediente se inició por medio de un escrito presentado por la marinera S.C., donde relató que el 23 de abril de 2021 se encontraba de guardia en la Oficina de Comunicaciones junto al encargado de la División de Operaciones cuando de pronto ingresó el cabo primero E.S. y le preguntó al hombre: «¿sale de licencia ella?», con referencia a su subalterna, tras lo cual ambos contestaron «¿para qué querés saber?». Luego de un silencio, y en un tono elevado hacia la mujer, el agente «realizó amenazas de muerte» con las dos frases reseñadas y «con uno de sus dedos sobre su frente», como dando a entender a la interlocutora el lugar «donde iría a cumplir la amenaza».El expediente se inició por medio de un escrito presentado por la marinera S.C., donde relató que el 23 de abril de 2021 se encontraba de guardia en la Oficina de Comunicaciones junto al encargado de la División de Operaciones cuando de pronto ingresó el cabo primero E.S. y le preguntó al hombre: «¿sale de licencia ella?», con referencia a su subalterna, tras lo cual ambos contestaron «¿para qué querés saber?». Luego de un silencio, y en un tono elevado hacia la mujer, el agente «realizó amenazas de muerte» con las dos frases reseñadas y «con uno de sus dedos sobre su frente», como dando a entender a la interlocutora el lugar «donde iría a cumplir la amenaza».
La causa radicó en el Juzgado Federal de Paso de los Libres, cuyo juez titular, Gustavo Fresneda, valoró distintas pruebas al momento de definir la situación procesal del prefecto, haciendo especial hincapié en el acta de audiencia testimonial de la denunciante, donde ratificó su relato y agregó: «a principios de 2020, estando en servicio, un día me tomó del cuello sin decirme nada, en ese momento no había nadie presente. Ese día nos encontrábamos en la cocina de Prefectura; de esta situación puse en conocimiento a Prefectura, pero no hicieron nada al respecto. Al comienzo de nuestro servicio de guardia en el mes de abril le planteé que no debía tocarnos -a sus dependientes- y que su trato hacia nosotros era muy malo; -E.S.- no respondió nada, se rio como que si nada pasara y siguió trabajando».La causa radicó en el Juzgado Federal de Paso de los Libres, cuyo juez titular, Gustavo Fresneda, valoró distintas pruebas al momento de definir la situación procesal del prefecto, haciendo especial hincapié en el acta de audiencia testimonial de la denunciante, donde ratificó su relato y agregó: «a principios de 2020, estando en servicio, un día me tomó del cuello sin decirme nada, en ese momento no había nadie presente. Ese día nos encontrábamos en la cocina de Prefectura; de esta situación puse en conocimiento a Prefectura, pero no hicieron nada al respecto. Al comienzo de nuestro servicio de guardia en el mes de abril le planteé que no debía tocarnos -a sus dependientes- y que su trato hacia nosotros era muy malo; -E.S.- no respondió nada, se rio como que si nada pasara y siguió trabajando».
El 5 de diciembre pasado, el juez de primera instancia dictó el procesamiento del cabo por «amenazas simples» -de acuerdo al artículo 149 bis del Código Penal- y le retiró su arma reglamentaria como consecuencia de «una medida preventiva y con perspectiva de género» tendiente a evitar alguna «situación de peligro». Definió al hecho investigado como «grave» y, bajo esos parámetros, le impuso al procesado una orden de restricción de acercamiento a una distancia de 200 metros respecto al domicilio particular y laboral de la marinera.El 5 de diciembre pasado, el juez de primera instancia dictó el procesamiento del cabo por «amenazas simples» -de acuerdo al artículo 149 bis del Código Penal- y le retiró su arma reglamentaria como consecuencia de «una medida preventiva y con perspectiva de género» tendiente a evitar alguna «situación de peligro». Definió al hecho investigado como «grave» y, bajo esos parámetros, le impuso al procesado una orden de restricción de acercamiento a una distancia de 200 metros respecto al domicilio particular y laboral de la marinera.
Además, precisó: «Las amenazas de muerte dirigidas hacia la víctima, acompañadas de gestos que insinuaban una agresión letal, subrayan la gravedad y la intimidación subyacente en el acto y por ello, corresponde contextualizar este incidente en un marco más amplio de violencia de género (Ley 26.845 – Protección Integral a las Mujeres), donde la violencia simbólica y psicológica se emplea como medio de control y subordinación hacia las mujeres en distintos ámbitos sociales, incluyendo el laboral».Además, precisó: «Las amenazas de muerte dirigidas hacia la víctima, acompañadas de gestos que insinuaban una agresión letal, subrayan la gravedad y la intimidación subyacente en el acto y por ello, corresponde contextualizar este incidente en un marco más amplio de violencia de género (Ley 26.845 – Protección Integral a las Mujeres), donde la violencia simbólica y psicológica se emplea como medio de control y subordinación hacia las mujeres en distintos ámbitos sociales, incluyendo el laboral».
La defensa de E.S. apeló el fallo y pidió su sobreseimiento por considerar que la acción penal estaba prescripta, ya que el delito atribuido prevé una pena máxima de dos años de cárcel y el hecho en análisis era de abril de 2021. «La persecución o el castigo eterno no puede ser un medio válido para restablecer la justicia», expresó en referencia al instituto de la prescripción como protector de la seguridad jurídica. También manifestó que no existían pruebas para acreditar la existencia del episodio denunciado, cuyos testigos aportados a la causa, dijo, «fueron de oídas» en tanto «no estuvieron presentes el día y horario» del suceso.La defensa de E.S. apeló el fallo y pidió su sobreseimiento por considerar que la acción penal estaba prescripta, ya que el delito atribuido prevé una pena máxima de dos años de cárcel y el hecho en análisis era de abril de 2021. «La persecución o el castigo eterno no puede ser un medio válido para restablecer la justicia», expresó en referencia al instituto de la prescripción como protector de la seguridad jurídica. También manifestó que no existían pruebas para acreditar la existencia del episodio denunciado, cuyos testigos aportados a la causa, dijo, «fueron de oídas» en tanto «no estuvieron presentes el día y horario» del suceso.
Así las cosas, el expediente recayó en la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, integrada por los jueces Mirta Gladis Sotelo, Ramón Luis González y Selva Angélica Spessot, quienes se expidieron de forma unánime el miércoles pasado en una resolución a la que tuvo acceso Infobae.Así las cosas, el expediente recayó en la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, integrada por los jueces Mirta Gladis Sotelo, Ramón Luis González y Selva Angélica Spessot, quienes se expidieron de forma unánime el miércoles pasado en una resolución a la que tuvo acceso Infobae.
Para descartar el argumento de la prescripción, los camaristas explicaron que su cómputo «se encuentra suspendido» por aplicación del artículo 67 del Código Penal, que en rigor detiene el plazo de ese instituto «en los casos de delitos cometidos en el ejercicio de la función pública, para todos los que hubiesen participado, mientras cualquiera de ellos se encuentre desempeñando un cargo público». Y en ese sentido, aclararon: «cabe considerar que la expresión ‘cargo público’ (…) no debe entenderse como ‘cualquier empleo estatal, sino al funcionario cuya jerarquía o vecindad con esta permita sospechar que puede emplear su autoridad o influencia con el fin de perjudicar el ejercicio de la acción penal’».Para descartar el argumento de la prescripción, los camaristas explicaron que su cómputo «se encuentra suspendido» por aplicación del artículo 67 del Código Penal, que en rigor detiene el plazo de ese instituto «en los casos de delitos cometidos en el ejercicio de la función pública, para todos los que hubiesen participado, mientras cualquiera de ellos se encuentre desempeñando un cargo público». Y en ese sentido, aclararon: «cabe considerar que la expresión ‘cargo público’ (…) no debe entenderse como ‘cualquier empleo estatal, sino al funcionario cuya jerarquía o vecindad con esta permita sospechar que puede emplear su autoridad o influencia con el fin de perjudicar el ejercicio de la acción penal’».
«Tal es así -ilustraron los camaristas-, que en este caso es posible afirmar que el imputado al momento del hecho ostentaba el rango de Cabo Primero, y además, se desempeñaba como Ayudante de Guardia en la Prefectura Naval de Yapeyú, un rango superior al de la víctima S.C., que ostentaba el rango de marinero, y estaba bajo su mando».»Tal es así -ilustraron los camaristas-, que en este caso es posible afirmar que el imputado al momento del hecho ostentaba el rango de Cabo Primero, y además, se desempeñaba como Ayudante de Guardia en la Prefectura Naval de Yapeyú, un rango superior al de la víctima S.C., que ostentaba el rango de marinero, y estaba bajo su mando».
Luego señalaron: «Sumado a ello, de las manifestaciones efectuadas por el imputado al prestar declaración indagatoria, es posible observar la influencia que aquel tenía sobre su superior en la situación desarrollada, pues aquel expresó -que- ‘el jefe me preguntó qué pasó. Le comento y me dice que si la chica -S.C.- no quiere salir de licencia está haciendo problemas por eso. Lo que voy a hacer es sacarla a ella de tu guardia y la voy a poner en una oficina y voy a poner otro personal a tu cargo’».Luego señalaron: «Sumado a ello, de las manifestaciones efectuadas por el imputado al prestar declaración indagatoria, es posible observar la influencia que aquel tenía sobre su superior en la situación desarrollada, pues aquel expresó -que- ‘el jefe me preguntó qué pasó. Le comento y me dice que si la chica -S.C.- no quiere salir de licencia está haciendo problemas por eso. Lo que voy a hacer es sacarla a ella de tu guardia y la voy a poner en una oficina y voy a poner otro personal a tu cargo’».
También transcribieron: «Ahí -el jefe del cabo E.S.- me dice que la chica no está bien y que me iba a poner una sanción disciplinaria de cinco días. (…) Yo le pregunto por qué la sanción y me dice que cinco días de arresto no es nada, que así quedan todas calmadas las aguas y hacés tu guardia tranquilo a la noche y ella se va a la oficina; vos te vas para Prefectura Aguapé y ella sale de licencia».También transcribieron: «Ahí -el jefe del cabo E.S.- me dice que la chica no está bien y que me iba a poner una sanción disciplinaria de cinco días. (…) Yo le pregunto por qué la sanción y me dice que cinco días de arresto no es nada, que así quedan todas calmadas las aguas y hacés tu guardia tranquilo a la noche y ella se va a la oficina; vos te vas para Prefectura Aguapé y ella sale de licencia».
Tras la transcripción de los dichos del imputado durante su indagatoria en Paso de los Libres, los camaristas interpretaron que «el jefe de ambos» se dirigió hacia él con el fin de «brindarle una solución que le resulte conveniente ante los hechos denunciados por la víctima, razón por la cual, es posible afirmar que el cargo público que -E.S.- ostentaba, en este contexto particular, le permitía contar con la suficiente autoridad para perjudicar el curso de la investigación».Tras la transcripción de los dichos del imputado durante su indagatoria en Paso de los Libres, los camaristas interpretaron que «el jefe de ambos» se dirigió hacia él con el fin de «brindarle una solución que le resulte conveniente ante los hechos denunciados por la víctima, razón por la cual, es posible afirmar que el cargo público que -E.S.- ostentaba, en este contexto particular, le permitía contar con la suficiente autoridad para perjudicar el curso de la investigación».
Por otro lado, rechazaron la hipótesis de la defensa referida a la «inexistencia» del suceso en virtud de la incorporación de «elementos que permiten -en esta etapa procesal- acreditar prima facie la existencia del hecho denunciado por la víctima y la vinculación del imputado». Para eso, destacaron la declaración del testigo B., a cargo de la División de Operaciones y presente en la oficina durante el episodio en cuestión. En efecto, B. confirmó la frase «te voy a matar» expresada por el encausado, sin embargo, matizó la escena al entender que «estaban jodiendo».Por otro lado, rechazaron la hipótesis de la defensa referida a la «inexistencia» del suceso en virtud de la incorporación de «elementos que permiten -en esta etapa procesal- acreditar prima facie la existencia del hecho denunciado por la víctima y la vinculación del imputado». Para eso, destacaron la declaración del testigo B., a cargo de la División de Operaciones y presente en la oficina durante el episodio en cuestión. En efecto, B. confirmó la frase «te voy a matar» expresada por el encausado, sin embargo, matizó la escena al entender que «estaban jodiendo».
Antes de ratificar el procesamiento sin prisión preventiva del prefecto, los magistrados hicieron énfasis en la ley de «Protección Integral a las Mujeres», la «Convención Belém Do Para» y la «Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer». También contemplaron precedentes de la Corte Suprema de Justicia relacionados con «la necesidad de incluir la perspectiva de género en los casos penales» y dieron cuenta de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el tema.Antes de ratificar el procesamiento sin prisión preventiva del prefecto, los magistrados hicieron énfasis en la ley de «Protección Integral a las Mujeres», la «Convención Belém Do Para» y la «Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer». También contemplaron precedentes de la Corte Suprema de Justicia relacionados con «la necesidad de incluir la perspectiva de género en los casos penales» y dieron cuenta de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el tema.
Según las actuaciones, luego del hecho denunciado, el cabo fue trasladado a la sede de la Prefectura Naval en el municipio correntino de Garruchos, donde permaneció un tiempo hasta retomar nuevamente sus actividades en la localidad de Yapeyú.Según las actuaciones, luego del hecho denunciado, el cabo fue trasladado a la sede de la Prefectura Naval en el municipio correntino de Garruchos, donde permaneció un tiempo hasta retomar nuevamente sus actividades en la localidad de Yapeyú.
Bienestar
Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia
La meningitis es una inflamación del líquido y las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, de acuerdo con la organización sin fines de lucro y especializada en salud, Mayo Clinic.
La hinchazón que provoca este padecimiento generalmente desencadena dolor de cabeza, fiebre y rigidez en el cuello. La mayoría de los casos de meningitis son causados por una infección viral, pero las infecciones bacterianas, parasitarias y micóticas son otras posibles causas.
En algunos casos, la meningitis mejora sin tratamiento en algunas semanas. Otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia.
Se debe buscar atención médica inmediata si se sospecha que alguien tiene meningitis. Mediante el tratamiento temprano se pueden evitar complicaciones graves.
Síntomas de la meningitis
De acuerdo con Mayo Clinic, los síntomas iniciales de la meningitis pueden ser similares a los de la gripe o la influenza y pueden manifestarse durante varias horas o unos días.
Los posibles signos en cualquier persona mayor de dos años comprenden:
- fiebre alta repentina
- rigidez en el cuello
- dolor de cabeza intenso que parece diferente del usual, con náuseas o vómitos, confusión o dificultad para concentrarse
- convulsiones
- somnolencia o dificultad para caminar
- sensibilidad a la luz
- falta de apetito o sed
- erupción cutánea
Mientras que en recién nacidos y bebés se pueden mostrar estos signos:
- fiebre alta
- llanto constante
- somnolencia o irritabilidad excesivas
- dificultad para despertar del sueño
- inactividad o pereza
- no despertarse para comer
- alimentación deficiente
- vómitos
- protuberancia en el punto blando en la parte superior de la cabeza del bebé
- rigidez en el cuerpo y el cuello
- difícil consolarlo e incluso pueden llorar más cuando se les carga
Las múltiples causas de la meningitis
Las infecciones virales son la causa más común de meningitis, seguidas de las infecciones bacterianas y, en raras ocasiones, las infecciones por hongos y parásitos. Debido a que las infecciones bacterianas pueden ser mortales, es esencial identificar la causa, según explica Mayo Clinic.
Meningitis bacteriana
Las bacterias que ingresan en el torrente sanguíneo y viajan hasta el cerebro y la médula espinal pueden causar meningitis bacteriana aguda. La meningitis también puede manifestarse cuando las bacterias invaden directamente las meninges.
La causa puede ser una infección de oído o de los senos paranasales, fractura de cráneo o, en casos poco frecuentes, algunas cirugías. Diversas cepas de bacterias pueden provocar meningitis bacteriana aguda, y las más comunes son las siguientes:
Streptococcus pneumoniae: Esta bacteria es la causa más frecuente de meningitis bacteriana en bebés, niños pequeños y adultos. La mayoría de las veces causa neumonía, infección de oído o infección de los senos paranasales. Una vacuna puede ayudar a prevenir esta infección.
Neisseria meningitidis: Esta es otra bacteria que puede provocar meningitis bacteriana. Normalmente causan infección de las vías respiratorias, pero pueden provocar meningitis meningocócica cuando ingresan en el torrente sanguíneo. Es una infección muy contagiosa que afecta principalmente a adolescentes y adultos jóvenes.
Haemophilus influenzae: La bacteria Haemophilus influenzae tipo B en algún momento fue la principal causa de meningitis bacteriana en niños. Sin embargo, las vacunas contra el Hib han reducido considerablemente la cantidad de casos de este tipo de meningitis.
Listeria monocytogenes: Esta bacteria se puede encontrar en quesos no pasteurizados, perritos calientes y carnes procesadas. Las mujeres embarazadas, los recién nacidos, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunitarios debilitados constituyen la población más vulnerable. La listeria puede atravesar la barrera placentaria, y la infección en una etapa avanzada del embarazo puede ser mortal para el bebé.
Meningitis viral
Por lo general, la meningitis viral es leve y a menudo desaparece por sí sola. La causa de la mayoría de los casos es un grupo de virus conocidos como enterovirus, que son más frecuentes a finales del verano y principios del otoño. Virus como el virus del herpes simple, el virus de la inmunodeficiencia humana, el virus de las paperas, el virus del Nilo Occidental y otros también pueden causar meningitis viral.
Meningitis crónica: Los organismos de crecimiento lento (como los hongos y la bacteria Mycobacterium tuberculosis) que invaden las membranas y el líquido que rodea al cerebro causan meningitis crónica. La meningitis crónica se desarrolla durante dos semanas o más.
Meningitis fúngica: La meningitis micótica es relativamente poco común. Puede ser similar a la meningitis bacteriana aguda. A menudo se contrae al inhalar esporas de hongos que se pueden encontrar en el suelo, la madera en descomposición y los excrementos de aves. La meningitis fúngica no se contagia de una persona a otra. Es potencialmente mortal si no se trata con un medicamento antimicótico.
Meningitis parasitaria: Los parásitos pueden causar un tipo poco frecuente de meningitis llamada meningitis eosinofílica. La meningitis parasitaria también puede estar causada por una infección por tenia en el cerebro (cisticercosis) o malaria cerebral. La meningitis amebiana es un tipo raro que, a veces, se contrae al nadar en agua dulce y puede poner en riesgo la vida rápidamente.
Otras causas de meningitis: La meningitis también puede aparecer por causas no infecciosas, como reacciones químicas, alergias a medicamentos, algunos tipos de cáncer y enfermedades inflamatorias como la sarcoidosis.
Factores de riesgo de la meningitis
Los factores de riesgo para la meningitis, de acuerdo con Mayo Clinic, comprenden:
Edad: La mayoría de los casos de meningitis viral se produce en niños menores de 5 años. La meningitis bacteriana es frecuente en los menores de 20 años.
Vivir en un entorno comunitario: los estudiantes universitarios que viven en residencias estudiantiles, el personal en bases militares y los niños en internados y centros asistenciales infantiles corren un mayor riesgo de contraer meningitis meningocócica. Probablemente esto se deba a que la bacteria se propaga por la vía respiratoria y a través de grandes grupos.
Embarazo: el embarazo aumenta el riesgo de listeriosis, una infección causada por la bacteria listeria, que también puede causar meningitis. La listeriosis aumenta el riesgo de aborto espontáneo, muerte fetal en el útero y parto prematuro.
Sistema inmunitario comprometido: el Sida, el alcoholismo, la diabetes, el uso de medicamentos inmunosupresores y otros factores que afectan al sistema inmunitario también pueden hacerte más vulnerable a la meningitis. La extirpación del bazo también aumenta tu riesgo, y cualquier persona que no tenga bazo debe vacunarse para minimizar ese riesgo.
Complicaciones de la meningitis
Las complicaciones de la meningitis pueden ser graves. Cuanto más tiempo se pase sin recibir tratamiento para la enfermedad, mayor es el riesgo de sufrir convulsiones y daños neurológicos permanentes.
Entre dichas secuelas están pérdida auditiva, problemas de memoria, de aprendizaje, de marcha, daño cerebral, convulsiones, insuficiencia renal, choque y muerte.
Con un tratamiento inmediato, hasta los pacientes con meningitis grave pueden tener una buena recuperación.
Tratamiento de la meningitis
De acuerdo con Mayo Clinic, el tratamiento depende del tipo de meningitis que se tenga. La meningitis bacteriana aguda debe tratarse de inmediato con antibióticos intravenosos y, a veces, con corticoesteroides. Esto ayuda a garantizar la recuperación y reducir el riesgo de complicaciones, como la inflamación del cerebro y las convulsiones.
El antibiótico o combinación de antibióticos depende del tipo de bacteria que cause la infección. El médico puede recomendar un antibiótico de amplio espectro hasta que pueda determinar la causa exacta de la meningitis.
Es posible que el médico drene los senos o mastoides infectados, los huesos detrás del oído externo que se conectan al oído medio.
Los antibióticos no pueden curar la meningitis viral y la mayoría de los casos mejoran por sí solos en varias semanas. El tratamiento de los casos leves de meningitis viral suele consistir en reposo en cama, abundante líquido, así como analgésicos de venta libre para reducir la fiebre y aliviar el dolor generalizado.
Si se desconoce la causa de la meningitis, el médico puede comenzar un tratamiento con antivirales y antibióticos mientras se determina la causa.
El tratamiento de la meningitis crónica depende de la causa subyacente. Los medicamentos antimicóticos tratan la meningitis micótica y una combinación de antibióticos específicos puede tratar la meningitis tuberculosa. Sin embargo, estos medicamentos pueden tener efectos secundarios graves, por lo que puede diferirse el tratamiento hasta que un laboratorio confirme que la causa es micótica.
La meningitis no infecciosa debido a una reacción alérgica o una enfermedad autoinmunitaria puede tratarse con corticosteroides. En algunos casos, puede no requerir tratamiento porque la enfermedad se resuelve por sí sola. La meningitis relacionada con el cáncer requiere tratamiento para el cáncer específico.
NOTICIAS
Misiones: Incautan 20.000 paquetes de cigarrillos que eran llevados en una camioneta robada
El conductor había colisionado contra una barrera “new jersey” cuando realizó una maniobra brusca para evitar ser controlado. Luego del accidente, descendió del rodado y huyó a pie, abandonando el rodado a la vera de la Ruta Nacional N° 12.
Tras las consultas al Centro Internacional de Análisis del Delito de la Triple Frontera, los uniformados constataron que el vehículo tenía pedido de secuestro por robo en la provincia de Buenos Aires.
La mercadería, valuada en 28.500.000 pesos argentinos, quedó decomisada en infracción a la Ley 22.415 «Código Aduanero».
En horas de la tarde de ayer, efectivos de la Sección Núcleo dependiente del Escuadrón 11 “San Ignacio” se encontraban emplazados sobre el kilómetro 1.392 de la Ruta Nacional N° 12, cuando procedieron a realizar las señales de tránsito a una camioneta Toyota SW4 para que reduzca la velocidad, pero el conductor hizo caso omiso y efectuó una maniobra brusca que provocó una colisión contra una barrera “new jersey”, deteniendo la marcha del vehículo a unos metros.
Los gendarmes al intentar acercarse al accidente, observaron que el chofer descendió del rodado y escapó a pie. Seguidamente, los funcionarios aseguraron la zona y llevaron a cabo un registro de la camioneta, constatando en su interior un total de 20.000 atados de cigarrillos extranjeros.
Al solicitar información sobre el rodado al Centro Internacional de Análisis del Delito de la Triple Frontera, cuyo personal indicó que tenía pedido de secuestro, desde el 05 de septiembre de este año, en la provincia de Buenos Aires.
Intervinieron en el hecho, el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Posadas que dispusieron el decomiso de la mercadería de contrabando, valuada en 28.500.000 pesos argentinos, y del rodado.
NOTICIAS
Salta: Circulaban con más de 109 kilos de cocaína acondicionados en las puertas, el torpedo y debajo de los asientos
Se trata de dos rodados que viajaban juntos, uno de ellos actuaba como “puntero”.
Al inspeccionar uno de los vehículos, los funcionarios detectaron anomalías y signos de haber sido manipulado los burletes de las puertas.
Un total de 107 “ladrillos” fueron extraídos de ese sector como así también de la guantera y debajo de los asientos delanteros.
Hay tres detenidos.
En un control público de prevención realizado sobre Ruta Nacional N° 68, efectivos de la Sección “Cafayate» del Escuadrón 45 “Salta” detuvieron la marcha de dos vehículos que circulaban juntos.
Durante el registro de uno de los rodados, los uniformados detectaron anomalías e indicios de haber sido manipulado en la zona de los burletes de las puertas y en la guantera, donde se constató la presencia de un habitáculo que no correspondía al rodado.
Al profundizar la inspección, en presencia de testigo, los gendarmes descubrieron 107 paquetes rectangulares distribuidos en las puertas, guantera y debajo de los asientos delanteros.
La Unidad Fiscal interviniente dispuso la detención de dos hombres y una mujer, como así también el decomiso de ambos vehículos y de un total de 109 kilos 819 gramos de cocaína.
-
Deportes2 días ago
Mauro Icardi mostró la cronología de la visita de Wanda Nara a su casa: “Juguemos con la verdad”
-
NOTICIAS2 días ago
Quién era Andrés Bartlett que murió tras ser atropellado por un patrullero en Corrientes
-
CORRUPCION21 horas ago
CHACO MEGA CORRUPCION de LEANDRO ZDERO Diputados deunciaron el robo de 600 millones de pesos
-
NOTICIAS22 horas ago
Ola de robos en el Banco de Alimentos: «ver a niños robando fue la gota que derramó el vaso»
-
NOTICIAS21 horas ago
Misiones: Incautan 20.000 paquetes de cigarrillos que eran llevados en una camioneta robada
-
Deportes22 horas ago
NFL teme que el crimen organizado esté detrás de los robos a las casas de Travis Kelce y Patrick Mahomes
-
NOTICIAS21 horas ago
Nueva modalidad de estafa: la Municipalidad alertó sobre multas falsas con QR
-
NOTICIAS21 horas ago
Salta: Circulaban con más de 109 kilos de cocaína acondicionados en las puertas, el torpedo y debajo de los asientos