Connect with us

CONSEJO MUNICIPAL

Bolatti: «Hay áreas que están paradas desde hace ocho meses y eso Resistencia lo siente»

Published

on

A ocho meses de asumir la nueva gestión en el Municipio de Resistencia, el edil del Frente Chaqueño Fabricio Bolatti hizo un balance de los servicios y el mantenimiento de la infraestructura en la ciudad capital del Chaco y advirtió que se cuenta con los recursos necesarios para profundizar en demandas básicas de la población. Además, habló del trabajo dentro del Concejo Deliberante y realizó un breve análisis del escenario político a nivel nacional.

Para Bolatti la gestión de la Municipalidad es por lo menos “lenta”. “No es buena, no es mala porque no fue hacia atrás, pero no avanzó en cuanto a las condiciones que tiene para avanzar. Se pudieron hacer muchas cosas en estos ocho meses que no se hicieron, porque había fondos y el Estado venía funcionando. Sin embargo se paró todo, ni las castraciones animales se pudieron continuar, antes se hacían mil por mes y ahora se van a hacer cien, cuando es un problema de salud pública para la ciudad y una demanda”, planteó.

Aseguró que los “recursos están acumulados”. “El municipio tiene cinco meses de sueldo guardado en distintos plazos fijos y fondo de inversión, porque también la situación que heredó es que la masa salarial era muy baja en términos de lo que recibía y lo que recaudaba, pero a su vez no hizo nada los primeros meses”, señaló. “La ejecución a marzo daba cero en trabajo público. Ese es el sufrimiento del vecino y de los trabajadores municipales que no tuvieron la actualización o los aumentos que correspondían para pelear la inflación y se acumularon, están acumulados”, reafirmó.

“Hay algunas iniciativas que están avanzando y otras que tenemos que aprobar, como el ripiado de mil cuadras de la ciudad y el bacheo que está avanzando. Se ve que avanzan algunas cuestiones, pero es lento para los recursos que el municipio tiene y va a tener por lo menos los próximos meses, porque todo indica que la inflación continúa y eso hace que la recaudación también se mantenga y los salarios la pelean por detrás”, analizó.

En ese sentido, el edil reiteró su rechazo al pedido del Ejecutivo de un crédito de 3.000 millones de pesos para comprar camiones a tres años: “No hay un corto plazo de peligro como para que se tome un crédito con una tasa alta. Creo que hay que comprar al contado los camiones, eso va a generar mejores precios y ahí ya ganamos lo que el interés nos daría. Licitaron 16 camiones, pero no pudieron terminar la licitación porque estaba irregular y compraron máquinas que sí las recibieron en cuatro meses, pero esa actitud la necesitamos por cinco, tener 20 máquinas, y los camiones ir comprando e incorporando”, aseveró.

A esto sumó el conflicto con la empresa Santa Elena que brindaba los camiones para el servicio de recolección de residuos: “La empresa proveía los 24 camiones compactadores, la base del servicio que ya venía, se retira y a los trabajadores no hay una actitud de reemplazarlos rápidamente, de llamar otra licitación, de comprar camiones teniendo esa plata, y estamos viendo la ciudad que por semana está mejor y después vamos para entrar otra vez”.

“La ciudad no se reduce a la obra solamente, hay servicios, control y prevención como en la seguridad vial, que han aumentado mucho los accidentes de motos y sus consecuencias. Hay áreas que están paradas desde hace ocho meses y eso la ciudad hoy lo siente”, aseveró.

Agenda del Concejo

En otro tramo de la entrevista, Bolatti se refirió a la agenda de proyectos para ser tratados en el Concejo Deliberante y marcó como prioridad la confección del Presupuesto 2025 del cuerpo legislativo. “Ahora está en proceso de elaboración para su presentación este mes el presupuesto del Concejo para el año que viene, después se unifica con el del Ejecutivo y antes del 31 de octubre tienen que enviar para su tratamiento en conjunto”, explicó.

“El proceso tendría que ser distinto, tendría que ser más participativo por lo que dice la Carta Orgánica, tendría que ser con los vecinos, poniendo las prioridades de obra, más cuando hay plata que se pueden elegir las prioridades, y no podemos ejecutarlo en las distintas gestiones”, advirtió.

Acerca de la relación con sus pares del oficialismo, la describió como “un tire y afloje”. “Nos vamos conociendo porque con algunos no trabajamos juntos y nos vamos entendiendo más. Hay aportes que hicimos que se ocuparon, resolvieron y empiezan a entender que lo que decimos no es un palo en la rueda ni un capricho sino que podemos opinar más certeramente que aquellos que recién tienen esta función. Nos estamos escuchando más”, afirmó.

Bacheos y repavimentación de la 9 de Julio

El edil opositor también se refirió a los trabajos de bacheos que se realizan en la ciudad y la puesta en marcha del proyecto de repavimentación de la avenida 9 de Julio.

“Es Vialidad la que hace el trabajo, propio o por terceros. Vialidad alcanzó un nivel importante de trabajo, una calidad y ya tenían relevados los bacheos en toda la ciudad. Hay áreas del municipio que saben, que están equipadas y que se fueron por allí en los últimos años desactivando, Vialidad está más a la altura y tiene un fondo para lo que es pavimento urbano, el excedente del 10 por ciento sobre ingresos brutos el adicional del Fondo Caminero”, planteó.

En ese contexto, recordó que el segundo convenio con Vialidad es para la obra de ripiado y detalló que el organismo “sería el encargado de proveer las piedras al Municipio, que haría el trabajo base de nivelar, arreglar lo que es los desagües y dejarle todo listo para que tiré el ripiado y lo empareje Vialidad. Eso se está avanzando”, resaltó y apuntó que se trata de mil cuadras y una inversión de 2.800 millones de pesos.

En cuanto a la repavimentación de la 9 de Julio, Bolatti recordó que el proyecto fue presentado en 2014 y fue aprobado a través de un financiamiento de la CAF, pero en el gobierno de Mauricio Macri se desactivó. “Luego con Jorge Capitanich se comienza de nuevo, llega la aprobación y el inicio antes de que dejé el gobierno y luego las empresas paran por la incertidumbre ante la nueva gestión”, sostuvo y agregó que “ahora se reactiva porque es de fuente internacional”.

Beneficia a “Resistencia y Barranqueras, porque abarca la 9 de Julio hasta el final, la Edison y la conexión de las dos avenidas. Es una obra importante y que necesitaba la ciudad, cambia la seguridad vial, es otro andar y ayuda a la ciudad”, recalcó.

Escenario político

Consultado sobre el escenario político y su lectura del ámbito nacional, el concejal del Frente Chaqueño apuntó a “entender a la sociedad cómo se está expresando”. “Tanto la pandemia como la crisis económica y el cambio cultural que hay cambió la forma de hacer política, la forma de comunicarse y de resolver”, acotó.

“La mitad del padrón electoral tiene 38 años y de ahí para abajo. Es decir que se incorporó en los últimos 20 años y la política la está descubriendo. Entonces, aparecieron Javier Milei y otras demandas que la política no había detectado”, analizó.

No obstante, Bolatti consideró que “Milei no es el reflejo fiel de esta etapa cultural, sino que la política se fue a un extremo donde quedó un margen muy grande para que las alternativas que había ya estaban lejos de contenerlos y fueron rechazadas”.

Continue Reading

CONSEJO MUNICIPAL

Se aprobó el IMPUESZO en Resistencia: habrá incrementos de 75% y hasta 200 %

Published

on

En una sesión tensa del Concejo Deliberante de Resistencia, se aprobó hoy la nueva Ordenanza General Tributaria, que introduce aumentos significativos en diversos impuestos locales. Los incrementos, que afectarán a tributos como el impuesto inmobiliario y el patentamiento de vehículos, oscilarán entre el 75% y el 200%, una medida que ha generado preocupación entre los vecinos.

La sesión estuvo marcada por fuertes críticas de la oposición, que solicitaba la creación de comisiones y audiencias públicas para debatir la medida. Según la oposición, el reglamento interno del Concejo establece que para aprobar modificaciones tributarias se requiere el voto favorable de dos tercios de los concejales. Sin embargo, la ordenanza fue aprobada con los seis votos del oficialismo.

El clima en el recinto fue caldeado, no solo por el debate entre los ediles, sino también por la presencia de trabajadores municipales que se manifestaban en las inmediaciones, reclamando mejoras salariales. Pese a la tensión, la medida quedó oficialmente aprobada, aunque no se descarta que pueda ser judicializada en los próximos días.

Estos aumentos en los tributos locales, que ya han sido denominados «impuestazos» por sectores críticos, se aplicarán próximamente, afectando directamente el bolsillo de los vecinos de la ciudad.

 

 

#Resistencia En las próximas sesiones del Concejo Municipal de Resistencia, se debatirá un proyecto que propone importantes aumentos en los impuestos municipales.

📈El Presidente de Concejo, Alejandro Aradas explicó que la suba sería de entre el 65 % y 75 % al mismo tiempo que confirmó que el objetivo es «buscar el beneficio del vecino» Remarcó por otra parte que desde el inicio de la nueva gestión municipal, la recaudación creció un 30 %

👉Sobre este ajuste indicó: «el vecino sabe que se van actualizando los impuestos municipales» y en referencia a la encuesta que lo posiciona a Roy Nikisch como el peor Intendente de país, enfatizó «no le doy valor a las encuestas, el vecino está contento»

 

 

AHI TENES TU CAMBIO

Continue Reading

CONSEJO MUNICIPAL

Impuestos municipales: proyectan subas de hasta $128 mil para asalariados públicos, privados y autoempleados

Published

on

El proyecto de ordenanza General Tributaria e Impositiva 2025 fue presentado por el secretario de economía del Municipio Resistencia, Ricardo Roffé el pasado 9 de octubre.

El intendente Roy Nikisch busca implementar en la sesión de mañana la suba de impuestos con la aprobación del proyecto de ordenanza General Tributaria e Impositiva para el año 2025. Las actualizaciones en los impuestos inmobiliarios, tasas retributivas de servicios y patentes aumentan en un 78%, 75% y 100% respectivamente. El aumento lo deberán afrontar contribuyentes del segmento de trabajadores asalariados tanto públicos como privados (activos y pasivos) y también los contribuyentes del segmento autoempleo, que son los de menores recursos.

La caracterización del sector de “grandes contribuyentes” para el impuesto de tasa de registro, inspección y servicios de contralor, representan aquellas entidades y servicios financieros, los bancos, comercios de lanchas y embarcaciones e hipermercados que superan los 2000 mts2. “Estos son datos preocupantes, ya que los grandes contribuyentes pagarán alícuotas de $12.700 bimestrales, mientras que locales gastronómicos, bares o pub y bailantas tendrán incrementos bimestrales de hasta $128.000. Esto expone la reducción de alícuotas para aquellos sectores que tienen mayor capacidad económica para el pago de impuestos.

Los ediles de la oposición del Bloque PJ y CER manifestaron su preocupación en la forma de votación en las sesiones del Concejo Municipal. “Es preocupante la falta de voluntad para el diálogo y el consenso en propuestas superadoras de los proyectos. Lamentamos que busquen aprobar un proyecto de estas características cuando la devaluación del poder adquisitivo ronda el 118% y la inflación promedio acumulado es del 124%.

Además sostienen que “Este cuerpo viene aprobando proyectos con mayoría simple (6 votos del oficialismo) bajo el mandato y disciplina partidaria sobre lo que el ejecutivo municipal envía, sin ningún tipo de análisis. Esperamos que este no sea el caso en la sesión de mañana”. Según el art. 113 punto 36 del reglamento interno, para la aprobación del Presupuesto General y ordenanzas General Tributaria e Impositiva se necesitan de las 2/3 partes de los votos, es decir 8 de los 11 miembros del cuerpo.

Por otra parte los concejales de la oposición exponen de manera alarmante la complicidad del Poder Judicial fallando a favor del procedimiento sobre la votación de este tipo de normas. El reglamento interno es claro con el requerimiento de las dos terceras partes de los votos de los miembros del Concejo Municipal y sin embargo no se cumplimenta.

Continue Reading

CONSEJO MUNICIPAL

El Concejo desestimó proyecto de la oposición y terminó aprobando el aumento del 15% en tres cuotas para municipales

Published

on

El reciente aumento salarial aprobado por el Concejo Municipal de Resistencia ha suscitado un intenso debate en la comunidad, especialmente en un contexto donde la pobreza y la indigencia son realidades palpables para muchos ciudadanos. A pesar de que el aumento beneficia a un grupo específico de trabajadores municipales, la situación de aquellos que viven en condiciones precarias parece haber quedado relegada a un segundo plano. En particular, llama la atención el hecho de que las autoridades, encabezadas por el Intendente Roy Nikisch, hayan decidido otorgar un incremento que eleva sus propios sueldos a cifras cercanas a los tres millones de pesos, mientras que los trabajadores en situación de vulnerabilidad luchan por sobrevivir día a día.

Durante la sesión del Concejo Municipal, se abordó la propuesta presentada por el Ejecutivo, que incluía un aumento del 15% en el salario del personal de planta del municipio. Esta medida se implementará en tres cuotas del 5%, que se harán efectivas en los meses de octubre, noviembre y diciembre. La decisión fue respaldada por la mayoría del cuerpo legislativo, que desestimó un proyecto alternativo propuesto por la oposición. Este rechazo ha generado críticas y preocupaciones entre los ciudadanos, quienes ven en esta acción una manifestación de la desconexión entre los intereses de los funcionarios y las necesidades de la población.

En un contexto donde muchos compatriotas enfrentan la indigencia, la aprobación de este aumento salarial parece ser un ejemplo claro de inequitativa distribución de recursos. La cantidad destinada a los sueldos de los funcionarios municipales contrasta drásticamente con la realidad de los trabajadores informales o aquellos que, a pesar de contar con un empleo, no logran cubrir sus necesidades básicas. La falta de apoyo hacia estos sectores más necesitados plantea serias interrogantes sobre las prioridades del gobierno local y su capacidad para gestionar de manera equitativa el bienestar de todos los ciudadanos.

Es crucial que las autoridades adopten políticas más integrales y sensibles a la situación de quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. En lugar de centrarse únicamente en beneficios salariales para una élite de trabajadores, debería existir un enfoque más amplio que incluya medidas específicas para apoyar a aquellos que no llegan a fin de mes o que enfrentan el flagelo de la indigencia. Esto podría incluir programas de asistencia social, oportunidades de empleo digno y, más importante aún, la creación de un diálogo abierto con la comunidad para entender sus verdaderas necesidades.

En conclusión, el aumento salarial aprobado por el Concejo Municipal de Resistencia ilustra una clara desconexión entre las élites políticas y la realidad socioeconómica de la población. Mientras los funcionarios se aseguran de recibir incrementos significativos en sus ingresos, muchos ciudadanos luchan por sobrevivir. Es fundamental que se priorice el bienestar de todos los ciudadanos y se busque una distribución más equitativa de los recursos, para que, de una vez por todas, se puedan atender las verdaderas necesidades de la comunidad.

Continue Reading

TENDENCIAS