NOTICIAS
Violentos asaltos a mano armada dejaron dos hombres baleados
La primera víctima venía junto a otra persona en una motocicleta cuando fueron interceptadas. El segundo joven baleado estaba junto a unos amigos disfrutando del paseo Costero. Recibió un tiro en la pierna. Ninguno se resistió. Vecinos exigen más presencia policial.
Dos hechos de extrema violencia marcan el pulso de la inseguridad que por este tiempo se vive en la capital correntina y que dejaron como saldo a dos jóvenes heridos de bala, durante dos asaltos a mano armadas en los que las víctimas ni siquiera se resistieron y por poco pierden la vida. Uno de los hechos ocurrió en el barrio Patono, mientras que el otro sucedió cerca del Paseo Costero del barrio Dr. Montaña, confirmaron fuentes policiales.
El primero de los hechos ocurrió alrededor de las 22:50 por inmediaciones de las calles Facundo Quiroga, entre calles J.R. Vidal y Gaboto del barrio Patono, una zona ya considerada altamente peligrosa y por la que se desplazaba una pareja a bordo de una motocicleta de 110 cc., cuando de la nada le salieron al cruce al menos dos malvivientes, uno de ellos portando un arma de fuego del tipo «tumbera».
Según indicaron fuentes allegadas al caso, los vecinos solo escucharon gritos y a los delincuentes exigiendo la moto, y segundos más tarde una fuerte detonación. Posteriormente, los ladrones se dieron a la fuga llevándose con ellos una mochila con documentos personales de la víctima, identificada como J. Romero de 30 años, que terminó con varios perdigones en su brazo izquierdo. Fueron los propios vecinos los que pusieron en fuga a los bandidos y llamaron a la Policía; pero uno de ellos subió a la pareja a su automóvil y la trasladó de urgencia hacia el Hospital Escuela, donde luego de ser atendida recibió el alta médica ya que las lesiones no ponían en riesgo su vida, según revelaron fuentes policiales.
Los mismos informantes indicaron que el autor del atraco es un menor de 16 años recién cumplidos, cuyo historial criminal está signado por hechos de extrema violencia contra las víctimas. Lo apodan «Nino» y anoche estaba acompañado de otro malviviente, alias «Leito».
El 1 de julio, «Nino» ya había cometido un hecho gravísimo luego de tirar de la motocicleta en pleno movimiento a una mujer embarazada que se dirigía a buscar a su marido a la salida del trabajo. Fue en inmediaciones de la avenida Garay, cerca de la cervecería Quilmes. El bandido otra vez se fue sin cometer el robo y afortunadamente la víctima solo terminó con heridas leves y su embarazo no sufrió complicaciones.
En febrero, el delincuente fue cómplice de robos de otro conocido maleante alias «Ratita» Romero, quien murió luego de recibir un disparo en el cuello por parte de una víctima de sus hechos, al que ya había atacado anteriormente. Un par de días antes, «Nino» fue apuñalado en otro atraco que salió mal y terminó internado en terapia intensiva varios días con solo 15 años. La Justicia de menores fracasó en su contención. La Policía no lo puede tocar justamente por esa condición y la Justicia ordinaria no puede echarle manos, por lo que sabiendo de esta situación, sigue haciendo de las suyas.
Baleado por un celular
En tanto, el otro hecho de sangre ocurrió cerca de las 22 en inmediaciones de la calle Segismundo Klein, en la zona del Paseo Costero del barrio Dr. Montaña y según la información oficial, la víctima se encontraba en compañía de otros jóvenes, cuando dos hombres a bordo de una motocicleta y a punta de pistola los sorprendieron exigiéndole la entrega de su celular.
En medio del atraco, el maleante que portaba el arma comenzó a apuntar a los presentes y finalmente le disparó en la pierna izquierda a uno de ellos hiriéndolo de gravedad, a la altura de la rodilla, indicaron fuentes allegadas al caso.
Los delincuentes se dieron rápidamente a la fuga en la motocicleta en la que llegaron al lugar y se llevaron con ellos, los celulares de la víctima identificada como Alex Ariel A., de 18 años, y los de sus amigos que lo acompañaban.
El joven baleado fue auxiliado por vecinos y llevado rápidamente hasta el CAPS N°5 que se encuentra en el propio barrio y muy cerca de donde ocurrió el violento robo. Posteriormente, y debido a la gravedad de su lesión, fue derivado hacia el Hospital Escuela.
La Unidad de Investigaciones Fiscales N°4, a cargo de la doctora Sonia Mirian Meza, tomó conocimiento de ambos casos e impartió las diligencias judiciales de rigor, aunque desde la Policía confirmaron ayer a diario época, que hasta el momento, por ambos hechos no hay personas detenidas, aunque en uno de estos el autor del ataque estaría identificado y se trata de un menor de edad.
Bienestar
Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia
La meningitis es una inflamación del líquido y las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, de acuerdo con la organización sin fines de lucro y especializada en salud, Mayo Clinic.
La hinchazón que provoca este padecimiento generalmente desencadena dolor de cabeza, fiebre y rigidez en el cuello. La mayoría de los casos de meningitis son causados por una infección viral, pero las infecciones bacterianas, parasitarias y micóticas son otras posibles causas.
En algunos casos, la meningitis mejora sin tratamiento en algunas semanas. Otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia.
Se debe buscar atención médica inmediata si se sospecha que alguien tiene meningitis. Mediante el tratamiento temprano se pueden evitar complicaciones graves.
Síntomas de la meningitis
De acuerdo con Mayo Clinic, los síntomas iniciales de la meningitis pueden ser similares a los de la gripe o la influenza y pueden manifestarse durante varias horas o unos días.
Los posibles signos en cualquier persona mayor de dos años comprenden:
- fiebre alta repentina
- rigidez en el cuello
- dolor de cabeza intenso que parece diferente del usual, con náuseas o vómitos, confusión o dificultad para concentrarse
- convulsiones
- somnolencia o dificultad para caminar
- sensibilidad a la luz
- falta de apetito o sed
- erupción cutánea
Mientras que en recién nacidos y bebés se pueden mostrar estos signos:
- fiebre alta
- llanto constante
- somnolencia o irritabilidad excesivas
- dificultad para despertar del sueño
- inactividad o pereza
- no despertarse para comer
- alimentación deficiente
- vómitos
- protuberancia en el punto blando en la parte superior de la cabeza del bebé
- rigidez en el cuerpo y el cuello
- difícil consolarlo e incluso pueden llorar más cuando se les carga
Las múltiples causas de la meningitis
Las infecciones virales son la causa más común de meningitis, seguidas de las infecciones bacterianas y, en raras ocasiones, las infecciones por hongos y parásitos. Debido a que las infecciones bacterianas pueden ser mortales, es esencial identificar la causa, según explica Mayo Clinic.
Meningitis bacteriana
Las bacterias que ingresan en el torrente sanguíneo y viajan hasta el cerebro y la médula espinal pueden causar meningitis bacteriana aguda. La meningitis también puede manifestarse cuando las bacterias invaden directamente las meninges.
La causa puede ser una infección de oído o de los senos paranasales, fractura de cráneo o, en casos poco frecuentes, algunas cirugías. Diversas cepas de bacterias pueden provocar meningitis bacteriana aguda, y las más comunes son las siguientes:
Streptococcus pneumoniae: Esta bacteria es la causa más frecuente de meningitis bacteriana en bebés, niños pequeños y adultos. La mayoría de las veces causa neumonía, infección de oído o infección de los senos paranasales. Una vacuna puede ayudar a prevenir esta infección.
Neisseria meningitidis: Esta es otra bacteria que puede provocar meningitis bacteriana. Normalmente causan infección de las vías respiratorias, pero pueden provocar meningitis meningocócica cuando ingresan en el torrente sanguíneo. Es una infección muy contagiosa que afecta principalmente a adolescentes y adultos jóvenes.
Haemophilus influenzae: La bacteria Haemophilus influenzae tipo B en algún momento fue la principal causa de meningitis bacteriana en niños. Sin embargo, las vacunas contra el Hib han reducido considerablemente la cantidad de casos de este tipo de meningitis.
Listeria monocytogenes: Esta bacteria se puede encontrar en quesos no pasteurizados, perritos calientes y carnes procesadas. Las mujeres embarazadas, los recién nacidos, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunitarios debilitados constituyen la población más vulnerable. La listeria puede atravesar la barrera placentaria, y la infección en una etapa avanzada del embarazo puede ser mortal para el bebé.
Meningitis viral
Por lo general, la meningitis viral es leve y a menudo desaparece por sí sola. La causa de la mayoría de los casos es un grupo de virus conocidos como enterovirus, que son más frecuentes a finales del verano y principios del otoño. Virus como el virus del herpes simple, el virus de la inmunodeficiencia humana, el virus de las paperas, el virus del Nilo Occidental y otros también pueden causar meningitis viral.
Meningitis crónica: Los organismos de crecimiento lento (como los hongos y la bacteria Mycobacterium tuberculosis) que invaden las membranas y el líquido que rodea al cerebro causan meningitis crónica. La meningitis crónica se desarrolla durante dos semanas o más.
Meningitis fúngica: La meningitis micótica es relativamente poco común. Puede ser similar a la meningitis bacteriana aguda. A menudo se contrae al inhalar esporas de hongos que se pueden encontrar en el suelo, la madera en descomposición y los excrementos de aves. La meningitis fúngica no se contagia de una persona a otra. Es potencialmente mortal si no se trata con un medicamento antimicótico.
Meningitis parasitaria: Los parásitos pueden causar un tipo poco frecuente de meningitis llamada meningitis eosinofílica. La meningitis parasitaria también puede estar causada por una infección por tenia en el cerebro (cisticercosis) o malaria cerebral. La meningitis amebiana es un tipo raro que, a veces, se contrae al nadar en agua dulce y puede poner en riesgo la vida rápidamente.
Otras causas de meningitis: La meningitis también puede aparecer por causas no infecciosas, como reacciones químicas, alergias a medicamentos, algunos tipos de cáncer y enfermedades inflamatorias como la sarcoidosis.
Factores de riesgo de la meningitis
Los factores de riesgo para la meningitis, de acuerdo con Mayo Clinic, comprenden:
Edad: La mayoría de los casos de meningitis viral se produce en niños menores de 5 años. La meningitis bacteriana es frecuente en los menores de 20 años.
Vivir en un entorno comunitario: los estudiantes universitarios que viven en residencias estudiantiles, el personal en bases militares y los niños en internados y centros asistenciales infantiles corren un mayor riesgo de contraer meningitis meningocócica. Probablemente esto se deba a que la bacteria se propaga por la vía respiratoria y a través de grandes grupos.
Embarazo: el embarazo aumenta el riesgo de listeriosis, una infección causada por la bacteria listeria, que también puede causar meningitis. La listeriosis aumenta el riesgo de aborto espontáneo, muerte fetal en el útero y parto prematuro.
Sistema inmunitario comprometido: el Sida, el alcoholismo, la diabetes, el uso de medicamentos inmunosupresores y otros factores que afectan al sistema inmunitario también pueden hacerte más vulnerable a la meningitis. La extirpación del bazo también aumenta tu riesgo, y cualquier persona que no tenga bazo debe vacunarse para minimizar ese riesgo.
Complicaciones de la meningitis
Las complicaciones de la meningitis pueden ser graves. Cuanto más tiempo se pase sin recibir tratamiento para la enfermedad, mayor es el riesgo de sufrir convulsiones y daños neurológicos permanentes.
Entre dichas secuelas están pérdida auditiva, problemas de memoria, de aprendizaje, de marcha, daño cerebral, convulsiones, insuficiencia renal, choque y muerte.
Con un tratamiento inmediato, hasta los pacientes con meningitis grave pueden tener una buena recuperación.
Tratamiento de la meningitis
De acuerdo con Mayo Clinic, el tratamiento depende del tipo de meningitis que se tenga. La meningitis bacteriana aguda debe tratarse de inmediato con antibióticos intravenosos y, a veces, con corticoesteroides. Esto ayuda a garantizar la recuperación y reducir el riesgo de complicaciones, como la inflamación del cerebro y las convulsiones.
El antibiótico o combinación de antibióticos depende del tipo de bacteria que cause la infección. El médico puede recomendar un antibiótico de amplio espectro hasta que pueda determinar la causa exacta de la meningitis.
Es posible que el médico drene los senos o mastoides infectados, los huesos detrás del oído externo que se conectan al oído medio.
Los antibióticos no pueden curar la meningitis viral y la mayoría de los casos mejoran por sí solos en varias semanas. El tratamiento de los casos leves de meningitis viral suele consistir en reposo en cama, abundante líquido, así como analgésicos de venta libre para reducir la fiebre y aliviar el dolor generalizado.
Si se desconoce la causa de la meningitis, el médico puede comenzar un tratamiento con antivirales y antibióticos mientras se determina la causa.
El tratamiento de la meningitis crónica depende de la causa subyacente. Los medicamentos antimicóticos tratan la meningitis micótica y una combinación de antibióticos específicos puede tratar la meningitis tuberculosa. Sin embargo, estos medicamentos pueden tener efectos secundarios graves, por lo que puede diferirse el tratamiento hasta que un laboratorio confirme que la causa es micótica.
La meningitis no infecciosa debido a una reacción alérgica o una enfermedad autoinmunitaria puede tratarse con corticosteroides. En algunos casos, puede no requerir tratamiento porque la enfermedad se resuelve por sí sola. La meningitis relacionada con el cáncer requiere tratamiento para el cáncer específico.
NOTICIAS
Misiones: Incautan 20.000 paquetes de cigarrillos que eran llevados en una camioneta robada
El conductor había colisionado contra una barrera “new jersey” cuando realizó una maniobra brusca para evitar ser controlado. Luego del accidente, descendió del rodado y huyó a pie, abandonando el rodado a la vera de la Ruta Nacional N° 12.
Tras las consultas al Centro Internacional de Análisis del Delito de la Triple Frontera, los uniformados constataron que el vehículo tenía pedido de secuestro por robo en la provincia de Buenos Aires.
La mercadería, valuada en 28.500.000 pesos argentinos, quedó decomisada en infracción a la Ley 22.415 «Código Aduanero».
En horas de la tarde de ayer, efectivos de la Sección Núcleo dependiente del Escuadrón 11 “San Ignacio” se encontraban emplazados sobre el kilómetro 1.392 de la Ruta Nacional N° 12, cuando procedieron a realizar las señales de tránsito a una camioneta Toyota SW4 para que reduzca la velocidad, pero el conductor hizo caso omiso y efectuó una maniobra brusca que provocó una colisión contra una barrera “new jersey”, deteniendo la marcha del vehículo a unos metros.
Los gendarmes al intentar acercarse al accidente, observaron que el chofer descendió del rodado y escapó a pie. Seguidamente, los funcionarios aseguraron la zona y llevaron a cabo un registro de la camioneta, constatando en su interior un total de 20.000 atados de cigarrillos extranjeros.
Al solicitar información sobre el rodado al Centro Internacional de Análisis del Delito de la Triple Frontera, cuyo personal indicó que tenía pedido de secuestro, desde el 05 de septiembre de este año, en la provincia de Buenos Aires.
Intervinieron en el hecho, el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Posadas que dispusieron el decomiso de la mercadería de contrabando, valuada en 28.500.000 pesos argentinos, y del rodado.
NOTICIAS
Salta: Circulaban con más de 109 kilos de cocaína acondicionados en las puertas, el torpedo y debajo de los asientos
Se trata de dos rodados que viajaban juntos, uno de ellos actuaba como “puntero”.
Al inspeccionar uno de los vehículos, los funcionarios detectaron anomalías y signos de haber sido manipulado los burletes de las puertas.
Un total de 107 “ladrillos” fueron extraídos de ese sector como así también de la guantera y debajo de los asientos delanteros.
Hay tres detenidos.
En un control público de prevención realizado sobre Ruta Nacional N° 68, efectivos de la Sección “Cafayate» del Escuadrón 45 “Salta” detuvieron la marcha de dos vehículos que circulaban juntos.
Durante el registro de uno de los rodados, los uniformados detectaron anomalías e indicios de haber sido manipulado en la zona de los burletes de las puertas y en la guantera, donde se constató la presencia de un habitáculo que no correspondía al rodado.
Al profundizar la inspección, en presencia de testigo, los gendarmes descubrieron 107 paquetes rectangulares distribuidos en las puertas, guantera y debajo de los asientos delanteros.
La Unidad Fiscal interviniente dispuso la detención de dos hombres y una mujer, como así también el decomiso de ambos vehículos y de un total de 109 kilos 819 gramos de cocaína.
-
NOTICIAS2 días ago
Quién era Andrés Bartlett que murió tras ser atropellado por un patrullero en Corrientes
-
CORRUPCION21 horas ago
CHACO MEGA CORRUPCION de LEANDRO ZDERO Diputados deunciaron el robo de 600 millones de pesos
-
NOTICIAS22 horas ago
Ola de robos en el Banco de Alimentos: «ver a niños robando fue la gota que derramó el vaso»
-
NOTICIAS22 horas ago
Misiones: Incautan 20.000 paquetes de cigarrillos que eran llevados en una camioneta robada
-
NOTICIAS22 horas ago
Nueva modalidad de estafa: la Municipalidad alertó sobre multas falsas con QR
-
Deportes22 horas ago
NFL teme que el crimen organizado esté detrás de los robos a las casas de Travis Kelce y Patrick Mahomes
-
NOTICIAS22 horas ago
Salta: Circulaban con más de 109 kilos de cocaína acondicionados en las puertas, el torpedo y debajo de los asientos
-
NOTICIAS22 horas ago
PUERTO VILELAS La policía frustró infraganti la venta de una moto robada