La oposición venezolana alertó este jueves sobre una oleada de arrestos y amedrentamiento contra los miembros de los llamados “comanditos”, los grupos creados por la líder opositora, María Corina Machado, para movilizar y cuidar los votos en las elecciones presidenciales en Venezuela. El aumento de la represión coincidió con un llamado a la dirigencia intermedia de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) a bajar el perfil para no exponerse a represalias.
“He recibido recomendaciones de mantenerme ´resguardada´. No debo responder”, respondió vía WhatsApp una importante dirigente de la coalición opositora consultada por TN. La sugerencia se conoció tras el arresto del exdiputado Freddy Superlano.
Hasta el miércoles, el Ministerio Público Fiscal manejaba una cifra de 1062 detenidos en todo el país, tras las protestas que siguieron a la proclamación como presidente reelecto de Nicolás Maduro en medio de denuncias de fraude de la oposición. La PUD asegura que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó con más del 65% de los votos.
El gobierno afirma que los detenidos causaron destrozos a estructuras administrativas, sedes electorales y edificios públicos. Además, acusa a la oposición de intentar perpetrar “un golpe de Estado” al desconocer los resultados oficiales de los comicios.
La oposición cuestiona la ofensiva de las Fuerzas de Seguridad: “La arremetida fue brutal, tenemos miedo”
La oposición aseguró que la ofensiva de las fuerzas de seguridad chavistas golpeó en especial a los miembros de los “comanditos”. Se trata de grupos conformados por no más de 10 personas creados en los últimos meses en todo el país. “Estamos descubriendo que los comanditos son criminales”, dijo el fiscal general, Tarek William Saab.
Periodistas venezolanos contaron a TN que muchos “comanditos” están borrando los chats de WhatsApp o en redes sociales sobre sus actividades en estas organizaciones opositoras de base. Otros optaron por disolver los grupos por temor a requisas. “Están revisando celulares”, comentó una fuente opositora.
Leandro Villoria forma parte del “comandito” LGBTIQ del municipio La Vega, una zona popular de Caracas. “Tenemos a uno de nuestros compañeros detenidos por el régimen. No sabemos donde se encuentra. Es el compañero Nelson Merino. El resto nos encontramos resguardados porque la dictadura ha arreciado en contra de todo el pueblo venezolano”, dijo en conversación telefónica con TN.
Villoria denunció la creación de una plataforma en la que vecinos realizan denuncias para identificar a los miembros de los “comanditos” de cada sector. Son un “grupo de cazadores”, afirmó.
Allí, comentó, se suben fotos de militantes opositores. Incluso, envió una foto suya que, según dijo, fue capturada en una de esas plataformas. En la imagen se lo ve junto a un grupo de personas y una flecha lo señala como “facista de la vega (sic)”, por su lugar de residencia.
“Tememos por nuestras vidas. Es muy lamentable lo que estamos viviendo. Estamos en una situación de alerta y preocupación”, dijo Villoria. Además, denunció que “muchas compañeras trans, lesbianas y gays están huyendo. La arremetida ha sido brutal”, denunció.
Los exiliados de Venezuela: “La estrategia del chavismo es meter miedo e intimidación”
Miguel Angel Martínez, dirigente de Vente Venezuela en la Argentina, dijo a TN que “parte de la estrategia electoral del chavismo y de su forma de gobernar a partir del poder es el miedo y la intimidación. Los ‘comanditos’ nacieron como una iniciativa de movilización para el día de la elección en Venezuela”, indicó.
Martínez indicó que “la familia, los amigos y hasta venezolanos en el exterior apoyaban a quienes se sumaban a sus ‘comanditos’ para que fueran a votar, cuidar los votos como testigos (fiscales), autoridades de mesa y luego en el conteo de votos porque ya teníamos el antecedente de que en las elecciones los testigos dejaban los centros ante el amedrentamiento de grupos armados chavistas, llamados colectivos”.
“Ahora, como fue una movida tan grande, organizada y ciudadana, ha comenzado la persecución a las personas que organizaron sus comanditos, en diferentes lugares del país, a manera de sembrar terror en quienes colaboraron el día del proceso y con el temor que los obliguen incluso a firmar falsas actas con resultados amañados”, alertó.
Además, Martínez dijo que “los colectivos chavistas utilizan grupos de Telegram, organizan linchamientos y persecución a algunas de estas personas”.