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Así es la estafa desde WhatsApp con la boleta de luz y los subsidios que roba tus datos y vacía tu homebanking

A través de falsos avisos de deuda, beneficios exclusivos o la posibilidad de acceder a grandes descuentos, ciberdelincuentes se aprovechan de la situación social y económica para atrapar a desprevenidos. Te revelamos las tácticas que emplean y cómo evitar caer en la trampa.

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Expertos en ciberseguridad y empresas de suministro de electricidad alertaron a los ciudadanos argentinos sobre una peligrosa estafa que comenzó a circular por WhatsApp esta semana. Se trata de nuevo un engaño en el que ciberdelincuentes logran acceder de manera remota a los smartphones de las personas y consiguen robar credenciales bancarias para ingresar a los homebanking de las víctimas y vaciar las cuentas con los ahorros.

A través de diferentes técnicas de ingeniería social, los criminales convencen a desprevenidos y se aprovechan de la coyuntura económica y social: en este caso se hacen pasar por empleados de las empresas de servicio eléctrico y engañan a los usuarios con falsos avisos de deuda o visita, links maliciosos para acceder al subsidio y atractivos descuentos inexistentes para jubilados.

Estas estafas funcionan no solo por el profesionalismo y los aceitados discursos que usan los ciberdelincuentes para convencer a sus víctimas, sino también por el desconocimiento que tienen muchas personas acerca de todo lo que pueden hacer un criminal desde el otro lado de la comunicación con solo un par de acciones de parte de la víctima.

Así es el falso aviso que estafa a usuarios. (Foto: Edesur)
Así es el falso aviso que estafa a usuarios. (Foto: Edesur)

Cómo funciona la estafa de WhatsApp con la boleta de luz y los subsidios

Las modalidades que usan los ciberdelincuentes para atrapar a sus víctimas con alguna excusa relacionada con el servicio eléctrico y los subsidios se dividen en tres grandes grupos:

  • Falso aviso de deuda o visita para chequear el medidor

Esta semana comenzó a circular por redes sociales una foto de un falso aviso de visita por imposibilidad de leer o acceder a medidor de electricidad del inmueble. La supuesta notificación indica que el usuario tiene que comunicarse con un número de teléfono para autorizar el ingreso a las casas para revisarlo y poder emitir la factura correspondiente.

Otra versión de este engaño incluye un aviso de deuda y un número al que llamar para regularizar la situación u obtener facilidades de pago. El objetivo es que el usuario llame sin saber que del otro lado lo va a atender un representante de una organización criminal para hacerlo caer en la estafa. Algunas de estas tácticas que utilizan incluyen la descarga de un programa que, según los delincuentes, sirve para que la víctima ingrese sus datos de usuario, pero que le otorga a la otra persona acceso remoto al dispositivo, o la necesidad de completar un formulario que captura información bancaria.

En estos casos, vale aclarar que cuando alguna de las empresas emite un aviso de deuda o se ve imposibilitada de tomar la lectura de un medidor para calcular el consumo y emitir la factura, envía un email desde una dirección oficial o deja un mensaje de aviso con información de contacto y la imagen de la compañía. Para verificar la autenticidad de los avisos, los clientes pueden comunicarse con las empresas a través de sus vías de contacto oficiales.

  • Correos electrónicos o mensajes privados con links maliciosos

Otra modalidad de estafa es a través de mensajes directos en redes sociales. Mediante la técnica conocida como suplantación de identidad, los ciberdelincuentes se hacen pasar por representantes de las empresas de electricidad. Utilizan los logos oficiales de las compañías como foto de perfil, e incluso algunas cuentan con la marca de verificación de la plataforma.

Así, avisan al usuario que hay un problema en su cuenta, que tienen alguna factura impaga o que simplemente tienen que actualizar sus datos. Para solucionar estos supuestos inconvenientes, brinda un enlace que, al ingresar, puede llevar a una página falsa pero muy similar a la oficial, o instalar malware. En ambas situaciones, el objetivo es capturar información sensible del usuario para ingresar a sus perfiles y cuentas, y tomar control.

  • Atractivos beneficios y acceso a subsidios

Por último, el tercer gran grupo de estrategias que usan los ciberdelincuentes para atrapar a las víctimas tiene que ver con tentadores descuentos en el servicio y la posibilidad de acceder a nuevos subsidios. Se trata de falsas promociones, en la mayoría de los casos, exclusivas para jubilados, para obtener importantes rebajas en la factura de luz que van desde el 35% al 50% del valor total. Así, los estafadores buscan atacar a uno de los sectores más golpeados por la situación económica.

Leé también: Alerta por falsas ofertas laborales en WhatsApp y Redes Sociales: son estafas que roban datos y dinero

Para aprovecharse de las nuevas medidas del gobierno, los ciberdelincuentes también ofrecen a los incautos la posibilidad de acceder a los subsidios al consumo energético. Así, brindan enlaces a sitios web falsos donde las víctimas deber ingresar sus datos e información personal que luego es capturada por los criminales y usada para entrar a sus homebanking, solicitar préstamos personales preaprobados y luego vaciar las cuentas a través de transferencias.

Cómo evitar caer en la estafa de la boleta de luz por WhatsApp

Existen dos claves para evitar caer en las redes de los ciberdelincuentes. Es necesario mantenerse informado, además de conocer cuáles son las estrategias de la piratería y los ataques más frecuentes. También hay que mantenerse en alerta, tener un espíritu crítico y preguntarse para qué querría tus datos una empresa de servicios, por ejemplo.

Luego, las empresas de suministro eléctrico y los expertos en ciberseguridad recomiendan seguir una serie de buenas prácticas para detectar esta estafa y evitar caer en la trampa.

A modo de resumen, conviene tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Desconfiá de mensajes de WhatsApp de números desconocidos: si llegás a recibir mensajes de números extraños, principalmente si tienen un código de área de otras zonas u otros países, y si especialmente te solicitan información personal, te hacen preguntas o invitan a realizar videollamadas, lo mejor es no interactuar, eliminar y bloquear el contacto inmediatamente.
  • Nunca compartas la pantalla de tu dispositivo con alguien que no conozcas y en quien no confíes plenamente: esta es la regla de oro para evitar este tipo de estafas. Si recibís una solicitud para compartir tu pantalla de un representante de una empresa u organismo, lo mejor es declinar la solicitud y verificar su identidad por otro medio. Las compañías no tienen razón para ver tus datos ni lo que tenés en su celular.
  • Nunca hay que entregar información personal a terceros, mucho menos datos sensibles y accesos a servicios financieros.
  • En caso de recibir este tipo de comunicaciones, siempre hay que contactarse en forma directa con los canales oficiales de las empresas.
  • Verificá la dirección del remitente en los correos electrónicos recibidos. No hagas click en los enlaces que contienen los emails no solicitados, especialmente los que avisan de deudas o importantes beneficios. Siempre conviene verificar la información directamente con la empresa a través de sus canales oficiales de contacto.

  • La desconfianza es un salvavidas. Un usuario en alerta siempre es una víctima más difícil de atrapar para los delincuentes informáticos.
  • Tener en cuenta que los atacantes siempre apelan al sentido de urgencia. Al detectar que “nos apuran”, ya sea para conseguir el descuento o para evitar un corte del servicio, hay que prestar especial atención.
  • Compartí esta información con tus amigos y familiares, especialmente quienes no estén al tanto de las últimas novedades tecnológicas. La ciberseguridad es una responsabilidad colectiva.
  • Denunciá ante la empresa si recibís emails, mensajes privados o propuestas de beneficios. Las compañías podrán confirmarte si forman parte de una acción oficial con un beneficio genuino.
  • Si buscás datos de las empresas en internet, comprobá que el enlace sea el correcto y lleve a la página oficial. Siempre es conveniente aprender la dirección web de las compañías, guardarlas en Favoritos o tipearlas, en lugar de buscarlas por Google.

Cómo hacer la denuncia en caso de ser víctima de una estafa virtual o un ciberdelito

Tenés diferentes alternativas en todo el país. El primer paso, siempre, es hacer la denuncia en una comisaría y/o en la Fiscalía más cercana a tu domicilio. Llevá toda la información del caso que tengas. También se recomienda comunicarse y hacer la denuncia en:

  • Ministerio Público Fiscal. Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI): Sarmiento 663, Piso 6, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (54-11) 5071-0044 o escribir y adjuntar la información por email a denunciasufeci@mpf.gov.ar
  • Ministerio Público Fiscal de CABA. Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDyCI). Tel.: 0800-33- FISCAL (347225) o escribir y adjuntar la información por email a denuncias@fiscalia.gob.ar
  • División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina. Cavia 3350 1°. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel. 4800-1120/4370-5899 o escribir y adjuntar la información por email a delitostecnologicos@policiafederal.gov.ar

En caso de que creas que tus datos personales han sido expuestos, podés comunicarte con la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales para recibir información y asesoramiento para realizar denuncias de delitos relacionados con la privacidad o la protección de tus datos personales: Av. Pte. Gral. Julio A. Roca 710, Piso 5, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tel.: (54-11) 3988-3968 o escribir y adjuntar la información por email a datospersonales@aaip.gob.ar

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Switch 2: todo lo que sabemos de la próxima consola de Nintendo

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La consola Nintendo Switch pronto llegará a los ocho años de recorrido. La versión original apareció en el 2017, en el 2019 se lanzó la variante Lite y en el 2021 llegó al mercado la edición con pantalla OLED. ¿El fabricante japonés tiene en mente lanzar la segunda generación? Una filtración reciente expande los rumores sobre la Switch 2, multiplicando la expectativa de los seguidores de la marca. ¿Cuándo debutaría en las tiendas y qué mejoras traerá?

Nintendo Switch 2: ¿qué sabemos de la consola?

Un reportero del sitio VCG divulgó una galería de imágenes que dejan al descubierto cómo luciría la consola Switch 2. Este material había circulado previamente en foros de Reddit.

Switch 2: todo lo que sabemos de la próxima consola de Nintendo

En las fotos vemos que la próxima plataforma gamer de Nintendo no llegaría con grandes cambios, al menos en la forma de jugar. En ese sentido, mantendría la propuesta actual. Es decir, la consola estaría compuesta por una pantalla a la que pueden adosarse los mandos laterales para usarla como una portátil, y con la base para el empleo a modo sobremesa.

Switch 2: todo lo que sabemos de la próxima consola de Nintendo

Eso sí: el diseño de la Switch 2 sería más estilizada y con líneas redondeadas. Además, un dato relevante: la pantalla sería más grande en comparación con la del modelo actual. En concreto, el display sería de 8 pulgadas, recordando en este punto que en la versión OLED es de 7 pulgadas.

Switch 2: todo lo que sabemos de la próxima consola de Nintendo

Naturalmente, las imágenes divulgadas no son oficiales y, por eso, resta que la compañía nipona confirme cuáles serán las mejoras en la consola.

Además de aquellas imágenes, en una red social china apareció un listado con las supuestas especificaciones técnicas de Nintendo Switch 2. En el listado figuran ítems como 12GB de RAM y 256GB para almacenamiento. De confirmarse esa información, el nuevo hardware se adelantará notablemente respecto a su antecesora, que tiene 4GB e RAM y 32GB en el modelo de entrada.

Una Switch 2 con tres pantallas: ¿posibilidad o quimera?

Una patente presentada por la firma japonesa reveló un diseño con tres pantallas, dos táctiles en el interior y una en la cara exterior. Tal como señalamos en la ocasión en TN Tecno, ese modelo se parece a la portátil 3DS, aunque con un display adicional en la tapa. Además, a diferencia de la mencionada plataforma, este dispositivo puede “desarmarse” para que dos jugadores lo usen en forma independiente.

¿Cuándo lanzará Nintendo su próxima consola? (Foto: Adobe Stock)
¿Cuándo lanzará Nintendo su próxima consola? (Foto: Adobe Stock)

Es importante tener en cuenta que los productos que se describen en las patentes no necesariamente se materializan y llegan al mercado. Eso sí: son excelentes para espiar los planes de las compañías no divulgan de otro modo, al menos antes de los anuncios oficiales.

¿Cuándo se lanzará la Nintendo Switch 2?

Las especulaciones apuntan a que no habrá que esperar demasiado tiempo. La consola llegará al mercado en el 2025. Eso sí: aún no hay fecha concreta confirmada.

Doug Bowser, el presidente de Nintendo América (sí, su apellido es igual al nombre del gran enemigo de Mario Bros.) deslizó que en el 2025 lanzarán una nueva consola. No confirmó precisamente el plan, aunque reveló detalles que apuntan a esa dirección.

“Nuestro objetivo es minimizar la caída que normalmente se percibe durante el último año de un ciclo y el comienzo de otro”, dijo en referencia a la Switch original. “No puedo hacer comentarios sobre los rumores (acerca de la próxima consola). Pero una cosa que hemos hecho con la Switch para ayudar con esa transición es la creación de la Cuenta Nintendo. En el pasado, cada dispositivo tenía un sistema de cuenta completamente nuevo. Ahora podemos comunicarnos con nuestros jugadores cuando hagamos una transición hacia una nueva plataforma”, agregó.

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Paneles solares “de bolsillo” y transparentes, la posible solución para la gran debilidad de los smartphones

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Los dispositivos móviles mejoran incesantemente, con especificaciones cada vez más poderosas. Sin embargo, hay un componente que siempre corre por detrás de los avances: la batería. Hemos visto algunas propuestas para mejorar la autonomía —algunas de ellas insólitas e inconvenientes—, pero ninguna es realmente satisfactoria y los usuarios seguimos pendientes del nivel de carga, en muchos casos buscando enchufes para renovar la energía de los equipos.

Un equipo de investigadores de la Escuela de Ingeniería e Ingeniería Química de la UNIST, una universidad radicada en Corea del Sur, ha compartido una idea interesante. Proponen el uso de paneles solares transparentes para recargar la batería de los smartphones. La idea es aprovechar la energía del Sol para complementar la carga clásica.

Cargar el teléfono con energía solar: beneficios e inconvenientes de la propuesta

Según explican los especialistas involucrados en este desarrollo, la celda que crearon es totalmente transparente y por eso se integra en el dispositivo (en el cristal) sin interrupciones en el diseño. Además, el módulo prescinde de cables y es “sin costuras”, ya que se colocan todos los componentes electrónicos en la cara posterior del equipo.

El principal avance: la celda que crearon es totalmente transparente y se integra al vidrio del teléfono. (Foto: UNIST)
El principal avance: la celda que crearon es totalmente transparente y se integra al vidrio del teléfono. (Foto: UNIST)

Por lo demás, los investigadores señalan que esta innovación podría aplicarse en otros dispositivos e industrias, además de beneficiar a los móviles. Por ejemplo, dicen que sería de utilidad para integrar en automóviles eléctricos e incluso en edificios. En este sentido, explican que la tecnología que desarrollan podría integrarse en elementos estructurales.

Uno de los problemas de este tipo de soluciones es, naturalmente, que no resultan de utilidad en entornos oscuros y/o en horarios nocturnos. En este sentido, es importante tener en cuenta que la propuesta es que esta solución sea un complemento y no un reemplazo de la recarga tradicional con un cable.

Este estudio ha resuelto fundamentalmente el problema estético del método de modularización de células solares existente mediante el diseño de la nueva estructura del dispositivo”, comentó Jeonghwan Park, uno de los investigadores de la UNIST. “Existe la posibilidad de que las células solares de silicio transparente se puedan utilizar en diversas industrias, como en dispositivos pequeños, así como en edificios y vidrio para automóviles”, agregó.

La investigación fue recientemente publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

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X(Twitter) volvió a funcionar en Brasil, pero la Justicia ya emitió una nueva orden de bloqueo inmediato

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Un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó a la red social X suspender los nuevos accesos a su aplicación que le permitieron eludir el bloqueo en el país, bajo la pena de una multa diaria de más de 900.000 dólares.

El magistrado Alexandre de Moraes había ordenado la suspensión de la red el 30 de agosto en Brasil por incumplir orden judicial de cerrar cuentas acusadas de desinformación y de negarse a nombrar a un representante legal en el país.

Sin embargo, la plataforma de Elon Musk volvió a estar parcialmente accesible ayer, gracias a una nueva actualización de su aplicación que le permitió dificultar la identificación de sus direcciones en internet y saltar la prohibición.

X(Twitter) volvió a funcionar en Brasil, pero la Justicia ya emitió una nueva orden de bloqueo inmediato. (Foto AP /Darko Vojinovic, Archivo)
X(Twitter) volvió a funcionar en Brasil, pero la Justicia ya emitió una nueva orden de bloqueo inmediato. (Foto AP /Darko Vojinovic, Archivo)

Según la nueva orden judicial, la agencia brasileña de telecomunicaciones Anatel debe adoptar todas las medidas necesarias para restablecer el bloqueo de X en todo el país.

En respuesta, X aseguró que el restablecimiento fue la consecuencia involuntaria de un cambio de servidor y que era temporal. Pero la agencia aseguró que X demostró su intención deliberada de eludir la orden del Tribunal Supremo.

Además, Antel declaró qué gracias al apoyo de los operadores de telecomunicaciones y a la empresa de ciberseguridad Cloudflare, identificaron un mecanismo que podría restablecer el bloqueo sobre la plataforma de Elon Musk.

De acuerdo a los proveedores de internet, la plataforma, que antes se llamaba Twitter, accedió a los servicios de Cloudflare, que permite a las empresas mudar constantemente de IP, en vez de contar con direcciones específicas. Así, durante el jueves, la app móvil de X seguía accesible para algunos usuarios brasileros.

La provocación de Elon Musk

En la madrugada del miércoles, mientras la aplicación se actualizaba automáticamente en millones de teléfonos, Musk escribió en su cuenta de X: “La magia, cuando es lo suficientemente avanzada, es indistinguible de la tecnología”, en un mensaje interpretado como una provocación por la prensa brasileña.

Moraes vio en el tuit del CEO de Tesla una prueba de su intencionalidad: “La resistencia maliciosa, ilícita y persistente de la plataforma X en el cumplimiento de órdenes judiciales fue confesada directamente por su mayor accionista, Elon Musk”, dijo el juez.

Al bloquear X, el magistrado advirtió a los 22 millones de usuarios en Brasil de que quien infrinja la orden y acceda a la plataforma mediante técnicas como las redes privadas virtuales (VPN) se expone a multas diarias de 50.000 reales, equivalentes a unos 9000 dólares.

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