El Tren del Llano, una de las primeras megabandas de Venezuela y un actor criminal clave en la región central del país, amenazó con lanzar ataques armados contra funcionarios chavistas si el gobierno de Nicolás Maduro no acepta lo que consideran fue el triunfo de la oposición en las elecciones presidenciales del domingo.
La amenaza fue divulgada a través de un video viralizado en las redes sociales en el que se ve a un líder no identificado de la organización en el estado Guárico, en el centro del territorio venezolano, rodeado de una decena de hombres fuertemente pertrechados con armas largas.
“Este video se lo hacemos para hacer un llamado a las Fuerzas Armadas y las fuerzas públicas del Estado. No queremos generar más violencia. Mi consejo es que, escuchando al pueblo, se atrincheren en sus comandos y dejen que el pueblo decida y ponga y quite a quien tenga que poner y quien tenga que quitar”, advirtió.
Maduro, a quien el Consejo Nacional Electoral declaró ganador de las elecciones en medio de denuncias de fraude de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y de varios países y organismos de la región, acusó a la oposición de aliarse con otro poderoso cartel venezolano, El Tren de Aragua, para impulsar un golpe de Estado en su contra. En Internet también circulan videos de presuntos miembros de esta peligrosa megabanda que se extendió por todo la región en los que amenazan a Maduro.
El mandatario denunció que el líder del Tren de Aragua, Héctor Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, volvió en los últimos días a Venezuela para atacar a las fuerzas de seguridad en connivencia con la oposición. “Como no cuentan con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ni con la Policía Nacional, utilizan a los delincuentes de las bandas del país. El Niño Guerrero, está en Venezuela, lo trajeron de Colombia. Denuncio esto”, dijo Maduro en una reunión conjunta del Consejo de Estado y el Consejo de Defensa de la Nación.
La amenaza del líder del Tren del Llano a Nicolás Maduro
Venezuela está en un estado de enorme tensión. Maduro sostiene que ganó las elecciones y fue reelecto por otros seis años, pero el Consejo Nacional Electoral nunca mostró las actas. La oposición, que llevó como candidato a Edmundo González Urrutia, afirma que triunfó en forma aplastante y que hubo fraude.
En ese escenario de creciente tensión, el llamado Tren del Llano irrumpió en la escena para amenazar al chavismo.
“No tengo más nada que decirle. Este es un llamado de advertencia. No quiero violencia, no quiero generar homicidios, no quiere generar muerte. No somos generadores de muerte. Si no se atrincheran en los comandos, vamos a usar todo lo que tenemos y toda mi gente en todo el estado Guárico vamos a empezar a lanzar ataques a los funcionarios”, afirmó el líder del Tren del Llano en el video.
Además, advirtió: “No toquen al pueblo, respeten su decisión. Si no aténgase a las consecuencias. Así me muera, así pierda la vida, es el pueblo. Venezolano es venezolano y no se deje malandrear (robar) por nadie. Te lo digo yo que vivo en lucha y guerra contra esos malditos todo el tiempo”, concluyó
Según el diario El Colombiano, integrantes del cartel hostigaron puestos policiales y participaron en tiroteos contra agentes de la Guardia Nacional Bolivariana en el estado Guárico. En otros videos se observa a presuntos miembros de la superbanda cuando desmontan pancartas de propaganda chavista.
Qué es y qué poder de fuego tiene el Tren del Llano
El Tren del Llano es una organización criminal venezolana fundada por José Antonio Tovar Colina, alias “El Picure”, en 2008 y abatido en 2016. Su líder actual es Óscar de Jesús Noguera Hernández, apodado “Óscar del Llano” o “el Pipi”. Su rostro aparece en el cartel de los más buscados de Venezuela.
La banda tiene su bastión en los estados de Guárico y Aragua, en el centro del país.
“A pesar de enfrentarse a la presión de las fuerzas de seguridad y adaptarse a múltiples cambios de liderazgo desde la muerte de El Picure, el Tren del Llano sigue siendo un actor criminal clave en la región central de Venezuela”, escribió InSight Crime, una ONG dedicada al estudio y a la investigación de las amenazas para la seguridad nacional y la ciudadana en América Latina y el Caribe.
Un informe de esa ONG publicado en mayo pasado reveló que la banda pasó de dedicarse en sus inicios al robo de autos a controlar una amplia lista de delitos en la región central del país, como secuestros, sicariato, extorsión y tráfico de drogas al por menor.
A lo largo de los últimos años, las fuerzas de seguridad venezolanas lanzaron varios operativos contra este cartel. La última ofensiva, en marzo de 2023, incluyó el despliegue de 1500 soldados.
Según el reporte de InSight Crime, “a pesar de sufrir repetidos ataques, ninguna de las operaciones de seguridad ha logrado erradicar al Tren del Llano, que sigue extorsionando a los lugareños y atacando a las fuerzas de seguridad”.
Fuentes de la Guardia Nacional Bolivariana, citadas en el informe, reportan que el Tren del Llano se divide en cinco células distintas. Su sede central de operaciones se encuentra en Altagracia de Orituco, en el estado Guárico. En los últimos años, la banda ha extendido sus brazos hacia el vecino estado de Apure.