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Economia

Recaudación o reservas, el dilema que enfrenta el plan económico

Ante el vencimiento del impuesto PAIS, el Banco Central adelantó el pago de importaciones para que la AFIP no pierda recaudación.

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El pasado 23 de julio, el Banco Central (BCRA) informó que el directorio de la entidad decidió la flexibilización en los plazos de pago de importaciones.

 

Respecto de los bienes suntuarios y los autos terminados acortó el plazo de pago de los 120 días del registro aduanero: a partir del 1° de agosto, estos bienes tendrán un plazo de acceso al dólar oficial que se vende en el Mercado Unico y Libre de Cambios (MULC) a partir de los 90 días.

 

Para el resto de las mercaderías, que hoy se pagan con un esquema de cuatro cuotas por un monto equivalente al 25% del valor a contar desde los 30, 60, 90 y 120 días corridos desde su ingreso aduanero, se decidió que, a partir de la fecha señalada anteriormente, estos bienes tendrán acceso al MULC para pagarse en dos cuotas. Una a partir de los 30 días y la segunda a partir de los 60 días de su ingreso aduanero, por el 50% cada una.

 

Si bien el BCRA anunció que esta medida tiene un efecto positivo sobre la reactivación de la economía por la reducción de la carga financiera, lo cierto es que la medida tiene un importante efecto en la recaudación fiscal, en particular en el impuesto PAIS.

 

En esta línea, en virtud de lo establecido por la Dirección Nacional de Impuestos en el dictamen del 6/12/2023, el impuesto PAIS está vigente hasta el 24/12/2024.

Si bien el BCRA anunció que esta medida tiene un efecto positivo sobre la reactivación de la economía por la reducción de la carga financiera, lo cierto es que la medida tiene un importante efecto en la recaudación fiscal, en particular en el impuesto PAIS.

 

Ahora bien, la principal fuente de recaudación del impuesto PAIS -que por el primer semestre aportó $ 3.593.407,3 millones (equivalentes al 6,4% del total de recursos tributarios)- está apoyada en los casos de compra de moneda extranjera para pagar importaciones de bienes y, fundamentalmente, en el pago a cuenta que hace el importador adelantando el ingreso del impuesto al momento de la oficialización de la destinación de importación, junto con los derechos, tasas y demás tributos que graven la importación y no al momento del pago de la deuda al proveedor del exterior.

 

Este adelanto, que fue previsto originalmente en el Decreto 377/2023 y reglamentado por la Resolución General 5393 de AFIP, fue mantenido por la gestión actual con una agravante sustancial: el impuesto se elevó del 7,5% al 17,5%.

 

¿Por qué el acortamiento de los plazos del BCRA tiene como objetivo mantener la recaudación del impuesto PAIS? Hagamos el siguiente ejercicio.

 

Si el plazo de pago de los automóviles siguiera en 120 días desde el registro aduanero, y se registrara una operación el 1º de setiembre, el plazo para pagar recién estaría autorizado el 31 de diciembre de este año. Pero el 31 de diciembre el impuesto PAIS ya no estaría vigente, dado que el hecho imponible del impuesto es la compra de moneda extranjera para pagar importaciones de bienes en general, y no el registro aduanero (que es solo un adelanto).

 

En esa línea, claramente AFIP tiene la necesidad de que se acorten los plazos de pago. Caso contrario el importador argumentaría que el adelanto es a cuenta de un hecho imponible que no se configurará nunca (porque la compra de moneda extranjera sería posterior al 24/12/2024, fecha límite de vigencia del impuesto).

 

Vale tener en cuenta que de cada $3 que se recaudan por impuesto PAIS, $2 responden a este adelanto al momento del registro aduanero.

 

Para finalizar: no estoy en contra de la medida del adelantamiento del pago del impuesto PAIS al momento del registro aduanero. En mi gestión al frente de la Aduana, se diseñó e implementó la medida. Pero vale una aclaración: El equipo económico debe elegir entre perder dólares o recaudación.

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Economia

El consumo de ropa no repunta: las ventas cayeron hasta 25% entre julio y agosto

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En un contexto marcado por la pérdida del poder adquisitivo, la gran mayoría de las empresas del sector de la indumentaria reportaron caídas en las ventas de hasta el 25% durante el bimestre julio-agosto. A nivel interanual, el consumo cayó 11% contra ambos meses de 2023.

Los datos surgen de una encuesta a 68 compañías del rubro realizada por la Cámara Argentina de la Indumentaria (CIAI). Durante el séptimo y octavo mes del año, el 37% de los encuestados reportaron una disminución de las ventas entre el 15 y 25%. “Aunque las caídas se intensificaron en comparación con el bimestre anterior, la desaceleración en la tendencia negativa es evidente en relación con los primeros bimestres del año”, sostuvieron desde la entidad.

De acuerdo al informe, la caída fue del 22,7% en el primer bimestre del año y del 22,5% en el segundo, mientras que el período mayo-junio llegó al 7,8% y en julio-agosto trepó al 11,3% interanual.

(Foto: CIAI)
(Foto: CIAI)

La encuesta también revela que el 4 de cada 10 empresas redujeron su personal en dicho período, principalmente, por despidos, renuncias no reemplazadas y jubilaciones. Por el contrario, solo el 5,9% incorporó nuevos empleados.

Por su parte, el 38% de los encuestados respondió que cuentan con “niveles excesivos de stock” en relación con sus ventas. En cuanto a la producción de prendas de vestir, el 43% de las empresas utiliza una combinación de producción interna y externa. Mientras que el 29% produce a través de talleres de terceros y el 28% confecciona en sus propias instalaciones.

Según datos de CAME, en tanto, el consumo de indumentaria disminuyó 8% interanual en agosto y 3,8% en julio. Desde el sector mostraron preocupación sobre qué sucederá con la ropa de la nueva temporada, sino comienza a reactivarse el consumo.

Por su parte, las prendas de vestir y el calzado subieron un 166,7% en los últimos 12 meses, mientras que la inflación interanual cerró en 236,7%, según el último dato del INDEC. En agosto, los productos de indumentaria se encarecieron 2,1%.

el 72% de las empresas del sector de la indumentaria reportaron caídas en las ventas de hasta el 25% durante el bimestre julio-agosto.  (Foto: Ilustrativa - Adobe Stock).
el 72% de las empresas del sector de la indumentaria reportaron caídas en las ventas de hasta el 25% durante el bimestre julio-agosto. (Foto: Ilustrativa – Adobe Stock).

Las expectativas del sector de indumentaria para lo que resta del 2024

De cara a los últimos meses del año, la encuesta realizada por la Cámara Argentina de la Indumentaria (CIAI) arrojó que:

  • El 51% prevé un año regular;
  • El 24% mantiene expectativas positivas;
  • El 19% prevé un panorama negativo y
  • El 4% espera un escenario muy desfavorable.
  • En tanto, el 1% de los encuestados manifestó expectativas muy positivas para el cierre del año.

Según datos del INDEC, el rubro prendas de vestir y calzado fue la categoría que registró la menor suba mensual con el 2,1% por debajo del IPC general, que alcanzó el 4,2% en agosto. En los últimos 12 meses, los precios de los productos de indumentaria avanzaron 166,7%, mientras que la inflación interanual cerró en 236,7% en agosto.

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En el segundo trimestre del 2024, el desempleo fue de 7,6% y afectó a 1,7 millones de personas

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El desempleo en la Argentina llegó al 7,6% en el segundo trimestre de 2024, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC). A partir de las cifras se proyecta que 1,7 millones de personas sufrieron la falta de trabajo durante ese período.

El dato que publicó el INDEC releva el mercado de trabajo en un grupo de 31 aglomerados urbanos. Para alcanzar ese cálculo, se tienen en cuenta la estimación de la población y el porcentaje de los desocupado dentro de la población económicamente activa. La cifra representa una suba de 0,1 puntos en relación con los datos del primer trimestre que fue de 7,7%.

En tanto, al comparar el dato de desempleo del segundo trimestre de 2024 con el registro del mismo período de 2023, se reportó una suba de 1,4 puntos porcentuales, ya que había marcado una tasa de desempleo del 6,2%.

A su vez, el INDEC indicó que la tasa de actividad –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó el 48,5%; mientras que la tasa de empleo –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– se ubicó en 44,8%.

El desempleo fue de 7,6% y afectó a casi 1,7 millones de personas durante el segundo trimestre de 2024. (Fuente: INDEC)
El desempleo fue de 7,6% y afectó a casi 1,7 millones de personas durante el segundo trimestre de 2024. (Fuente: INDEC)

Días atrás, la Jefatura de Gabinete expuso el informe de gestión ante el Congreso y planteó que no esperaba un cambio importante en este indicador.

De todas formas, respecto al deterioro de los índices laborales, justificó: “El proceso de ordenamiento de la macroeconomía argentina (en particular establecer el equilibrio fiscal y eliminar los factores endógenos de emisión monetaria) con el fin de reducir la inflación y establecer un sendero de recuperación económica sostenible requiere un esfuerzo temporal en términos de actividad económica que explicaron la caída del PIB en el primer trimestre del año y que tuvieron su impacto en el mercado de trabajo”.

Y matizó: “Sin embargo, la actividad económica ya comenzó a recuperarse, con varios sectores con buenas perspectivas y mejora de los más afectados durante los primeros meses del año y esto también está teniendo su impacto en el mercado laboral”.

Quiénes son los más afectados por el desempleo, según el INDEC

  • Dentro de la población de personas de 14 años en adelante, la desocupación fue de 8,4% para las mujeres y de 6,9% para los varones.
  • En tanto, las regiones que mostraron mayores cifras de desempleo fueron Gran Buenos Aires y Pampeana, con 8,3% y 7,6% respectivamente. Al mismo tiempo, se destaca que la región con menor desocupación fue Cuyo (5,1%).
  • El nivel educativo del 73,8% de las personas desocupadas llega hasta el secundario completo, mientras que un 26,2%, presenta nivel superior y universitario, completo o incompleto.
  • En cuanto al tiempo de búsqueda, el 73,8% lleva buscando empleo desde menos de 1 mes hasta 12 meses, mientras que el 26,2% lleva más.
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La Justicia ordenó el bloqueo de Magis TV, una de las redes de piratería audiovisual más grande del mundo

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La Justicia argentina tomó una decisión histórica que podría cambiar el panorama de la piratería audiovisual en la región al ordenar el bloqueo de todos los dominios vinculados al servicio ilegal de televisión por internet Magis TV, que es una de las redes piratas más grandes a nivel mundial. Además, en la misma resolución, se solicita a Google que prohíba el uso de la aplicación en su sistema operativo Android.

El fallo fue emitido por el juez Esteban Rossignoli, a cargo del Juzgado N°4 de San Isidro. La decisión se enmarca en la “Operación 404″, una investigación internacional contra la piratería coordinada por el Ministerio de Justicia de Brasil, con la participación activa de entes gubernamentales de la Argentina, Perú, Reino Unido y Estados Unidos.

Magis TV es el mayor servicio ilegal de Televisión por Protocolo de Internet (IPTV) en Latinoamérica, con aproximadamente 55 millones de visitas en los últimos seis meses. Este servicio retransmite contenido sin contar con los derechos correspondientes, lo que representa una violación a la propiedad intelectual y una amenaza para las industrias de televisión y entretenimiento.

Operación 404: Argentina, Perú, Reino Unido y EE.UU., en la investigación por Magis TV. (Foto: Prensa Alianza contra la Piratería Audiovisual)
Operación 404: Argentina, Perú, Reino Unido y EE.UU., en la investigación por Magis TV. (Foto: Prensa Alianza contra la Piratería Audiovisual)

En este contexto, el objetivo es bloquear la venta y distribución de TV Boxes, dispositivos que permiten a los usuarios acceder a una amplia gama de contenidos como canales de TV, películas y partidos de fútbol, de forma ilegal.

“Desde Telecom venimos denunciando en los distintos Marketplace las ofertas de estos servicios, pero hoy en día observamos que resulta insuficiente, ya que las formas de ofrecer y comercializar estos productos se ampliaron a otras plataformas como WhatsApp, Telegram, Tik Tok, Instagram, siendo imposible poder detectar a cada uno de estos ofrecimientos”, detalla el informe que la compañía envió a la Asociación de Televisión por Cable.

La denuncia penal que el área de Asuntos Penales y Delitos Tecnológicos de la empresa hizo contra Magis TV se sigue en una causa aparte que se tramita en la misma fiscalía, del Dr. Musso.

Tras el fallo judicial hubo allanamientos y detenciones

El operativo resultó en múltiples allanamientos en las provincias de Buenos Aires y Misiones que llevaron a la detención de cinco personas acusadas de violación a la Ley de Propiedad Intelectual. Entre los detenidos se encuentran Kevin Ariel Bentancur (27 años), Leopoldo Federico Peña (46) y Hugo Javier Mospan (47), todos involucrados en la comercialización de TV Boxes que vienen con la aplicación Magis TV preinstalada.

Los allanamientos se centraron en locales vinculados a las empresas “TodoTech” en Misiones y “Kive” en Buenos Aires, que se dedicaban a la venta de estos dispositivos. En total, se bloquearon 675 sitios web y 14 aplicaciones ilegales de streaming y música.

Operación 404: incautaron equipos, efectivo y hay cinco detenidos por vender TV Boxes con la app. (Foto: Prensa Alianza contra la Piratería Audiovisual)
Operación 404: incautaron equipos, efectivo y hay cinco detenidos por vender TV Boxes con la app. (Foto: Prensa Alianza contra la Piratería Audiovisual)

La sentencia emitida por el juez Rossignoli no se limita al bloqueo de los dominios. También se requiere que Google implemente medidas técnicas para desinstalar la aplicación Magis TV de todos los dispositivos que operen con direcciones IP en Argentina.

El fiscal Alejandro Musso, a cargo de la investigación en la Unidad Especializada en Ciberdelitos (UFEIC), expresó que esta medida es un paso crucial para proteger los derechos de autor y la propiedad intelectual en el entorno digital. “Esto no se ha hecho nunca”, sostuvo, resaltando la importancia de esta acción como un posible modelo a seguir para otros países.

Es que, además de la violación de derechos de autor, el uso de estas aplicaciones presenta serios riesgos para los usuarios, en tanto vienen acompañadas de virus que comprometen la seguridad de los dispositivos, robando datos personales y bancarios. Las descargas de contenido a través de estas plataformas no solo son ilegales, sino que también exponen a las personas a estafas y fraudes en línea.

Magis TV es el mayor servicio ilegal de Televisión por Protocolo de Internet (IPTV) en Latinoamérica
Magis TV es el mayor servicio ilegal de Televisión por Protocolo de Internet (IPTV) en Latinoamérica

La Alianza contra la Piratería Audiovisual fue la organización que impulsó la denuncia contra Magis TV en la Argentina. Este grupo nuclea a operadores de televisión de paga como DirecTV Latinoamérica y SKY Brasil, que trabajaron durante meses recopilando pruebas para demostrar la ilegalidad de Magis y otras plataformas similares.

El impacto de la piratería en la industria audiovisual es enorme, con estimaciones que indican pérdidas de hasta US$10 mil millones anuales en América Latina. Así, la Alianza subrayó la necesidad de continuar con estas acciones para proteger a los consumidores y la integridad del contenido digital.

Mientras tanto, la resolución del juez Rossignoli podría inspirar a otros países a implementar medidas similares, sentando así las bases para una lucha más efectiva contra la piratería digital en el continente. Esta batalla es esencial no solo para la protección de la propiedad intelectual, sino también para garantizar un mercado justo y competitivo para los creadores y las empresas que invierten en contenido original.

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