En medio del escándalo en Venezuela tras la votación, el chavismo amenaza con penas de hasta 6 años de prisión a quienes desconozcan el resultado de las elecciones.
Así lo confirmó el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, durante una conferencia de prensa este mediodía: “Advertimos que los actos de violencia y llamados a desconocer los resultados oficiales pueden enmarcarse en los delitos de instigación pública (art. 285 del Código Penal). Con una pena de 3 a 6 años de prisión”.
Asimismo, la fiscalía anunció la apertura de una investigación debido a un supuesto plan de personas vinculadas a la oposición “para adulterar los resultados de las elecciones” en las que Nicolás Maduro fue proclamado presidente por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Según sostuvo William Saab, el sistema electoral sufrió ayer “un ataque que ralentizó el envío de actas para el escrutinio”. “Querían adulterar las propias actas de votación del sistema automatizado”, subrayó el fiscal, que responsabilizó por estos planos a la líder opositora María Corina Machado.
Además, afirmó: “La fiscalía estará monitoreando cualquier acto que pretenda iniciar una escalada de violencia para enlodar la fiesta democrática” y advirtió que esas acciones constituirían delitos que contemplan penas de hasta 20 años de prisión.
Este mediodía, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como presidente a Nicolás Maduro, pese a las denuncias de la oposición por presuntas irregularidades y falta de transparencia en las actas.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) considera que su dirigente, Edmundo González Urrutia, ganó los comicios con amplio margen. Fue él quien denunció que “se han violado todas las normas”, debido, entre otras cosas, a la negativa del ente electoral para entregar a la PUD las actas de totalización de los votos en más del 50% de los centros.
Venezuela pidió retirar el personal diplomático a los países que desconocieron la elección
Sumado a esto, el Gobierno venezolano pidió retirar al personal diplomático de la Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, países que desconocieron la reelección de Nicolás Maduro.
A través de un comunicado, manifestaron el rechazo a sus “injerencistas acciones y declaraciones” sobre los resultados de las elecciones. “El Gobierno Bolivariano enfrentará todas las acciones que atenten contra el clima de paz y la conviviencia que tantos esfuerzos han demandado del pueblo venezolano, por lo cual somos contrarios a todos los prouniciamientos injerencistas con los que se intenta desconocer la voluntad del pueblo”, indicaron.