Connect with us

Politica

¿Esto no tiene límites?

Para la exdetenida política Graciela Daleo, la visita de diputados de la Libertad Avanza a genocidas, “no apunta exclusivamente a “ajustar cuentas” con el pasado. Es ajustar los mecanismos para gobernar hoy y mañana”.

Published

on

El multicondenado Jorge Eduardo Acosta (¿se preguntará por qué no lo invitaron a la reunión con los excursionistas de La Libertad Avanza que fueron a Ezeiza?) gatillaba como afirmación, no como interrogante, “esto no tiene límites”. “Esto” era lo que el Grupo de Tareas 3.3 perpetraba minuto a minuto en la ESMA. Lo que la dictadura militar genocida perpetró minuto a minuto en nuestro país.

Al hilvanar acontecimientos, hechos, declaraciones de funcionarios estatales, figuras políticas, empresas de comunicación y activistas del pulgar sobre pantallas, referidos a los crímenes dictatoriales –y no solo-, volvió aquel lema del jefe de Inteligencia de la ESMA. Volvió como ¿interrogante o afirmación? ahora que los gobernantes, con cada decreto, cada ley aprobada a fuerza de extorsión, claudicaciones y traiciones de supuestos opositores, en cada arenga, reiteran que están dedicados a acabar con parte de la población vía despidos, persecución y hambre, a demoler el Estado, los derechos individuales y colectivos, la soberanía, a sacrificar lo humano en el altar del “mercado” y el “déficit cero”…

El batallar a favor de la impunidad de los genocidas no lo inauguraron los seis diputados de LLA con su visita a Ezeiza. Son años de prédica de los editoriales de La Nación; de los Reato y afines recitando la doctrina de los excesos, y/o la de los dos demonios en programas de TV; de los defensores de los dictadores para impugnar los juicios, hostigando a testigos y sobrevivientes en las audiencias y desde el anonimato de “las redes”. Julio López desaparecido en septiembre de 2006 es la prueba más extrema… Insuficiente enumeración de un trayecto con tácticas diversas, caras visibles que se renuevan, y un propósito compartido: que la impunidad de los dictadores –militares y sus socios civiles- sirva como antecedente y sostén para las represiones de hoy que el “protocolo Bullrich” habilita.

En la “reorganización nacional” encarada por la banda que encabeza Milei –mascarón de proa de sectores de la clase dominante local y de las transnacionales de las finanzas, la minería, el agronegocio-, demoler lo construido por el movimiento popular y consolidado con políticas estatales en “Memoria-Verdad-Justicia” no apunta exclusivamente a “ajustar cuentas” con el pasado. Es ajustar los mecanismos para gobernar hoy y mañana. El batallar de años de Victoria Villarruel; la versión oficial de la dictadura que el antiguo y actual conductor de la SIDE Juan Bautista Yofre publicitó el 24 de marzo; la insistencia en que las FF.AA intervengan en operaciones de seguridad interior. Imputar de “terrorista” a quien cuestione a alguno de la “casta” gobernante y sus políticas; homenajear a los condenados y habilitarles desfiles. Fuerzas de seguridad reprimiendo brutalmente todo intento de manifestación popular. Jueces y fiscales prestos para perseguir y encarcelar a quienes se movilizan, contracara de la generosidad con que reparten prisiones domiciliarias y permisos a los genocidas para que vayan “de compras al supermercado”. Reivindicación de los indultos menemistas en la pluma del procurador del Tesoro Barra… Todas –no las únicas- estaciones de un trayecto cuya meta es –hay que insistir-, asegurar la impunidad para los represores de ayer, los de hoy, los de mañana.

En el folleto con que promocionó la excursión a Ezeiza el diputado Benedit no apeló a metáforas. Visitaron a “ex combatientes que libraron batallas contra la subversión marxista”, dice. Ni dos demonios ni excesos: reivindicación total de los crímenes dictatoriales; bibliografía adecuada para, en el siglo XXI, respaldar la doctrina Chocobar -que incita y justifica el disparo a matar por la espalda si quien lo hace porta uniforme-, y exaltar el protocolo Bullrich -según el cual la intención de manifestarse es un delito a reprimir con gases y balas-. Que lo hicieron “por orden de un gobierno constitucional”, dice. Pero… ¿acaso el golpe del 24 de marzo del 76 no fue contra el gobierno al que dicen que obedecían? Que los cargos “fueron inventados”, y no probados, que los procesos están en manos de jueces “terroristas”, dice. Pero no solo los testimonios de familiares y sobrevivientes, sino condecoraciones y legajos de los condenados certifican su presencia en los campos de concentración, su participación en secuestros, desapariciones, torturas y saqueos ¿Es un invento que se apropiaron de criaturas nacidas en los centros clandestinos y desaparecieron a sus madres y a sus padres? Si lo sabrá Adolfo Donda, partícipe de la apropiación de su sobrina Victoria, entregada a su compañero de Grupo de Tareas, Juan Antonio Azic… Los presos “tenían al momento que se les inventan los cargos: entre 19 y 23 años”, dice. Más allá de que a los 19 años la persona es responsable de sus propios actos, vale consignar que todos los que compartieron el pic-nic humanitario con los diputados en 1976 tenían más de 23 años. Astiz y Arraez tenían 25; Miguel Angel Britos 27; Mones Ruiz, 28; Pernías, Donda y Guglielminetti 30; Cordero 36; Oyarzabal Navarro 40 años… ¡Y este “argumento” lo esgrime un diputado del partido que acaba de presentar un proyecto de ley para fijar la edad de punibilidad a los ¡13 años!

“Esto no tiene límites” decía Acosta picana en mano en los sótanos de la ESMA, seguro de que no había límites para los crímenes ni los habría para la impunidad que pretendieron eterna. La lucha de nuestro pueblo refutó esa certeza. Fue, es, límite “Memoria, Verdad y Justicia”, parte constitutiva de la identidad colectiva. Pero toda construcción social atraviesa es atravesada por las viejas y nuevas realidades, y aun lo que aparece y parece consolidado y firme puede ser puesto en cuestión e incluso arrebatado. En ese empeño está el Gobierno de la Crueldad. Como a lo largo de la historia, tarde o temprano será la lucha popular en defensa de la vida, la dignidad, la justicia, por el ejercicio y vigencia de todos los derechos para todos, la que pondrá los límites a “esto”.

 

Fuente: Página/12

 

Politica

Una patrulla de gendarmes rescató a una familia de un incendio

Published

on

En el marco de patrullajes preventivos ante las condiciones climáticas adversas producto del “viento zonda”, hoy personal de la Sección Núcleo del Escuadrón 28 “Tunuyán” se desplazaban por la Ruta Nacional N° 40, altura del kilómetro 3200 cuando constatan un foco ígneo en un inmueble.

Al aproximarse algunos lugareños indicaron que había personas dentro de la vivienda, ante lo cual rápidamente se procedió abrir el portón de acceso y se escucharon pedidos de auxilio procedentes del interior de la casa. Los funcionarios tomaron las medidas necesarias acordes a la situación a modo de resguardar la integridad de todos. Al observar que el frente del inmueble estaba consumido por las llamas, se dirigieron por la parte posterior y con la ayuda de vecinos utilizaron elementos circunstanciales logrando abrir una de las ventanas y evacuar a las cinco personas, dos de ellos menores de edad (12 y 16 años respectivamente). Tras rescatar a todos los habitantes de la casa, el servicio médico los trasladó para un control debido a las lesiones acaecidas por el fuego e inhalación de humo.

 

 

A los pocos minutos, llegaron los bomberos voluntarios y controlaron el incendio.

Interviene la Unidad Fiscal “Valle de Uco” y la Policía de la provincia.

Los gendarmes fueron asistidos por integrantes del Pelotón Sanidad y se encontraban en buenas condiciones.

 

 

Integrantes de la Patrulla de la Sección Núcleo del Escuadrón 28 “Tunuyán” de Gendarmería Nacional:Sargento Primero Andrés Ignacio Markievich, Cabo Primero Germán Villalba (conductor), Cabo Juan Carlos Segundo y el Gendarme Lucas Benítez.

Continue Reading

Politica

Quedó detenido un exsecretario de Seguridad de la Alianza por su rol en la represión de diciembre de 2001

Published

on

Enrique Mathov, exfuncionario de Seguridad del gobierno de Fernando de la Rúa, se entregó este jueves en la justicia luego de que el Tribunal Oral Federal N°6 ordenara su detención y la del exjefe policial de la Alianza, Rubén Santos. Ambos fueron condenados por la represión de diciembre de 2001 que marcó el final del gobierno de la Alianza.

Los jueces dejaron firmes las condenas de cuatro años y tres meses para Mathov, y de tres años y seis meses para Santos.

Mathov ya había sido notificado de la disposición judicial en su contra y durante la mañana de este jueves se presentó en los tribunales de Comodoro Py. Pidió cumplir con un régimen de prisión domiciliaria debido a su edad (76 años). Santos había recibido autorización para viajar al exterior y, de acuerdo con el fallo, tiene 72 horas de plazo para asistir a sede judicial y que se haga efectiva la pena.

“En atención a lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, habiendo adquirido firmeza la sentencia de cuatro años y tres meses de prisión dictada en autos y encontrándose aquella ejecutable, cítese a Enrique José Mathov -a través de su defensa- para que se presente en el Tribunal el día jueves 19 de septiembre del corriente año a las 09:30 horas, a fin de estar a derecho y hacer efectiva la detención”, dice la resolución que lleva la firma de la jueza Adriana Palliotti.

La policía dispara contra manifestantes en diciembre de 2001. (Foto: Télam)
La policía dispara contra manifestantes en diciembre de 2001. (Foto: Télam)

Mathov cumplirá con su pena el 22 de mayo de 2028, mientras que Santos lo hará el 28 de septiembre de 2027, en los términos de la resolución.

Mathov y Santos fueron condenados por tres homicidios culposos: Gastón Riva, Diego Lamagna y Carlos Almirón murieron debido al accionar de la Policía el 19 y el 20 de diciembre de 2001. Tanto el exfuncionario como el jefe de la Federal fueron considerados responsables además de 25 casos de lesiones culposas, entre ellas la del exministro del Interior y actual senador nacional Eduardo “Wado” De Pedro.

El 20 de diciembre, Mathov dio la orden a Santos de despejar la Plaza de Mayo, poblada de manifestantes que reclamaban la renuncia de De la Rúa. La noche anterior, la Policía había reprimido la marcha frente a la Casa Rosada tras una jornada de saqueos y violencia en todo el país. El expresidente fue investigado y posteriormente sobreseído por lo ocurrido en aquellos dos días.

Hubo 9000 comercios saqueados en todo el país y 39 muertos como consecuencia del estallido. El primero de los hombres fuertes del Gobierno en anunciar su salida fue Domingo Cavallo, ministro de Economía que había ideado el “corralito”. Con el correr de las horas se fue sumando el resto de los integrantes del gabinete.

Mathov y Santos fueron condenados en 2016 junto a otros responsables de la represión. En 2021, la sentencia fue ratificada en 2021 por la Cámara Federal de Casación Penal y los acusados apelaron ante la Corte Suprema.

En las últimas horas, el máximo tribunal declaró “inadmisible” las presentaciones y, de esta manera, las condenas quedaron firmes. También hubo penas para los jefes policiales Raúl Roberto Andreozzi y Norberto Edgardo Gaudiero: los dos ya murieron.

Manifestantes corren sobre Avenida de Mayo cubierta de piedras. (Foto: archivo Clarín)
Manifestantes corren sobre Avenida de Mayo cubierta de piedras. (Foto: archivo Clarín)

Por la misma causa, al exagente Carlos José López le correspondieron seis años de prisión, a Roberto Emilio Juárez cuatro años y medio, a Jorge Daniel Toma y a Carlos Alberto Loforte los sobreseyeron por prescripción; Víctor Manuel Belloni fue condenado a tres años de cárcel y a Ariel Gonzalo Firpo Castro le dieron tres años en prisión en suspenso.

Los exagentes Sebastián Saporiti, Horacio Berardi, Mario Seia, Orlando Juan Oliverio, Carlos José López, Eugenio Figueroa, y Norberto Pablo Sabbino fueron absueltos.

Continue Reading

Politica

El sector del PJ que apoya a Kicillof busca marcarle la cancha a Máximo Kirchner en la previa a su acto

Published

on

La interna del Partido Justicialista (PJbonaerense sumó este jueves un nuevo capítulo a partir de las declaraciones de Andrés “Cuervo” Larroque, uno de los dirigentes más cercanos a Axel Kicillof, quien salió a marcarle la cancha a Máximo Kirchner en la previa al acto de La Plata.

Consultado en una entrevista con Radio 10 acerca de los sectores del peronismo provincial que llaman a “armar de nuevo” el espacio, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense hizo un llamado a la “colaborar” con el gobernador.

“Esperemos que todo sea con la intención de colaborar en el camino de sostener y respaldar a un gobernador que desde el primer minuto no dudó en posicionarse contra el gobierno de (Javier) Milei. En este contexto no hay otra cosa que hacer que bancar a Axel”, planteó Larroque.

El exlíder de La Cámpora señaló que Kicillof “necesita a todos” porque “una persona sola no puede resolver el drama de la Argentina”. Por eso, aseguró, “la construcción hoy pasa por el respaldo a Axel y, en términos políticos, por organizarse en función de esta gestión”.

Las declaraciones de Larroque se producen en la previa de un acto programado para este viernes en el que Máximo Kirchner, en su rol de titular del PJ provincial, se presentará frente a la militancia en el club platense de Atenas.

No es la primera vez que Larroque, quien fue durante años uno de los principales referentes camporistas pero luego se alejó para formar la agrupación La Patria es el Otro, intenta marcarle la cancha al hijo de CFK. Un tiempo atrás lo acusó, sin nombrarlo, de no haber acompañado a Kicillof en la campaña 2023. “¿Te quedaste la lista y tampoco repartís afiches? Dejate de joder”, disparó en ese momento.

“Armar de nuevo”: Máximo Kirchner encabeza un acto en La Plata con la mira puesta en las elecciones del PJ

El acto de Máximo Kirchner en La Plata, promocionado por Wado de Pedro en su cuenta de X.
El acto de Máximo Kirchner en La Plata, promocionado por Wado de Pedro en su cuenta de X.

El diputado nacional Máximo Kirchner encabezará este viernes un acto en la ciudad de La Plata, donde se esperan definiciones acerca del futuro del peronismo rumbo a las elecciones partidarias del 17 de noviembre.

El titular del PJ provincial se presentará desde las 17 en un encuentro frente a la militancia camporista bajo el lema “Armar de nuevo. Kirchner en Atenas”, que puede leerse como un intento de continuar el legado de sus padres.

El legislador disertará en el club platense de Atenas cuando faltan 60 días para que se lleven a cabo las elecciones del PJ nacional, una compulsa que hasta el momento tiene como único candidato al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

En tanto, el fundador de La Cámpora se encuentra en tiempo de descuento para llamar a renovación de autoridades partidarias en territorio bonaerense, ya que así lo había estipulado el propio PJ bonaerense en mayo pasado. Según se había acordado en esa oportunidad, las elecciones del peronismo de Buenos Aires se llevarían a cabo al mismo tiempo que las internas nacionales.

Continue Reading

TENDENCIAS