El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, presionó este lunes a su par venezolano, Nicolás Maduro, para que respete el resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela que tendrán lugar el domingo próximo.
Después que el gobernante chavista advirtiera con la posibilidad de “un baño de sangre” si llegara a perder los comicios del próximo domingo, Lula afirmó: “Me asusté con las declaraciones de Maduro, de que si él pierde las elecciones habrá un baño de sangre. Quien pierde las elecciones toma un baño de votos, no de sangre”, afirmó en diálogo con periodistas extranjeros en Brasilia.
También cuestionó con dureza a Maduro, uno de sus aliados en la región: “Tiene que aprender: cuando ganas, te quedas (en el poder). Cuando pierdes, te vas. Y te preparas para disputar otra elección. Espero que eso sea lo que pase, por el bien de Venezuela y por el bien de América del Sur”.
Lula le mete presión a Nicolás Maduro
Venezuela celebrará el domingo unas elecciones presidenciales que representan el mayor desafío para el chavismo en sus 25 años en el poder, con una oposición que por primera vez aparece favorita de la mano del candidato Edmundo González Urrutia, exembajador en la Argentina y que tomó la posta de la popular dirigente María Corina Machado. La candidatura de ella fue vetada por el Colegio Electoral al estar inhabilitada por 15 años para aspirar a cargos públicos por apoyar las sanciones de Estados Unidos a Venezuela.
Maduro, de 61 años, presidente desde 2013 y aspirante a un tercer mandato de seis años, planteó el proceso como una elección entre “paz y guerra”, y dijo que una victoria opositora podría desencadenar un “baño de sangre” en su país.
“Ya hablé con Maduro dos veces (…), él sabe que la única forma de que Venezuela vuelva a la normalidad es que haya un proceso electoral respetado por todos”, aseguró Lula.
Para contribuir a que “las personas que salieron del país vuelvan y se establezca un estado de crecimiento económico”, Maduro “tiene que respetar el proceso democrático”, agregó el mandatario brasileño.
Lula también criticó recientemente una serie de obstáculos a la oposición por parte de la autoridad electoral venezolana, de línea oficialista, y pidió una mayor observación internacional después de que la Unión Europea (UE) fuera impedida de monitorear los comicios.
El mandatario confirmó este lunes que su gobierno enviará a dos representantes de la corte electoral brasileña y a su asesor en asuntos extranjeros, Celso Amorim, para observar el proceso en el país vecino. Lula además llamó a que se levanten las sanciones internacionales que pesan sobre Venezuela.
A principios de julio, dijo que espera que los resultados del próximo domingo sean reconocidos “por todos” y que esto permita el rápido retorno de Caracas al Mercosur, que la suspendió en 2017.
El principal candidato opositor valoró la gestión de Lula
El candidato presidencial de la oposición mayoritaria de Venezuela, Edmundo González Urrutia, agradeció a Lula su respaldo a un “proceso electoral pacífico” en Venezuela.
“Agradecemos las palabras del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en respaldo a un proceso electoral pacífico y ampliamente respetado en Venezuela”, dijo en X el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la mayor coalición antichavista.
Asimismo, valoró “gratamente” que el brasileño haya decidido enviar a su exministro de Relaciones Exteriores y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, “para observar el proceso del próximo domingo”. “El mundo nos observa y acompaña”, añadió el candidato, que lidera la intención de voto según la mayoría de las encuestas.
En las elecciones habrá un total de 10 candidatos, entre ellos Urrutia y Maduro.