En el barrio bonaerense de González Catán se levantó una bandera de identidad. La Secundaria N° 81 ahora se llama Diego Armando Maradona porque “la educación pública no se mancha”.
En La Matanza está la primera escuela del país que formalmente lleva el nombre del eterno ídolo del pueblo. Tiempo atrás, intentaron llamarla Rodolfo Walsh, pero un problema administrativo hizo que otro colegio se bautizara así y el proyecto quedó trunco.
Amelia Espíndola, directora del establecimiento, habló con TN sobre este sueño que se convirtió en realidad: “Hoy tenemos la suerte de que se llame Diego Armando Maradona. Es un proyecto de identidad, se empezó a trabajar el año pasado con varias propuestas de posibles nombres para nuestra escuela”.
Entre los candidatos estaban Frida Kahlo, el nombre de una calle y el homenaje a una profesora que murió. Sin embargo, en una elección histórica, el 4 de octubre de 2023 se definió: “Votaron 1100 personas que conforman toda la comunidad educativa, Maradona ganó con 411 votos entre muchas opciones”.
Además, Amelia detalló: “En noviembre se elevó el pedido y en febrero nos llegó la resolución de que ya había cambiado el nombre”. Más allá de la idolatría, tiene un argumento muy sólido: “La escuela tiene orientación en Educación Física y admiramos a Maradona como el deportista excelente que fue: su humildad, su pensar en el otro y los sueños que tenía desde chico. Nuestros jóvenes tienen muchos sueños y es posible cumplirlos”.
La directora de la secundaria explicó: “Maradona decía que la pelota no se mancha; la educación pública no se mancha, es valorada y salen un montón de cosas hermosas. Nuestros estudiantes, acá en el fondo del conurbano, llegan a ser kinesiólogos, abogados, futbolistas, profesores… La escuela pública prepara futuros profesionales y a los docentes nos enorgullece, sobre todo porque salen de La Matanza”.
La escuela Diego Armando Maradona cuenta con 1340 estudiantes de distintos barrios. “Todos conviven acá, en una escuela preciosa con mucho arte y actividades pedagógicas. Articulamos con escuelas especiales y técnicas, lo mismo con los proyectos estatales”, señaló la autoridad del establecimiento que ya recibió la “bendición” de Dalma, la hija mayor del ídolo, a través de un posteo en las redes sociales.
Por último, Amelia se refirió al artista que hizo una obra increíble: “Mariano López, el Pela, nos pintó el hermoso mural. Que se vea el trabajo de la escuela, da orgullo porque hay mucho laburo y mucho amor”.
Y cerró: “Queremos visibilizar los trabajos de nuestros estudiantes, que son de barrios carenciados. Acá se piensa mucho en el otro y se educa con mucho amor”.