Connect with us

Politica

La reforma laboral dejó al Gobierno atrapado en un laberinto: si se acerca a la CGT, se alejará del empresariado

Los dilemas del diálogo abierto por el secretario de Trabajo, Julio Cordero, con sindicalistas y empresarios. Quién es el cerebro de la estrategia conciliadora de la CGT y qué se pone en juego en esta nueva etapa entre la Casa Rosada y el gremialismo

Published

on

¿Podrá el secretario de Trabajo, Julio Cordero, cumplir su objetivo de institucionalizar el diálogo entre el Gobierno, los empresarios y los sindicalistas? No parece sencillo, aunque ya se dieron los primeros pasos: el funcionario recibió a la CGT, que le presentó una lista austera de reclamos, y el miércoles próximo se reunirá con los empresarios del Grupo de los Seis para escuchar sus demandas. Al día siguiente, el Consejo Directivo cegetista debatirá sobre la eventual reanudación del plan de lucha y, aunque todo indica que se mantendrá una tregua, hay algunos indicios de una paz inestable.

Pero el Gobierno se está encerrando en una trampa de la que será difícil salir. Para acercarse a la CGT, Cordero ofreció consensuar el decreto reglamentario de la reforma laboral. Pero si se moderan tan al extremo algunos cambios de la Ley Bases como quiere el sindicalismo se enfurecerá el empresariado, que no quiere atenuar lo que quedó en el capítulo laboral tras el desguace de 42 artículos, e incluso estará en desacuerdo el PRO, que ya le advirtió al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que el bloque que lidera Cristian Ritondo quiere debatir proyectos contra el bloqueo a las empresas, en favor de la democratización sindical y sobre el trabajo en plataformas, entre otros.

La dirigencia cegetista presionó al secretario de Trabajo con sus reclamos, aunque los limitó a precisar un puñado de artículos de la reforma laboral y subir el piso para pagar el Impuesto a las Ganancias. Aun así, en la CGT dudan de que el ex abogado de Techint tenga un amplio respaldo de Javier Milei para satisfacer los planteos sindicales y consagrar el diálogo tripartito. En el entorno de Cordero admiten que en el gabinete algunos le piden que “no afloje” ante la CGT y que otros, en cambio, le sugieren que sea flexible para garantizar la paz social ante una economía con piezas sueltas.

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, y el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja
El secretario de Trabajo, Julio Cordero, y el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja

Cordero deberá hacer equilibrio. Conformar a la CGT y también convencer a los empresarios de que tienen que ceder algo para pacificar el frente sindical. Hasta ahora, las entidades que integran el G6, que comenzaron a hablar este jueves sobre la postura que llevarán al encuentro en Trabajo, se juramentaron en no resignar el espíritu del articulado laboral que se aprobó en la Ley Bases y que ya se recortó bastante respecto de su versión original. Durante un almuerzo en la Sociedad Rural se acordó: “Si la CGT pidió una cosa, nosotros pediremos exactamente lo contrario”.

Eso equivale, por ejemplo, a que la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Sociedad Rural Argentina se negarán a que el decreto reglamentario de la reforma laboral, por ejemplo, suavice el artículo que penaliza los bloqueos sindicales. Daniel Funes de Rioja, titular de la UIA, atacó esa modalidad de protesta cuando habló hace un mes ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mientras otro cruzado anti-bloqueos es el presidente de la CAC, Natalio Mario Grinman, que representa a muchas pymes de todo el país que son víctimas frecuentes de las protestas extorsivas del Sindicato de Camioneros.

Cordero tendrá que apelar a su condición de negociador experimentado para convencer a los empresarios del G6 de agregar un atenuante en el artículo contra los bloqueos para no facilitar los despidos de los bloqueadores que incurrieron en una “grave injuria laboral”, como prevé la Ley Bases.

La CGT decidió abrir el diálogo con el Gobierno y este jueves resolverá extender una tregua sin medidas de fuerzaLa CGT decidió abrir el diálogo con el Gobierno y este jueves resolverá extender una tregua sin medidas de fuerza

La idea de buscar alguna fórmula para moderar el artículo anti-bloqueos surgió en la reunión que el secretario de Trabajo tuvo el martes con la CGT, que por primera vez fue enfática en ese punto que, hasta ahora, no preocupaba al sector dialoguista porque no bloquea empresas. Sí, en cambio, complica a Camioneros, que estuvo ausente en el encuentro: Pablo Moyano avisó que no quería reunirse con Cordero y su papá, Hugo, desistió de reemplazarlo pese a los esfuerzos que hizo hasta último momento el ultradialoguista Gerardo Martínez (UOCRA), el cerebro de la estrategia de la CGT.

Ahora que ya recibió a la CGT, Cordero escuchará a los empresarios y llevará ambas posturas ante el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para que el Gobierno tome una decisión acerca de los alcances de la reglamentación. Para la semana siguiente está previsto que debute la mesa técnica tripartita, integrada por expertos de cada sector, para redactar el decreto que instrumentará la reforma laboral.

Ya hay otras voces que suman propuestas para la reglamentación: la diputada nacional del PRO Verónica Razzini, que hasta el 10 de diciembre fue la titular del Movimiento Empresarial Anti Bloqueos (MEAB) y tuvo su empresa paralizada durante 90 días en 2020, le pidió por escrito a Cordero que se incluya la utilización de filmaciones para no haya que llamar a un escribano para certificar esas protestas y que se espere hasta una hora para el cese de la conducta injuriosa antes de despedir.

Dirigentes de la CGT con el embajador de EEUU, Marc Stanley, y los legisladores norteamericanos encabezados por Benjamin Cardin
Dirigentes de la CGT con el embajador de EEUU, Marc Stanley, y los legisladores norteamericanos encabezados por Benjamin Cardin

En la CGT predomina la idea de ensayar el diálogo con el Gobierno antes de avanzar hacia el tercer paro general, aunque el más entusiasta parece Gerardo Martínez, que incluso, como anticipó Infobae, llevó la defensa de las negociaciones con la administración Milei a un encuentro con el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, y un grupo de legisladores norteamericanos encabezados por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Benjamin Cardin.

El líder de la UOCRA, además, medió entre algunos líderes gremiales y los funcionarios libertarios para evitar que crecieran los conflictos. Martínez fue clave para que Hugo Moyano hablara en abril pasado con Cordero y Guillermo Francos para destrabar la homologación de la paritaria del 45% para marzo y abril, que superaba los topes oficiales. Luego, intercedió ante el secretario de Trabajo para alcanzar una solución que beneficiara a Luis Barrionuevo en su pelea interna con Dante Camaño, su ex cuñado, por el control de la decisiva Seccional Capital del Sindicato de Gastronómicos. Barrionuevo bajó su perfil contra el Gobierno, pero hay otro motivo: está por salir un DNU de Milei que permite que los mozos cobren la propina de manera digital en los bares y restaurantes, un viejo reclamo del líder sindical que ahora se hará realidad gracias al impulso del ministro Federico Sturzenegger.

De todas formas, hay frentes de conflicto que amenazan el nuevo clima de armonía: los gremios docentes agrupados en la CGT afirmaron que el Gobierno todavía no hizo una nueva propuesta salarial después de su rechazo a un sueldo mínimo de entre 380.000 y 400.000 pesos y advirtieron que “sin una oferta salarial aceptable nos encontramos en vísperas de un paro nacional docente”. Así lo advirtió el secretario de Políticas Educativas de al CGT, Sergio Romero (UDA): “Los salarios mínimos docentes de todo el país -dijo- se encuentran debajo de la línea de pobreza, que hoy asciende, para una familia de 4 integrantes, a 873.169 pesos, mientras que desde diciembre el salario mínimo está congelado en 250.000 pesos, aún por debajo de la línea de indigencia, que es de 393.319 pesos”.

Omar Maturano, titular de La FraternidadOmar Maturano, titular de La Fraternidad

En un laberinto similar quedó atrapado el líder de La Fraternidad, Omar Maturano: hace un mes, para evitar un paro por reclamos salariales, intervino Guillermo Francos y luego la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto, pero en los 15 días de esa instancia de negociación los funcionarios no llamaron a una sola reunión ni hicieron ninguna oferta para recomponer los sueldos. A último momento, la conciliación se extendió por 5 días más. Si no hay novedades, La Fraternidad se reunirá este viernes para decidir un paro de 48 horas que paralizaría los trenes el lunes 29 y el martes 30 de este mes, justo cuando se reanuden las clases tras las vacaciones de invierno.

Aun así, la mayoría de la CGT está dispuesta a explorar una negociación con el Gobierno, aunque el clima de tolerancia tiene marcado en rojo el mes de agosto: en la segunda quincena se sabrá qué resultados concretos tuvo el diálogo con Cordero. Si hay resultados positivos, la tregua de la CGT se extenderá. Si no, se acelerará un nuevo paro. Paradójicamente, uno de los resultados positivos sería pasteurizar aún más la reforma laboral, algo que tranquilizará a la CGT pero pondrá nerviosos a los empresarios y al PRO. ¿Qué pesará más para Milei? Por las dudas, en la Casa Rosada no descartan darle luz verde a Sturzenegger para avanzar con una ley “anti-casta” de democratización sindical, ese tradicional cuco con el que la política suele amenazar al gremialismo aferrado a sus sillones.

Por ahora predomina la expectativa que reflejó Gerardo Martínez ante Infobae tras reunirse con Cordero: “Se inauguró un ciclo de buenas relaciones con el Gobierno y apostamos a que eso se mantenga”. El resto de la CGT acompaña, mientras los sectores más duros sueñan con un paro de 36 horas. No sólo no hay plata, como dice Milei, sino que para algunos no hay fe en el diálogo.

Continue Reading

Politica

Una patrulla de gendarmes rescató a una familia de un incendio

Published

on

En el marco de patrullajes preventivos ante las condiciones climáticas adversas producto del “viento zonda”, hoy personal de la Sección Núcleo del Escuadrón 28 “Tunuyán” se desplazaban por la Ruta Nacional N° 40, altura del kilómetro 3200 cuando constatan un foco ígneo en un inmueble.

Al aproximarse algunos lugareños indicaron que había personas dentro de la vivienda, ante lo cual rápidamente se procedió abrir el portón de acceso y se escucharon pedidos de auxilio procedentes del interior de la casa. Los funcionarios tomaron las medidas necesarias acordes a la situación a modo de resguardar la integridad de todos. Al observar que el frente del inmueble estaba consumido por las llamas, se dirigieron por la parte posterior y con la ayuda de vecinos utilizaron elementos circunstanciales logrando abrir una de las ventanas y evacuar a las cinco personas, dos de ellos menores de edad (12 y 16 años respectivamente). Tras rescatar a todos los habitantes de la casa, el servicio médico los trasladó para un control debido a las lesiones acaecidas por el fuego e inhalación de humo.

 

 

A los pocos minutos, llegaron los bomberos voluntarios y controlaron el incendio.

Interviene la Unidad Fiscal “Valle de Uco” y la Policía de la provincia.

Los gendarmes fueron asistidos por integrantes del Pelotón Sanidad y se encontraban en buenas condiciones.

 

 

Integrantes de la Patrulla de la Sección Núcleo del Escuadrón 28 “Tunuyán” de Gendarmería Nacional:Sargento Primero Andrés Ignacio Markievich, Cabo Primero Germán Villalba (conductor), Cabo Juan Carlos Segundo y el Gendarme Lucas Benítez.

Continue Reading

Politica

Quedó detenido un exsecretario de Seguridad de la Alianza por su rol en la represión de diciembre de 2001

Published

on

Enrique Mathov, exfuncionario de Seguridad del gobierno de Fernando de la Rúa, se entregó este jueves en la justicia luego de que el Tribunal Oral Federal N°6 ordenara su detención y la del exjefe policial de la Alianza, Rubén Santos. Ambos fueron condenados por la represión de diciembre de 2001 que marcó el final del gobierno de la Alianza.

Los jueces dejaron firmes las condenas de cuatro años y tres meses para Mathov, y de tres años y seis meses para Santos.

Mathov ya había sido notificado de la disposición judicial en su contra y durante la mañana de este jueves se presentó en los tribunales de Comodoro Py. Pidió cumplir con un régimen de prisión domiciliaria debido a su edad (76 años). Santos había recibido autorización para viajar al exterior y, de acuerdo con el fallo, tiene 72 horas de plazo para asistir a sede judicial y que se haga efectiva la pena.

“En atención a lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, habiendo adquirido firmeza la sentencia de cuatro años y tres meses de prisión dictada en autos y encontrándose aquella ejecutable, cítese a Enrique José Mathov -a través de su defensa- para que se presente en el Tribunal el día jueves 19 de septiembre del corriente año a las 09:30 horas, a fin de estar a derecho y hacer efectiva la detención”, dice la resolución que lleva la firma de la jueza Adriana Palliotti.

La policía dispara contra manifestantes en diciembre de 2001. (Foto: Télam)
La policía dispara contra manifestantes en diciembre de 2001. (Foto: Télam)

Mathov cumplirá con su pena el 22 de mayo de 2028, mientras que Santos lo hará el 28 de septiembre de 2027, en los términos de la resolución.

Mathov y Santos fueron condenados por tres homicidios culposos: Gastón Riva, Diego Lamagna y Carlos Almirón murieron debido al accionar de la Policía el 19 y el 20 de diciembre de 2001. Tanto el exfuncionario como el jefe de la Federal fueron considerados responsables además de 25 casos de lesiones culposas, entre ellas la del exministro del Interior y actual senador nacional Eduardo “Wado” De Pedro.

El 20 de diciembre, Mathov dio la orden a Santos de despejar la Plaza de Mayo, poblada de manifestantes que reclamaban la renuncia de De la Rúa. La noche anterior, la Policía había reprimido la marcha frente a la Casa Rosada tras una jornada de saqueos y violencia en todo el país. El expresidente fue investigado y posteriormente sobreseído por lo ocurrido en aquellos dos días.

Hubo 9000 comercios saqueados en todo el país y 39 muertos como consecuencia del estallido. El primero de los hombres fuertes del Gobierno en anunciar su salida fue Domingo Cavallo, ministro de Economía que había ideado el “corralito”. Con el correr de las horas se fue sumando el resto de los integrantes del gabinete.

Mathov y Santos fueron condenados en 2016 junto a otros responsables de la represión. En 2021, la sentencia fue ratificada en 2021 por la Cámara Federal de Casación Penal y los acusados apelaron ante la Corte Suprema.

En las últimas horas, el máximo tribunal declaró “inadmisible” las presentaciones y, de esta manera, las condenas quedaron firmes. También hubo penas para los jefes policiales Raúl Roberto Andreozzi y Norberto Edgardo Gaudiero: los dos ya murieron.

Manifestantes corren sobre Avenida de Mayo cubierta de piedras. (Foto: archivo Clarín)
Manifestantes corren sobre Avenida de Mayo cubierta de piedras. (Foto: archivo Clarín)

Por la misma causa, al exagente Carlos José López le correspondieron seis años de prisión, a Roberto Emilio Juárez cuatro años y medio, a Jorge Daniel Toma y a Carlos Alberto Loforte los sobreseyeron por prescripción; Víctor Manuel Belloni fue condenado a tres años de cárcel y a Ariel Gonzalo Firpo Castro le dieron tres años en prisión en suspenso.

Los exagentes Sebastián Saporiti, Horacio Berardi, Mario Seia, Orlando Juan Oliverio, Carlos José López, Eugenio Figueroa, y Norberto Pablo Sabbino fueron absueltos.

Continue Reading

Politica

El sector del PJ que apoya a Kicillof busca marcarle la cancha a Máximo Kirchner en la previa a su acto

Published

on

La interna del Partido Justicialista (PJbonaerense sumó este jueves un nuevo capítulo a partir de las declaraciones de Andrés “Cuervo” Larroque, uno de los dirigentes más cercanos a Axel Kicillof, quien salió a marcarle la cancha a Máximo Kirchner en la previa al acto de La Plata.

Consultado en una entrevista con Radio 10 acerca de los sectores del peronismo provincial que llaman a “armar de nuevo” el espacio, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense hizo un llamado a la “colaborar” con el gobernador.

“Esperemos que todo sea con la intención de colaborar en el camino de sostener y respaldar a un gobernador que desde el primer minuto no dudó en posicionarse contra el gobierno de (Javier) Milei. En este contexto no hay otra cosa que hacer que bancar a Axel”, planteó Larroque.

El exlíder de La Cámpora señaló que Kicillof “necesita a todos” porque “una persona sola no puede resolver el drama de la Argentina”. Por eso, aseguró, “la construcción hoy pasa por el respaldo a Axel y, en términos políticos, por organizarse en función de esta gestión”.

Las declaraciones de Larroque se producen en la previa de un acto programado para este viernes en el que Máximo Kirchner, en su rol de titular del PJ provincial, se presentará frente a la militancia en el club platense de Atenas.

No es la primera vez que Larroque, quien fue durante años uno de los principales referentes camporistas pero luego se alejó para formar la agrupación La Patria es el Otro, intenta marcarle la cancha al hijo de CFK. Un tiempo atrás lo acusó, sin nombrarlo, de no haber acompañado a Kicillof en la campaña 2023. “¿Te quedaste la lista y tampoco repartís afiches? Dejate de joder”, disparó en ese momento.

“Armar de nuevo”: Máximo Kirchner encabeza un acto en La Plata con la mira puesta en las elecciones del PJ

El acto de Máximo Kirchner en La Plata, promocionado por Wado de Pedro en su cuenta de X.
El acto de Máximo Kirchner en La Plata, promocionado por Wado de Pedro en su cuenta de X.

El diputado nacional Máximo Kirchner encabezará este viernes un acto en la ciudad de La Plata, donde se esperan definiciones acerca del futuro del peronismo rumbo a las elecciones partidarias del 17 de noviembre.

El titular del PJ provincial se presentará desde las 17 en un encuentro frente a la militancia camporista bajo el lema “Armar de nuevo. Kirchner en Atenas”, que puede leerse como un intento de continuar el legado de sus padres.

El legislador disertará en el club platense de Atenas cuando faltan 60 días para que se lleven a cabo las elecciones del PJ nacional, una compulsa que hasta el momento tiene como único candidato al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

En tanto, el fundador de La Cámpora se encuentra en tiempo de descuento para llamar a renovación de autoridades partidarias en territorio bonaerense, ya que así lo había estipulado el propio PJ bonaerense en mayo pasado. Según se había acordado en esa oportunidad, las elecciones del peronismo de Buenos Aires se llevarían a cabo al mismo tiempo que las internas nacionales.

Continue Reading

TENDENCIAS