Connect with us

Deportes

La desopilante anécdota de Marcelo Bielsa con el padre del Cholo Simeone durante un partido de la Selección

El actual entrenador de Uruguay, que cumple 69 años, hizo reír a todos cuando contó un episodio ocurrido en la cancha de River, cuando dirigía a la Argentina.

Published

on

Aunque es un hombre muy serio al que pocas veces se lo ve sonreír, Marcelo Bielsa -cada tanto- sorprende a los periodistas contando con mucha gracia alguna historia divertida de su extensa trayectoria. El entrenador, que este sábado está cumpliendo 69 años, provocó las carcajadas generales cuando narró una desopilante anécdota con el padre del Cholo Simeone.

El hecho ocurrió durante un partido de la Selección argentina, en la cancha de River, cuando el Loco era el entrenador de ese combinado, que hizo unas Eliminatorias brillantes pero quedó afuera en la fase de grupos del Mundial de Corea del Sur-Japón 2002 (sí pudo ganar la medalla de oro en Atenas 2004).

El padre del Cholo, Carlos Simeone, había ido a ver a la Selección junto con un amigo, al que en la previa le dijo que tenía un código para comunicarse y darle indicaciones al volante durante el partido. El hombre no le creyó mucho al orgulloso papá, por lo que Carlos trató de impresionarlo enseguida.

”En un momento -empezó contando Bielsa- la pelota se fue afuera y el Cholo iba a hacer el saque lateral cuando se escuchó un silbido muy particular. Era su papá que, desde la platea, trataba de demostrarle a su amigo que lo que había dicho era verdad. Pero Diego no hizo ningún gesto y continuó jugando”, señaló.

Naturalmente, el amigo de Carlos pensó que todo era un invento y empezó a concentrarse en el partido, cuando se repitió la escena: pelota afuera y lateral para Argentina. “El Cholo volvió a escuchar el silbido, mucho más insistente, mientras se disponía a sacar, y de pronto se dio vuelta, miró a la platea, y gritó: ‘Dejame de romper las pelotas’. Imagínense el orgullo de su papá, codeando al amigo y diciéndole ‘viste cómo me escucha’. Una cosa de locos”, concluyó el actual entrenador de la Selección uruguaya.

Un obsesivo del trabajo y de la táctica, Marcelo Bielsa se instaló a vivir en el predio de Ezeiza cuando fue nombrado DT de la Selección argentina. Sin embargo, cada tanto muestra su veta graciosa contando alguna anécdota, como la que involucra al padre del Cholo Simeone. (Foto: AP)
Un obsesivo del trabajo y de la táctica, Marcelo Bielsa se instaló a vivir en el predio de Ezeiza cuando fue nombrado DT de la Selección argentina. Sin embargo, cada tanto muestra su veta graciosa contando alguna anécdota, como la que involucra al padre del Cholo Simeone. (Foto: AP)

Nacido el 21 de julio de 1955 en Rosario, Bielsa jugó en las divisiones inferiores de Newell’s y fue convocado a la Selección juvenil. Parecía tener una promisoria carrera como zaguero central hasta que empezó a sufrir por las lesiones. Tras estar un año inactivo fue cedido a Instituto de Córdoba, donde no logró asentarse. En 1980 recaló en Argentino de Rosario y jugó muy poco, por problemas físicos. Eso lo llevó a retirarse cuando tenía 24 años.

Por entonces ya estudiaba el profesorado de educación física y analizaba videos del fútbol europeo que le mandaba el tío de un amigo. Enseguida empezó a trabajar como técnico en las divisiones juveniles de Newell’s, iniciando una carrera que lo llevaría a ser uno de los mejores entrenadores del mundo.

Llegó a dirigir a la Primera División, salió bicampeón con la Lepra y partió a trabajar a México, donde también siguió cosechando éxitos. Regresó a la Argentina para dar otra vuelta olímpica, esta vez con Vélez, y luego de esa experiencia tuvo su debut en Europa, donde dirigió al Espanyol de Barcelona.

Posteriormente, llegó su recordado paso por la Selección. Apenas asumió, se instaló a vivir en el predio de Ezeiza, demostrando una vez más su obsesión por el trabajo. En esa etapa se produjo otra anécdota, cuando salió a correr de noche y recibió la voz de alto de la policía. “No disparen, soy Bielsa”, dijo el DT, escondido detrás de un árbol.

Diego Simeone, el ícono histórico del Atlético de Madrid. REUTERS/Juan Medina
Diego Simeone, el ícono histórico del Atlético de Madrid. REUTERS/Juan MedinaPor: REUTERS

Ídolo absoluto de Newell’s, que incluso le puso su nombre al estadio, Bielsa dirigió a varios equipos europeos (Athletic de Bilbao, Olympique de Marsella, Lille y Leeds United) y también a la Selección de Chile. Hasta que el año pasado asumió como DT de Uruguay. En la reciente Copa América, en la que la Celeste terminó tercera, protagonizó una muy comentada conferencia de prensa en la que acusó duramente a la Conmebol y a Estados Unidos por fallas en la organización y por el mal estado de los campos de juego.

Continue Reading

Deportes

El jefe de Williams se refirió al accidente que sufrió Franco Colapinto: “Su salud está por encima de todo, es la prioridad”

Published

on

James Vowles explicó cómo se encuentra el piloto argentino tras sufrir un accidente a 50G durante la clasificación del Gran Premio de Las Vegas

El accidente de Franco Colapinto en la segunda tanda de clasificación del Gran Premio de Las Vegas generó una ola de preocupación tanto en el equipo Williams como en la comunidad de la Fórmula 1. Durante la sesión de clasificación del sábado, el piloto argentino sufrió un violento choque mientras completaba una vuelta rápida en la Q2, con un impacto que superó los 50G. Este incidente no solo dañó severamente su monoplaza, sino que también encendió las alarmas sobre su estado físico y la posibilidad de que participe en la carrera principal.

Tras el accidente, Colapinto fue trasladado de inmediato al centro médico del circuito, donde se le realizaron exámenes preliminares. Según informó James Vowles, jefe del equipo Williams, el piloto fue dado de alta posteriormente y se encuentra descansando en su hotel. Sin embargo, el ingeniero enfatizó que el argentino deberá someterse a una nueva revisión médica antes de recibir el visto bueno para competir en la carrera del domingo, programada para comenzar a las 3 de la mañana, hora de Argentina.

“Como todo el mundo sabrá, Franco tuvo un gran accidente en la Q2 mientras realizaba una muy buena vuelta. El accidente fue a más de 50G, lo que en cualquier parte del mundo es grave. Fue al centro médico y ha sido dado de alta del centro médico y está de vuelta en su hotel ahora, descansando durante la noche. Mañana será evaluado y se determinará si está o no en condiciones de correr”, explicó en declaraciones publicadas en los canales oficiales de la escudería.

En paralelo, el equipo Williams ha trabajado intensamente en la reparación del monoplaza de Colapinto. Según el jefe del equipo, el chasis tuvo que ser reemplazado debido a los daños sufridos en el impacto. “Mientras tanto, su coche detrás de nosotros está siendo reparado. El chasis está siendo cambiado, y nos aseguraremos de que esté listo. Franco debería estar en condiciones de correr mañana. Lo que voy a decir es esto: su salud está por encima de todo, es la prioridad. La fibra de carbono se puede reparar, el metal y los coches se pueden rehacer, pero la salud de las personas no en esas circunstancias. Volveremos a ustedes mañana cuando haya más noticias. Por ahora, tenemos mucho trabajo que hacer durante la noche”, aseguró.

El futuro inmediato de Colapinto en el Gran Premio de Las Vegas depende ahora de la evaluación médica que reciba el domingo. Por su parte, el piloto argentino no se ha pronunciado públicamente tras el accidente, centrándose en su recuperación. Mientras tanto, la atención está puesta en los esfuerzos del equipo para garantizar que el monoplaza esté en condiciones óptimas si se autoriza su participación.

El joven corredor había logrado superar el corte inicial, en una sesión que eliminó a pilotos como Lance Stroll (Aston Martin), Valtteri Bottas (Sauber), Alex Albon (Williams), Fernando Alonso (Aston Martin) y Sergio Checo Pérez (Red Bull). Sin embargo, en los momentos finales de la Q2, cuando estaba ubicado 14°, Colapinto golpeó el muro con el neumático izquierdo tras un mal cálculo en una de las últimas curvas, lo que provocó un segundo impacto severo contra las barreras.

El accidente marca el cuarto incidente de Colapinto desde su llegada a la Fórmula 1, tras percances previos en el circuito de Bakú y en el lluvioso Gran Premio de San Pablo, donde sufrió dos choques, uno en clasificación y otro durante la carrera. Estos contratiempos han puesto presión adicional sobre Williams, que ya enfrenta dificultades con el límite presupuestario y la escasez de repuestos.

Anteriormente, Williams había emitido un comunicado en el que sentenció que “durante la calificación, Franco sufrió un impacto significativo de más de 50G, que requirió un chequeo médico. Un impacto de esta magnitud es obviamente significativo y grave, y tendrá que ser evaluado de nuevo mañana antes de que sepamos si está en condiciones de competir. La salud de Franco es lo único que importa, y nos alegramos de que por lo demás esté bien. Informaremos de las novedades cuando podamos”.

Continue Reading

Deportes

Qué es el accidente de más de 50G que sufrió Franco Colapinto en la clasificación del Gran Premio de Las Vegas

Published

on

El piloto argentino Franco Colapinto protagonizó un impactante accidente durante la clasificación del Gran Premio de Las Vegas, evento correspondiente al calendario de Fórmula 1. El incidente ocurrió en la segunda tanda clasificatoria (Q2), cuando el argentino buscaba mejorar su tiempo en las últimas vueltas de la sesión. Tras tocar el muro con su neumático delantero izquierdo, el monoplaza de Williams sufrió severos daños al golpear nuevamente las barreras de seguridad, generando un impacto registrado en más de 50G. Esta cifra ha encendido las alarmas sobre su estado físico y la posibilidad de que participe en la carrera del domingo. Aunque el jefe de la escudería, James Vowles, afirmó que el deportista fue dado de alta y se encuentra en el hotel, antes de la competencia le realizarán nuevos chequeos para saber si estará en condiciones de correr.

Hasta el momento del accidente, Colapinto, de 21 años, había tenido una destacada actuación. Logró superar la Q1, dejando atrás a pilotos de renombre como Lance Stroll, Fernando Alonso y Checo Pérez. En Q2, mientras intentaba asegurar un lugar en la última tanda clasificatoria, un cálculo impreciso en las curvas finales lo llevó a chocar contra las barreras, dejando su monoplaza visiblemente dañado y obligando a detener la sesión. Aunque el piloto descendió del coche por sus propios medios y mostró frustración por el error, fue trasladado al centro médico para una evaluación, como exige el protocolo de la FIA tras incidentes de esta magnitud.

Williams emitió un comunicado informando que Colapinto había experimentado un impacto superior a 50G, describiéndolo como “grave y significativo”. El equipo confirmó que el joven piloto será sometido a nuevas evaluaciones médicas antes de la carrera para determinar si está apto para competir. Mientras tanto, los mecánicos enfrentan el desafío de reparar el FW46 a contrarreloj para la carrera, programada para las 3 de la madrugada del domingo (hora de Argentina).

<b>¿Qué es la fuerza G en la Fórmula 1?</b>

Así quedó el auto de Franco Colapinto tras el accidente (Rudy Carezzevoli/Getty Images/AFP (Photo by Rudy Carezzevoli / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)Así quedó el auto de Franco Colapinto tras el accidente (Rudy Carezzevoli/Getty Images/AFP (Photo by Rudy Carezzevoli / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

El concepto de fuerza G, ampliamente utilizado en el ámbito automovilístico y aeroespacial, mide la aceleración ejercida sobre un cuerpo en relación con la gravedad terrestre. Un valor de 1G equivale a la aceleración estándar provocada por la gravedad en la Tierra. En situaciones de alta velocidad, como las experimentadas en la Fórmula 1, los pilotos están sometidos a fuerzas G extremas que representan un desafío tanto para su resistencia física como para la seguridad de los vehículos.

En el caso de Colapinto, el impacto registrado de 50G ilustra la magnitud del accidente. Esta fuerza equivale a cincuenta veces el peso corporal del piloto, lo que genera una gran presión sobre el cuerpo en una fracción de segundo. Aunque las medidas de seguridad, como el diseño de los monoplazas y el uso obligatorio del dispositivo HANS (Head and Neck Support -soporte para cabeza y cuello-), están diseñadas para minimizar lesiones en este tipo de incidentes, el riesgo sigue siendo considerable.

Los pilotos de Fórmula 1 enfrentan fuerzas G no solo en accidentes, sino también durante cada vuelta en el circuito. En curvas cerradas, pueden soportar entre 4G y 7G, mientras que al frenar, las fuerzas alcanzan hasta 5G. Este nivel de exigencia requiere una preparación física exhaustiva, especialmente en el fortalecimiento del cuello, que debe resistir la presión generada por la aceleración y la gravedad.

Para preparar esta zona del cuerpo, los pilotos realizan ejercicios específicos. Entre ellos, se incluyen entrenamientos con cascos equipados con pesas para simular las condiciones de carrera, así como actividades con discos adaptados al cuello. Estas prácticas no solo ayudan a prevenir lesiones, sino que también optimizan el rendimiento en competencia.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha implementado múltiples medidas para garantizar la seguridad en este deporte. Los monoplazas cuentan con estructuras reforzadas y dispositivos como el ADR (Accident Data Recorder -Registrador de datos de accidentes-), que registra información clave sobre la velocidad y las fuerzas G durante un impacto. Además, los circuitos están diseñados con barreras de seguridad y zonas de escape para mitigar las consecuencias de los accidentes.

Continue Reading

Deportes

Huracán-Boca, un duelo clave por el título y la clasificación a las copas, en vivo: hora, TV y formaciones

Published

on

El Globo buscará treparse a lo más alto de la tabla de posiciones, mientras que el Xenieze necesita ganar para meterse en la próxima edición de la Copa Libertadores. Desde las 21.45, por TNT Sports

Horario y dónde ver Huracán-Boca Juniors:

El partido se podrá ver a través del pack fútbol en el canal TNT Sports

21.45 Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile

20.45 Venezuela, Bolivia y Miami (Estados Unidos)

19.45 Ecuador, Colombia y Perú

18.45 México

¿Cómo llega Huracán?

Pese a la derrota ante Atlético Tucumán en condición de visitante, el Globo sigue al acecho al figurar a solamente dos unidades del líder Vélez. Los de Kudelka buscarán un triunfo que les permita treparse a la cima y pasarle la presión a los de Liniers  (mañana visitará a Godoy Cruz).

10:30 hsHOY

El Globo y el Xeneize se verán las caras este sábado 23 de noviembre, desde las 21.45, en el estadio Tomás Adolfo Ducó. El árbitro principal será Hernán Mastrángelo, mientras que sus asistentes serán Maximiliano Del Yesso y Lucas Germanotta. El encargado del VAR será Germán Delfino y el del AVAR será Javier Delbarba.

10:15 hsHOY

Bienvenidos al minuto a minuto del partido entre Huracán y Boca Juniors, correspondiente a la fecha 24 de la Liga Profesional.

Continue Reading

TENDENCIAS