Connect with us

CINE Y SERIES

Gastón Cocchiarale, el actor que eligen desde Guillermo Francella a Bizarrap: “Si los número uno piden por mí, tengo que estar a la altura”

El artista contó cómo vive el éxito de El Encargado y dio detalles de la nueva temporada. Además, explicó cómo superó las frustraciones de la carrera y el secreto para superarse constantemente

Published

on

En un ambiente donde la inestabilidad laboral es moneda corriente, Gastón Cocchiarale resalta como uno de los actores más jóvenes y talentosos a nivel nacional. Con su carisma y dedicación supo ganarse el apoyo de Guillermo FrancellaLuis Brandoni y hasta la mirada de Robert De Niro. Como si fuera poco, también llamó la atención de Bizarrap, quien lo eligió para interpretar los cortos de lanzamiento de sus últimas sessions.

Pasando por publicidades de grandes marcas, hasta destacar con diferentes roles en AtavEl ClanNada, y El Encargado, en cuestión de años, Cocchiarale alcanzó el éxito. El camino estuvo cargado de altibajos, decepciones y frustración, sin embargo, la mentalidad del actor lo ayudó a superarse. Para él, la actuación nunca fue una segunda opción y esto generó un conflicto con su padre, quien le insistía para que buscara un trabajo alternativo.

En medio de una movida agenda, que incluye la producción de obras y su trabajo como docente en su escuela de actuación, Gastón elige empezar el día con una charla con Teleshow. Lejos del bullicio del interior de la cafetería, el actor no le teme al frío y pide hablar en una mesa afuera. Con un café y un tostado como desayuno el actor repasa los últimos años de su carrera. Así, un mano a mano con él, en una fría mañana de otoño, se va convirtiendo más como en una cálida charla que en un tenso cuestionario. Le gusta ir a fondo en cada tema, detallar, repreguntar, repasar sus éxitos, pero sobre todo los ‘fracasos’, los momentos que lo impulsaron a ir por todo.

Castón Cocchiarale en El Encargado junto a Guillermo Francella (Disney +)Castón Cocchiarale en El Encargado junto a Guillermo Francella (Disney +)

– ¿Cómo vivís el éxito de El Encargado?

– Yo no lo puedo creer. Es un proyecto que surgió a fin de la pandemia, en el 2021. Me llamó Gastón Duprat y me dijo que quería contar conmigo para un personaje, yo le contesté: ‘¿cuándo es el casting?’. Y me dijo: ‘no, te estoy llamando para ofrecértelo, no hay casting, porque Guillermo (Francella) pidió por vos y yo respeto mucho su criterio’. Fue una cosa que me cayó del cielo, que no lo podía creer. Por un lado fue una extrema felicidad y por el otro digo, ‘el número uno está pidiendo por mí, yo tengo que estar a la altura’. Ahora tengo que demostrar por qué Guillermo Francella pidió por mí.

– ¿Qué representa El Encargado en tu carrera?

– Para mí fue una escuela porque yo venía de hacer El Clan con Francella, fue hacer drama con el mejor comediante de la Argentina y ahora tengo que hacer comedia con el mejor comediante del país. Me nutro un montón de lo que él hace, me enseña, le pregunto cosas, me asesora, me aconseja. Para mí es una fiesta estar en El Encargado y creo que la serie es una bomba. La tercera temporada va a dar mucho que hablar. Creo que es la mejor de las tres hasta ahora. Estoy trabajando con mi ídolo, para mí es hermoso y es un poco el vínculo que tienen Miguel y Eliseo.

– ¿Cómo es tu relación con Guillermo Francella?

– Él siempre fue muy padrino mío, de aconsejarme, de darme su opinión, fue un gran consejero en mi recorrido, en ayudarme en los baches y cuando no tenía laburo. Permanentemente me ayudó a lidiar con eso. Es un tipo que la remó muchísimo y toda esa experiencia a mí me la hizo valer. Desarrollamos un lindo vínculo después de El Clan y culminó ahora con esto de El Encargado.

Gastón Cocchiarale comenzó su carrera como actor grabando publicidades a los 18 añosGastón Cocchiarale comenzó su carrera como actor grabando publicidades a los 18 años

– ¿Qué te enseñó él?

– Fue muy amoroso y muy cálido conmigo, el fue otro gran maestro, si bien no le pagué para que me dé clases, me enseñó sobre todo la rigurosidad en el trabajo, el profesionalismo. Guillermo es un ‘milico’ trabajando y yo aprendí mucho de eso.

– ¿Qué pensás que vio en vos?

– Intuyo que tiene que ver un poco con que yo siempre fui muy profesional. Siempre fui una persona muy dedicada a mi trabajo. Mi trabajo es el gran amor de mi vida. Lo sabe mi familia, lo sabe mi novia, lo saben todo. Nadie le puede ganar a mi trabajo. Para mí actuar es lo más grande que hay. Me he ido de mi propio cumpleaños para ir a hacer una función, y la gente se quedó festejando mi cumpleaños sin mí. Amo lo que hago.

– Tu actuación en El Encargado llamó la atención de Bizarrap ¿Cómo surgieron los videos con él?

– Fue una experiencia hermosa, fue medio de la nada, de suerte. Yo estaba en mi casa durmiendo la siesta y me despierto, tenía un par de audios de Bizarrap en mi teléfono. Yo ni lo seguía, lo conocía de oído. Sabía que era el tema de Shakira, pero no sabía bien qué hacía, si cantaba, si producía. Escuché los audios que me mandó y decía que quería filmar un corto en Argentina y quería hacerlo para presentar su nueva sesión. Había visto laburos míos, había visto El Encargado y quería que yo participara. Estuvimos charlando como una hora y media, pegamos muy buena onda. Hablamos de música, de arte, de zona oeste, yo soy de Ramos, él es de Haedo. Hablamos mucho del barrio, de lo que nos unía a nivel infancia.

Gastón Cocchiarale interpreta a Miguel en El Encargado (Disney)Gastón Cocchiarale interpreta a Miguel en El Encargado (Disney)

– ¿Cómo fue hacer el segundo? La pelea con él…

– Nos cagamos de risa, nos divertimos con los muchachos que armaban la pelea. A diferencia del otro, que era más actoral, este tuvo muchos temas técnicos. Lo filmamos en 24 horas. Un día filmamos 20 horas sin parar porque él volvió de Panamá un lunes de hacer un recital. Filmamos todo el martes y el miércoles se fue a hacer otro recital.

– ¿Cómo es ahora la relación con Bizarrap?

– Él es muy generoso conmigo, amigable y amable. Cuando filmamos el primer corto a la semana vino a verme al teatro con toda su familia. No me avisó que venía. No me pidió entradas. Compró diez entradas y vino con toda su familia de Haedo a verme al teatro, sin avisarme. Y ese gesto te pinta un poco quién es él, la humildad que tiene, la cabeza que tiene. Es un gran pibe y aparte que lo respeto y lo admiro porque es muy joven. Tiene seis o siete años menos que yo y ha construido una carrera extraordinaria a nivel mundial. Pone el arte argentino a un nivel que todos quisiéramos y que él lo ha logrado a base de trabajo, de proyectar, de imaginar.

– ¿Te considerás exitoso?

– Sí, en el sentido de que hago lo que amo. A los proyectos les puede ir mejor o peor. En una sociedad que te exige un montón de mandatos yo estoy haciendo lo que quise. Para mí el éxito tiene que ver con respetar tu deseo, lo que querés, lo que amás, lo que soñás. Después está el otro éxito más industrial de cuántas entradas vendió tu obra, tu película, que le presto muchísima atención y me interesa, pero no me termino de hacer cargo en el buen sentido. Le fue bien, buenísimo. Si le fue mal, ya está. Me enojaré tres días y después se me pasa.

Gastón Cocchiarale fue contactado por Bizarrap para trabajar en los cortos previos a sus Music SessionsGastón Cocchiarale fue contactado por Bizarrap para trabajar en los cortos previos a sus Music Sessions

– No siempre fue así, ¿cómo viviste los vaivenes en la carrera?

– En general, el arte es algo muy tóxico en relación a lo laboral. Por momentos estás en las nubes, cobrando plata por hacer lo que amas, filmando, con actores de renombre, siendo reconocido en la calle, y de pronto entrás en un bache de un año en lo que eso merma. Hay que tener cierta espalda para sostener eso desde lo psicológico. Trato de no creerme tanto, ni el éxito ni el fracaso. Los actores permanentemente hacemos entrevistas laborales. Metés 100 castings en un año y capaz quedaste en uno.

– ¿Cómo manejas la frustración cuando no te llaman?

– Hubo dos etapas. La primera en la que yo no hacía nada más que actuar, entonces cuando no me convocaban o no quedaba en un casting era terrible. A veces entraba en un bache de varios meses sin laburo y era terrible desde lo económico y lo espiritual. En el económico, porque en un momento decís cómo pago el alquiler. Y espiritualmente, porque estaba al pedo en mi casa. Me empezaba a comer la cabeza el: ‘capaz este no es el camino, capaz no estoy preparado para esto’.

– ¿Y después?

– En la segunda etapa empecé a tener mis propios proyectos, que fueron los que me refugiaron en las situaciones cuando no era convocado. Y en esos baches tenía por lo menos una obra que ensayar. Daba clases. A mí la autogestión me salvó mucho la vida y me permitió relacionarme con mi actor y con mi recorrido de una manera más sana. No lo digo como bueno, de última me queda. Cuando filmo, por contrato, pido que me liberen a tal hora para poder ir a dar clases.

Gastón Cocchiarale supo ganarse el apoyo de Guillermo Francella y Luis BrandoniGastón Cocchiarale supo ganarse el apoyo de Guillermo Francella y Luis Brandoni

– ¿Había un prejuicio cuando empezaste a dar clases?

– Al alumno te lo tenés que ganar. Si sos un actor conocido hay un terreno ganado desde el respeto y en mi caso me lo tuve que ir ganando con las clases, las devoluciones. Y en paralelo, mi carrera como actor fue creciendo. Eso también va generando que el alumno se acerque.

– ¿Tuviste otros laburos?

– Sí, miles, pero siempre fueron part time. Siempre me organicé para que fueran cuatro o cinco horas por día. Pero laburé de todo, de mozo, en una librería, en una boletería de un teatro, animé fiestas. Pero siempre traté de que sea algo que no me cubriera todo el día, para ir a un casting, a ensayar, a la clase a la noche.

– Llegó el momento de disfrutar…

– Estoy en un momento muy lindo pero construido a base de mucho esfuerzo. Por lo general la gente suele ver la cosecha, pero nadie ve la siembra y la siembra. Costó mucho. Yo me tuve que anteponer a mis viejos de que, sobre todo a mi papá, que no quería que fuera actor. Me tuve que anteponer a mil castings que no quedé. Me tuve que poner un país con una economía imposible. Es un desafío ser actor en Argentina.

– Después de tantos éxitos, ¿con qué soñás?

– Siempre tengo sueños. Hay algo de todo el mundo que me dice: ‘ya cumpliste un montón de cosas’. Sí, pero yo soy una persona muy deseante. Uno de los sueños que tengo muy claro es tener mi propia sala de teatro, hacer crecer más la escuela, y más.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CINE Y SERIES

Demi Moore vuelve a la cima con la provocadora “La sustancia”, una deforme alegoría sobre la juventud eterna

La película dirigida por Coralie Fargeat y coprotagonizada por Margaret Qualley es uno de los grandes estrenos del año.

Published

on

“En cierto sentido, la juventud me parece más cercana hoy que cuando era joven”, escribió en 1970 Jorge Luis Borges, en un texto que se llamó Autobiografía y se publicó en The New Yorker. Con esa frase reflexionaba sobre un tema que siempre fue abordado por la literatura, el cine y la cultura popular: la juventud eterna. En La sustancia, Demi Moore vuelve con todo a los primeros planos, lejos del olvido de Hollywood, para meterse de lleno en este tópico y provocar un cimbronazo en quien la vea.

El film dirigido por Coralie Fargeat es una jugada y deformada alegoría, cruzada por múltiples referencias cinéfilas, en la que intenta satirizar sobre la búsqueda de la eterna juventud, la perfección corporal y la belleza infinita, en medio de la feroz competencia entre mujeres impuesta por la industria que sea.

La realizadora se apoya en las notables personificaciones tanto de Demi Moore como de Margaret Qualley, que tienen uno de los duelos más impactantes del último tiempo en el cine. Ambas respiran y exhalan estrellato en cada frame durante una brutal historia que decanta su devenir ultragore con el correr de los minutos.

De que se trata “La sustancia”

La trama de La sustancia aborda la historia de Elisabeth Sparkle, una famosa presentadora televisiva que conduce un famoso ciclo de ejercicios aeróbicos (un guiño a Jane Fonda) que está a punto de ser descartada por los dueños de la cadena en la que trabaja.

Cuando se da cuenta de que el sistema va a hacer todo lo posible para que ella no siga en la cresta de la ola por su edad, tiene un quiebre que la lleva a vivir una situación límite.

"La sustancia" es una película provocadora y brutal. (Foto: MUBI)
«La sustancia» es una película provocadora y brutal. (Foto: MUBI)

En ese momento, alguien ilumina su camino y la pasa un teléfono con “la solución”. Cuando llama, del otro lado, una voz misteriosa le propone cambiar para siempre su vida con un producto absolutamente innovador.

Si acepta, tiene que aplicarse una sustancia, cada siete días, que promete darle esa juventud que tanto desea volver a tener. Así, aparece en escena Sue, su alter ego, su otro yo, su lado b, una joven tan ambiciosa como ella que abrirá una grieta insalvable.

A partir de ese momento, entre las dos se librará una batalla feroz que sucumbirá en situaciones completamente inesperadas, mientras, lentamente, la deformación en la búsqueda de la perfección hace su juego.

Las numerosas referencias de “La sustancia”

La sustancia, que fue estrenada en el festival MUBI Fest y se pasa en los cines desde este jueves, es una película incómoda, perturbadora y nada fácil de digerir. No es para cualquier espectador y quienes son fanáticos del cine de género tal vez la disfruten más por su estructura body horror. Claramente Coralie Fargeat no planificó su film para personas que buscan solo cine dramático y convencional.

La realizadora armó una ficción cruzada por una cinefilia arrolladora. Entre los realizadores que se pueden enumerar en sus constantes citas o referencias aparecen Stanley Kubrick, David LynchDavid CronenbergBrian De Palma, Jean-Pierre JeunetDarren AronofskyPier Paolo PasoliniStuart GordonRobert Zemeckis, Mario BavaRoman PolanskiSam Raimi y Darío Argento, entre otros.

El film tiene, además, un constante ir y venir dentro de su temática de novelas como La metamorfosis, de Franz KafkaEl extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, de Robert Louis Stevenson; y Frankenstein, de Mary Shelley.

Margaret Qualley tiene una actuación notable en "La sustancia". (Foto: MUBI)
Margaret Qualley tiene una actuación notable en «La sustancia». (Foto: MUBI)

Fargeat se nutrió, también, de parte de la cultura televisiva, publicitaria y del consumo actual de influencers para plasmar la perfecta estética de su película.

Casi como una semiosis social cinematográficaLa sustancia está entrecruzada por 2001, Odisea en el espacioVideodrome; La muerte le sienta bienCrashEl resplandorCarrieSuspiria; La moscaEl cisne negroRepulsión; Evil DeadTwin PeaksEraserheadDelicatessenSaló, o los 120 días de Sodoma; entre otras películas.

Además respira un aire independiente como aquel corto gore que hizo Martin Scorsese llamado The Big Shave, en el que un hombre se corta cuando se afeita y no puede parar de hacerlo; o un mediometraje francés de los 80 en el que a un artista le pegan tantas veces en la cara que termina como una obra de arte en un museo.

Qué significa para Demi Moore su rol en “La sustancia”

En una entrevista en Variety, en la que habló de su gran regreso a lo más alto de Hollywood a los 61 años, Demi Moore parece hablar más de lo que le pasó a ella misma más que lo que padece la mujer que encarna. “La película plantea una idea importante: cuando perseguís algo que creés que es mejor, corrés el riesgo de perder lo que tenés”, comentó.

El logro de Demi Moore es único en La sustancia, ya que además de su interpretación magistral, tuvo que explorar un costado actoral físico, desde otro punto de vista: al mismo tiempo que mostró su cuerpo, puso el hombro con un desgaste notable.

Demi Moore redondea una de sus mejores actuaciones en el cine en "La sustancia". (Foto: MUBI)
Demi Moore redondea una de sus mejores actuaciones en el cine en «La sustancia». (Foto: MUBI)

La actriz que se hizo famosa en Ghost, la sombra del amor hace muchos años que no tiene un rol preponderante en el mainstream, como fue su habitualidad en la década del 90. Por eso, su trabajo en La sustancia la vuelve a instalar como una profesional a la que no hay que olvidar jamás.

No solo a ella. Margaret Qualley hizo una labor alucinante, en un film que no quedará en el olvido: desde que se presentó en festivales ya se llevó tres premios, entre los que se encuentra el de Mejor Guion en el último Cannes. A pesar de ser una película de un género que no recibe demasiadas estatuillas, sus actrices quedaron en la mira para la próxima temporada de galardones. ¿Se viene algún Oscar?

La sustancia es un ejercicio único de cinefilia que, a pesar de abundar en recursos que por momentos se mezclan demasiado, quiere tocar fibras, inquietar, llamar la atención y alterar estados. Eso, en la era de lo prefabricado y la perfección, vale mucho más de lo que se cree.

Continue Reading

CINE Y SERIES

El insólito motivo por el que el hermano de Julia Roberts le tuvo que pedir disculpas a la actriz

Eric Roberts escribió una autobiografía en la que expuso la interna familiar que tuvo con la ganadora del Oscar.

Published

on

Una familia de estrellas de Hollywood está intentando amigarse. El actor Eric Roberts publicó una autobiografía en la que salió a pedirle disculpas a su hermana, Julia Roberts, y a su hija, Emma Roberts, por decir en el pasado que gracias a él ellas eran famosas.

Roberts reflexionó sobre su pasado en el libro Runaway Train: Or the Story of My Life So Far que recopila su vida, sus inicios y sus peleas intrafamiliares, tanto con su hija como con su hermana.

De acuerdo al fragmento que publicó la revista People del texto, el actor dijo que “fue una estupidez” haber ninguneado de esa forma a Julia y a Emma.

Qué pasó entre los hermanos Eric y Julia Roberts

En una entrevista que dio para la revista Vanity Fair en 2018, Eric Roberts había sido brutal contra su hermana y su hija. “Si no fuera por mí, no habría Julia Roberts ni Emma Roberts como celebridades, como actrices, y estoy muy orgulloso de eso”, había declarado.

En esa misma entrevista, Roberts contó que estuvo peleado con la actriz y que se acercó a ella cuando nacieron los gemelos de Julia, en 2004. A pesar de todo, la relación entre ambos quedó bastante mal.

Eric Roberts, durante la premiere de "Babylon". (Foto: REUTERS/Mario Anzuoni)
Eric Roberts, durante la premiere de «Babylon». (Foto: REUTERS/Mario Anzuoni)

Las palabras que expresó Eric Roberts en su autobiografía fueron claras. “Espero que Julia acepte esta disculpa pública. Fue una estupidez haber dicho eso”, sostuvo. Luego, habló sobre el abuso con el alcohol y las drogas que tenía y que fue parte de la génesis de todos los problemas, tanto con Julia como con su otra hermana, Lisa.

“No me sorprendería que sufrieran de trastorno de estrés postraumático por el hecho de que era peligroso estar cerca mío. Lisa y Julia necesitaban amor y protección, pero en cambio recibieron miedo e incertidumbre”, expresó en su libro.

Julia Roberts, durante los Critics Choice Awards de 2023. (Foto: REUTERS/Aude Guerrucci)
Julia Roberts, durante los Critics Choice Awards de 2023. (Foto: REUTERS/Aude Guerrucci)

Además de su tensa relación con sus hermanos, Eric escribió que la “mayor consecuencia” de su adicción fue “perder a Emma”, como lo expresó. La estrella de American Horror Story es hija de Eric y su ex, Kelly Cunningham, con quien se separaron cuando ella era un bebé. Julia apoyó a Kelly en su batalla por la custodia de Emma contra Eric.

Si bien el actor no entró en detalles sobre la situación, expresó que Julia tomó la decisión correcta en ese momento. “Me imagino que seguiré siendo el hermano de Julia y el padre de Emma Roberts durante el resto de mi vida. Me gustaría hacer honor a eso, hacerme a un lado con orgullo y gracia. Esa es parte de la razón por la que escribí el libro”, sintetizó.

Continue Reading

CINE Y SERIES

Murió a los 63 años uno de los actores que fue villano en “Karate Kid”

Chad McQueen encarnó a uno de los icónicos integrantes de “Cobra Kai”. Era el hijo del legendario Steve McQueen.

Published

on

Chad McQueen, hijo del legendario actor Steve McQueen, que interpretó a “Dutch” en la saga de películas Karate Kid, murió este miércoles en Palm Springs. Tenía 63 años y no se conocen las causas.

De acuerdo a lo que publicó el sitio Variety, su familia anunció la lamentable noticia a través de un comunicado. “Con gran pesar anunciamos el fallecimiento de nuestro padre, Chad McQueen. Su notable trayectoria como padre amoroso para nosotros, junto con su compromiso inquebrantable con nuestra madre, verdaderamente ejemplificaron una vida llena de amor y dedicación”, aseguraron en el texto.

Además, mencionaron el amor por el automovilismo que tenía McQueen. “Su pasión por las carreras no solo destacó su talento excepcional, sino que también sirvió como una forma de honrar el legado de su padre, un testimonio de los valores inculcados en él. Él nos transmitió su pasión, conocimiento y dedicación, y continuaremos no solo su legado, sino también el de nuestro abuelo. Como familia, debemos atravesar este momento difícil y pedimos amablemente privacidad mientras recordamos y celebramos su extraordinaria vida”, remarcaron.

Quién era Chad McQueen, uno de los villanos de “Karate Kid”

Chad McQueen había nacido en Los Ángeles el 28 de diciembre de 1960 y se crio en Malibú rodeado de fama: su padre era Steve McQueen, una de las máximas estrellas de la historia del cine.

El papel más conocido que hizo fue el de Dutch en Karate Kid y su secuela Karate Kid II, donde demostró su capacidad actoral. Su interpretación de uno de los miembros de Cobra Kai fue icónica en la cultura pop de los 80.

Chad McQueen interpretó a "Dutch" en "Karate Kid". (Foto: Sony Pictures)
Chad McQueen interpretó a «Dutch» en «Karate Kid». (Foto: Sony Pictures)

Su personaje exhibió una actitud despiadada cada vez que apareció en el primer film de la franquicia: fue el que alentó a Johnny Lawrence (interpretado por William “Billy” Zabka) a golpear brutalmente a Daniel LaRusso (Ralph Macchio) durante la noche del baile de Halloween. También se burla y amenaza al personaje del protagonistas antes del mítico Torneo All-Valley.

Durante la segunda temporada de la serie de televisión Cobra Kai, se revela que Dutch ha estado cumpliendo condena en prisión. Aunque se habló de la posible aparición de McQueen en el programa, se informó que problemas de programación lo impidieron y nunca fue de la partida.

Luego del éxito de su personaje, McQueen siguió apareciendo en algunas películas menores de acción como New York Cop o Red Line, pero su carrera en el cine no fue tan larga como la de su padre.

El posteo de la familia de Chad McQueen en el que anunciaron su muerte. (Foto: Instagram/officialchadmcqueen)
El posteo de la familia de Chad McQueen en el que anunciaron su muerte. (Foto: Instagram/officialchadmcqueen)

Sin embargo, donde siguió los pasos del gran Steve McQueen fue en el automovilismo. Chad tuvo una exitosa carrera en las carreras de autos, su verdadera pasión. Compitió profesionalmente en eventos como Las 24 Horas de Le Mans y Las 12 Horas de Sebring, además de fundar McQueen Racing, una compañía que desarrolla vehículos y motocicletas de alto rendimiento, continuando el legado familiar de pasión por los autos.

En 2006, McQueen sufrió un accidente casi fatal mientras practicaba para el evento Rolex 24 del Daytona International Speedway. Aunque finalmente se recuperó, el accidente terminó con su carrera profesional como piloto, aunque siguió involucrado en los deportes de motor a través de su empresa y otros emprendimientos.

Continue Reading

TENDENCIAS