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Guillermo Francella habló de la tercera temporada de El Encargado: “Me da mucho amor lo que pasa entre el público y mi personaje, Eliseo”

La nueva saga cuenta con siete capítulos de 30 minutos y ya está disponible en Disney+. En diálogo con Teleshow, el actor contó el detrás de escena del rodaje, el desafío de interpretar a un “villano” y su emoción por la devolución de la audiencia

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Angelado y diabólico a la vez, dueño de una personalidad oscura, cuya ambición parece no tener techo, así describe Guillermo Francella el regreso de Eliseo Basurto en la tercera temporada de El Encargado (Disney+). Luego de tres meses de trabajo intenso y once horas de grabación diaria, el actor agarra su celular, prende la cámara y conversa con Teleshow horas antes del estreno. Mitad expectante, mitad ilusionado, cuenta los secretos de la última entrega, el desafío de volver a interpretar a un “villano” y el cariño que recibe de la gente.

Esta nueva saga, que comenzó a filmarse el 8 de diciembre de 2023, tendrá siete capítulos de 30 minutos. Al elenco principal, que integran Gabriel Goity, Gastón Cocchiarale Darío Barassi, se suman nuevos personajes, interpretados por Claudia Fontán Benjamín Vicuña. La serie -creada por Mariano Cohn Gastón Duprat, realizada por Pampa Films y Gloriamundi Producciones- relata la revelación que tiene Eliseo sobre su futuro, a raíz de la cual decide fundar su propia empresa de encargados. Con el objetivo de convencer a diversos consorcios para que contraten sus servicios, y de atraer a otros porteros, Francella desafiará el orden impuesto.

Desde su estreno en 2022, la tira rompió todos los récords a nivel nacional y se convirtió en la primera, en la nueva era del streaming, en tener tres temporadas. Además, se consagró como la ficción más vista de la plataforma en el país. A solo cuatro días de su lanzamiento, la segunda temporada se posicionó como la producción latinoamericana más vista, considerando tanto Star+ como Disney+. Para esta tercera, el clamor popular es fuerte. “En la calle, me preguntan: ‘¿Cuándo arranca?’. Están todo el tiempo diciéndomelo”, cuenta Guillermo a este medio. “Estoy con muchas ganas de que el público pueda ver a Eliseo”, dice sobre su entrañable personaje.

El éxito de El Encargado traspasó las fronteras y fue bien recibida en Brasil, España y México (Fotos/Disney+)El éxito de El Encargado traspasó las fronteras y fue bien recibida en Brasil, España y México (Fotos/Disney+)

—¿Cómo palpitás este estreno?

—Ilusionado, expectante. El poder de Eliseo es cada vez mayor y empieza a haber, desde el lado interpretativo, cosas que me seducen mucho llevar a cabo. Él va a armar un imperio, va a tener un sindicato paralelo, está cada vez más poderoso y muy divertido. Está cada vez más sólido y concreto en su transitar. Estoy con muchas ganas de que el público pueda verlo. Fue una temporada maravillosa, la esperábamos. La primera fue un boom, pero después no sabíamos qué podía suceder. La segunda superó a la primera en cuanto a cantidad de horas vistas y estamos muy ilusionados con que suceda lo mismo con la tercera.

—¿Qué te genera el lado malvado de Eliseo?

—La inteligencia de Eliseo es algo muy singular, me atrae mucho. Desde lo interpretativo es muy jugoso tener este tipo de personajes. Pueden ser empáticos y oscuros a la vez, pueden se angelados y diabólicos. Él tiene esta inteligencia que lo hace diferente. Tiene cierta cosa oscura con algunos propietarios, porque también lo discriminan. Ejercen poder sobre él, y él, a su vez, resuelve. Los tiene en un puño. Como intérprete no lo cuestiono, lo transito.

En esta tercera temporada Eliseo afrontará nuevos desafíosEn esta tercera temporada Eliseo afrontará nuevos desafíos

—Hace tiempo que no te ponés en la piel de un “villano…”.

—Creo que villano no había interpretado. El villano que recuerdo, y que hice hace muchísimos años, 40 para ser exacto, fue en “Historia de un trepador”, de Hugo Moser. Era un jefe de seguridad bravísimo. Pero Eliseo, más que villano, es un defensor a ultranza de su trabajo. Es un tipo muy piola, no se deja vencer. No te olvides que en la primera temporada querían despedirlo. Querían romperle su casa para construir una pileta. Él defendía su fuente de trabajo con medidas austeras. Es un tipo difícil, no es un villano que sale a atacar o a dañar. Él daña cuando es dañado. O cuando peligra su territorio, si no es hermoso con la abuelita Beba, que ya no la tiene, o con los chicos.

—Al interpretar a Eliseo, ¿saliste de la zona de confort como actor?

—En los últimos años, traté de hacer personajes lo más heterogéneos posible. Me gustó tener cierto antagonismo y que fueran bien heterogéneos entre sí los contenidos llevados a cabo. Entonces no hubo una zona de confort. Sentí que todos fueron un desafío porque tuve hasta directores distintos, como Armando (Bo), como (Ariel) Winograd, Marquitos Carnevale en Granizo, Cohn y Duprat en El Encargado. Hice cosas bien antagónicas entre sí que a mí, como actor, más que salir de la zona de confort, me hicieron salir de lo que venía haciendo y eso me permitió componer algo distinto con la ayuda de ellos.

En esta nueva temporada, Eliseo tendrá una revelación en una convención que cambiará el rumbo de su carrera, llevándolo a fundar su propia empresaEn esta nueva temporada, Eliseo tendrá una revelación en una convención que cambiará el rumbo de su carrera, llevándolo a fundar su propia empresa

—¿Cómo pensás que puede recibir el público esta tercera temporada?

—En la primera, lo recibieron con bombos y platillos. Ahora, en la calle, me preguntan: “¿Cuándo arranca?”. Están todo el tiempo diciéndomelo. Es como si tuvieras 40 puntos de rating en la época de la televisión abierta. Solamente hubo un momento raro, cuando el sindicato de encargados lanzó un comunicado, sin poder discernir lo que es ficción de realidad. Fue una cosa bastante insólita.

El Encargado llegó a países en los que no es común la figura del portero.

—Me encanta ver lo que sucedió en ese sentido. El “portero” o el “encargado” es algo muy argentino. Sin embargo, este contenido viajó y, en Latinoamérica, es un furor. En Brasil, en España y en México… Hay personas que habitualmente no tienen un portero o un encargado de edificio, pero les gusta esa cabeza, esa inteligencia, esa manera de sortear las dificultades. Él sortea cualquier adversidad de un modo notable, con respuestas concretas, sólidas. No queda rengo nunca. Y tiene esa facilidad para, cuando está encerrado y ya no tiene escapatoria, salir con argumentos muy sólidos.

Este 19 de julio se estrenan los primeros dos episodios de El Encargado. Posteriormente, se estrenará un nuevo capítulo cada viernesEste 19 de julio se estrenan los primeros dos episodios de El Encargado. Posteriormente, se estrenará un nuevo capítulo cada viernes

—¿Alguna vez te cruzaste con algún portero como Eliseo?

—A veces hay porteros que son más poderosos que los propietarios. No sé si tanto como él, pero yo los he vivido. Como también viví otro tipo de encargados, que fueron amorosos conmigo toda la vida.

—¿Qué desarrollo imaginás que puede tener el personaje? No tiene techo…

—Eso es un poco la zanahoria. La tercera temporada tiene un arco que estoy convencido de que al público le va a atraer mucho. En esta temporada Eliseo vuelve del congreso de encargados en Río de Janeiro con una idea, se da cuenta de lo que les está faltando y arma su propia estrategia para crecer, para formar sus sindicatos, para ayudar a los demás colegas a tener una mejora salarial, una mejor calidad de vida, un mejor todo y todo lo que conlleva para lograr eso. Logra objetivos inalcanzables para cualquier portero. Él tiene algo muy singular que lo lleva a que sea fuente de consulta de personas muy importantes.

—Con Eliseo, ¿qué descubriste de vos mismo como actor y como persona?

—Él es muy muy diferente a mí. Es un hombre solitario, sin familia, con una historia atrás que todavía no hemos descubierto bien. Como actor me permitió ponerme capas para mostrar algo diferente, para tener una interpretación distinta a la cotidianeidad que la gente tal vez haya conocido de mí en algún otro personaje y donde puedo verme de otro modo. Pero no he aprendido yo como persona, sí adquiriendo cada vez más oficio. Tengo una madurez por edad, y por tantos años en la profesión, que me permite hacerlo con más intensidad. Estoy muy seguro, en mí desaparece la posible inseguridad de un nuevo personaje. Intento trabajarlo, y con la experiencia de los años y la ayuda de los directores que tengo me permiten armar esa arcilla, convertirla en algo como lo que se pudo ver después. Ese fue mi aprendizaje.

La historia de El Encargado sigue explorando el dominio de Eliseo en su trabajo y los desafíos que enfrenta mientras trata de consolidar su poderLa historia de El Encargado sigue explorando el dominio de Eliseo en su trabajo y los desafíos que enfrenta mientras trata de consolidar su poder

—Con el triunfo de la Selección Argentina se viralizó una imagen tuya en Miami, pero que vinculaban con Eliseo. ¿Hasta qué punto tu personaje genera controversia?

—Me lo mandaron y me causó gracia. Y también me imagino la respuesta de la gente porque acá se tergiversa todo de un modo muy sencillo, hay una crispación tan grande que no te permite pensar. El universo de las redes es muy particular y muy tóxico a mi entender. Yo no tengo redes o las tengo de fantasía, con otro nombre, para leer cosas que me interesan o para informarme.

—El público comparte tus escenas o frases en alusión a distintos temas. ¿Qué te genera eso?

—Es muy emocionante y movilizante para mí esta empatía que tengo con el público, con mis dichos, con mis frases. Soy un meme caminando, todo el tiempo me exponen en un partido, en un resultado, en un tema político. Siempre hay una frase mía con una foto agarrándome la cabeza, o estando contento, serio, riéndome o diciendo“Hermosa mañana, ¿verdad?”. Me da mucho amor y mucha ternura lo que pasa conmigo, con mi personaje de Eliseo también. Ha tomado un vuelo gigantesco que me emociona.

Fotos/Gentileza Disney+.

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Demi Moore vuelve a la cima con la provocadora “La sustancia”, una deforme alegoría sobre la juventud eterna

La película dirigida por Coralie Fargeat y coprotagonizada por Margaret Qualley es uno de los grandes estrenos del año.

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“En cierto sentido, la juventud me parece más cercana hoy que cuando era joven”, escribió en 1970 Jorge Luis Borges, en un texto que se llamó Autobiografía y se publicó en The New Yorker. Con esa frase reflexionaba sobre un tema que siempre fue abordado por la literatura, el cine y la cultura popular: la juventud eterna. En La sustancia, Demi Moore vuelve con todo a los primeros planos, lejos del olvido de Hollywood, para meterse de lleno en este tópico y provocar un cimbronazo en quien la vea.

El film dirigido por Coralie Fargeat es una jugada y deformada alegoría, cruzada por múltiples referencias cinéfilas, en la que intenta satirizar sobre la búsqueda de la eterna juventud, la perfección corporal y la belleza infinita, en medio de la feroz competencia entre mujeres impuesta por la industria que sea.

La realizadora se apoya en las notables personificaciones tanto de Demi Moore como de Margaret Qualley, que tienen uno de los duelos más impactantes del último tiempo en el cine. Ambas respiran y exhalan estrellato en cada frame durante una brutal historia que decanta su devenir ultragore con el correr de los minutos.

De que se trata “La sustancia”

La trama de La sustancia aborda la historia de Elisabeth Sparkle, una famosa presentadora televisiva que conduce un famoso ciclo de ejercicios aeróbicos (un guiño a Jane Fonda) que está a punto de ser descartada por los dueños de la cadena en la que trabaja.

Cuando se da cuenta de que el sistema va a hacer todo lo posible para que ella no siga en la cresta de la ola por su edad, tiene un quiebre que la lleva a vivir una situación límite.

"La sustancia" es una película provocadora y brutal. (Foto: MUBI)
«La sustancia» es una película provocadora y brutal. (Foto: MUBI)

En ese momento, alguien ilumina su camino y la pasa un teléfono con “la solución”. Cuando llama, del otro lado, una voz misteriosa le propone cambiar para siempre su vida con un producto absolutamente innovador.

Si acepta, tiene que aplicarse una sustancia, cada siete días, que promete darle esa juventud que tanto desea volver a tener. Así, aparece en escena Sue, su alter ego, su otro yo, su lado b, una joven tan ambiciosa como ella que abrirá una grieta insalvable.

A partir de ese momento, entre las dos se librará una batalla feroz que sucumbirá en situaciones completamente inesperadas, mientras, lentamente, la deformación en la búsqueda de la perfección hace su juego.

Las numerosas referencias de “La sustancia”

La sustancia, que fue estrenada en el festival MUBI Fest y se pasa en los cines desde este jueves, es una película incómoda, perturbadora y nada fácil de digerir. No es para cualquier espectador y quienes son fanáticos del cine de género tal vez la disfruten más por su estructura body horror. Claramente Coralie Fargeat no planificó su film para personas que buscan solo cine dramático y convencional.

La realizadora armó una ficción cruzada por una cinefilia arrolladora. Entre los realizadores que se pueden enumerar en sus constantes citas o referencias aparecen Stanley Kubrick, David LynchDavid CronenbergBrian De Palma, Jean-Pierre JeunetDarren AronofskyPier Paolo PasoliniStuart GordonRobert Zemeckis, Mario BavaRoman PolanskiSam Raimi y Darío Argento, entre otros.

El film tiene, además, un constante ir y venir dentro de su temática de novelas como La metamorfosis, de Franz KafkaEl extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, de Robert Louis Stevenson; y Frankenstein, de Mary Shelley.

Margaret Qualley tiene una actuación notable en "La sustancia". (Foto: MUBI)
Margaret Qualley tiene una actuación notable en «La sustancia». (Foto: MUBI)

Fargeat se nutrió, también, de parte de la cultura televisiva, publicitaria y del consumo actual de influencers para plasmar la perfecta estética de su película.

Casi como una semiosis social cinematográficaLa sustancia está entrecruzada por 2001, Odisea en el espacioVideodrome; La muerte le sienta bienCrashEl resplandorCarrieSuspiria; La moscaEl cisne negroRepulsión; Evil DeadTwin PeaksEraserheadDelicatessenSaló, o los 120 días de Sodoma; entre otras películas.

Además respira un aire independiente como aquel corto gore que hizo Martin Scorsese llamado The Big Shave, en el que un hombre se corta cuando se afeita y no puede parar de hacerlo; o un mediometraje francés de los 80 en el que a un artista le pegan tantas veces en la cara que termina como una obra de arte en un museo.

Qué significa para Demi Moore su rol en “La sustancia”

En una entrevista en Variety, en la que habló de su gran regreso a lo más alto de Hollywood a los 61 años, Demi Moore parece hablar más de lo que le pasó a ella misma más que lo que padece la mujer que encarna. “La película plantea una idea importante: cuando perseguís algo que creés que es mejor, corrés el riesgo de perder lo que tenés”, comentó.

El logro de Demi Moore es único en La sustancia, ya que además de su interpretación magistral, tuvo que explorar un costado actoral físico, desde otro punto de vista: al mismo tiempo que mostró su cuerpo, puso el hombro con un desgaste notable.

Demi Moore redondea una de sus mejores actuaciones en el cine en "La sustancia". (Foto: MUBI)
Demi Moore redondea una de sus mejores actuaciones en el cine en «La sustancia». (Foto: MUBI)

La actriz que se hizo famosa en Ghost, la sombra del amor hace muchos años que no tiene un rol preponderante en el mainstream, como fue su habitualidad en la década del 90. Por eso, su trabajo en La sustancia la vuelve a instalar como una profesional a la que no hay que olvidar jamás.

No solo a ella. Margaret Qualley hizo una labor alucinante, en un film que no quedará en el olvido: desde que se presentó en festivales ya se llevó tres premios, entre los que se encuentra el de Mejor Guion en el último Cannes. A pesar de ser una película de un género que no recibe demasiadas estatuillas, sus actrices quedaron en la mira para la próxima temporada de galardones. ¿Se viene algún Oscar?

La sustancia es un ejercicio único de cinefilia que, a pesar de abundar en recursos que por momentos se mezclan demasiado, quiere tocar fibras, inquietar, llamar la atención y alterar estados. Eso, en la era de lo prefabricado y la perfección, vale mucho más de lo que se cree.

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El insólito motivo por el que el hermano de Julia Roberts le tuvo que pedir disculpas a la actriz

Eric Roberts escribió una autobiografía en la que expuso la interna familiar que tuvo con la ganadora del Oscar.

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Una familia de estrellas de Hollywood está intentando amigarse. El actor Eric Roberts publicó una autobiografía en la que salió a pedirle disculpas a su hermana, Julia Roberts, y a su hija, Emma Roberts, por decir en el pasado que gracias a él ellas eran famosas.

Roberts reflexionó sobre su pasado en el libro Runaway Train: Or the Story of My Life So Far que recopila su vida, sus inicios y sus peleas intrafamiliares, tanto con su hija como con su hermana.

De acuerdo al fragmento que publicó la revista People del texto, el actor dijo que “fue una estupidez” haber ninguneado de esa forma a Julia y a Emma.

Qué pasó entre los hermanos Eric y Julia Roberts

En una entrevista que dio para la revista Vanity Fair en 2018, Eric Roberts había sido brutal contra su hermana y su hija. “Si no fuera por mí, no habría Julia Roberts ni Emma Roberts como celebridades, como actrices, y estoy muy orgulloso de eso”, había declarado.

En esa misma entrevista, Roberts contó que estuvo peleado con la actriz y que se acercó a ella cuando nacieron los gemelos de Julia, en 2004. A pesar de todo, la relación entre ambos quedó bastante mal.

Eric Roberts, durante la premiere de "Babylon". (Foto: REUTERS/Mario Anzuoni)
Eric Roberts, durante la premiere de «Babylon». (Foto: REUTERS/Mario Anzuoni)

Las palabras que expresó Eric Roberts en su autobiografía fueron claras. “Espero que Julia acepte esta disculpa pública. Fue una estupidez haber dicho eso”, sostuvo. Luego, habló sobre el abuso con el alcohol y las drogas que tenía y que fue parte de la génesis de todos los problemas, tanto con Julia como con su otra hermana, Lisa.

“No me sorprendería que sufrieran de trastorno de estrés postraumático por el hecho de que era peligroso estar cerca mío. Lisa y Julia necesitaban amor y protección, pero en cambio recibieron miedo e incertidumbre”, expresó en su libro.

Julia Roberts, durante los Critics Choice Awards de 2023. (Foto: REUTERS/Aude Guerrucci)
Julia Roberts, durante los Critics Choice Awards de 2023. (Foto: REUTERS/Aude Guerrucci)

Además de su tensa relación con sus hermanos, Eric escribió que la “mayor consecuencia” de su adicción fue “perder a Emma”, como lo expresó. La estrella de American Horror Story es hija de Eric y su ex, Kelly Cunningham, con quien se separaron cuando ella era un bebé. Julia apoyó a Kelly en su batalla por la custodia de Emma contra Eric.

Si bien el actor no entró en detalles sobre la situación, expresó que Julia tomó la decisión correcta en ese momento. “Me imagino que seguiré siendo el hermano de Julia y el padre de Emma Roberts durante el resto de mi vida. Me gustaría hacer honor a eso, hacerme a un lado con orgullo y gracia. Esa es parte de la razón por la que escribí el libro”, sintetizó.

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Murió a los 63 años uno de los actores que fue villano en “Karate Kid”

Chad McQueen encarnó a uno de los icónicos integrantes de “Cobra Kai”. Era el hijo del legendario Steve McQueen.

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Chad McQueen, hijo del legendario actor Steve McQueen, que interpretó a “Dutch” en la saga de películas Karate Kid, murió este miércoles en Palm Springs. Tenía 63 años y no se conocen las causas.

De acuerdo a lo que publicó el sitio Variety, su familia anunció la lamentable noticia a través de un comunicado. “Con gran pesar anunciamos el fallecimiento de nuestro padre, Chad McQueen. Su notable trayectoria como padre amoroso para nosotros, junto con su compromiso inquebrantable con nuestra madre, verdaderamente ejemplificaron una vida llena de amor y dedicación”, aseguraron en el texto.

Además, mencionaron el amor por el automovilismo que tenía McQueen. “Su pasión por las carreras no solo destacó su talento excepcional, sino que también sirvió como una forma de honrar el legado de su padre, un testimonio de los valores inculcados en él. Él nos transmitió su pasión, conocimiento y dedicación, y continuaremos no solo su legado, sino también el de nuestro abuelo. Como familia, debemos atravesar este momento difícil y pedimos amablemente privacidad mientras recordamos y celebramos su extraordinaria vida”, remarcaron.

Quién era Chad McQueen, uno de los villanos de “Karate Kid”

Chad McQueen había nacido en Los Ángeles el 28 de diciembre de 1960 y se crio en Malibú rodeado de fama: su padre era Steve McQueen, una de las máximas estrellas de la historia del cine.

El papel más conocido que hizo fue el de Dutch en Karate Kid y su secuela Karate Kid II, donde demostró su capacidad actoral. Su interpretación de uno de los miembros de Cobra Kai fue icónica en la cultura pop de los 80.

Chad McQueen interpretó a "Dutch" en "Karate Kid". (Foto: Sony Pictures)
Chad McQueen interpretó a «Dutch» en «Karate Kid». (Foto: Sony Pictures)

Su personaje exhibió una actitud despiadada cada vez que apareció en el primer film de la franquicia: fue el que alentó a Johnny Lawrence (interpretado por William “Billy” Zabka) a golpear brutalmente a Daniel LaRusso (Ralph Macchio) durante la noche del baile de Halloween. También se burla y amenaza al personaje del protagonistas antes del mítico Torneo All-Valley.

Durante la segunda temporada de la serie de televisión Cobra Kai, se revela que Dutch ha estado cumpliendo condena en prisión. Aunque se habló de la posible aparición de McQueen en el programa, se informó que problemas de programación lo impidieron y nunca fue de la partida.

Luego del éxito de su personaje, McQueen siguió apareciendo en algunas películas menores de acción como New York Cop o Red Line, pero su carrera en el cine no fue tan larga como la de su padre.

El posteo de la familia de Chad McQueen en el que anunciaron su muerte. (Foto: Instagram/officialchadmcqueen)
El posteo de la familia de Chad McQueen en el que anunciaron su muerte. (Foto: Instagram/officialchadmcqueen)

Sin embargo, donde siguió los pasos del gran Steve McQueen fue en el automovilismo. Chad tuvo una exitosa carrera en las carreras de autos, su verdadera pasión. Compitió profesionalmente en eventos como Las 24 Horas de Le Mans y Las 12 Horas de Sebring, además de fundar McQueen Racing, una compañía que desarrolla vehículos y motocicletas de alto rendimiento, continuando el legado familiar de pasión por los autos.

En 2006, McQueen sufrió un accidente casi fatal mientras practicaba para el evento Rolex 24 del Daytona International Speedway. Aunque finalmente se recuperó, el accidente terminó con su carrera profesional como piloto, aunque siguió involucrado en los deportes de motor a través de su empresa y otros emprendimientos.

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