Connect with us

Deportes

El sorprendente caso de Chase Budinger: jugó 7 años en la NBA y ahora representará a Estados Unidos en beach vóley en los Juegos Olímpicos

El californiano, que fue compañero de Luis Scola en Houston Rockets, decidió cambiar de deporte y cumplirá su sueño en París 2024

Published

on

Chase Budinger, ex jugador de baloncesto del Baskonia de España y con siete temporadas en la NBA en su haber, ha conseguido una hazaña sorprendente y pocas veces vista dentro del mundo del deporte. Luego de destacarse con la pelota naranja en sus manos, logró clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024; pero no en el básquetbol, sino como parte de la selección estadounidense de vóley de playa.

Budinger, quien mide 1,98 metros, debutó en el AVP Tour en 2018 y, junto a su compañero Miles Evans, se encuentran empatados en el puesto 13 de la clasificación mundial de beach vóley. Este dúo será el segundo equipo estadounidense detrás de Miles Partain y Andy Benesh, clasificados en el puesto número 5.

En 2017, el nacido en Encinitas, California, hace 38 años, decidió colgar las zapatillas de baloncesto y descalzarse para dedicarse a un deporte en la arena. “Tuve la suerte de hacer la transición a un deporte diferente inmediatamente y jugar al más alto nivel”, reconocía Budinger en una entrevista en el podcast de voleibol ‘Sandcast’ en 2018. Este cambio lo convierte en un caso excepcional, siendo el primer jugador de la NBA en llegar a ser olímpico en vóley de playa.

Chase Budinger dejó el básquet para incursionar en el beach vóley (Photo by Silvio Avila/Getty Images)Chase Budinger dejó el básquet para incursionar en el beach vóley (Photo by Silvio Avila/Getty Images)

Budinger cuenta con una destacada trayectoria en ambos deportes. Durante su etapa en La Costa Canyon High School él compatibilizó el voleibol y el baloncesto, siendo nombrado Jugador del Año por la revista ‘Volleyball’ y McDonald’s All American en 2006, respectivamente. En el baloncesto universitario continuó su carrera en la Universidad de Arizona, logrando promedios de 17,0 puntos, 5,8 rebotes y 2,8 asistencias por juego.

Sus esfuerzos y habilidades en la cancha le valieron ser seleccionado en el puesto 44 de la segunda ronda del Draft de la NBA de 2009. Jugó para los Houston Rockets (compartió plantel con el argentino Luis Scola), Minnesota Timberwolves, Indiana Pacers y Phoenix Suns entre 2009 y 2016, promediando 7,9 puntos, 3,0 rebotes y 1,2 asistencias por juego. Su paso por Europa luego lo llevó al Baskonia de España, donde promedió 7,5 puntos, 4,9 rebotes y 1 asistencia en 20 partidos de la Liga Endesa.

El cambio de la cancha de baloncesto a la arena no fue del todo inesperado para Budinger. “La mayoría de los chicos, cuando terminan un deporte, están un poco confundidos o perdidos para el siguiente viaje. Tuve la suerte de hacer la transición a un deporte diferente inmediatamente”, explicó. Sus raíces en el vóley remontan a su infancia en Encinitas, donde pasó mucho tiempo en Moonlight Beach con su hermano Duncan, practicando el deporte durante sus años de secundaria.

Chase Budinger junto al argentino Luis Scola cuando fueron compañeros en Houston Rockets (Photo by Jonathan Daniel/Getty Images)Chase Budinger junto al argentino Luis Scola cuando fueron compañeros en Houston Rockets (Photo by Jonathan Daniel/Getty Images)

Budinger había tenido ofertas para unirse a los equipos de USC y UCLA en vóleibol, pero optó por enfocarse en el baloncesto. Sin embargo, esa pasión por el vóley nunca se extinguió y se reavivó cuando decidió dejar la NBA y explorar nuevas fronteras. “Siempre fue mi primer amor. Me encanta la competitividad. Me encanta el aspecto físico”, rememoraba sobre su carrera en el baloncesto.

“Moonlight sigue siendo una de las pocas playas con líneas de corte. La comunidad de playa es como una gran comunidad de vóleibol. Conocíamos a todos allí. Si volviera hoy, todavía me encontraría con algunas personas que conozco. Es como una pequeña familia de playa”, afirmó.

El ejemplo de Budinger resalta la versatilidad y la dedicación que a menudo caracteriza a los atletas estadounidenses, quienes no solo sobresalen en una disciplina sino en múltiples. El caso más similar es el del norteamericano Keith Erickson. También se destacó con la pelota naranja al jugar en la NBA durante 12 temporadas (ganó un anillo con Los Angeles Lakers), pero antes dijo presente en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 representando a Estados Unidos en vóley (en su versión indoor).

“El último cupo olímpico de voleibol de playa de EE. UU. fue para el ex jugador de la NBA Chase Budinger y su compañero Miles Evans, quienes superaron a sus compatriotas Theo Brunner y Trevor Crabb en la clasificación internacional para obtener el último cupo para París. Budinger se retiró del baloncesto en 2017 y pasó al voleibol de playa profesional en 2018. Después de jugar con cinco compañeros diferentes, finalmente formó equipo con Evans para la temporada 2023 y, ahora, a los Juegos Olímpicos”, expresó el sitio oficial de los Juegos Olímpicos al referirse a este llamativo caso.

De esta manera, se medirá ante los mejores jugadores de vóleibol de playa del mundo en búsqueda de una medalla en París 2024. Esta disciplina se llevará adelante del 27 de julio al 10 de agosto, al pie de la icónica Torre Eiffel.

Continue Reading

Deportes

El jefe de Williams se refirió al accidente que sufrió Franco Colapinto: “Su salud está por encima de todo, es la prioridad”

Published

on

James Vowles explicó cómo se encuentra el piloto argentino tras sufrir un accidente a 50G durante la clasificación del Gran Premio de Las Vegas

El accidente de Franco Colapinto en la segunda tanda de clasificación del Gran Premio de Las Vegas generó una ola de preocupación tanto en el equipo Williams como en la comunidad de la Fórmula 1. Durante la sesión de clasificación del sábado, el piloto argentino sufrió un violento choque mientras completaba una vuelta rápida en la Q2, con un impacto que superó los 50G. Este incidente no solo dañó severamente su monoplaza, sino que también encendió las alarmas sobre su estado físico y la posibilidad de que participe en la carrera principal.

Tras el accidente, Colapinto fue trasladado de inmediato al centro médico del circuito, donde se le realizaron exámenes preliminares. Según informó James Vowles, jefe del equipo Williams, el piloto fue dado de alta posteriormente y se encuentra descansando en su hotel. Sin embargo, el ingeniero enfatizó que el argentino deberá someterse a una nueva revisión médica antes de recibir el visto bueno para competir en la carrera del domingo, programada para comenzar a las 3 de la mañana, hora de Argentina.

“Como todo el mundo sabrá, Franco tuvo un gran accidente en la Q2 mientras realizaba una muy buena vuelta. El accidente fue a más de 50G, lo que en cualquier parte del mundo es grave. Fue al centro médico y ha sido dado de alta del centro médico y está de vuelta en su hotel ahora, descansando durante la noche. Mañana será evaluado y se determinará si está o no en condiciones de correr”, explicó en declaraciones publicadas en los canales oficiales de la escudería.

En paralelo, el equipo Williams ha trabajado intensamente en la reparación del monoplaza de Colapinto. Según el jefe del equipo, el chasis tuvo que ser reemplazado debido a los daños sufridos en el impacto. “Mientras tanto, su coche detrás de nosotros está siendo reparado. El chasis está siendo cambiado, y nos aseguraremos de que esté listo. Franco debería estar en condiciones de correr mañana. Lo que voy a decir es esto: su salud está por encima de todo, es la prioridad. La fibra de carbono se puede reparar, el metal y los coches se pueden rehacer, pero la salud de las personas no en esas circunstancias. Volveremos a ustedes mañana cuando haya más noticias. Por ahora, tenemos mucho trabajo que hacer durante la noche”, aseguró.

El futuro inmediato de Colapinto en el Gran Premio de Las Vegas depende ahora de la evaluación médica que reciba el domingo. Por su parte, el piloto argentino no se ha pronunciado públicamente tras el accidente, centrándose en su recuperación. Mientras tanto, la atención está puesta en los esfuerzos del equipo para garantizar que el monoplaza esté en condiciones óptimas si se autoriza su participación.

El joven corredor había logrado superar el corte inicial, en una sesión que eliminó a pilotos como Lance Stroll (Aston Martin), Valtteri Bottas (Sauber), Alex Albon (Williams), Fernando Alonso (Aston Martin) y Sergio Checo Pérez (Red Bull). Sin embargo, en los momentos finales de la Q2, cuando estaba ubicado 14°, Colapinto golpeó el muro con el neumático izquierdo tras un mal cálculo en una de las últimas curvas, lo que provocó un segundo impacto severo contra las barreras.

El accidente marca el cuarto incidente de Colapinto desde su llegada a la Fórmula 1, tras percances previos en el circuito de Bakú y en el lluvioso Gran Premio de San Pablo, donde sufrió dos choques, uno en clasificación y otro durante la carrera. Estos contratiempos han puesto presión adicional sobre Williams, que ya enfrenta dificultades con el límite presupuestario y la escasez de repuestos.

Anteriormente, Williams había emitido un comunicado en el que sentenció que “durante la calificación, Franco sufrió un impacto significativo de más de 50G, que requirió un chequeo médico. Un impacto de esta magnitud es obviamente significativo y grave, y tendrá que ser evaluado de nuevo mañana antes de que sepamos si está en condiciones de competir. La salud de Franco es lo único que importa, y nos alegramos de que por lo demás esté bien. Informaremos de las novedades cuando podamos”.

Continue Reading

Deportes

Qué es el accidente de más de 50G que sufrió Franco Colapinto en la clasificación del Gran Premio de Las Vegas

Published

on

El piloto argentino Franco Colapinto protagonizó un impactante accidente durante la clasificación del Gran Premio de Las Vegas, evento correspondiente al calendario de Fórmula 1. El incidente ocurrió en la segunda tanda clasificatoria (Q2), cuando el argentino buscaba mejorar su tiempo en las últimas vueltas de la sesión. Tras tocar el muro con su neumático delantero izquierdo, el monoplaza de Williams sufrió severos daños al golpear nuevamente las barreras de seguridad, generando un impacto registrado en más de 50G. Esta cifra ha encendido las alarmas sobre su estado físico y la posibilidad de que participe en la carrera del domingo. Aunque el jefe de la escudería, James Vowles, afirmó que el deportista fue dado de alta y se encuentra en el hotel, antes de la competencia le realizarán nuevos chequeos para saber si estará en condiciones de correr.

Hasta el momento del accidente, Colapinto, de 21 años, había tenido una destacada actuación. Logró superar la Q1, dejando atrás a pilotos de renombre como Lance Stroll, Fernando Alonso y Checo Pérez. En Q2, mientras intentaba asegurar un lugar en la última tanda clasificatoria, un cálculo impreciso en las curvas finales lo llevó a chocar contra las barreras, dejando su monoplaza visiblemente dañado y obligando a detener la sesión. Aunque el piloto descendió del coche por sus propios medios y mostró frustración por el error, fue trasladado al centro médico para una evaluación, como exige el protocolo de la FIA tras incidentes de esta magnitud.

Williams emitió un comunicado informando que Colapinto había experimentado un impacto superior a 50G, describiéndolo como “grave y significativo”. El equipo confirmó que el joven piloto será sometido a nuevas evaluaciones médicas antes de la carrera para determinar si está apto para competir. Mientras tanto, los mecánicos enfrentan el desafío de reparar el FW46 a contrarreloj para la carrera, programada para las 3 de la madrugada del domingo (hora de Argentina).

<b>¿Qué es la fuerza G en la Fórmula 1?</b>

Así quedó el auto de Franco Colapinto tras el accidente (Rudy Carezzevoli/Getty Images/AFP (Photo by Rudy Carezzevoli / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)Así quedó el auto de Franco Colapinto tras el accidente (Rudy Carezzevoli/Getty Images/AFP (Photo by Rudy Carezzevoli / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

El concepto de fuerza G, ampliamente utilizado en el ámbito automovilístico y aeroespacial, mide la aceleración ejercida sobre un cuerpo en relación con la gravedad terrestre. Un valor de 1G equivale a la aceleración estándar provocada por la gravedad en la Tierra. En situaciones de alta velocidad, como las experimentadas en la Fórmula 1, los pilotos están sometidos a fuerzas G extremas que representan un desafío tanto para su resistencia física como para la seguridad de los vehículos.

En el caso de Colapinto, el impacto registrado de 50G ilustra la magnitud del accidente. Esta fuerza equivale a cincuenta veces el peso corporal del piloto, lo que genera una gran presión sobre el cuerpo en una fracción de segundo. Aunque las medidas de seguridad, como el diseño de los monoplazas y el uso obligatorio del dispositivo HANS (Head and Neck Support -soporte para cabeza y cuello-), están diseñadas para minimizar lesiones en este tipo de incidentes, el riesgo sigue siendo considerable.

Los pilotos de Fórmula 1 enfrentan fuerzas G no solo en accidentes, sino también durante cada vuelta en el circuito. En curvas cerradas, pueden soportar entre 4G y 7G, mientras que al frenar, las fuerzas alcanzan hasta 5G. Este nivel de exigencia requiere una preparación física exhaustiva, especialmente en el fortalecimiento del cuello, que debe resistir la presión generada por la aceleración y la gravedad.

Para preparar esta zona del cuerpo, los pilotos realizan ejercicios específicos. Entre ellos, se incluyen entrenamientos con cascos equipados con pesas para simular las condiciones de carrera, así como actividades con discos adaptados al cuello. Estas prácticas no solo ayudan a prevenir lesiones, sino que también optimizan el rendimiento en competencia.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha implementado múltiples medidas para garantizar la seguridad en este deporte. Los monoplazas cuentan con estructuras reforzadas y dispositivos como el ADR (Accident Data Recorder -Registrador de datos de accidentes-), que registra información clave sobre la velocidad y las fuerzas G durante un impacto. Además, los circuitos están diseñados con barreras de seguridad y zonas de escape para mitigar las consecuencias de los accidentes.

Continue Reading

Deportes

Huracán-Boca, un duelo clave por el título y la clasificación a las copas, en vivo: hora, TV y formaciones

Published

on

El Globo buscará treparse a lo más alto de la tabla de posiciones, mientras que el Xenieze necesita ganar para meterse en la próxima edición de la Copa Libertadores. Desde las 21.45, por TNT Sports

Horario y dónde ver Huracán-Boca Juniors:

El partido se podrá ver a través del pack fútbol en el canal TNT Sports

21.45 Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile

20.45 Venezuela, Bolivia y Miami (Estados Unidos)

19.45 Ecuador, Colombia y Perú

18.45 México

¿Cómo llega Huracán?

Pese a la derrota ante Atlético Tucumán en condición de visitante, el Globo sigue al acecho al figurar a solamente dos unidades del líder Vélez. Los de Kudelka buscarán un triunfo que les permita treparse a la cima y pasarle la presión a los de Liniers  (mañana visitará a Godoy Cruz).

10:30 hsHOY

El Globo y el Xeneize se verán las caras este sábado 23 de noviembre, desde las 21.45, en el estadio Tomás Adolfo Ducó. El árbitro principal será Hernán Mastrángelo, mientras que sus asistentes serán Maximiliano Del Yesso y Lucas Germanotta. El encargado del VAR será Germán Delfino y el del AVAR será Javier Delbarba.

10:15 hsHOY

Bienvenidos al minuto a minuto del partido entre Huracán y Boca Juniors, correspondiente a la fecha 24 de la Liga Profesional.

Continue Reading

TENDENCIAS