Gemini, el chatbot de Google que compite con ChatGPT, se actualiza con una mejora sustancial en los dispositivos con Android. Según informó la compañía estadounidense, el sistema ahora puede responder preguntas incluso si la pantalla está bloqueada. Se trata de una mejora significativa, ya que hasta ahora era necesario encender el equipo para iniciar las interacciones, incluso para consultas simples como el estado del clima.
Gemini en Android funciona con pantalla bloqueada: los detalles del cambio en el chatbot de Google
“Gemini ahora puede ayudarte con respuestas a preguntas generales cuando el teléfono está bloqueado”, se indica en una página de soporte de Google. Además, informes de usuarios señalaron que el chatbot puede dar asesoramiento a una variedad de consultas, no solo las más generales, sin que sea necesario un desbloqueo. En estos casos, las réplicas se oyen en voz alta.
La capacidad de responder preguntas generales con pantalla bloqueada es, sin dudas, un importante paso adelante para Gemini. La ventaja es evidente y clave en los smartphones: agrega comodidad para los usuarios que desean respuestas rápidas sin tener que desbloquear sus teléfonos.
Un detalle a tener en cuenta. Si se desea continuar la conversación o escribir nuevas consultas en la caja de texto del chatbot, Gemini sí pedirá la autenticación. Otro aspecto a considerar: los usuarios pueden establecer en el menú de configuración si desean activar o desactivar el funcionamiento de Gemino con pantalla bloqueada.
¿Gemini reemplazará a Google Assistant?
La aparición en escena de los chatbots basados en inteligencia artificial generativa trae una evidente evolución respecto a los asistentes de voz anteriormente disponibles en los teléfonos. En ese marco, ¿simplemente los desplazarán?
En el caso de Google, es posible que Gemini aún deba recorrer un largo camino antes de reemplazar al programa Assistant. Siguiendo el repaso del sitio Phone Arena, si bien la aplicación móvil del chatbot ha mejorado con diversas capacidades —incluyendo la actualización reciente—, todavía carece de muchas características útiles que sí tiene el asistente virtual. Por ejemplo, la lectura de mensajes o la capacidad de realizar llamadas por pedido del usuario.
En este orden, podemos decir que Google Assistant ha nacido desde dentro de Android y que Gemini viene desde afuera y que luego ha iniciado su integración.
Lo cierto es que Google no es el único que se enfrenta a este dilema, conforme más chatbots se integran a los celulares y tablets a través de aplicaciones y nuevas sociedades. Otro caso digno de mención es el de Siri. ¿Cuál será el futuro del asistente digital de Apple, luego de la presentación del entorno Intelligence y de las “relaciones carnales” entre esa firma y OpenAI? Es posible que la respuesta la ofrezca la experiencia: el modo en el que los usuarios reciban estas novedades servirá para determinar cómo evolucionará la asistencia desde los móviles, ahora atravesada de punta a punta por los nuevos encantos de la inteligencia artificial.