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Federal «A» Renunció Besga y el futuro de Sarmiento es una incertidumbre

Javier Besga finalmente dio un paso al costado como presidente de Sarmiento. Había amagado a comienzos de año, pero ahora lo hizo formal por medio de una nota. El panorama es desolador.

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Cada cierre de temporada viene siendo un caos para Sarmiento, el año pasado la flamante CD encabezada por el ahora ex presidente Javier Besga, tomaba el comando de la institución sin el ciento por ciento de los avales del resto de sus pares de comisión directiva.

Un acuerdo no escrito entre los dirigentes, formulaba que cada dos años se renovaría la función de vicepresidente primero, que a la postre sería el presidente del club ante la licencia de Jorge Capitanich, comandante del barco desde el año 2007.

Esta persona debía tener el aval de Capitanich, pero también del resto de la CD. El año anterior ante el cierre de ejercicio del mandato de Julio Velazco, gran parte de la CD y los socios pretendían que Velazco continúe por dos años más al frente, sin embargo, la corriente opositora impuso a Javier Besga en la conducción. Ante esta situación Velazco se corrió de ese lugar, dejando a la nueva CD a cargo, para que pueda manejar los destinos del club bajo sus ideas.

A un año de aquella situación, Sarmiento pasó por vaivenes que rozaron con la desprolijidad, la desidia, los errores y unos pocos aciertos. Por caso, la elección de los entrenadores para el plantel profesional que compite en el Federal “A”, ni Víctor Nazareno Godoy, ni Hernán Darío Ortiz dieron en la tecla, sus campañas fueron muy pobres. La luz parecía hallarse al final del camino con la vuelta de Raúl Valdez a comienzos de año, pero bueno, todo el mundo sabe como terminó la historia. Lo de Miguel Urbina, el año anterior, y este, son solo parches que suenan más a manotazos de ahogado, que a decisiones concretas que puedan mantener en el tiempo.

Desde lo administrativo tampoco la gestión de Besga marcó el paso, con permanentes conflictos con los empleados del club por la “arrogancia” con la que se manejan, término utilizado por los propios empleados, más allá de faltas a la hora de abonar los salarios, o los “aprietes” para bajar las cargas horarias de trabajo.

Sarmiento es un club reconocido por la actividad futbolística, más allá de las otras disciplinas que se practican en la institución. Pero lo del básquetbol fue un papelón que resonó en todo el país, ante la baja, horas antes de empezar a jugar la Liga Argentina de la competencia. Hecho por el cual la institución fue sancionada deportiva y económicamente. Tampoco en fútbol se tomaron sabias decisiones, todo el mundo sabía que ante la salida de Capitanich como gobernador de la provincia, el presupuesto y los beneficios para el club iban a ser mucho menores, sin embargo, no fueron precavidos y se terminaron conformando con el presupuesto provincial que bajó Leandro Zdero, sin salir a gestionar nuevos sponsors para poder tener un plantel más competitivo y luchar por el ascenso de categoría.

Hoy el equipo se debate, con la soga al cuello, para evitar el descenso, con la mochila a cuesta del partido suspendido del último domingo ante Unión de Sunchales, que significaría una posible quita de puntos, la suspensión de la cancha y un fixture para la segunda parte del torneo, en donde será uno de los equipos que más kilómetros tenga que recorrer. Lo que suena ilógico es que Besga, viviendo en Buenos Aires, ni siquiera se acercó hasta las dependencias del Consejo Federal de AFA donde se realizó el sorteo para marcar presencia al menos.

Por todo esto la renuncia de Besga no se sabe si es más un bálsamo para este caótico panorama, o un hecho que pueda acrecentarlo. De movida nadie puso reparos ante una situación que se tendría que haber dado el mismo día que Besga decidió por motivos personales, vivir en Buenos Aires. No se puede manejar un club a mil kilómetros de distancia.

Desde hoy, formalmente, el club está en manos de Mario de Lucchi y de Luciano Donaire, ya que estos venían viviendo el día a día de la institución ante la distancia de Besga. Serán ellos los encargados de encauzar este barco, más allá de que en la mayoría de las situaciones antes narradas, fueron los principales artífices de la debacle que hoy vive el club.

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El jefe de Williams se refirió al accidente que sufrió Franco Colapinto: “Su salud está por encima de todo, es la prioridad”

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James Vowles explicó cómo se encuentra el piloto argentino tras sufrir un accidente a 50G durante la clasificación del Gran Premio de Las Vegas

El accidente de Franco Colapinto en la segunda tanda de clasificación del Gran Premio de Las Vegas generó una ola de preocupación tanto en el equipo Williams como en la comunidad de la Fórmula 1. Durante la sesión de clasificación del sábado, el piloto argentino sufrió un violento choque mientras completaba una vuelta rápida en la Q2, con un impacto que superó los 50G. Este incidente no solo dañó severamente su monoplaza, sino que también encendió las alarmas sobre su estado físico y la posibilidad de que participe en la carrera principal.

Tras el accidente, Colapinto fue trasladado de inmediato al centro médico del circuito, donde se le realizaron exámenes preliminares. Según informó James Vowles, jefe del equipo Williams, el piloto fue dado de alta posteriormente y se encuentra descansando en su hotel. Sin embargo, el ingeniero enfatizó que el argentino deberá someterse a una nueva revisión médica antes de recibir el visto bueno para competir en la carrera del domingo, programada para comenzar a las 3 de la mañana, hora de Argentina.

“Como todo el mundo sabrá, Franco tuvo un gran accidente en la Q2 mientras realizaba una muy buena vuelta. El accidente fue a más de 50G, lo que en cualquier parte del mundo es grave. Fue al centro médico y ha sido dado de alta del centro médico y está de vuelta en su hotel ahora, descansando durante la noche. Mañana será evaluado y se determinará si está o no en condiciones de correr”, explicó en declaraciones publicadas en los canales oficiales de la escudería.

En paralelo, el equipo Williams ha trabajado intensamente en la reparación del monoplaza de Colapinto. Según el jefe del equipo, el chasis tuvo que ser reemplazado debido a los daños sufridos en el impacto. “Mientras tanto, su coche detrás de nosotros está siendo reparado. El chasis está siendo cambiado, y nos aseguraremos de que esté listo. Franco debería estar en condiciones de correr mañana. Lo que voy a decir es esto: su salud está por encima de todo, es la prioridad. La fibra de carbono se puede reparar, el metal y los coches se pueden rehacer, pero la salud de las personas no en esas circunstancias. Volveremos a ustedes mañana cuando haya más noticias. Por ahora, tenemos mucho trabajo que hacer durante la noche”, aseguró.

El futuro inmediato de Colapinto en el Gran Premio de Las Vegas depende ahora de la evaluación médica que reciba el domingo. Por su parte, el piloto argentino no se ha pronunciado públicamente tras el accidente, centrándose en su recuperación. Mientras tanto, la atención está puesta en los esfuerzos del equipo para garantizar que el monoplaza esté en condiciones óptimas si se autoriza su participación.

El joven corredor había logrado superar el corte inicial, en una sesión que eliminó a pilotos como Lance Stroll (Aston Martin), Valtteri Bottas (Sauber), Alex Albon (Williams), Fernando Alonso (Aston Martin) y Sergio Checo Pérez (Red Bull). Sin embargo, en los momentos finales de la Q2, cuando estaba ubicado 14°, Colapinto golpeó el muro con el neumático izquierdo tras un mal cálculo en una de las últimas curvas, lo que provocó un segundo impacto severo contra las barreras.

El accidente marca el cuarto incidente de Colapinto desde su llegada a la Fórmula 1, tras percances previos en el circuito de Bakú y en el lluvioso Gran Premio de San Pablo, donde sufrió dos choques, uno en clasificación y otro durante la carrera. Estos contratiempos han puesto presión adicional sobre Williams, que ya enfrenta dificultades con el límite presupuestario y la escasez de repuestos.

Anteriormente, Williams había emitido un comunicado en el que sentenció que “durante la calificación, Franco sufrió un impacto significativo de más de 50G, que requirió un chequeo médico. Un impacto de esta magnitud es obviamente significativo y grave, y tendrá que ser evaluado de nuevo mañana antes de que sepamos si está en condiciones de competir. La salud de Franco es lo único que importa, y nos alegramos de que por lo demás esté bien. Informaremos de las novedades cuando podamos”.

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Qué es el accidente de más de 50G que sufrió Franco Colapinto en la clasificación del Gran Premio de Las Vegas

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El piloto argentino Franco Colapinto protagonizó un impactante accidente durante la clasificación del Gran Premio de Las Vegas, evento correspondiente al calendario de Fórmula 1. El incidente ocurrió en la segunda tanda clasificatoria (Q2), cuando el argentino buscaba mejorar su tiempo en las últimas vueltas de la sesión. Tras tocar el muro con su neumático delantero izquierdo, el monoplaza de Williams sufrió severos daños al golpear nuevamente las barreras de seguridad, generando un impacto registrado en más de 50G. Esta cifra ha encendido las alarmas sobre su estado físico y la posibilidad de que participe en la carrera del domingo. Aunque el jefe de la escudería, James Vowles, afirmó que el deportista fue dado de alta y se encuentra en el hotel, antes de la competencia le realizarán nuevos chequeos para saber si estará en condiciones de correr.

Hasta el momento del accidente, Colapinto, de 21 años, había tenido una destacada actuación. Logró superar la Q1, dejando atrás a pilotos de renombre como Lance Stroll, Fernando Alonso y Checo Pérez. En Q2, mientras intentaba asegurar un lugar en la última tanda clasificatoria, un cálculo impreciso en las curvas finales lo llevó a chocar contra las barreras, dejando su monoplaza visiblemente dañado y obligando a detener la sesión. Aunque el piloto descendió del coche por sus propios medios y mostró frustración por el error, fue trasladado al centro médico para una evaluación, como exige el protocolo de la FIA tras incidentes de esta magnitud.

Williams emitió un comunicado informando que Colapinto había experimentado un impacto superior a 50G, describiéndolo como “grave y significativo”. El equipo confirmó que el joven piloto será sometido a nuevas evaluaciones médicas antes de la carrera para determinar si está apto para competir. Mientras tanto, los mecánicos enfrentan el desafío de reparar el FW46 a contrarreloj para la carrera, programada para las 3 de la madrugada del domingo (hora de Argentina).

<b>¿Qué es la fuerza G en la Fórmula 1?</b>

Así quedó el auto de Franco Colapinto tras el accidente (Rudy Carezzevoli/Getty Images/AFP (Photo by Rudy Carezzevoli / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)Así quedó el auto de Franco Colapinto tras el accidente (Rudy Carezzevoli/Getty Images/AFP (Photo by Rudy Carezzevoli / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

El concepto de fuerza G, ampliamente utilizado en el ámbito automovilístico y aeroespacial, mide la aceleración ejercida sobre un cuerpo en relación con la gravedad terrestre. Un valor de 1G equivale a la aceleración estándar provocada por la gravedad en la Tierra. En situaciones de alta velocidad, como las experimentadas en la Fórmula 1, los pilotos están sometidos a fuerzas G extremas que representan un desafío tanto para su resistencia física como para la seguridad de los vehículos.

En el caso de Colapinto, el impacto registrado de 50G ilustra la magnitud del accidente. Esta fuerza equivale a cincuenta veces el peso corporal del piloto, lo que genera una gran presión sobre el cuerpo en una fracción de segundo. Aunque las medidas de seguridad, como el diseño de los monoplazas y el uso obligatorio del dispositivo HANS (Head and Neck Support -soporte para cabeza y cuello-), están diseñadas para minimizar lesiones en este tipo de incidentes, el riesgo sigue siendo considerable.

Los pilotos de Fórmula 1 enfrentan fuerzas G no solo en accidentes, sino también durante cada vuelta en el circuito. En curvas cerradas, pueden soportar entre 4G y 7G, mientras que al frenar, las fuerzas alcanzan hasta 5G. Este nivel de exigencia requiere una preparación física exhaustiva, especialmente en el fortalecimiento del cuello, que debe resistir la presión generada por la aceleración y la gravedad.

Para preparar esta zona del cuerpo, los pilotos realizan ejercicios específicos. Entre ellos, se incluyen entrenamientos con cascos equipados con pesas para simular las condiciones de carrera, así como actividades con discos adaptados al cuello. Estas prácticas no solo ayudan a prevenir lesiones, sino que también optimizan el rendimiento en competencia.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha implementado múltiples medidas para garantizar la seguridad en este deporte. Los monoplazas cuentan con estructuras reforzadas y dispositivos como el ADR (Accident Data Recorder -Registrador de datos de accidentes-), que registra información clave sobre la velocidad y las fuerzas G durante un impacto. Además, los circuitos están diseñados con barreras de seguridad y zonas de escape para mitigar las consecuencias de los accidentes.

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Huracán-Boca, un duelo clave por el título y la clasificación a las copas, en vivo: hora, TV y formaciones

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El Globo buscará treparse a lo más alto de la tabla de posiciones, mientras que el Xenieze necesita ganar para meterse en la próxima edición de la Copa Libertadores. Desde las 21.45, por TNT Sports

Horario y dónde ver Huracán-Boca Juniors:

El partido se podrá ver a través del pack fútbol en el canal TNT Sports

21.45 Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile

20.45 Venezuela, Bolivia y Miami (Estados Unidos)

19.45 Ecuador, Colombia y Perú

18.45 México

¿Cómo llega Huracán?

Pese a la derrota ante Atlético Tucumán en condición de visitante, el Globo sigue al acecho al figurar a solamente dos unidades del líder Vélez. Los de Kudelka buscarán un triunfo que les permita treparse a la cima y pasarle la presión a los de Liniers  (mañana visitará a Godoy Cruz).

10:30 hsHOY

El Globo y el Xeneize se verán las caras este sábado 23 de noviembre, desde las 21.45, en el estadio Tomás Adolfo Ducó. El árbitro principal será Hernán Mastrángelo, mientras que sus asistentes serán Maximiliano Del Yesso y Lucas Germanotta. El encargado del VAR será Germán Delfino y el del AVAR será Javier Delbarba.

10:15 hsHOY

Bienvenidos al minuto a minuto del partido entre Huracán y Boca Juniors, correspondiente a la fecha 24 de la Liga Profesional.

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