La líder opositora venezolana María Corina Machado denunció este jueves que, durante la madrugada, fue víctima de un atentado perpetrado contra ella y su equipo en la localidad de Barquisimeto, estado Lara (noroeste). La dirigenta afirmó que los vehículos de su comitiva “fueron vandalizados” y “cortaron la manguera de los frenos” de uno de los autos.
Sin señalar culpables, explicó, a través de X, que “agentes del régimen” siguieron a su caravana desde el estado Portuguesa, donde había encabezado una actividad de campaña en apoyo al candidato opositor para las presidenciales del 28 de julio Edmundo González Urrutia.
“La campaña de Maduro es la violencia y es responsable de cualquier daño a nuestra integridad física. No nos detendrán”, escribió en un tuit junto a un video en el que mostraba como quedaron los vehículos después del ataque. En las imágenes, se puede ver los autos cubiertos con pintura blanca. Reveló que fue vaciado el aceite del motor de uno del auto y que cortaron los frenos de otro.
“Esto está pasando aquí, hoy, a 10 días de la elección presidencial del 28 de julio, pocas horas después de que fue secuestrado nuestro jefe de seguridad, Milciades Ávila”, dijo Machado en el video.
“Urgente. Secuestrado jefe de protección de María Corina Machado, Milciades Ávila. Hoy, en la madrugada, funcionarios del régimen ingresaron a la fuerza a la vivienda donde se encontraba, violando todo procedimiento legal. ¡Exigimos su liberación inmediata!”, escribió la formación en su cuenta de X.
Funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado venezolano detuvieron este miércoles a Milciades Ávila, cuando se encontraba en su casa tras una denuncia por violencia de género.
Los hechos se produjeron en el interior de una urbanización privada donde durmió la exdiputada junto a las personas que la acompañan durante la campaña, que no se suelen hospedar en establecimientos públicos, para evitar consecuencias a sus propietarios, como ocurrió en ocasiones anteriores, con cierres temporales o sanciones económicas, bajo el argumento de falta de documentación, registros o impago de impuestos.
Machado responsabilizó este miércoles a Maduro de la “integridad física” de Milciades Ávila y apuntó que hará lo mismo con “otras 24 personas” de su equipo y del de González Urrutia -abanderado de la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, que -aseguró- están “secuestrados y hoy presos de la tiranía”.
“Hago una alerta al mundo sobre la escalada de represión de Maduro contra quienes trabajan en la Campaña o nos ayudan en cualquier parte del país (…) ha hecho de la violencia y la represión su campaña”, manifestó Machado, ganadora de la primaria, pero inhabilitada políticamente por el oficialismo para concurrir a las presidenciales.
Una campaña marcada por las detenciones de opositores
El martes, la ONG Foro Penal informó que las autoridades venezolanas detuvieron este año a 102 personas vinculadas con la campaña de González Urrutia.
De las 102 detenciones -algunas durante unas pocas horas y otras con encarcelamiento hasta la fecha-, 77 se dieron a partir del comienzo formal de la campaña, el pasado 4 de julio, lo que refleja “un claro patrón de actuación contra activistas, militantes, incluso colaboradores o personas que prestan sus servicios” a González Urrutia y a Machado, dijo Gonzalo Himiob, director del Foro Penal.
En las elecciones del próximo 28 de julio, competirán por la Presidencia, además de González Urrutia, nueve candidatos más, entre los que se encuentra el presidente Nicolás Maduro, que buscará su tercer mandato.