La principal preocupación de los argentinos respecto a la privacidad online es que su información privada sea usada sin su consentimiento para entrenar herramientas de inteligencia artificial.
Así lo reveló una encuesta que, además, destacó que la pérdida de su privacidad, el uso de imágenes sin permiso y no poder borrar o actualizar datos publicados en la web, son los temores que más aquejan a los usuarios de internet en el país.
Por otra parte, 4 de cada 10 argentinos confesaron que lo que más les preocupan de las plataformas que entrenan sus IA con datos personales es que no puedan tener control de su información. En ese aspecto, el 70% de los encuestados confirmó que dejó de usar aplicaciones por temas relacionados con su privacidad.
El sondeo fue realizado entre 1000 usuarios de entre 13 y 30 años de la app Luzia. Uno de los puntos que más llamó la atención del estudio es el referido al músculo del aprendizaje y la información que utiliza la inteligencia artificial para entrenar y “aprender”.
El entrenamiento de inteligencia artificial es un proceso fundamental para el desarrollo y mejora de las aplicaciones basadas en IA con el objetivo de que adquiera conocimientos y habilidades para realizar tareas específicas. En este sentido, la muestra señaló que 59% de los participantes desconocía que las plataformas de IA utilizan datos personales para entrenar sus modelos de lenguaje generativo, y solo el 40% confesó leer “a veces” las políticas de privacidad de una nueva aplicación o servicio antes de usarla.
Pese a estos temores y reparos en material de privacidad, cuando se les pregunta “Si tu app favorita te pidiera usar tus datos para entrenar una IA, ¿aceptarías?”, el 43% respondió que sí. Y cuando se les consultó sobre las acciones que toman para proteger su información en las plataformas digitales, las respuestas se orientan mayoritariamente a dos acciones: cambiar contraseñas periódicamente y eliminar publicaciones.
“Estamos yendo a una velocidad tan rápida en el desarrollo de la IA que es necesario detenerse a evaluar y concientizar sobre el uso de la información. Las empresas tenemos que ser veloces, pero también confiables en el uso de la herramienta, sabiendo que estamos trabajando con información de las personas”, aseguró Álvaro Higes, fundador de Luzia a TN Tecno.