Las pocas luces del lugar se prenden y se apagan para traspolar un momento con otro, totalmente diferente. Los flashbacks van y vienen, entre un pasado con una realidad totalmente opuesta a un presente subsumido por la oscuridad. La protagonista, la única presente en el escenario, pasa del éxito por su profesión a vivir un momento que cambiará todo.
Así es la síntesis de Prima Facie, donde Julieta Zylberberg hace un trabajo actoral descomunal. La obra unipersonal, que se presenta en el Multiteatro Comafi, trata sobre la violencia de género, el abuso y el polémico rol que tiene la Justicia para determinar a los culpables, desde el lado de una abogada penalista que defiende a clientes que cometen delitos sexuales.
De que se trata “Prima Facie”, el unipersonal de Julieta Zylberberg que expone a la Justicia
En el mundo de los textos jurídicos, el vocablo conjunto prima facie significa “a primera vista”: es el término usado en derecho para dar cuenta sobre una determinada situación o hecho sin afirmar completamente que haya ocurrido.
La obra toma, justamente, esta construcción de origen latina para montar un espectáculo contundente en el que la protagonista pasa por diferentes situaciones penales, laborales, familiares y personales que la obligan a tomar una posición.
Dirigida por Andrea Garrote, Prima Facie cuenta la historia de Romina, una abogada muy exitosa y ultraganadora que trabaja en un prestigioso estudio jurídico haciendo una tarea que muchos critican: defiende a personas acusadas, en su mayoría, de ser delincuentes sexuales.
Ella se muestra con toda naturalidad como parte de un sistema que funciona así, que está instalado en el mundo de esa manera y que nunca intentó combatirlo. Cuando Romina viva un episodio que le haga replantear absolutamente todo, su visión empezará a cambiar.
Julieta Zylberberg tiene una actuación descollante en “Prima Facie”
Además del contundente y perturbador libreto que tiene Prima Facie, la descollante actuación de Julieta Zylbergerg logra desde cortar el aire con un cuchillo de tan espeso que queda el ambiente de la sala hasta, por momentos, hacer estallar de risa al público con su gran capacidad para la gestualidad.
Sin nada más que su cuerpo, dos cambios de vestuario, un escenario despojado de elementos más allá de un sillón, una mesa y una silla, Zylberberg transmite cada imagen que se quiere mostrar con su texto: desde su paso por el estudio jurídico donde trabaja, la casa familiar, los tribunales, una comisaría y hasta un boliche bailable.
La capacidad física de la protagonista es una pieza clave para llevar hacia el público el mensaje de la obra. Con su histrionismo, los cambios de tonos de voz, las modificaciones físicas y el juego que hace con los escasos elementos en escena Zylberberg consigue una de las mejores actuaciones de su carrera.
La actriz hilvana un tour de force fenomenal con dos puntos altísimos: el brutal momento en el que la obra de un giro completo, con una explosión de silencio y angustia contenida de muchos en el público, y un alegato final conmovedor.
Qué pasó con la obra original en la que se basó “Prima Facie”
La versión dirigida por Andrea Garrote es una versión adaptada de la original pieza escrita por Suzie Miller, que se estrenó en 2019 en Sidney, Australia. La autora original, además de ser dramaturga, es abogada, y su obra también pasó por España, Estados Unidos e Inglaterra.
Miller trabajó en derechos humanos, defendió los derechos del niño y de las personas más vulnerables antes de ganar premios por su trabajo teatral. En una entrevista con The Guardian, la escritora comentó lo que la motivó a llevar adelante el proyecto adaptado ahora por Zylberberg.
“Todas las mujeres que conozco tuvieron una experiencia que estuvo a punto de ocurrir, una experiencia que estuvo realmente en el límite, o una experiencia en la que luego se dieron cuenta de que no habían dado su consentimiento. Realmente es endémico”, comentó ante esa publicación.