Connect with us

Sociedad

La mujer acusada de asesinar de 74 puñaladas a su hija se defendió y apuntó contra su ex: “Soy una víctima”

Published

on

Zaida Mamani tiene 38 años, nació en Bolivia y hace casi 20 que vive en Buenos Aires. Su vida dio un vuelco cuando su hija Joselin fue asesinada de 74 puñaladas y la Justicia comenzó a investigarla por el crimen. En las últimas semanas, la causa fue elevada a juicio y ella es la única acusada.

Mamani legó a la Argentina con 19 años, de la mano de su padre, y rápidamente comenzó a trabajar como costurera en un taller para ayudar en la economía familiar. Allí conoció al papá de su hija mayor, quien según ella la abandonó cuando cursaba el tercer mes de embarazo. “Primero dijo que se iba a hacer cargo, pero nunca apareció”, contó a TN.

En aquel momento, su situación económica y el abandono de quien era su pareja no le permitían dejar de trabajar por lo que se mantuvo como costurera hasta el sexto mes de embarazado. Necesitaba pagar la pieza que alquilaba en la localidad bonaerense de Longchamps.

Ni bien nació su primera hija, Zaida volvió al trabajo y a la bebé la cuidaron primero sus hermanas y luego unas jóvenes que había conocido en una iglesia que frecuentaba habitualmente. En esa misma iglesia también conoció a Carlos Correa. “Decía que venía de Bolivia, que era un hombre soltero y que era cristiano”, recordó.

Pasado un año y dos meses del nacimiento de Joselin, cuando tenía 21 años decidió ir a convivir a lo de su nueva pareja: “Me trajo para su casilla, en la que actualmente estoy viviendo”.

Zaida reconoció que los primeros años de la relación convivieron bien, pese a que Correa le reveló que tenía cinco hijos, algo que no había mencionado cuando empezaron a salir. Sin embargo, ella aceptó todo. Pero al poco tiempo, cayó en otra de sus mentiras: “Nunca me dijo que estaba casado con su expareja”.

Joselin Mamani tenía 10 años cuando la asesinaron en 2019. (Foto: gentileza Diario Conurbano).
Joselin Mamani tenía 10 años cuando la asesinaron en 2019. (Foto: gentileza Diario Conurbano).

El principio del fin de la relación llegó cuando Rubén Correa, el hijo de Carlos, llegó a Buenos Aires para vivir con ellos y comenzó a revelar cosas. “Me dijo que los hijos vivían en Salta, que es donde nacieron, y él me había dicho que venía de Bolivia”.

Al poco tiempo llegaron las preguntas incómodas: “Llevábamos 4 años de relación, el hijo (Rubén) me preguntaba cómo me trataba y cómo era la relación. Ahí me contó que le pegaba a su mamá, que lo habían denunciado y que había terminado preso”.

También le contó que nunca se había divorciado porque Rubén no quería filmar los papeles. “Me engañó durante 4 años, a todos, a toda mi familia también. Yo pensé que era un padre soltero y separado”, dijo Zaida a TN.

Aquella situación, contó ella, fue un quiebre en la relación que se estiró casi cuatro años más y que vivió momentos de tensión constantemente. Las pesadillas que Correa tenía también fueron otra alerta para Zaida, que se enteró también que su pareja había estado preso una segunda vez.

“Me contó que había matado a una persona en defensa propia. Que le estaban robando y le dio un escopetazo en el pie. Ahí fue que me pregunté con qué clase de hombre estaba viviendo”, expresó la mamá de Joselin.

La primera pintada que dejó Carlos Correa en las paredes de la casa. (Foto: gentileza Joselin Mamani).
La primera pintada que dejó Carlos Correa en las paredes de la casa. (Foto: gentileza Joselin Mamani).

La charla agravó aun más la convivencia y, según ella, Correa empezó a tener actitudes violentas de manera constante. “Se enojaba y era violento, machista. Muchas veces traté de irme de mi casa, pero me hacía volver. No sabía que me manipulaba”, denunció Zaida.

“Muchas veces mi garganta andaba dolorida, nunca estaba sana. A veces me obligaba a tener relaciones cuando estaba con mi periodo menstrual. Cuando el quería tener intimidad y yo no quería, me sacaba de la cama”, contó.

En ese sentido, describió situaciones aun más violenta: “Una vez me asfixió con la almohada. Otra vez me puso un cinturón y me preguntó por qué no quería tener relaciones, me acusaba de estar con otro. Cuando el me pedía tenía que aceptar aunque fuera una molestia para mí”.

Ahi fue que reveló una de las frases que le quedó grabada en la memoria. “Si yo quiero te degollo, porque total los que matan salen rápido de la cárcel. Yo salgo y te mato a vos”, le dijo una noche Correa mientras la agarraba del cuello. Ella tomó la decisión de denunciarlo, pero él regresó y le pidió perdón: “Yo volví a perdonarlo, no se por qué lo hacía”.

En paralelo, Zaida contó cómo vivía Joselin aquellas agresiones: “Carlos se acostumbró a pegarme cuando mi hija estaba durmiendo. Buscaba ese momento. Joselin escuchaba las discusiones y por eso lo acusaba de mentiroso. Mi hija no le tenía miedo y a mi no me gustaba que la retara o golpeara”.

La supuesta infidelidad con su hijo, la gota que rebalsó el vaso

Uno de los puntos de mayor tensión en la relación fue cuando Carlos Correa comenzó a desconfiar de que Zaida Mamani le era infiel con su propio hijo, Rubén, que vivía con ellos.

“Siento algo por vos, estoy pensando todo el día en vos”, esa frase fue la que utilizó Rubén Correa para declararle el amor a Zaida mientras seguía en pareja con su padre. “A mi me sorprendió proque yo nunca le había sido infiel a mis parejas”, reconoció ella.

De acuerdo a la versión de la mujer, en aquella oportunidad no ocurrió nada: “Fue respetuoso, no me tocó ni me hizo nada. Yo le pedí que no dijera esas cosas, que se sacara esa idea de la cabeza”.

Al otro día, tomó la decisión de contarle a su pareja. “Yo no podía ocultar esto, por si en algún momento me podía agarrar Carlos. Eso fue para mal porque no me creía, me decía mentirosa. Nos acusó de tener sexo, me tiró la ropa a la calle por la ventana y yo me fui porque no me creía”, relató. Luego, ambos hombres le pidieron perdón y ella regreó a la casa.

Tiempo después, pasó otra situación: “Entré a su casa y cerró la puerta. Cuando se me insinuó, le pedí que no lo hiciera y justó llegó su padre. Nos decubrió encerrados, agarró un vidrio y me quiso cortar, pero Rubén me defendió”.

Los idas y vuelta en la relación fueron varios. En este sentido, ella contó que el punto de quiebre currió cuando Carlos Correa le respondió se negó a tener más hijos y a casarse. Con la separación, acordaron que ninguno iba a perjudicar al otro si salían con una nueva pareja, pero eso no pasó.

Zaida conoció a un hombre con el que comenzó a salir, pero a los dos meses Correa volvió y le pidió recomponer la relación: “Estaba jugando conmigo, de ahí no pudimos estar nunca más bien”.

La separación finalmente se dio y luego de seis meses Correa le pidió si podía pasar a visitar a Joselin. “Yo sentía que no era quién para impedirle que la visitara. Ella me decía “es un mentiroso, no te ama” y tenía razón. Pero nunca apareció, ni para su cumpleaños, ni para Navidad, ni para Año Nuevo”, contó a este portal.

Luego de un tiempo prolongado, comenzó a salir con el hijo de su expareja. “La intimidad con Rubén empezó cuando me separé de Carlos. No fue al poco tiempo”, aseguró Zaida.

De las frases bíblicas en la pared a ser la única acusada del crimen de su hija

“Soy Carlos, siempre oren por mi”, fue la primera frase que encontró Zaida, un día cualquiera, en la parte de atrás de la puerta de su baño. Pero en cuestión de semanas se dio cuenta que estaba en todos lados y que el hombre entraba sin permiso. “Puso su nombre en cada máquina industrial que teníamos, en el freezer, en el teclado y en la mesa”, contó.

Automáticamente decidió contarle a Joselin para que estuviera atenta: “Me dijo ´papá tiene otra llave´ y agarró un corta hilos para tachar las cosas que había escrito”.

“Teníamos la idea de cambiar la cerradura, pero no llegamos a comprarla”, explicó.

Lo que la mamá de Joselin no entiende es como ella terminó siendo la única imputada por el crimen de 74 puñaladas de su hija: “No entiendo qué pruebas tienen en sus manos. Yo soy una mamá que es víctima y tengo pruebas, tengo rasguños. ¿Por qué no investigaron?”.

La respuesta de Joselin Mamani a las pintadas de Carlos Correa. (Foto: gentileza Joselin Mamani).
La respuesta de Joselin Mamani a las pintadas de Carlos Correa. (Foto: gentileza Joselin Mamani).

“No hicieron nada, no sé si porque soy boliviana o porque no les importó el dolor de mi hija. Yo confié en que iban a encontrar al asesino de mi hija. Di todas las aclaraciones, me hicieron hacer dos veces el recorrido que hice de ese día. por donde fui y volvi”, contó.

En ese sentido, agregó: “¿Qué mamá haría eso? No soy un monstruo para que me digan que la asesiné. ¿Eso será justicia? Como es posible que digan eso, conociendo bien que hablo con la verdad”.

Con respecto al presunto culpable del crimen, apuntó contra su expareja: “Por ahí mandó a alguien a matarla o por ahí vino él mismo. Él también hablaba de la casa. Cuando nos casamos con Rubén le mandó un mensaje: ´Quiero la casa, desocupenla que la voy a vender´”.

“Hasta que no se sepa quién fue, yo tengo miedo, podrían volverme a hacer daño. No piensan en mí, mi vida corre peligro y la vida de mi otra hija. No voy a salir de esta casa hasta que se haga justicia y salga a la vista el asesino”, reclamó.

Por último, se mostró optimista de cara al juicio: “En este juicio yo tengo fe que va a salir a la luz, sí o sí tienen que encontrar al culpable. Tiene que pagar la condena por lo que hizo”.

Continue Reading

Sociedad

Nehuén llegó a estar 3 días sin dormir por su adicción al celular y hace 5 años que está en tratamiento

Published

on

Nehuén tiene 19 años y desde los ocho que usa el celular para los jueguitos. Lo que empezó como un entretenimiento fácil y esporádico se convirtió en un vicio. Dejó de salir con sus amigos, manifestó cambios en su ánimo y llegó a pasar hasta tres días sin dormir por su adicción a las pantallas. Ese fue su punto de inflexión para buscar ayuda: estuvo casi un mes internado y hoy recibe un tratamiento psiquiátrico para recuperarse.

En diálogo con Telenoche, contó su historia para visibilizar la problemática que se repite cada vez más y expresó: “La ayuda es muy importante, porque muchas veces no podés usar la lógica para salir de tu problema”.

Hoy muestra un semblante distinto, pero asegura que nació “con un gran gusto por los jueguitos”. “Empecé a jugar a los siete u ocho años con un celular chiquito. Estaba mucho tiempo, promedio seis u ocho horas”, recordó.

En ese sentido, profundizó: “Se vuelve un vicio. Me daba cuenta, pero sos chiquito y hay veces que es como que te puede. Te genera una comodidad y satisfacción porque vos jugás un juego con amigos, te estás riendo, la estás pasando bien o por ahí se enojan todos juntos y es un lindo momento haciendo muy poco”.

Sin embargo, la situación se volvió más compleja alrededor de los 14 años. “Se empezó a complicar cuando el deporte y el celular dejaron de tener un equilibrio y pesaba más el celular. Empezó a perder registro del entorno y de su propia persona”, relató su mamá, Cecilia.

Nehuén tenía 14 años cuando pasó tres días sin dormir por su adicción con las pantallas. (Foto: Telenoche)
Nehuén tenía 14 años cuando pasó tres días sin dormir por su adicción con las pantallas. (Foto: Telenoche)

La mujer señaló: “Nehuén perdía el interés de lo que estaba fuera de las pantallas. Me decía que no le interesaba nada, que no tenía ganas de nada y que todo le daba igual. No tenía noción del tiempo. Me llegó a preguntar en qué día estábamos”.

Las alarmas llegaron, además, con los cambios de ánimo: irritabilidad, ansiedad, insomnio, pensamientos negativos, encierro, aislamiento social y depresión.

“Es muy difícil poner límites. Lo querés sacar de ahí, pero la manera no es la confrontación, sino ver por dónde. En situaciones extremas, tuve que llamar a la compañía de Internet para cambiar la clave y que se cortara el servicio para intentar alejarlo”, reconoció la mujer. En esas ocasiones, se quedaba en su cuarto, “haciendo nada o sobrepensando”.

Hasta que un episodio marcó el antes y el después en su adicción: pasó un máximo de tres días sin dormir, en semana escolar. El joven detalló: “Me la pasaba con el celular todo el tiempo. Tenía una sensación fuerte de tristeza, muchas noches lloraba. Ahí me di cuenta de que me estaba generando muchos daños sociales”.

Por ello, entró en un internado y estuvo casi un mes sin contacto con pantallas: “Fue una de las mejores cosas que me pudo pasar en esa etapa. En ese tiempo meditaba, leía, hacía ejercicio, me puse superproductivo. Me cambió la forma de ver un montón de cosas”.

Ante sus cambios de ánimo y su aislamiento social, Nehuén se internó para desintoxicarse de las pantallas y hoy recibe tratamiento psiquiátrico. (Foto: Telenoche)
Ante sus cambios de ánimo y su aislamiento social, Nehuén se internó para desintoxicarse de las pantallas y hoy recibe tratamiento psiquiátrico. (Foto: Telenoche)

A modo de reflexión, Cecilia manifestó: “Al Nehuén de hace unos años le haría ver qué hubiera pasado si seguía con el celular sin salir a la vida y las consecuencias que podría traerle a su vida futura”.

“Uno siente que nos tienen que enseñar a educar de nuevo a nuestros hijos en este mundo de la tecnología, donde uno como adulto está ‘deseducado’. A la vez que estás pidiendo ayuda, uno tiene que empezar a dejar el celular y encontrarse de otra manera”, cerró la mamá.

Continue Reading

Sociedad

El desgarrador relato de la mujer que arrojó a su hija desde un tercer piso para salvarla de un incendio

Published

on

Una nena de 7 años sobrevivió de milagro después de que su mamá la arrojara desde el tercer piso de un edificio en Córdoba capital, al intentar escapar de un incendio. La mujer había prendido una vela para que sus hijos no tengan miedo a la oscuridad, ya que le habían cortado la luz. Cuando se levantó de madrugada, todo se estaba prendiendo fuego.

Las llamas consumieron casi todo el departamento y la única manera de salir era por el balcón. Su hermanito pudo bajar sin problemas, pero Fernanda sufrió varios golpes producto de la caída y quedó internada. Afortunadamente, ya está fuera de peligro.

El hecho sucedió el miércoles de la semana pasada y la nena ya está en condiciones de recibir el alta. En un video que grabó desde el hospital, contó que está mejorando su salud. “Estoy acá en Casa Cuna. Gracias a Dios, poco a poco, me estoy recuperando”, expresó.

“Parecía que el fuego nos iba a achicharrar”: el desgarrador relato de la mamá de Fernanda

Mirai, la mamá de Fernanda, relató el terrible momento que tuvo que pasar durante el incendio que se produjo el miércoles en su departamento, ubicado en el tercer piso de un edificio del barrio San Martín, en el cual salvó la vida de sus dos hijos.

Según contó en diálogo con El Doce, el fuego se originó cuando una vela encendida cayó sobre un colchón, provocando una rápida propagación del fuego que sorprendió a la familia adentro de su hogar.

La mamá relató cómo hizo para salvar a sus hijos del incendio en su departamento en Córdoba. (Foto: El Doce)
La mamá relató cómo hizo para salvar a sus hijos del incendio en su departamento en Córdoba. (Foto: El Doce)

Nos habían cortado la luz y prendí una vela para que mi hijo no tenga miedo a la oscuridad. Eso fue tipo 12. Después me quedé dormida. Alrededor de la 1 de la madrugada, me desperté y estaba todo en llamas, explotando todo”, recordó.

“Mis hijos estaban corriendo de un lado al otro, llorando y gritando. Intentábamos salir, pero no veíamos nada, ni la puerta. El humo nos trataba de comer y el fuego parecía que nos iba a achicharrar”, detalló Mirai.

“Intenté salir por el balcón. No me importó la distancia ni nada. Primero tiré a mi hijo, que cayó al piso de abajo en el balcón. Después, intenté hacer lo mismo con mi hija, pero no pude. No sé si fue el peso o qué, pero se me soltó. No fue mi intención soltarla. Veía como caía y no podía parar de gritar”, dijo, sumamente conmovida al recordar los hechos.

Afortunadamente, la nena sobrevivió al impacto de la caída y solo sufrió algunos golpes de los cuales se está recuperando. “Ver la sonrisa de mi hija me hace bien. Los médicos la tienen con vida, porque ella volvió a nacer. Ahora se levanta y quiere hacer sus cosas sola. Gracias a los profesionales que están acá y a salud mental que me están ayudando, que fueron muy importantes en este proceso”, cerró.

Continue Reading

Sociedad

“Verano complicado”: cuánto cuesta un generador eléctrico para afrontar los eventuales cortes de luz

Published

on

El Gobierno anticipó que habrá cortes de luz programados por la alta demanda durante el verano. Por ello, los argentinos comienzan a buscar alternativas para garantizar el suministro eléctrico en sus hogares y negocios con la compra de un grupo electrógeno.

“Se supone que si viene un verano de mucha temperatura puede haber una demanda muy alta de luz, y como no hubo inversiones en estos últimos tiempos, va a faltar generación y deberá programarse algún corte, sobre todo hacer acuerdos con los sectores productivos e industriales”, aseguró el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Semanas atrás, el secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, admitió que el verano “va a ser complicado” en materia de energía eléctrica. A pesar de la quita de subsidios y las subas de los cuadros tarifarios, desde el Gobierno señalaron que aún están lejos de cubrir los costos del sistema para brindar un “servicio de calidad”.

Los precios de los generadores de energía eléctrica pueden variar dependiendo de su capacidad, la marca y características específicas. Es por ello que TN realizó un relevamiento en las principales plataformas de venta de productos y los portales de comercios especializados para conocer cuál es el precio de un grupo electrógeno para una familia.

Verano “complicado”: cuánto cuesta un generador eléctrico en la Argentina

A más de tres meses del inicio del verano, los precios de los generadores eléctricos de uso doméstico superan el millón de pesos. En promedio, consumen un litro de nafta por hora.

  • Los precios de los generadores eléctricos de uso residencial (6500 watts) inician desde los $989.000 hasta $1.896.000.
  • En el caso de los grupos electrógenos para comercios pequeños, se venden a partir de los $9 millones.
  • Un grupo electrógeno industrial de 220 kW se consiguen entre $28 millones y $40 millones.
A más de tres meses del inicio del verano, los precios de los generadores eléctricos de uso doméstico superan el millón de pesos.  (Foto: NA/DAMIAN DOPACIO)
A más de tres meses del inicio del verano, los precios de los generadores eléctricos de uso doméstico superan el millón de pesos. (Foto: NA/DAMIAN DOPACIO)

Qué planes tiene el Gobierno para evitar cortes masivos de luz en el verano

Como informó TN, los planes oficiales para minimizar posibles cortes masivos de luz incluyen las siguientes alternativas, que pueden ser complementarias:

  • Cortes acordados y programados para industrias y grandes comercios en los picos de consumo por las altas temperaturas.
  • Mayores volúmenes de importación provenientes de Brasil. El sistema eléctrico está interconectado con Paraguay, Brasil y Uruguay, y permite tanto vender como comprar energía eléctrica a los países vecinos según la necesidad del momento. La alta capacidad de generación en Brasil permitiría adquirir mayores cantidades de energía en momentos de alta demanda como en el verano. Según Cammesa, el máximo a importar sería 2500 MW.
  • Mayor abastecimiento hidroeléctrico desde Yacyretá. La central binacional operada por Argentina y Paraguay, que cumplió recientemente 30 años de operación, cuenta con una potencia instalada de 3100 MW y es la mayor generadora del país, tiene que prever de manera anticipada la demanda de energía que cada nación tendrá en un período determinado.
  • Provisión de gas procedente de Brasil, con destino a Paso de los Libres, Corrientes. Permitiría reforzar el combustible disponible para las centrales de generación térmica, que suelen utilizar gas o gasoil para abastecer de electricidad al país. Las centrales térmicas aportan más de la mitad de la energía eléctrica del país.
  • Análisis de los resultados de la convocatoria a manifestaciones de interés sobre energías renovables y almacenamiento (AlmaMDI), un programa para generar, almacenar y distribuir electricidad desde fuentes limpias.
  • Avanzar en la implementación de un esquema de incorporación de sistemas de baterías.

Continue Reading

TENDENCIAS