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Javier Milei aprovecha la Copa América para volver a impulsar la privatización del fútbol

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El presidente Javier Milei intenta mantener la iniciativa política en medio de un momento complejo y la «privatización» del fútbol a través del esquema de Sociedad Anónimas Deportivas (SAD) se presenta como un tema útil a esos fines, por lo que empezó a preparar el terreno para la reglamentación de esta normativa que había sido incluida en el «mega DNU».

Aprovechando la final de Argentina ante Colombia, en la que terminó imponiéndose el equipo de Scaloni, Milei remarcó en sus redes sociales que la AFA «se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas» pero el «plantel titular proviene de estas sociedades». En el mensaje incluyó una imagen de los jugadores de la escuadra albiceleste.

«No más socialismo pobrista en el fútbol», remató el Presidente, que con esa publicación en el lugar al que apela siempre para instalar debates públicos hizo dos cosas: por un lado, le dio luz verde al trascendido periodístico de que la reglamentación de ese tramo del DNU 70/2023 es inminente -posiblemente para la semana próxima, después de la final- y por el otro alentó la «guerra» en ciernes con Claudio «Chiqui» Tapia, presidente de la AFA.

Javier Milei le da nuevo impulso a la «privatización» del fútbol

 

La reglamentación del nuevo esquema estará a cargo del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien podría tener su debut en el nuevo cargo con esta medida antes que con la anunciada «ley de hojarascas» para eliminar normas y regulaciones en distintos aspectos de la economía y la vida pública.

En la actualidad, todos los clubes inscriptos en AFA son considerados Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro, en donde el control mayoritario del club está en la potestad de los socios. La medida que apura Milei tiene que ver con permitir que las entidades modifiquen sus estatutos para poder convertirse, si lo desean, en Sociedades Anónimas con participación privada.

La clave está en el artículo 334 del «mega DNU» que dictó en diciembre y contra el cual fue la AFA. Allí se establece que serán consideradas «asociaciones civiles deportivas» todas las «personas jurídicas» contempladas en le Código Civil y Comercial como «sin fines de lucro» pero también las «personas jurídicas constituidas como sociedades anónimas». Esta es la puerta de acceso a la privatización total o parcial de los clubes.

Milei aprovechó la final de la Copa América para remarcar que los jugadores de la Selección provienen de las SAD

Milei aprovechó la final de la Copa América para remarcar que los jugadores de la Selección juegan en clubes que son SAD

 

En ese esquema, el DNU incorporaba a la Ley de Sociedades Anónimas que «no podrá impedirse, dificultarse, privarse o menoscabarse cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión» y que todas las entidades existentes «dispondrán de un año (…) para modificar sus estatutos», dado que la mayoría de los clubes hoy prohíben su transformación.

Con esto, Milei busca abrir la puerta a la privatización, pero sin descuidar el eje central de su discurso político, dado que lo que haría sería dejar a los clubes la «libertad» de elegir con un plazo determinado. Así configura también un choque con el esquema más prohibitivo de la AFA y a la figura de Tapia, para colmo asociado públicamente al peronismo y a la «casta» que denostan los libertarios.

 

Milei prepara la cancha para la privatización del fútbol y abre una guerra con Tapia

Marcar agenda y abrir una nueva batalla: las chicanas contra el «Chiqui» Tapia

 

El mensaje de Milei no pareció casual. Se dio horas después de que trascendiera que la reglamentación del nuevo sistema ya está lista para salir y en medio de un contexto donde el Gobierno necesita volver a marcar la agenda y recuperar la iniciativa política tras la sanción de la Ley Bases, con el Congreso en receso y a la espera a ver «resultados» de la gestión y una fuerte tensión cambiaria que llevó el dólar a $ 1.500.

El Gobierno echa a rodar iniciativas como la reforma política y electoral, la «ley de hojarascas» sobre desregulaciones y la conformación del Consejo de Mayo en un claro intento de mantener la iniciativa para que la oposición no saque provecho del contexto más delicado que tiene en el plano económico. Avanzar con las SAD sería un golpe de efecto sobre la agenda pública de un país futbolero y Campeón del Mundo.

Pero además, el nuevo impulso que le dio Milei al tema tuvo lugar horas después de que varias cuentas de redes sociales asociadas al poderoso esquema de «influencers» que maneja el Gobierno ridiculizaran y atacaran al unísono a Tapia por un video en el que se ve a un dirigente de la AFA que le seca el sudor de la nueva con una toalla.

Con las SAD en la agenda del Gobierno, el «enemigo» a vencer por Milei será efectivamente el presidente de la AFA, que inmediatamente después del triunfo electoral del libertario alineó a buena parte de los representantes de clubes de todas las categorías del fútbol argentino para sentar postura en contra la incorporación de las SAD al Estatuto Social de la AFA.

El Presidente y los

El Presidente y los «trolls» libertarios en las redes ya apuntan sus dardos al «Chiqui» Tapia

 

Sin embargo, hay un sector minoritario a favor de permitir la entrada de capitales privados y avanzar con una suerte de «privatización» parcial donde hay algunas figuras de peso como el presidente de Estudiantes, Sebastián «Bruja» Verón. El ex presidente Mauricio Macri, todavía influyente en la vida política de Boca Juniors, también está a favor.

De esta forma, la eventual medida de Milei -ya sin la traba de los amparos judiciales contra ese capítulo de su «mega DNU»- no solo daría lugar a una pelea del Gobierno con Tapia, sino que también podría abrir una interna en la Asociación del Fútbol Argentino que preside hasta ahora con mano de hierro.

El «plan B» que le preparó el PRO a Javier Milei

 

La adhesión de Macri a la idea de las SAD que promueve Milei no es un detalle menor, dado que en el PRO se encuentra el «plan B» por si fracasara la reglamentación. El bloque que encabeza Cristian Ritondo en la Cámara de Diputados presentó en marzo un proyecto de ley que recoge el capítulo del «mega DNU» sobre las Sociedades Deportivas.

El proyecto, elaborado cuando la alianza entre el PRO y la Libertad Avanza todavía no estaba en duda e intentaban ayudar al Gobierno a sortear el obstáculo judicial para las SAD, dispone que los clubes «tendrán la posibilidad de que los interesados inviertan en el mismo, contribuyendo al financiamiento económico y al crecimiento deportivo de la institución».

Además, la iniciativa incluye nuevas figuras societarias para que las entidades deportivas puedan optar. Establece que las sociedades anónimas y en comandita por acciones «solo pueden formar parte de sociedades por acciones y de responsabilidad limitada» y que «las asociaciones y entidades sin fines de lucro solo pueden formar parte de sociedades anónimas».

Asimismo, el proyecto fija que cuando se trate de sociedades comerciales se requerirá «acuerdo unánime de los socios, salvo pacto en contrario a lo dispuesto para algunos tipos societarios» y «cuando se tratare de asociación civil que se transformare en sociedad comercial o resolviera ser socia de sociedades anónimas, voto de los dos tercios de los asociados».

La reglamentación de las SAD que Milei persigue desde el inicio de su mandato quedaría en manos de Sturzenegger

La reglamentación de las SAD que Milei persigue desde el inicio de su mandato quedaría en manos de Sturzenegger

Con la Copa América, Milei retoma una idea para recuperar la iniciativa política

 

El interés por permitir las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) no es nuevo. Desde antes de asumir, Milei ya se expresaba a favor de este tema y decía que le gustaba «el modelo inglés«. Su intención de avanzar con la privatización la confirmó al publicar el DNU 70/2023.

Pero además, en La Libertad Avanza hay, así como en el PRO, varios dirigentes que se muestran muy interesados en el tema como es el caso de la diputada nacional Juliana Santillán, que días atrás alentó que el Club Atlético Independiente se convierta en una SAD, como forma de lograr financiamiento para levantar las inhibiciones que lo aquejan. El presidente del «Rojo» hoy es Néstor Grindetti, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires y referente de peso en el PRO.

Los ejemplos internacionales sobran: en Perú y Colombia hay un sistema de convivencia entre asociaciones civiles y sociedades anónimas, en España es obligatorio que los clubes que compiten profesionalmente en las primeras categorías sean SAD y en Alemania hay un modelo mixto de colaboración entre clubes como entidades sin fines de lucro y sociedades anónimas.

En este marco, Javier Milei busca remontar la iniciativa de las SAD para abrir la puerta a la «privatización» total o parcial de los clubes de fútbol valiéndose del contexto que le ofrece una Selección campeona del mundo y finalista de la Copa América cuyos jugadores son estrellas de equipos que tienen ese esquema y, con esto, recuperar la iniciativa política con una nueva disputa pública en marcha, esta vez con el mandamás de la AFA.

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El rector de la UNCAus denunció persecución política y judicial: “No me callo más”

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El rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), Germán Oestmann, brindó una conferencia de prensa luego de conocerse la elevación a juicio contra él y otros directivos de la institución por presuntos delitos de corrupción. “No nos pueden sacar de adentro, utilizan muchas herramientas para sacarnos de afuera”, denunció.

Luego del requerimiento de elevación a juicio firmado por la jueza federal subrogante de Sáenz Peña, María Belén López Mace, en el cual se lo imputa, junto a otros directivos, por diversos delitos al frente de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), el rector Germán Oestmann brindó una conferencia de prensa donde denunció una persecución política y judicial en su contra orquestada por sectores políticos que pretenden quedarse con el manejo de esa institución.

“La verdad que estamos siendo víctimas de una persecución de carácter ideológico totalmente tendenciosa por parte de funcionarios del Poder Judicial, lo cual ya no nos vamos a quedar más callados”, expresó Oestmann en el inicio de la conferencia de prensa a la que asistieron pocos medios locales.

Oestmann y otras diecisiete personas fueron imputadas por los delitos de asociación ilícita, fraude en perjuicio de la administración pública, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos por hechos que habrían tenido lugar en la UNCAus entre los años 2018 y 2021.

Durante la conferencia, el rector subrayó que “muchas veces traté de que se hable del trabajo que hacemos, pero cuando vemos que esto trasciende la esfera y ya hay intereses notorios de la política, de sacarme de la Universidad Nacional del Chaco Austral, como en las elecciones ganamos por más del 90%, no nos pueden sacar de adentro, utilizan muchas herramientas para sacarnos de afuera”.

En particular, Oestmann se refirió al accionar de la Fiscalía Federal de Sáenz Peña, a cargo del fiscal Carlos Amad y la secretaria Pamela Michlig, que, según entiende, tienen una “enemistad manifiesta” contra él por estar identificado con el peronismo. En ese contexto, reveló que denunció esa situación en diversas ocasiones y que nunca obtuvo una respuesta.

“En algunas causas apartan a los fiscales cuando hablan de más, en la mía lo recusé, mostré la enemistad manifiesta, el interés que tiene, las declaraciones de la fiscal adjunta Michlig hacia el partido o hacia la ideología que yo pertenezco. Hemos certificado, hemos mostrado que hay una enemistad manifiesta de carácter ideológico”, recalcó.

En ese contexto, el rector de la UNCAus señaló que quería hacer público que los funcionarios fiscales que lo investigan están denunciados. “Podría haber un supuesto de asociación ilícita, quiero que se investigue, que se vean los llamados que han tenido con funcionarios políticos. ¿Por qué les importa tanto mi apartamiento político? Ellos tienen que investigar la causa”, exhortó.

Sobre la causa en la que se encuentra imputado, Oestmann aseguró que “quiero que se eleve a juicio porque me va a dejar mostrar la inocencia, pero no me conformo con eso. Quiero que se investiguen las irregularidades y los delitos cometidos por este grupo de personas”.

“Esto es una persecución política, ideológica. Me han detenido 35 minutos en el peaje, un medio de comunicación de la provincia me ha censurado, Me han entrado a robar a mi casa y la justicia federal ha dicho que no era competencia federal”, recordó.

También reveló que “me han amenazado en carácter de rector”.

“Me acusan de asociación ilícita con una persona que he tenido una perimetral y que lo he denunciado públicamente. Han metido 12 tiros, 12 tiros, en la casa de mi secretario administrativo y la fiscalía no ha actuado”, agregó.

Sáenz Peña, la localidad con mayor consumo de drogas y con menos investigaciones

Oestmann advirtió que “parece que lo único que pasa en Sáenz Peña es la universidad. ¿Ustedes qué creen? ¿Que esto no es político, que no es tendencioso? Recusan a fiscales porque hablan de más y a este lo dejan que haga amarillismo. Esto es una vergüenza, no me callo más”.

“Está todo mal hecho. Estamos en la localidad de la provincia con mayor indicador de consumo problemático y con menores investigaciones en ese tema”, alertó el rector, e insistió en que “lo único que pasa es lo que hay en UNCAus. Claro, es más fácil investigarme a mí porque me manejo de otra forma. Dejen de perseguirme”.

En ese contexto, reveló que “estaba esperando la elevación porque es lo que quería para que esto se termine. Estoy muy contento por eso”.

“Estoy hablando porque quienes debían hacer justicia no lo hicieron. No me preocupan los actos delictivos de algunas personas o los posibles actos delictivos de alguna persona. Pero me preocupa el silencio de los que tienen que velar por esto. Han confirmado todo, no me han leído. Me han elevado a juicio en un tiempo récord”, concluyó Oestmann.

 

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CORRUPCION

MIRA!!! AL ZORRO Solo seis medios chaqueños se llevan $628 millones de Lotería Chaqueña

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Cuando se habla del blindaje mediático que tiene el Gobierno del Chaco que conduce Leandro Zdero no es joda.

Acá están los datos sobre cómo se logra ese blindaje. Hay millones y millones de razones. Millones ante un Chaco en el que 4 de cada 10 chaqueños tienen hambre o una provincia en la que casi el 80% es pobre. Pero el gobierno de Leandro Zdero prefiere gastar 8000 mil millones de pesos en la prensa cómplice, condescendiente, antes que resolver problemas más urgentes.

Los datos que muestran la imagen es solo lo que reparte Lotería Chaqueña. A esto se debe sumar la guita que sale de otros entes estatales: Legislatura, Municpio de Resistencia, Fiduciaria del Norte, otros municipios, etc, etc, etc.

 

 

Los porcentajes de participación en cualquier elecciones, huelga, etc. varían enormemente según la fuente y el medio que emita la información, la manipulación informativa es tan antigua como el poder, que pronto descubrió la importancia de controlar la información y atraer la opinión pública hacia los intereses de un determinado colectivo.

La esencia de la manipulación informativa radica en el control de las ideas. Por una parte, lo que se repite hasta la saciedad cala entre el público y se convierte en verdad absoluta, aunque no lo sea.

Los recursos que se utilizan para manipular al personal van desde la mentira flagrante hasta la simple omisión de información, pasando por las verdades a medias, la propagación de rumores o la desinformación. El uso de técnicas como la descontextualización, la generalización o la desorganización del contenido está a la orden del día. También se juega con la forma de utilizar el lenguaje y diversas formas de eufemismos. Por ejemplo, expresiones como “fuerzas de paz”, “daños colaterales” u “operación quirúrgica” tienen por objeto dulcificar la información sobre conflictos armados para que las guerras parezcan un mal menor en lugar de las verdaderas tragedias humanas que son.

Hoy hacemos incapie desde nuestras oficinas a lo largo y ancho de Argentina sobre lo que esta pasando en Chaco, precisamente en estos 6 medios, últimamente están distorsionando la realidad de toda la comunidad Chaqueña apoyando a quienes » la ponen más», recibimos muchas quejas con respecto a estos 2 entes, sabemos cuanto MILLONES esta recibiendo por parte de leandro Zdero, Roy Nikisch y no la menos importante Carmen Delgado

Ahora bien, desde la seriedad y respeto que debe recibir el periodismo, nos preguntamos, porque no informan sobre el mal estado de los hospitales de Resistencia, Villa Ángela, San Martín, Machagai, en otros, el hambre en el impenetrable, la falta de agua en Castelli, El Sauzalito y alrededores, la precarización de la mayoría de los empleados públicos ?. Una lastima, por suerte no pueden manipular las redes sociales y la VOZ POPULAR.


¿Te das cuenta ahora por qué cuando mirás la gran mayoría de medios en Chaco parece que todo está bien?

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CORRUPCION

Blindaje Mediático del Gobierno del Chaco: Una Realidad Que No Se Puede Ignorar

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El contexto actual de la provincia del Chaco, en Argentina, presenta un fenómeno preocupante que merece atención y reflexión. Cuando se menciona el «blindaje mediático» del gobierno que encabeza Leandro Zdero, no se trata de una expresión exagerada, sino de una realidad palpable que tiene profundas implicancias para la sociedad chaqueña. A través de un análisis detallado de los datos y la situación socioeconómica, se pueden vislumbrar las estrategias utilizadas para mantener un corte de caja informativo que favorece la imagen del gobierno, a expensas de la verdad y el bienestar de la población.

La Realidad Socioeconómica del Chaco

 

Para entender el blindaje mediático, es fundamental comenzar con un vistazo a la realidad social y económica del Chaco. Según diversas encuestas y estudios, se estima que 4 de cada 10 chaqueños padecen hambre, mientras que casi el 80% de la población vive en condiciones de pobreza. Estos números son alarmantes y reflejan la cruda realidad que enfrenta una parte considerable de la ciudadanía. Sin embargo, a pesar de estos datos, la narrativa que se presenta en muchos medios de comunicación es diametralmente opuesta: las noticias suelen destacar logros y avances que, en muchos casos, son aislados y distantes de la experiencia cotidiana de los ciudadanos.

Estrategias de Blindaje Mediático

 

El gobierno de Zdero parece optar por una estrategia de comunicación que busca ocultar o minimizar los problemas serios que enfrenta la provincia. Una de las herramientas más evidentes en este «blindaje» se encuentra en la asignación de recursos a medios de comunicación afines al gobierno. Según datos recientes, se han destinado alrededor de 5.000 millones de pesos a la prensa que, lejos de ser crítica y objetiva, actúa como un agente de propaganda del gobierno. Este financiamiento proviene mayoritariamente de Lotería Chaqueña, pero no se limita a esta entidad. Otros entes estatales como la Legislatura, el municipio de Resistencia, la Fiduciaria del Norte y muchos otros también contribuyen a alimentar este ecosistema mediático que, en lugar de informar a la ciudadanía, se convierte en un altavoz de las acciones gubernamentales.

El Papel de los Medios de Comunicación

 

Los medios de comunicación juegan un papel esencial en una democracia saludable al ser responsables de informar sobre los hechos y dar voz a los problemas que afectan a la sociedad. Sin embargo, en Chaco, gran parte de estos medios han caído en la trampa del clientelismo y la complicidad. Al recibir financiamiento directo del gobierno, su independencia se ve comprometida. La mayoría de ellos opera bajo la premisa de que para mantener el apoyo económico deben alinearse con la narrativa oficial, lo que genera un círculo vicioso en el que la verdad es sacrificada en beneficio de la imagen del gobierno.

Esto crea una situación en la que el público tiene acceso limitado a información objetiva y crítica, lo que afecta su capacidad para hacer juicios informados sobre la calidad del gobierno y su gestión. Así, la percepción de que todo está bien en Chaco se convierte en una construcción mediática que, si bien puede ser atractiva desde el punto de vista político, distorsiona la realidad y desatiende las necesidades urgentes de la población.

Consecuencias de un Blindaje Mediático

 

Las consecuencias de este blindaje son múltiples y variadas. En primer lugar, se desatienden las necesidades básicas de un gran número de chaqueños que viven en condiciones de vulnerabilidad. Cuando la prensa no destaca estas realidades, se corre el riesgo de que las políticas públicas se diseñen sin una comprensión adecuada de las necesidades de la población. Esto puede llevar a decisiones de gobierno que priorizan apariencias sobre realidades, lo cual, a su vez, perpetúa un ciclo de pobreza y sufrimiento.

En segundo lugar, la falta de información adecuada y crítica afecta la actividad política en la provincia. Los ciudadanos, al no contar con información precisa sobre los problemas y el desempeño de su gobierno, pueden sentirse desmotivados para participar en el debate público y en procesos electorales. Esto debilita la democracia y favorece la perpetuación de gobiernos que no necesariamente actúan en el mejor interés de la población.

Hacia una Comunicación Más Responsable

 

Es fundamental que, tanto los ciudadanos como los medios de comunicación, tomen conciencia de la importancia de solicitar y apoyar una cobertura informativa más honesta y objetiva. Los medios deben asumir su rol como fiscalizadores del poder, sobre todo en contextos en los que la verdad está siendo manipulada. Por su parte, la ciudadanía debe demandar transparencia y rendición de cuentas, cuestionando las narrativas que se les presentan y exigendo un enfoque más crítico en las coberturas mediáticas.

Conclusión

 

En resumen, el blindaje mediático del gobierno de Zdero en el Chaco no es solo una cuestión de propaganda; es un fenómeno que impacta negativamente en la calidad de vida de millones de chaqueños que enfrentan la realidad del hambre y la pobreza. Es crucial que el público y los medios de comunicación hagan un esfuerzo conjunto por rechazar la manipulación informativa y buscar una representación más fiel de la realidad. Solo así se podrá avanzar hacia un Chaco más equitativo y justo, donde la voz de todos los ciudadanos sea escuchada y donde la verdad prevalezca sobre la conveniencia política.

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