Connect with us

Politica

El RIGI bonaerense que propuso Kicillof abrió un nuevo escenario en la discusión por la instalación de la planta de GNL

Published

on

En días donde las referencias futbolísticas se imponen, el gobernador bonaerense, Axel Kicillofcorrió el arco. A la demanda de la oposición para que el gobierno de la provincia de la provincia de Buenos Aires adhiera al Régimen de Incentivos de Grandes Inversores (RIGI) con la eventual garantía de que de esta forma la provincia se asegurará que las petroleras YPF y Petronas elijan al puerto de Bahía Blanca como locación para instalar la planta de Gas Natural Licuado (GNL) que tienen proyectado desde hace años, el mandatario provincial anunció el envío a la Legislatura de un proyecto de similares características al RIGI que está diseñado con el específico objetivo de que la inversión por USD 50 mil millones que implica el proyecto energético se quede en el territorio bonaerense. Al momento de publicación de esta nota, la iniciativa anunciada todavía no estaba cerrada.

Mientras, espera que YPF defina junto a Petronas la locación definitiva de la planta. Las autoridades bonaerenses y también algunos sectores de la oposición, como por ejemplo el radicalismo, exhiben los beneficios logísticos que otorga el puerto de Ingeniero White en Bahía Blanca para su instalación por sobre la opción de Río Negro que ofreció Punta Colorada, en Sierras Bajas, para llevar adelante el proyecto. El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, mandó la adhesión provincial al RIGI y la Legislatura se lo aprobó sin mayores complejidades. Tras la conferencia de prensa de Kicillof de este lunes, volvió a ponderar a la provincia que gobierna como locación factible para la planta de GNL. El bonaerense había pedido que no se plantee el tema como una partidización. En la provincia patagónica contestaron con un tuit de su gobernador.

Río Negro se posiciona como la opción más sólida para albergar esta planta de GNL. Este proyecto no solo promete beneficios económicos y de desarrollo significativos para nuestra provincia, sino que también fortalecerá de manera considerable la infraestructura energética regional”, aseguró nuevamente Weretilneck

Con el proyecto de ley para crear un Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas, el Ejecutivo bonaerense busca englobar requisitos que necesitan las compañías para llevar adelante el proyecto en Bahía Blanca. “Entre ellas, ofrecemos estabilidad tributaria por un periodo similar al que ofrece el régimen nacional”, dijo Kicillof este lunes al momento de presentar la iniciativa que, al cierre de esta nota, todavía no estaba terminada ni girada a la Legislatura, donde se espera por un rápido tratamiento luego del receso invernal.

El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, junto al presidente de YPF, Horacio Marín El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, junto al presidente de YPF, Horacio Marín

En el terreno político, el Ejecutivo bonaerense esquiva la adhesión al RIGI sancionado en la Ley Bases. Para lo que refiere la instalación de la planta de GNL, Kicillof ha planteado que el proyecto de YPF con Petronas es anterior a la instauración del RIGI y que con el proyecto bonaerense ya se suplen los requerimientos impositivos. También, planteó que en el pedido que hizo YPF de siete puntos de factibilidad hay cuestiones por las que la Provincia no puede responder, como ser ordenanzas locales (que corresponde al ámbito legislativo bahiense) o la viabilidad para la expropiación de terrenos (que es potestad de la Legislatura bonaerense). Este lunes, Buenos Aires hizo la contestación formal a la petrolera estatal argentina.

Con este giro en la discusión que planteó el mandatario bonaerense, la Legislatura cobra ahora un valor co-protagónico. Desde ese ámbito hasta el último fin de semana se le exigía mayoritariamente a Kicillof -con los bloques libertarios y del PRO a la cabeza- que adhiera al RIGI aprobado en el Congreso. El gobernador salió del laberinto por arriba; con su propio proyecto.

Otra negociación con la oposición

Ahora el Ejecutivo afina los detalles del Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas. Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado esperan con ansias el texto. “Es fundamental que se aumenten las inversiones en la provincia de Buenos Aires pero lo que no puede pasar es que el gobernador esté haciendo piruetas para enfrentar al gobierno nacional y cuando llegue el proyecto a la legislatura, lo vamos a analizar con seriedad”, le dijo a Infobae la presidenta del bloque de la Coalición Cívica en la Cámara de Diputados, Maricel Etchecoin Moro.

Por ahora, sin mayores precisiones, los bloques no peronistas toman distancia de la estrategia legislativa de Kicillof. En una ronda de consultas las posiciones son escépticas con este tema.

“Cuando llegue a la Legislatura el proyecto, lo estudiaremos y le haremos los aportes necesarios para que se logre concretar la instalación en Bahía Blanca de la planta de GNL que las petroleras YPF y Petronas planean construir. Bahía Blanca tiene las mejores condiciones técnicas, geográficas y de infraestructura para que este proyecto se lleve a adelante en esta región”; bregó el diputado del bloque Unión Renovación y Fe, Fabián Luayza. Este bloque estuvo en los últimos días en el centro de la escena cuando la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, cuestionó el apoyo que la bancada le dio al proyecto del Ejecutivo para aprobar la creación de una empresa de emergencias médicas. Es que los integrantes de esta bancada ingresaron a la Legislatura como parte de un acuerdo electoral con el presidente Javier Milei e integraron las listas de La Libertad Avanza durante las últimas elecciones. La vicepresidenta, pidió “que devuelvan sus bancas”.

El presidente argentino Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel (AP Foto/Gustavo Garello)El presidente argentino Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel (AP Foto/Gustavo Garello)

Respecto a la instalación de la planta de GNL en Bahía Blanca, la bancada de libertarios dialoguistas ratificaron su perfil exhibido en la última sesión en la Cámara baja bonaerense. “Acompañaremos todas las iniciativas que promuevan la generación empleo de calidad e inversiones en el territorio bonaerense”, agregó Luayza.

En el PRO siguen pidiendo que Kicillof adhiera al RIGI y luego estarían dispuestos a estudiar y discutir la iniciativa bonaerense. “Deje de dar vueltas y adhiera a la normativa nacional para que las empresas puedan invertir y producir en la provincia. Termine esta pelea ideológica porque los bonaerenses perderemos una oportunidad histórica”, deslizó el presidente del bloque PRO en la Cámara baja bonaerense, Agustín Forchieri.

“La adhesión al RIGI va más allá de la inversión en Bahía Blanca y es importante que el gobierno adhiera”, planteó la senadora de la UCR, Nerina Neumann. La legisladora provincial es de la Sexta sección electoral -región sur del territorio bonaerense- y mantiene una agenda enfocada en este proyecto. “Seguiremos trabajando para que el gobernador lo haga pero mientras tanto, esperamos que se concrete el proyecto por el que se viene trabajando hace años de GNL Bahía”. Sin embargo, dentro del radicalismo hay diferentes miradas al respecto.

A diferencia de los bloques del PRO y La Libertad Avanza, el radicalismo se corrió de la presión en el marco legislativo para que Kicillof adhiera al RIGI. “Es una potestad del gobernador, nosotros no podemos generar desde la Legislatura la adhesión al RIGI. Lo tiene que hacer el gobernador; si lo hace lo apoyaremos. Si se cae la inversión por este tema y será el responsable” planteó un legislador del partido centenario ante Infobae.

En la Libertad Avanza bonaerense apelaron al eufemismo de RIGI Blue para referirse a la iniciativa. El diputado del bloque libertario y apoderado del partido a nivel provincial, Alejandro Carrancio, planteó que “no necesitamos la creación de un RIGI paralelo”, sino que “hay que adherir al que ya existe y avanzar”.

Continue Reading

Politica

El rector de la UNCAus denunció persecución política y judicial: “No me callo más”

Published

on

El rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), Germán Oestmann, brindó una conferencia de prensa luego de conocerse la elevación a juicio contra él y otros directivos de la institución por presuntos delitos de corrupción. “No nos pueden sacar de adentro, utilizan muchas herramientas para sacarnos de afuera”, denunció.

Luego del requerimiento de elevación a juicio firmado por la jueza federal subrogante de Sáenz Peña, María Belén López Mace, en el cual se lo imputa, junto a otros directivos, por diversos delitos al frente de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), el rector Germán Oestmann brindó una conferencia de prensa donde denunció una persecución política y judicial en su contra orquestada por sectores políticos que pretenden quedarse con el manejo de esa institución.

“La verdad que estamos siendo víctimas de una persecución de carácter ideológico totalmente tendenciosa por parte de funcionarios del Poder Judicial, lo cual ya no nos vamos a quedar más callados”, expresó Oestmann en el inicio de la conferencia de prensa a la que asistieron pocos medios locales.

Oestmann y otras diecisiete personas fueron imputadas por los delitos de asociación ilícita, fraude en perjuicio de la administración pública, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos por hechos que habrían tenido lugar en la UNCAus entre los años 2018 y 2021.

Durante la conferencia, el rector subrayó que “muchas veces traté de que se hable del trabajo que hacemos, pero cuando vemos que esto trasciende la esfera y ya hay intereses notorios de la política, de sacarme de la Universidad Nacional del Chaco Austral, como en las elecciones ganamos por más del 90%, no nos pueden sacar de adentro, utilizan muchas herramientas para sacarnos de afuera”.

En particular, Oestmann se refirió al accionar de la Fiscalía Federal de Sáenz Peña, a cargo del fiscal Carlos Amad y la secretaria Pamela Michlig, que, según entiende, tienen una “enemistad manifiesta” contra él por estar identificado con el peronismo. En ese contexto, reveló que denunció esa situación en diversas ocasiones y que nunca obtuvo una respuesta.

“En algunas causas apartan a los fiscales cuando hablan de más, en la mía lo recusé, mostré la enemistad manifiesta, el interés que tiene, las declaraciones de la fiscal adjunta Michlig hacia el partido o hacia la ideología que yo pertenezco. Hemos certificado, hemos mostrado que hay una enemistad manifiesta de carácter ideológico”, recalcó.

En ese contexto, el rector de la UNCAus señaló que quería hacer público que los funcionarios fiscales que lo investigan están denunciados. “Podría haber un supuesto de asociación ilícita, quiero que se investigue, que se vean los llamados que han tenido con funcionarios políticos. ¿Por qué les importa tanto mi apartamiento político? Ellos tienen que investigar la causa”, exhortó.

Sobre la causa en la que se encuentra imputado, Oestmann aseguró que “quiero que se eleve a juicio porque me va a dejar mostrar la inocencia, pero no me conformo con eso. Quiero que se investiguen las irregularidades y los delitos cometidos por este grupo de personas”.

“Esto es una persecución política, ideológica. Me han detenido 35 minutos en el peaje, un medio de comunicación de la provincia me ha censurado, Me han entrado a robar a mi casa y la justicia federal ha dicho que no era competencia federal”, recordó.

También reveló que “me han amenazado en carácter de rector”.

“Me acusan de asociación ilícita con una persona que he tenido una perimetral y que lo he denunciado públicamente. Han metido 12 tiros, 12 tiros, en la casa de mi secretario administrativo y la fiscalía no ha actuado”, agregó.

Sáenz Peña, la localidad con mayor consumo de drogas y con menos investigaciones

Oestmann advirtió que “parece que lo único que pasa en Sáenz Peña es la universidad. ¿Ustedes qué creen? ¿Que esto no es político, que no es tendencioso? Recusan a fiscales porque hablan de más y a este lo dejan que haga amarillismo. Esto es una vergüenza, no me callo más”.

“Está todo mal hecho. Estamos en la localidad de la provincia con mayor indicador de consumo problemático y con menores investigaciones en ese tema”, alertó el rector, e insistió en que “lo único que pasa es lo que hay en UNCAus. Claro, es más fácil investigarme a mí porque me manejo de otra forma. Dejen de perseguirme”.

En ese contexto, reveló que “estaba esperando la elevación porque es lo que quería para que esto se termine. Estoy muy contento por eso”.

“Estoy hablando porque quienes debían hacer justicia no lo hicieron. No me preocupan los actos delictivos de algunas personas o los posibles actos delictivos de alguna persona. Pero me preocupa el silencio de los que tienen que velar por esto. Han confirmado todo, no me han leído. Me han elevado a juicio en un tiempo récord”, concluyó Oestmann.

 

Continue Reading

CORRUPCION

MIRA!!! AL ZORRO Solo seis medios chaqueños se llevan $628 millones de Lotería Chaqueña

Published

on

Cuando se habla del blindaje mediático que tiene el Gobierno del Chaco que conduce Leandro Zdero no es joda.

Acá están los datos sobre cómo se logra ese blindaje. Hay millones y millones de razones. Millones ante un Chaco en el que 4 de cada 10 chaqueños tienen hambre o una provincia en la que casi el 80% es pobre. Pero el gobierno de Leandro Zdero prefiere gastar 8000 mil millones de pesos en la prensa cómplice, condescendiente, antes que resolver problemas más urgentes.

Los datos que muestran la imagen es solo lo que reparte Lotería Chaqueña. A esto se debe sumar la guita que sale de otros entes estatales: Legislatura, Municpio de Resistencia, Fiduciaria del Norte, otros municipios, etc, etc, etc.

 

 

Los porcentajes de participación en cualquier elecciones, huelga, etc. varían enormemente según la fuente y el medio que emita la información, la manipulación informativa es tan antigua como el poder, que pronto descubrió la importancia de controlar la información y atraer la opinión pública hacia los intereses de un determinado colectivo.

La esencia de la manipulación informativa radica en el control de las ideas. Por una parte, lo que se repite hasta la saciedad cala entre el público y se convierte en verdad absoluta, aunque no lo sea.

Los recursos que se utilizan para manipular al personal van desde la mentira flagrante hasta la simple omisión de información, pasando por las verdades a medias, la propagación de rumores o la desinformación. El uso de técnicas como la descontextualización, la generalización o la desorganización del contenido está a la orden del día. También se juega con la forma de utilizar el lenguaje y diversas formas de eufemismos. Por ejemplo, expresiones como “fuerzas de paz”, “daños colaterales” u “operación quirúrgica” tienen por objeto dulcificar la información sobre conflictos armados para que las guerras parezcan un mal menor en lugar de las verdaderas tragedias humanas que son.

Hoy hacemos incapie desde nuestras oficinas a lo largo y ancho de Argentina sobre lo que esta pasando en Chaco, precisamente en estos 6 medios, últimamente están distorsionando la realidad de toda la comunidad Chaqueña apoyando a quienes » la ponen más», recibimos muchas quejas con respecto a estos 2 entes, sabemos cuanto MILLONES esta recibiendo por parte de leandro Zdero, Roy Nikisch y no la menos importante Carmen Delgado

Ahora bien, desde la seriedad y respeto que debe recibir el periodismo, nos preguntamos, porque no informan sobre el mal estado de los hospitales de Resistencia, Villa Ángela, San Martín, Machagai, en otros, el hambre en el impenetrable, la falta de agua en Castelli, El Sauzalito y alrededores, la precarización de la mayoría de los empleados públicos ?. Una lastima, por suerte no pueden manipular las redes sociales y la VOZ POPULAR.


¿Te das cuenta ahora por qué cuando mirás la gran mayoría de medios en Chaco parece que todo está bien?

Continue Reading

CORRUPCION

Blindaje Mediático del Gobierno del Chaco: Una Realidad Que No Se Puede Ignorar

Published

on

 

El contexto actual de la provincia del Chaco, en Argentina, presenta un fenómeno preocupante que merece atención y reflexión. Cuando se menciona el «blindaje mediático» del gobierno que encabeza Leandro Zdero, no se trata de una expresión exagerada, sino de una realidad palpable que tiene profundas implicancias para la sociedad chaqueña. A través de un análisis detallado de los datos y la situación socioeconómica, se pueden vislumbrar las estrategias utilizadas para mantener un corte de caja informativo que favorece la imagen del gobierno, a expensas de la verdad y el bienestar de la población.

La Realidad Socioeconómica del Chaco

 

Para entender el blindaje mediático, es fundamental comenzar con un vistazo a la realidad social y económica del Chaco. Según diversas encuestas y estudios, se estima que 4 de cada 10 chaqueños padecen hambre, mientras que casi el 80% de la población vive en condiciones de pobreza. Estos números son alarmantes y reflejan la cruda realidad que enfrenta una parte considerable de la ciudadanía. Sin embargo, a pesar de estos datos, la narrativa que se presenta en muchos medios de comunicación es diametralmente opuesta: las noticias suelen destacar logros y avances que, en muchos casos, son aislados y distantes de la experiencia cotidiana de los ciudadanos.

Estrategias de Blindaje Mediático

 

El gobierno de Zdero parece optar por una estrategia de comunicación que busca ocultar o minimizar los problemas serios que enfrenta la provincia. Una de las herramientas más evidentes en este «blindaje» se encuentra en la asignación de recursos a medios de comunicación afines al gobierno. Según datos recientes, se han destinado alrededor de 5.000 millones de pesos a la prensa que, lejos de ser crítica y objetiva, actúa como un agente de propaganda del gobierno. Este financiamiento proviene mayoritariamente de Lotería Chaqueña, pero no se limita a esta entidad. Otros entes estatales como la Legislatura, el municipio de Resistencia, la Fiduciaria del Norte y muchos otros también contribuyen a alimentar este ecosistema mediático que, en lugar de informar a la ciudadanía, se convierte en un altavoz de las acciones gubernamentales.

El Papel de los Medios de Comunicación

 

Los medios de comunicación juegan un papel esencial en una democracia saludable al ser responsables de informar sobre los hechos y dar voz a los problemas que afectan a la sociedad. Sin embargo, en Chaco, gran parte de estos medios han caído en la trampa del clientelismo y la complicidad. Al recibir financiamiento directo del gobierno, su independencia se ve comprometida. La mayoría de ellos opera bajo la premisa de que para mantener el apoyo económico deben alinearse con la narrativa oficial, lo que genera un círculo vicioso en el que la verdad es sacrificada en beneficio de la imagen del gobierno.

Esto crea una situación en la que el público tiene acceso limitado a información objetiva y crítica, lo que afecta su capacidad para hacer juicios informados sobre la calidad del gobierno y su gestión. Así, la percepción de que todo está bien en Chaco se convierte en una construcción mediática que, si bien puede ser atractiva desde el punto de vista político, distorsiona la realidad y desatiende las necesidades urgentes de la población.

Consecuencias de un Blindaje Mediático

 

Las consecuencias de este blindaje son múltiples y variadas. En primer lugar, se desatienden las necesidades básicas de un gran número de chaqueños que viven en condiciones de vulnerabilidad. Cuando la prensa no destaca estas realidades, se corre el riesgo de que las políticas públicas se diseñen sin una comprensión adecuada de las necesidades de la población. Esto puede llevar a decisiones de gobierno que priorizan apariencias sobre realidades, lo cual, a su vez, perpetúa un ciclo de pobreza y sufrimiento.

En segundo lugar, la falta de información adecuada y crítica afecta la actividad política en la provincia. Los ciudadanos, al no contar con información precisa sobre los problemas y el desempeño de su gobierno, pueden sentirse desmotivados para participar en el debate público y en procesos electorales. Esto debilita la democracia y favorece la perpetuación de gobiernos que no necesariamente actúan en el mejor interés de la población.

Hacia una Comunicación Más Responsable

 

Es fundamental que, tanto los ciudadanos como los medios de comunicación, tomen conciencia de la importancia de solicitar y apoyar una cobertura informativa más honesta y objetiva. Los medios deben asumir su rol como fiscalizadores del poder, sobre todo en contextos en los que la verdad está siendo manipulada. Por su parte, la ciudadanía debe demandar transparencia y rendición de cuentas, cuestionando las narrativas que se les presentan y exigendo un enfoque más crítico en las coberturas mediáticas.

Conclusión

 

En resumen, el blindaje mediático del gobierno de Zdero en el Chaco no es solo una cuestión de propaganda; es un fenómeno que impacta negativamente en la calidad de vida de millones de chaqueños que enfrentan la realidad del hambre y la pobreza. Es crucial que el público y los medios de comunicación hagan un esfuerzo conjunto por rechazar la manipulación informativa y buscar una representación más fiel de la realidad. Solo así se podrá avanzar hacia un Chaco más equitativo y justo, donde la voz de todos los ciudadanos sea escuchada y donde la verdad prevalezca sobre la conveniencia política.

Continue Reading

TENDENCIAS