El recorrido de Donald Trump hacia un nuevo proceso electoral en Estados Unidos ha tenido este fin de semana un acontecimiento que captura la atención a nivel internacional, cuando un joven de 20 años, Thomas Matthew Crooks, disparó con un arma de fuego al líder del Partido Republicano. Pocas horas antes, Meta —el conglomerado detrás de Facebook e Instagram— había levantado las restricciones a sus cuentas en aquellas redes sociales.
¿Por qué Meta admite nuevamente a Donald Trump en Facebook e Instagram?
Horas antes del atentado contra Trump, Meta había anunciado el fin de la suspensión de Trump en Facebook e Instagram. La publicación Axios fue la primera que informó la noticia.
“Los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos pronto serán nominados formalmente. Al evaluar nuestra responsabilidad de permitir la expresión política, creemos que el pueblo estadounidense debería poder escuchar a los candidatos por igual”, comentó en un comunicado la compañía con sede central en Palo Alto, California.
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se celebrarán en noviembre del año en curso. Mientras que en las filas republicanas no hay dudas respecto a la candidatura del expresidente Donald Trump; en el Partido Demócrata aún no hay definiciones, en el marco de las críticas e incertidumbres respecto al desempeño del actual mandatario, Joe Biden.
¿Por qué Trump estuvo fuera de Facebook e Instagram?
Igual que otras plataformas online, Facebook e Instagram bloquearon las cuentas oficiales de Trump luego del ataque al Capitolio de Estados Unidos, el 6 de enero de 2021. Meta había justificado su decisión calificando a esos acontecimientos como “extremos y muy inusuales”.
En la ocasión, tras el conteo de votos que confirmaba la victoria del demócrata, Trump había publicado contenido en sus redes sociales oficiales incitando a sus seguidores a manifestarse. Tal como recuerda el sitio Engadget, calificó a los insurrectos como “grandes patriotas”. De acuerdo a la Junta de Supervisión de Meta, esas y otras declaraciones durante y después de los incidentes —en los que murieron siete personas— violaron las normativas de las plataformas de no elogiar o apoyar a las personas que participan en actos violentos.
Por esa incitación a la violencia, el expresidente de Estados Unidos también recibió sanciones en otras redes sociales, incluyendo Twitter, en la que era muy activo. Luego, cuando esa plataforma pasó a manos de Elon Musk, la cuenta fue restablecida. Sin embargo, Trump no ha vuelto a publicar con recurrencia en la red X; en cambio, elige su propio entrono, Truth Social, para mantener su comunicación en línea.
En rigor, fue en aquella plataforma en la que se comunicó con sus seguidores tras el ataque en Pensilvania. “No tendremos miedo”, escribió. “Gracias a todos por sus pensamientos y oraciones de ayer, ya que fue solo Dios quien evitó que sucediera lo impensable (…) Permaneceremos resilientes en nuestra fe y desafiantes ante la maldad”, agregó.