El Telescopio Espacial James Webb celebra su segundo aniversario del modo en el que ya nos tiene acostumbrados: con imágenes increíbles del Universo. En esta ocasión, el poderoso instrumental de la NASA nos muestra las galaxias Pingüino y Huevo, cuyas denominaciones son evidentes en la captura. En rigor, se trata de un conjunto galáctico que se encuentra a 326 millones de años luz de la Tierra, formalmente conocido como Arp 142, en la constelación Hidra.
El Telescopio JWST fue lanzado al espacio en diciembre de 2021 y comenzó a enviar las primeras capturas en julio del año siguiente.
Las galaxias Pingüino y Huevo celebran el segundo aniversario del Telescopio Espacial James Webb
La agencia estadounidense explicó que las galaxias que vemos en la imagen que festeja el segundo aniversario de James Webb interactúan entre sí y lo hicieron por primera vez en un rango que va de los 25 a los 75 millones de años, en el pasado, provocando la formación de nuevas estrellas.
De acuerdo a investigaciones previas, en Pingüino se forman entre 100 y 200 estrellas por año. En concreto, en aquella región de la galaxia que en la imagen capturada por JWST parece la cabeza del ave. Aquel es un nivel de actividad alto: en la Vía Láctea se producen entre seis y nueve estrellas anualmente.
Siguiendo el repaso de Engadget, la interacción entre las galaxias Pingüino y Huevo se advierte en la “u” invertida de brillo tenue. Por otra parte, si bien en la imagen la primera parece más grande, en verdad tienen una masa similar.
En un comunicado que la NASA publicó conjuntamente con sus socios en la iniciativa James Webb —la ESA de Europa y la CSA de Canadá— se comenta que esta nueva imagen enviada por el telescopio espacial es un “testimonio de la sensibilidad y resolución de las cámaras infrarrojas” del equipo.
7 datos sobre el Telescopio Espacial James Webb
- JWST causó gran revuelo desde que comenzó a trabajar desde el espacio hace dos años, encontrando en el Universo una gran cantidad de contendientes por el título de “la galaxia más antigua que jamás hayamos visto”.
- Fue construido por la NASA en colaboración con sus pares de Europa (ESA) y de Canadá (CSA).
- Se lanzó a finales de 2021 después de más de una década de retrasos causados por los crecientes costos y obstáculos en el proceso de desarrollo.
- Para su construcción se requirió una inversión de 10.000 millones de dólares.
- Su trabajo es observar fenómenos en el espacio, antes inaccesibles. Gracias a sus espejos y sistemas infrarrojos, consigue imágenes de diversa especie, desde fuentes de luz antiguas del universo hasta exoplanetas.
- James Webb llegó a L2, su punto de observación, a comienzos de 2022; en mayo de ese año alcanzó su alineación y empezó a operar, a unos 1.5 millones de kilómetros de distancia de nuestro planeta.
- La primera imagen la envió en julio de 2022, que reveló la vista infrarroja más profunda del Universo que jamás se haya contemplado.