Connect with us

Mundo

El atentado a Trump cambió el rumbo de la campaña y los demócratas deben definir cómo gestionará su impacto

Se espera un aumento de las presiones para que Joe Biden baje su candidatura. El partido entiende que, por el momento, debe mantenerse en un segundo plano, mientras que los republicanos seguirán avanzando en la carrera a la Casa Blanca.

Published

on

El Partido Demócrata está en shock. El equipo de campaña del presidente Joe Biden analiza hoy cómo gestionar de la mejor manera posible el impacto que tuvo en el escenario político estadounidense y en la sociedad en general el atentado frustrado contra Donald Trump.

La campaña ya venía cuesta arriba. Ahora, la situación es crítica. En medio de un panorama de desesperanza, se espera en los próximos días un aumento de la presión interna para que el mandatario abandone su carrera por la reelección. Solo hay un impasse producido por el ataque que sacudió a la democracia norteamericana.

Si antes era difícil ganarle a Trump, ahora la misión parece imposible para un presidente debilitado y cuya salud física y mental es puesta en duda a cada paso y en cada palabra. Incluso, a pesar de que en sus últimas apariciones públicas, como en su extensa rueda de prensa tras la cumbre de la OTAN el jueves pasado, se mostró más convincente y sin titubeos, como durante el desastroso primer debate presidencial.

Cómo luchar contra una imagen simbólica de Donald Trump ensangrentado y con el puño en alto

La primera reacción de la campaña demócrata fue la más simple. Cuando aún se desconocía lo que había pasado con el candidato republicano, suspendió “todas las comunicaciones” de propaganda política y se movió rápido para bajar los anuncios de TV.

Si bien no está claro hasta cuándo se hará extensiva la medida, nadie duda de que el impacto del atentado obligará al partido a mantenerse por ahora en un segundo plano. Por lo pronto, Biden canceló un viaje a Texas en el que tenía previsto hablar este lunes en una ceremonia por el 60° aniversario de la Ley de Derechos Civiles en la Biblioteca Presidencial Lyndon B. Johnson.

Joe Biden habló el domingo en la Casa Blanca (Foto: Reuters)
Joe Biden habló el domingo en la Casa Blanca (Foto: Reuters)Por: REUTERS

Lo mismo hizo su vice, Kalama Harris, principal señalada como eventual candidata en caso de que el mandatario de un paso al costado. La vicepresidenta postergó un viaje de campaña a la Florida previsto para el martes, en el que se iba a reunir con votantes demócratas.

La imagen de un Trump ensangrentado, con el puño en alto y llamando a la lucha mientras se retiraba herido de la tarima en la que hablaba en un acto el sábado en Pensilvania, valdrá más que cualquier discurso o medida de gobierno que adopte la Casa Blanca de aquí a las elecciones del 5 de noviembre. Lo sabe Biden y lo saben sus asesores de campaña.

En ese marco, en los próximos días crecerá el debate -y en especial la presión- sobre la conveniencia de mantener la postulación de Biden, decidida en elecciones primarias y a la cual el presidente se aferra cada vez más convencido. Nada será lo mismo a partir de ahora. Los demócratas deberán prepararse para un nuevo escenario político en el que el Biden no parece ser su mejor jugador.

Trump, por el contrario, volverá recargado a la campaña. Su puño en alto predice que su discurso se inflamará aún más tras salir casi ileso de un balazo que le rozó la oreja. El jueves próximo será ungido candidato presidencial en la convención republicana que iniciará este lunes en Milwaukee. Allí se verá todo el impulso que el frustrado atentado le dio a la campaña opositora.

Comienza una nueva campaña electoral

La sociedad estadounidense se suele unir después de hechos dramáticos como el que sacudió el sábado al país. Pero en la actual coyuntura, esta unidad tiene a simple vista muy poca vida. El país está polarizado y el atentado ha aumentado la tensión política a niveles peligrosos.

“No es una exageración decir que este acto de violencia tendrá profundas implicaciones para la campaña presidencial que está en marcha. Fue un suceso devastador en un momento crítico -como la víspera de la Convención Nacional Republicana, que comienza el lunes en Milwaukee- que afectará el curso de la campaña y tal vez el resultado mismo” de las elecciones, escribió en The Washington Post el analista Dan Balz.

La foto que recorrió el mundo (Foto: Reuters)
La foto que recorrió el mundo (Foto: Reuters)

Antes del ataque, Biden había profundizado su ataque contra Trump. En un acto en Michigan el viernes, lo llamó delincuente convicto y violador, al citar las varias facturas que le pasó la justicia al magnate. Para los seguidores de Trump, ese tipo de discursos son los que provocaron el atentado. Creen que el ataque a balazos es un símbolo de la persecución judicial que aseguran se lleva a cabo contra su líder para evitar que vuelva a la Casa Blanca.

“Lamentablemente, las amenazas de violencia forman parte de la política estadounidense actual. Las amenazas se ciernen sobre una nación políticamente dividida, cada vez más enojada y temerosa de lo que puedan deparar las próximas elecciones. La hostilidad se ha convertido en un sello distintivo de la política actual”, afirmó Balz.

En ese contexto de hostilidad creciente, los demócratas deberán poner sobre la mesa una nueva estrategia de campaña. No solo tendrán que decidir si finalmente Biden será su candidato, sino cómo lograrán revertir la ventaja que Trump mantiene en todas las encuestas y cuál será la mejor manera de contraponerse a la imagen de un rival “invencible” que sobrevivió a un ataque a balazos, ensangrentado y con el puño en alto mientras llama a la “lucha”.

“Lo que la ciencia política ha descubierto es que los seguidores de un partido ya no solo están en desacuerdo con los del otro bando, como ocurría antes, sino que ahora ven a sus oponentes como una amenaza para la estructura misma y el futuro del país, adversarios cuyos valores son contrarios a los suyos y, en su opinión, a los del país. Las campañas son el Armagedón; perder trae el apocalipsis”, resumió Balz.

Habrá que ver ahora hasta dónde están dispuestos a llegar los demócratas para mantenerse en la Casa Blanca.

Continue Reading

Mundo

Investigaciones sobre el corte de dos cables submarinos en el Báltico mantienen a un buque chino como principal sospechoso

Published

on

La investigación sobre el corte de dos cables de telecomunicaciones en el mar Báltico se focaliza en un barco chino, el “Yi Peng 3″, inmovilizado desde hace tres días frente a las costas danesas y en el centro de una intensa actividad diplomática.

El buque, construido en 2001 y propiedad de la empresa china Ningbo Yipeng Shipping Co, está inmovilizado desde el martes en el estrecho de Kattegat, entre Dinamarca y la costa occidental de Suecia.

La defensa danesa indicó el miércoles que vigilaba de cerca la embarcación, que se encuentra en aguas internacionales.

El barco es objeto de intensos intercambios diplomáticos entre Dinamarca, China y Suecia.

“China trabaja actualmente con las partes afectadas, incluida Dinamarca, para mantener una comunicación fluida a través de las vías diplomáticas”, afirmó el viernes un portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Copenhague mencionó el jueves “contactos diplomáticos” con países, sin decir cuáles, pero afirmó que tenía una capacidad de intervención limitada.

“Dinamarca no es propietaria de los cables dañados y el navío está actualmente en aguas internacionales”, indicó el Ministerio danés de Relaciones Exteriores a la agencia de noticias AFP.

Las aguas internacionales quedan fuera de la jurisdicción de los Estados, que no pueden adoptar medidas coercitivas contra un buque.

La diplomacia china rechazó el miércoles las sospechas contra su buque y resaltó que siempre había cumplido “sus obligaciones” y “exigido a los barcos chinos que respeten escrupulosamente las leyes y reglamentos en vigor”, según Lin Jian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Ancla del buque chino Yi Peng 3 en el mar de Kattegat, cerca de la ciudad de Grenaa en Jutlandia, Dinamarca, el 20 de noviembre de 2024 (REUTERS)Ancla del buque chino Yi Peng 3 en el mar de Kattegat, cerca de la ciudad de Grenaa en Jutlandia, Dinamarca, el 20 de noviembre de 2024 (REUTERS)

Investigación por sabotaje

Actualmente hay dos investigaciones judiciales en curso, incluida una de la policía sueca por “sabotaje” de los cables.

“Arelion”, un cable de telecomunicación que conecta la isla sueca de Gotland con Lituania, resultó dañado el domingo. Ocurrió lo mismo el lunes con otro cable submarino en el Báltico, el “C-Lion1″, que conecta Finlandia con Alemania.

El barco chino estaba en la zona cuando los cables resultaron dañados, indicaron portales de vigilancia del tráfico marítimo.

La marina sueca, que ayuda a la policía en su investigación, ya pudo inspeccionar el primer cable germano-finlandés, que se encuentra a una profundidad de entre 30 y 40 metros. El miércoles comenzó la inspección del cable sueco-lituano.

“Estamos en el lugar con una cámara submarina para ver lo que pudo pasar”, explicó Jimmie Adamsson, portavoz de la marina sueca.

Finlandia también abrió una investigación por “daños criminales agravados” e “interferencias agravadas en las comunicaciones” por los daños sufridos en el cable germano-finlandés.

Un barco de los guardacostas finlandeses con investigadores a bordo se dirige a la zona para inspeccionar el cable en cuestión, indicó la policía finlandesa el viernes.

El Yi Peng 3 anclado y vigilado por una patrullera naval danesa el 20 de noviembre  (REUTERS)El Yi Peng 3 anclado y vigilado por una patrullera naval danesa el 20 de noviembre (REUTERS)

El “Yi Peng 3″ salió del puerto ruso de Ust-Luga, al oeste de San Petersburgo, el 15 de noviembre, según el portal VesselFinder.

Tras el incidente, varios dirigentes europeos mencionaron la posibilidad de un “ataque híbrido” debido a las tensiones alrededor del mar Báltico, en particular con Rusia.

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, fue el primero en mencionar la hipótesis de un sabotaje. “Nadie cree que estos cables se cortaran por accidente”, afirmó el martes. “Esto es ridículo”, reaccionó el Kremlin.

Ambos incidentes, que se produjeron a 48 horas de intervalo, recuerdan el sabotaje de los gasoductos Nord Stream de septiembre de 2022, del que Moscú acusa a Kiev.

En octubre de 2023, un gasoducto submarino entre Finlandia y Estonia, el Balticconnector, quedó también dañado por el ancla de un carguero chino, como demostró la investigación finlandesa.

Por Etienne Fontaine (AFP)

Continue Reading

Mundo

Ucrania admitió que las tropas rusas avanzan rápidamente mientras crece el temor a los nuevos misiles

Published

on

Las fuerzas rusas avanzan hasta 300 metros diarios en el frente oriental, según afirmó este viernes un portavoz militar ucraniano, mientras el presidente ruso Vladímir Putin emitió una advertencia a Occidente tras disparar un nuevo misil hipersónico contra Ucrania.

El ataque, que golpeó la ciudad ucraniana de Dnipro, marcó una escalada significativa en los 33 meses de conflicto, provocando además una fuerte caída del rublo ruso frente al dólar, alcanzando su nivel más bajo desde marzo de 2022.

Un portavoz militar ucraniano señaló que las tropas rusas avanzan “200-300 metros por día” cerca de Kurakhove, un centro clave en la región de Donetsk, describiendo la situación como “peor” en comparación con Pokrovsk, otro objetivo estratégico para Rusia.

Varios residentes caminan por el lugar donde se produjo un ataque ruso con misiles, en medio del ataque ruso a Ucrania, en Dnipro (Ucrania) (REUTERS/Mykola Synelnykov)Varios residentes caminan por el lugar donde se produjo un ataque ruso con misiles, en medio del ataque ruso a Ucrania, en Dnipro (Ucrania) (REUTERS/Mykola Synelnykov)

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Andrei Belousov, afirmó que las fuerzas rusas han “acelerado” su ofensiva y debilitado a las mejores unidades de Ucrania, asegurando que han “descarrilado toda la campaña de 2025″ de Kiev. Además, Moscú informó la captura del pueblo de Novodmytrivka, a 10 kilómetros al norte de Kurakhove.

Advertencia de Putin y riesgos de ataques

En una declaración calificada de beligerante por expertos, Putin advirtió que Rusia está “preparada para cualquier escenario” y se reserva el derecho de atacar a países que permitan a Ucrania utilizar armas en territorio ruso. Esto ocurre tras el visto bueno de Estados Unidos y Reino Unido para que Kiev emplee misiles de largo alcance contra objetivos rusos.

El misil hipersónico utilizado, denominado Oreshnik, fue lanzado contra una planta aeroespacial en Dnipro, y podría ser empleado nuevamente dependiendo de “las acciones de Estados Unidos y sus aliados”, indicó Putin.

Volodímir Zelensky (Reuters)Volodímir Zelensky (Reuters)

El ataque suscitó condenas inmediatas de los aliados de Ucrania. El canciller alemán Olaf Scholz calificó el uso del misil como una “terrible escalada”.

El parlamento ucraniano suspendió su sesión del viernes por temor a un ataque a la zona gubernamental, que alberga la presidencia y otras instituciones clave. “Hay señales de un mayor riesgo de ataques en Kiev y en toda Ucrania en los próximos días”, declaró la diputada Yevgenia Kravchuk.

Mientras tanto, representantes de la OTAN y Ucrania se reunirán el martes en Bruselas para discutir la escalada del conflicto, según fuentes diplomáticas.

Víctimas y reacciones locales

Un rescatador ucraniano entre coches calcinados en el patio de un edificio residencial tras un ataque con misiles rusos (Europa Press)Un rescatador ucraniano entre coches calcinados en el patio de un edificio residencial tras un ataque con misiles rusos (Europa Press)

Los ataques rusos en Ucrania dejaron al menos tres civiles muertos: dos en la ciudad oriental de Sumy, cerca de la frontera rusa, y uno en Kramatorsk, región de Donetsk, informaron autoridades locales.

En Dnipro, el impacto del misil dejó a los residentes conmocionados. Un trabajador local, Oleksandr Parkhomenko, expresó alivio de que las víctimas fueran mínimas, pero añadió: “Todo puede pasar”.

Mientras tanto, en Moscú, opiniones divididas reflejan el impacto del conflicto en la población rusa. “Rusia superará todo. Nadie puede derrotarla”, afirmó Alexei Peshcherkin, un fontanero de 57 años. Sin embargo, Yulia Kim, médica de 52 años, expresó: “Estoy preocupada por la posibilidad de una guerra nuclear”.

El presidente ucraniano Volodímir Zelensky llamó a los líderes mundiales a responder con firmeza al uso del nuevo misil por parte de Rusia, subrayando la necesidad de una postura unificada contra la escalada de Moscú.

(Con información de AFP)

Continue Reading

Mundo

Un delfín solitario que habla con él mismo prende las alertas en el Báltico, ¿Por qué se siente solo?

Published

on

El mamífero ha mostrado un patrón intrigante de vocalizaciones, lo que sugiere que podría estar experimentando respuestas emocionales complejas y una necesidad innata de interacción social

En las frías aguas del Báltico, un delfín solitario ha capturado la atención de la comunidad científica al mostrar un comportamiento intrigante: parece hablar consigo mismo.

Los investigadores creen que este inusual fenómeno podría ser una señal de soledad, planteando nuevas preguntas sobre la vida emocional de estos inteligentes mamíferos marinos.

Este delfín, separado de sus congéneres, emite una serie de sonidos complejos típicamente asociados a la comunicación con otros delfines.

Un llamado al vacío

El delfín emitía el delfín emitía una gran variedad de sonidos, incluidos estallidos, pulsos y tonos rítmicos (X @CORPAMAG)El delfín emitía el delfín emitía una gran variedad de sonidos, incluidos estallidos, pulsos y tonos rítmicos (X @CORPAMAG)

Un estudio publicado en el International Journal of Animal Sound and its Recording (Revista Internacional de Sonido Animal y su Grabación) ha revelado un comportamiento acústico inusual en un delfín mular solitario que reside en el Mar Báltico.

La investigación, realizada por Olga A. Filatova, académica de la Universidad del Sur de Dinamarca, y un equipo internacional, analizó las vocalizaciones de un delfín que aparentemente carecen de destinatarios, planteando dudas sobre la intencionalidad de sus sonidos.

Los científicos esperaban que el delfín realizaría pocos sonidos al estar fuera del alcance de otros compañeros; sin embargo, se encontró que el delfín emitía una gran variedad de sonidos, incluidos estallidos, pulsos y tonos rítmicos sin que coincidieran con trenes de ecolocación, “indicando que no estaban asociados a actividades de alimentación”, afirman los autores.

La ecolocalización es un sistema natural similar al sonar, utilizado por algunos animales para orientarse y localizar objetos en su entorno. Según National Geographic, este proceso ocurre cuando el animal emite un sonido que se refleja en un objeto cercano y regresa como un eco, brindándole información sobre la distancia y el tamaño del objeto.

Entre los descubrimientos clave de esta investigación se mencionan tres tipos diferentes de silbidos estereotipados y tres categorías distintas de sonidos bifónicos, lo que desafía el entendimiento común sobre la comunicación intencional en delfines mulares.

“Estos sonidos podrían ser emitidos de manera no intencionada como señales emocionales, cumplir funciones distintas a la comunicación directa, o simplemente ser un subproducto de la necesidad intrínseca de los delfines de interacción social”, señalan los investigadores.

La necesidad de contacto

Los investigadores creen que estos sonidos son una manifestacuón de su estado emocional o social (EFE/Esteban Biba/Archivo)
Los investigadores creen que estos sonidos son una manifestacuón de su estado emocional o social (EFE/Esteban Biba/Archivo)

Las observaciones sugieren que, a pesar de su aislamiento, el delfín mantenía una conducta vocal activa, produciendo sonidos que en otras circunstancias están destinados a la comunicación con sus pares.

Esta inesperada actividad acústica podría implicar que “los delfines mulares tienen una capacidad más flexible y diversa de lo que se pensaba para la producción vocal”, según los autores.

El artículo también aborda la cuestión de la “intencionalidad de primer orden”, que se refiere a emitir señales con un objetivo concreto hacia un destinatario específico. Los investigadores sugieren que estas vocalizaciones podrían no ser intencionales, sino una manifestación del estado emocional o social de los delfines.

Además se observó que un solo delfín podía producir varios silbidos, retando la idea de que cada delfín tiene un silbido único, creando una especie de firma.

“La producción espontánea de sonidos comunicativos en ausencia de un destinatario, conocida como ‘autoconversación’, también es común en los seres humanos”, menciona la investigación.

“El habla de uno mismo puede ser simplemente un subproducto de nuestra necesidad intrínseca de interacción social y lo mismo puede ocurrir con los delfines y otros animales sociales”, continúa.

Los investigadores concluyen que nuestra comprensión limitada de la señalización acústica sin receptores, incluso en humanos, indica que debemos ser cautelosos al interpretar la comunicación en otras especies con sistemas complejos.

Cómo se llevó a cabo la investigación

La investigación capturó 1635 horas de datos y se detectaron aproximadamente 10,833 sonidos (Archivo Infobae)La investigación capturó 1635 horas de datos y se detectaron aproximadamente 10,833 sonidos (Archivo Infobae)

El estudio se llevó a cabo en los alrededores de la isla de Funen, en Dinamarca, utilizando un grabador submarino autónomo y un FPOD, lo que permitió capturar sonidos durante más de 1600 horas de manera pasiva. La identificación del delfín solitario se realizó con base en un catálogo fotográfico de Moray Firth, Escocia, asignándole el número 1022 y el apodo ‘Yoda’.

Para su desarrollo se usó un método de monitoreo acústico pasivo. Se colocó un grabador autónomo bajo el agua, llamado SoundTrap ST 500, en el puerto de Svendborg durante dos meses, desde el 8 de diciembre de 2022 hasta el 14 de febrero de 2023.

Este dispositivo operaba con una frecuencia de muestreo de 384 kHz y generaba un nuevo archivo después de cada 45 minutos de grabación. La ubicación exacta del grabador estaba a 10 metros de profundidad y cerca de una zona visitada por turistas.

Además, se empleó un FPOD, un dispositivo que detecta y registra trenes de clics de ecolocalización. Ambos dispositivos fueron sincronizados. Para analizar los sonidos, se usó el software PamGuard, que procesa imágenes de espectrogramas para detectar sonidos tonales. Todos los sonidos detectados fueron auditados manualmente para descartar falsos positivos y confirmar la presencia de sonidos de delfines.

Los sonidos se clasificaron en varias categorías, como silbidos, sonidos pulsados, tonos de baja frecuencia y sonidos percusivos. Se realizaron esfuerzos para identificar la co-ocurrencia de sonidos comunicativos y de ecolocalización, comparando los datos de ambos dispositivos. Durante el estudio, se recopilaron 1635 horas de datos y se detectaron aproximadamente 10,833 sonidos de delfines en diversas categorías.

Continue Reading

TENDENCIAS